viernes, 3 de enero de 2025

Sierra Ferrell - Fox hunt (2024)

Como llevo diciendo ya unos días, Sierra Ferrell es una artista de Charleston, Virgina Occidental, Estados Unidos, que se autoeditó sus dos primeros discos Pretty magic spell de 2014 y Washington by the sea en 2016 dentro de esa música de raíz norteamericana, aquella en donde se funden el folk, el bluegrass y ya más en onda callejera el swing. Su alma es nómada, ya que se curtió como música callejera mientras vivía en una autocaravana, y ella junto a otras artistas han liderado una pequeña revolución dentro de la música de su país, gente como Margo Price (de la que hemos hablado bastante aquí), Nikki Lane o Waxahatchee (también hemos dado referencias de ella) entre otras. Este año, en concreto el 22 de marzo, ha editado Trail of flowers, que da continuidad a su ya llamativo trabajo de hace tres años, aquel buen Long time coming editado en Rounder Records y donde daba rienda suelta a esos ritmos callejeros unido a la tradición de sonidos de su tierra. Ahora en este nuevo disco avanza en su mezcla y consigue un sonido propio que tiene momentos excelentes. Gente como Dan Auerbach o The Mavericks se han fijado en ella y ya han colaborado juntos.
Fox hunt es un tema de country campestre que suena fantástico donde suenan violines, banjos, etc., y donde su voz tiene fuerza.


Os dejo con el tema y vídeo de Fox hunt.

Mike Campbell & The Dirty Knobs - Hands are tied (2024)

Desde mayo de 2024 vengo hablando de este disco, uno de los mejores de 2024, alcanzó el puesto número cuatro en mi lista de mejores discos internacionales. Mike Campbell, el que fuera sempiterno guitarrista de Tom Petty, editó el pasado 14 de junio de 2024 su tercer disco con su banda The Dirty Knobs, titulado Vagabonds, Virgins & Misfits. El disco recupera temas que el músico tenía en barbecho desde hace años y ha contado con una gran y extensa lista de colaboradores entre los que se encuentran Graham Nash, Lucinda Williams, Chris Stapleton, y el que fuera su compañero en los Heartbreakers y Mudcrutch, el gran teclista Benmont Tench. En declaraciones a Rolling Stone Mike relataba: "En aquel entonces escribía canciones y luego se las daba a mi socio Tom, y eso es todo lo que hacía con ellas. Le di tantas que nunca podría lidiar con todas. Dejé muchas en el estante para evaluaciones futuras, y aquí estoy en el futuro y las estoy sacando". El primer adelanto se titulaba Dare to dream que tiene la colaboración de Graham Nash, y francamente sigue con su estilo imperturbable, rock de raíz americana en un tema realmente bueno. Luego llegó el segundo adelanto titulado Angel of mercy, otro rock de raíz americana que suena a las mil maravillas y con su estilo inconfundible. También hice referencia al tema Don't wait up, un rock and roll de factura impecable con un inicio que me recuerda a Steppenwolf, y un desarrollo fantástico con la guitarra slide y donde colaboran Chris Stapleton y Benmont Tench. También hablé de Innocent man, otro buen tema de rock con interesante melodía. Hice referencia a So alive, quizás una de las canciones de más rock and roll vertiginoso y potente, con estribillo adictivo. En su momento hablé de My old friends, un medio tiempo de gran melodía y estilo impecable. Hice referencia a un tema con colaboración importante, el Hell or high water donde pone sus cuerdas vocales Lucinda Williams, medio tiempo de tono reposado y muy buena calidad. Ahora hablo de Hands are tied, un medio tiempo de bella factura donde Mike hace un solo de guitarra precioso.


Os dejo con el tema Hands are tied.

jueves, 2 de enero de 2025

Susan Santos - So long (2024)

Como decía días atrás, el 5 de abril de este 2024 Susan Santos, la guitarrista y cantante extremeña, editaba su sexto álbum de estudio titulado Sonora.  El trabajo fue grabado en los Black Betty Studios de Madrid y fue producido por José Nortes y la propia Susan Santos. Conocí en vivo a esta artista y la verdad es que fue un concierto que me gustó y fue de menos a más. Según la protagonista: "Sonora es el título perfecto para este disco, en el que se mezclan canciones muy diferentes pero con un punto en común, el desierto. Va a ser el disco al que más cariño tengo y el más arriesgado, con sonidos que van desde el western swing hasta la psicodelia, cada canción cuenta una historia, cada canción es un nuevo capítulo". 
Western, blues-rock, todo con muy buen sonido y Susan cantando de lujo, aunque en el tema del que hablo ahora titulado So long, otro single del disco, nos encontramos con un tema de pop-rock de muy buena factura con sus solos de guitarra preciosos que adornan de manera perfecta.


Os dejo con el tema y vídeo de So long.

MJ Lenderman - Wristwatch (2024)

Como decía ayer, MJ Lenderman editó Manning fireworks, su cuarto trabajo de estudio el 6 de septiembre de 2024. Es hasta ahora, el trabajo más importante de la carrera de este tipo de Carolina del Norte, donde sus dos primeros discos fueron hechos de manera amateur, y con el tercero (primero hecho de forma profesional y con un presupuesto barato) Boat songs, empezó a tener cierto impacto. A sus 25 años Mark Jakob Lenderman se encarga de casi todos los instrumentos en el disco, que ha sido producido a medias con Alex Farrar, que desde sus Drop of sun Studios se ha convertido en uno de los grandes impulsores de Ashville, una de las más interesantes del momento, además de ser la entrada de nuestro protagonista en el sello Anti Records. Además de sus proyectos en solitario, que como digo, van captando cada vez más atención, es el guitarrista de la banda Wednesday que tuvo su momento de gloria en 2023 con su disco Rat saw God, pero eso ha sido superado en 2024, con este disco y con su colaboración en el trabajo Tigers blood de Waxahatchee, y con ella tiene en común no solo la base indie-rock, si no también sus desvíos naturales al alt-country y la americana. 
Wristwatch es un tema de country-rock de muy buena factura con una preciosa melodía.


Os dejo con el tema Wristwatch en vio en el Tonight show de Jimmy Fallon.

miércoles, 1 de enero de 2025

MJ Lenderman - She's leaving you (2024)

MJ Lenderman editó Manning fireworks, su cuarto trabajo de estudio el 6 de septiembre de 2024. Es hasta ahora, el trabajo más importante de la carrera de este tipo de Carolina del Norte, donde sus dos primeros discos fueron hechos de manera amateur, y con el tercero (primero hecho de forma profesional y con un presupuesto barato) Boat songs, empezó a tener cierto impacto. A sus 25 años Mark Jakob Lenderman se encarga de casi todos los instrumentos en el disco, que ha sido producido a medias con Alex Farrar, que desde sus Drop of sun Studios se ha convertido en uno de los grandes impulsores de Ashville, una de las más interesantes del momento, además de ser la entrada de nuestro protagonista en el sello Anti Records. Además de sus proyectos en solitario, que como digo, van captando cada vez más atención, es el guitarrista de la banda Wednesday que tuvo su momento de gloria en 2023 con su disco Rat saw God, pero eso ha sido superado en 2024, con este disco y con su colaboración en el trabajo Tigers blood de Waxahatchee, y con ella tiene en común no solo la base indie-rock, si no también sus desvíos naturales al alt-country y la americana. She's leaving you es uno de los singles del trabajo, un gran tema de country-rock con referentes en Neil Young y cuya letra habla de los errores propios que provocan que ella abandone la relación.


Os dejo con el tema y vídeo de She's leaving you.

Hendrik Röver & los Míticos GT's - Vuelvo a Cantabria (2024)

Como decía el otro día, Hendrik Röver, líder de Los DelTonos, con uno de sus proyectos paralelos Hendrik Röver y los Míticos GT's ha editado nuevo álbum titulado En la noria el pasado 21 de noviembre de 2024, en el que se incluye una versión del Back to Memphis de Chuck Berry adaptada al castellano y llamada Vuelvo a Cantabria. Como ya me explicó en su día el propio Hendrik, que no para de componer, en su lista de temas la mayoría van para su banda más importante lógicamente, pero a veces se junta con un puñado de canciones que quizás por su tono más tranquilo o bien por su aire más country y menos rock le cuadran más para sus otros proyectos, como este, o su propia carrera en solitario. Este disco se escucha del tirón y tiene buenas canciones como La noria, un medio tiempo de muy buena factura. "Vienen de lo más profundo, van hacia lo eterno y están aquí mismo y ahora" es su descripción de las canciones, y tiene su explicación ya que "vienen de lo más profundo porque en cada canción puedes notar los pliegues de las raíces que no reprimen, más bien exprimen, para sacar nuevos jugos, hacia lo eterno porque sus canciones rebaten lo efímero e insípido y aquí mismo y ahora porque acaba de salir y además porque suena , huele y se siente urgente e inmediato, fresco y natural".

Os dejo con el tema y vídeo de Vuelvo a Cantabria.