jueves, 31 de octubre de 2024

The Sheepdogs - My baby (2024)

Como he comentado hace unos días, el pasado 22 de agosto la banda canadiense The Sheepdogs, muy querida en este espacio, editaron nuevo EP titulado Paradise Alone compuesto por 5 nuevos temas. Sus aires sureños, su rock con reminiscencias de blues, country e incluso soul me enganchó, de tal forma, que no me puedo despegar de ellos desde hace bastante tiempo, con su disco de 2015 Future Nostalgia. Aquí vuelven a la carga con más dosis de buenos temas en esa órbita muy setentera, y bien que lo agradecemos en este espacio. Recordemos que la formación es Ewan Currie a la voz principal, guitarra, e incluso sintetizadores, piano y órgano, Shamus Currie al órgano, piano, melotrón, trombón, y coros, Ricky Paquette a la guitarra y coros, Ryan Gullen al bajo y coros y Sam Corbett a la batería y percusiones. 
Take me for a ride era un single de este Ep, donde las coordenadas de excelencia de este grupazo siguen intactas. Otro single de este gran Ep era el tema Darlin' baby, un medio tiempo de una belleza y calidad tremenda con estribillo adictivo. Ahora hablo de My baby, un delicioso medio tiempo donde las armonías vocales es lo que más destaca. En noviembre andarán de gira por España. 


Os dejo con el tema My baby.

Peter Perrett - Fountain of you (2024)


Como decía a mediados del mes de agosto, el veterano músico británico Peter Perrett editará nuevo trabajo doble mañana 1 de noviembre titulado The cleansing con sus melodías narcóticas y seductoras, su gran acento del sur de Londres y con su buen hacer en sus composiciones de rock. Junto a sus hijos Jamie (guitarra y producción) y Peter Jr (bajo), además de sus miembros de la banda que le acompañan en directo, han tenido las colaboraciones de lujo de invitados estrella como Johnny Marr, Bobby Gillespie de Primal Scream y Carlos O'Connell de Fontaines D.C.
I wanna go with dignity fue el primer adelanto, un tema de rock clásico, donde las coordenadas de siempre de este artista están presentes. Luego llegó Disinfectant, una de esas melodías que te atrapan desde el segundo uno, con un embriagador estilo y un solo de guitarra espectacular y penetrante que te deja noqueado. Ahora viene Fountain of you, un medio tiempo en tono de balada donde el artista nos muestra su lado más tierno.


Os dejo con el tema Fountain of you.

miércoles, 30 de octubre de 2024

Pixies - Primrose (2024)


Como dije allá por el mes de julio, la banda bostoniana Pixies editaban nuevo álbum el pasado 25 de octubre titulado The night the zombies came, justo a tiempo antes de Hallowen, según la nota de prensa el disco más cinematográfico de su carrera. Black Francis define el disco como una "especie de película" y dice "a veces me siento como un pollo, picoteando los árboles a mi paso, cuando algo me corta la cabeza, ahora lidio con la decapitación". Ha habido un cambio en la formación, ya que la bajista Paz Lechantin dejó el grupo en marzo y ha sido sustituida por Emma Richardson, también integrante de Band of Skulls. Al principio del proceso de grabación en el estudio Guilford Sound en Vermont, la banda notó que los temas se dividían en dos bandos, unos los que llamaron Dust bowl songs, canciones estilo balada con tintes country, y por otros los furiosos temas punk y rockeros del disco, como el que fue el primer single titulado You're so impatient. Solo algún tema aislado se mantenía en ambos lados. En su día hablé de Chicken, uno de los singles, que es como la fantasmagórica brisa de un cementerio, un medio tiempo de muy buena calidad. También lo hice del primer adelanto, ese tema duro y potente que es You're so impatient. Y del que fue el tercero Oyster beds, otro tema que es de onda rockera, vertiginoso y potente, que no deja indiferente. También escuchamos Motoroller, quizás un medio tiempo que no se decantan por ninguno de los dos bandos de canciones, de muy buena calidad y los coros de Emma muy acertados. Hice referencia a Hypnotised, un medio tiempo de preciosa melodía con excelentes cambios y gran desarrollo. Ahora llega Primrose, el tema que abre el trabajo, un medio tiempo de buena melodía y buenos cambios de ritmo.


Os dejo con el tema Primrose.

The Sheepdogs - Handle my biz (2024)

Este próximo 7 de noviembre la banda canadiense The Sheepdogs editará su segundo EP del año titulado Hell Together. En vez de sacar un disco nuevo en este 2024, lo han dividido en dos Ep's, primero el que salió el 22 de agosto y del que ya hablamos aquí, ese Paradise alone, pues ahora tenemos este segundo. Sus aires sureños, su rock con reminiscencias de blues, country e incluso soul me enganchó, de tal forma, que no me puedo despegar de ellos desde hace bastante tiempo, con su disco de 2015 Future Nostalgia. Aquí vuelven a la carga con más dosis de buenos temas en esa órbita muy setentera, y bien que lo agradecemos en este espacio. Recordemos que la formación es Ewan Currie a la voz principal, guitarra, e incluso sintetizadores, piano y órgano, Shamus Currie al órgano, piano, melotrón, trombón, y coros, Ricky Paquette a la guitarra y coros, Ryan Gullen al bajo y coros y Sam Corbett a la batería y percusiones. 
Handle my biz es uno de los temas del EP y que sale como single, un medio tiempo donde el teclado lleva la melodía al inicio hasta que entra la voz de Ewan, y luego sigue marcando el paso en un muy buen tema.


Os dejo con Handle my biz.

martes, 29 de octubre de 2024

Programa Número 437 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial Nick Cave & The Bad Seeds (1984-2024).


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 437 nada más y nada menos. En esta ocasión hago un especial dedicado a la banda australiana Nick Cave & The Bad Seeds desde su formación en 1984 hasta hoy, 40 años de trayectoria.


Suenan temas de casi todos sus discos como From her to eternity, The Firstborn is dead, Tender Prey, B-Sides & Rarities, The Good Son, Henry's dream, Let love in, Murder Ballads, The Boatman's Call, No more shall we part, Nocgturama, Abattoir blues/The Lyre of Orpheus, Dig Lazarus, Dig!!!, Push the sky away, Skeleton tree, Ghosteen y Wild God.


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Chuck Prophet - Sally was a cop (2024)


Como llevo diciendo desde mediados del mes de julio, Chuck Prophet, el músico californiano que parece haber superado un cáncer que le tuvo medio retirado hace un par de años, anunciaba nuevo trabajo que salió el 25 de octubre titulado Wake the dead, junto a la banda de cumbia de Salinas, California, ¿Quiensave? No es que al bueno de Chuck le haya dado de repente por ese giro estilístico, si no que durante su lucha contra la enfermedad, esa música cuidó y consoló a nuestro protagonista. La formación que ha grabado el trabajo es Chuck a la voz y guitarra, Cesar A. Herrera Jr. al acordeón, Alejandro "Flaco" Gómez a la guitarra y teclado, Mario Cortez a la percusión y coros, James DePrato a la guitarra, pedal steel guitar y coros, John Branch a la guitarra y órgano farfisa y Matt Winegar al bajo, percusión, Joaquín Zamudio García al bajo y Vicente Rodríguez a la batería. La cumbia, es un estilo musical y baile folclórico procedente de la costa del caribe colombiano, que mezcla varias culturas en su raíz, y que practican varias bandas como por ejemplo The Mavericks, entre varios de los estilos que hacen.
Así el primer single era la canción que da título al álbum, donde se notaba claramente que la cumbia inunda la vida de Mr. Prophet. El segundo adelanto titulado Sugar into water por contra volvía al estilo de Chuck de siempre, en un tema de melodía bonita y donde el órgano farfisa y el acordeón tenían protagonismo, dándole un toque curioso. Luego llegó el tercero titulado Red sky night, una bonita balada de tono tranquilo, con bonitos solos de guitarra y Chuck disfrutando a la voz como un chaval. Y también un cuarto titulado First came the thunder, animoso tema de melodía bonita, precioso estribillo y con Chuck realmente fantástico cantando. Ahora hablo de Sally was a cop, un fenomenal medio tiempo en onda pop-rock y donde la guitarra suena a las mil maravillas.
Por si fuera poco habrá gira en noviembre por nuestro país, así que esperamos ansiosos.

Os dejo con el tema Sally was a cop.

lunes, 28 de octubre de 2024

Concierto Crowded House, Madrid, Palacio Vistalegre, 27-10-2024.

Mucha era la expectación por mi parte de ver a la banda neozelandesa Crowded House por segunda vez, gracias a esta tercera reencarnación de Neil Finn y Nick Seymour, que ahora se acompañan de los hijos de Neil, Liam y Elroy y Mitchell Froom. Venían a presentar Gravity Stairs su último y magnífico álbum de este año, y ya de inicio cuando compré la entrada el Palacio Vistalegre me pareció un sitio de insuficiente calidad sonora para una banda tan buena, cosa que de inmediato comprobé, pero eran tantas las ganas de verles que se me olvidó ese detalle y disfruté y mucho el concierto. Liam Finn hizo de telonero en plan hombre orquesta, haciendo de guitarra, batería, creando loops repetitivos como bases mientras cambiaba de instrumento, muy currado todo sinceramente, y con un buen rollo que desprende que es de agradecer.


Y salió a escena Crowded House de una manera curiosa, el músico que tocaba el bouzouki apareció con una linterna estilo antiguo y su maleta del instrumento, y se puso en su lugar, a su vez iban entrando uno a uno el resto de miembros con sus respectivas linternas que fueron colocando en sus pies de micros la mayoría y para empezar con el primer tema. Del disco Gravity Stairs que presentaban cayeron Teenage summer, Oh Hi, Black water, White circle, Thirsty, The Howl y ya en los bises Some greater plan (for Claire) canción que dijo Neil que estaba dedicada a su padre. De su anterior disco Dreamers are waiting escuchamos To the island (me hubiera gustado escuchar alguna más). De sus discos antiguos y más conocidos, los de la primer época, fue muy repasado el Together alone (mi favorito) del que escuchamos Fingers of love (magnífica), Private universe, Pineapple head y Distant sun (maravillosa). De su disco más famoso, el mítico Woodface cayeron Weather with you (primer tema del concierto), Fall at your feet (tremenda), Whispers and moans (sorprendentemente genial), Chocolate cake (brutal), Four seasons in one day (absolutamente brillante) y ya en los bises It's only natural. De sus dos primeros discos también hubo temas, del primero homónimo el World where you live y cómo no Don't dream it's over con Neil interpretándola al piano y de Temple of low men las canciones When you come y en los bises como cierre Better be home soon. Decir que como muy agradable sorpresa sonó el Meassage to my girl de la banda Splint Enz en la que Neil empezó en la música con su hermano Tim Finn.


En definitiva un concierto magnífico, que disfruté mucho y del que os dejo dos momentos, el primero el Teenage summer, tema muy favorito del último disco.




Y por otro esa maravilla que fue Four seasons in one day.

Lenny Kravitz - Honey (2024)


Como llevo diciendo desde marzo, Lenny Kravitz editó nuevo álbum el 24 de mayo con el título de Blue electric light, su dudodécimo disco de estudio que edita después de seis años de su anterior trabajo Raise vibration, 12 nuevos temas donde el propio Kravitz compone, escribe, produce y toca casi todos los instrumentos junto a su guitarrista Craig Ross. Salieron un par de adelantos del trabajo que tira más al pop que nunca, y hablé de uno de ellos titulado Human, donde como digo hay un claro toque popero. También lo hice del que fue el primer single que salió el año pasado allá por el mes de octubre, que se titulaba TK421 y tiene un ritmo funky-pop destacable, aunque aún más lo es su vídeo donde Lenny está como su madre lo trajo al mundo, enseñando casi todo. También hice referencia al tema Paralyzed que es sin duda el más rockero del disco, algo que iba echando en falta, ya que es habitual en su carrera. Y ahora llega Honey, un medio tiempo en onda pop, donde el artista está de lo más vacacional como se muestra en el vídeo.


Os dejo con el tema y vídeo de Honey.

domingo, 27 de octubre de 2024

Nick Cave & The Bad Seeds - Tupelo (1985)

Nick Cave & The Bad Seeds editaron en 1985 su segundo álbum de estudio titulado The firstborn is dead, grabado en los míticos estudios Hansa de Berlín con Flood y la propia banda como productores. Según contaba el propio Cave a la escritora Debbie Kruger en el libro de 2005 "Songwriters speak" Tupelo, canción incluida en el disco, "está inspirada en una canción de John Lee Hooker", y donde aúna la inundación ficticia de Tupelo (ciudad natal de Elvis Presley), de la que habla su canción, con la imaginería de Elvis. El artista añadía que se aprovechaba de la canción de Hooker "como una especie de tramoplín para llegar a otro sitio, de modo que soy muy consciente de eso, y también de que con ella me acredité de lleno como autor de canciones, es una buena canción, tiene algunos versos fantásticos". En esta canción Cave canta hasta casi rugir, y condensa literatura, Biblia y droga todo junto, mientras su homenaje al Rey es evidente. Al inicio con la tormenta se le une un bajo tremendo, mientras Cave empieza a cantar, y se le añaden la batería brutal y los demás instrumentos.


Os dejo con el tema y vídeo de Tupelo.

Concierto Nick Cave & The Bad Seeds, Madrid, Wizink Center, 25-10-2024.


Este pasado viernes recalaba en Madrid la gira de Nick Cave & The Bad Seeds, titulada The Wild God Tour y que está recorriendo media Europa en septiembre y octubre presentando su nuevo álbum de este año Wild God. De teloneros estuvieron The Murder Capital, banda irlandesa que tienen dos discos en el mercado y cuyo estilo post-punk me llamó la atención de manera positiva. Tocaron temas de ambos discos como Love, love, love, Don't cling to life o Slowdance I y II de su primer disco When I have fears de 2019 y de su último disco del año pasado titulado Gigi's Recovery cayeron The stars will leave their stage o Ethel. Un sonido compacto, y una banda que supo estar a la altura.

Y salió a escena Nick Cave con sus Bad Seeds, con su traje con corbata (que acabó quitándose) el artista australiano afincado en Brighton venía a presentar su último y buen trabajo Wild God. Justo este año se cumplen 40 años de que editaran su primer álbum y este concierto fue, aparte de presentar su nuevo disco, un repaso a una carrera discográfica realmente buena, con trabajos muy importantes. Pero un concierto de este músico con su banda no es uno al uso, sucede que se produce una catarsis emocional donde el predicador australiano hace su propio speech y roga a su Dios para que el dolor no nos mate. Durante muchos años se le presentaba como un crooner punk y maldito, pero la música que hace actualmente (vamos a decir desde hace ya más de diez años) es tan personal que pocas referencias hay a las que agarrarse, ya que hay momentos góspel, hay rock, hay pop a su manera, muchos estilos confluyen. Y es cierto eso que dicen, de que a un concierto de este hombre se entra de una manera y se sale de otra, y cierto es, asistes a algo muy diferente, absolutamente intenso y que dos horas y media después no te deja indiferente. 


Wild God fue repasado y bien, cayó casi entero, sonaron Frogs (muy épica), Wild God, tema emblema del trabajo y donde ese dios salvaje recorre el mundo en busca de una chica y de más cosas, Song of the lake (más atmosférica), Long dark night, Cinnamon horses, Conversion (me encantó), Joy, Final rescue attempt y ese tema O Wow O Wow (How wonderful she is) dedicado a Anita Lane, fallecida hace tres años que fue pareja sentimental y creativa de Cave y miembro fundacional de The Bad Seeds, repitiendo una y otra vez lo maravillosa que fue y en donde aparece la voz de ella durante una grabación telefónica con imágenes de ella en pantalla.
De su gran y extensa carrera cayeron auténticos clásicos como From her to Eternity de 1984 de su primer álbum, tema salvaje que recuerda su época berlinesa, Tupelo de 1985 dedicada al Rey (Elvis Presley) como él mismo dijo, ya que durante un tiempo él quiso ser algo así como un Elvis postmoderno, O children, una canción compuesta hace unos veinte años que escribió cuando estaba con sus hijos en un parque y que habla de que tenemos que proteger a nuestros hijos (recordemos que él perdió a su hijo Arthur con 15 años al caerse de un acantilado) de su disco doble Abattoir blues/The Lyre of Orpheus de 2004. Llega un momento culminante para mí, con el tema Jubilee street de su disco Push the sky away de 2013 donde le canta a una chica llamada B, una canción que en el disco va de menos a más y tiene un crescendo brutal, que aquí pasa a una segunda parte de hard rock que acaba de manera espectacular con la banda a pleno rendimiento. Bright horses del anterior disco Ghosteen y I need you de Skeleton tree sonaron como si de un teatro se tratara, temas íntimos con magia melancólica. También cayeron Carnage y White Elephant, del disco hecho solo por él con Warren Ellis en 2021. The Mercy seat de 1988 de aquel Tender prey sonó a gloria bendita y Red right hand de 1994 fue otro momento álgido con el público cantando la melodía. En los bises The weeping song de The good son de 1990 y como cierre la maravillosa Into my arms con Cave solo al piano de 1997.
La banda estaba compuesta por Nick Cave a la voz y piano, Warren Ellis al sintetizador, piano, violin, guitarra y coros, George Vjestica a la guitarra eléctrica y acústica, Thomas Wydler a la batería, Jim Sclavunos al vibráfono, percusiones y coros, Carly Paradis a las teclas, Colin Greenwood al bajo y los cuatro coristas increíbles, tres mujeres y un hombre. 67 años contemplan a Nick Cave, y el concierto que dio este pasado viernes demuestra que está hecho un chaval.

Os dejo con dos temas que pude grabar desde mi posición algo alejada, primero con el Long dark night del último álbum.




Y el cierre con Into my arms.

sábado, 26 de octubre de 2024

Manic Street Preachers - Hiding in plain sight (2024)

Finalmente el 31 de enero de 2025 saldrá a la luz el nuevo trabajo de la banda galesa Manic Street Preachers titulado Critical thinking. Tuvimos un primer single Decline and fall a finales de agosto que finalmente se confirmó como el primer adelanto del trabajo. Según declaraciones de su líder James Dean Bradfield: "Empezamos con un poco más de urgencia de lo habitual y sin saberlo, ya teníamos cinco o seis demos... tal vez fue esa amenaza subconsciente de que el tiempo se acaba después del Covid. No había ningún modus operandi, a veces tocábamos juntos en vivo en un ambiente de banda definido, otras veces era más aislado, donde simplemente colocaba una guitarra en una pista de click, o Nick Wire ponía una voz con un click, o yo hacía una versión acústica realmente tosca, y la construiríamos a partir de eso. Así que fueron dos años de trabajo intenso y despistado a la vez". Las canciones son mezcla de las letras de Nick y las composiciones de James y no tienen un hilo conductor, son libres. Hiding in plain sight es el segundo single de adelanto, buen tema de pop-rock con apoyo de un coro femenino y en el clásico estilo del grupo.


Os dejo con el tema y vídeo de Hiding in plain sight.

Robert Jon & The Wreck - Boss man (2024)


Como vengo diciendo desde mediados de junio, el pasado 28 de junio salió a la luz el nuevo álbum de la banda californiana Robert Jon & The Wreck con el título de Red moon rising. Una banda trabajadora como pocas, este quinteto de Orange County, que estuvieron de gira el pasado mes de junio por nuestro país para presentar este álbum, que ha sido producido por Kevin Shirley. Siguen siendo herederos de bandas grandes del rock sureño como Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd mezclado con la melodía de su tierra de gente como Eagles o el propio Tom Petty, incluso también con referente en los grandes ZZ Top, que da como resultado un potente rock con gotas de blues y soul. La banda sigue girando presentando el disco (a finales de octubre vuelven a Europa, con muchas fechas en noviembre en Alemania y Gran Bretaña), pero no dejan de trabajar, grabar y editan ahora otro nuevo single, que va en la edición deluxe del último álbum que salió ayer 25 de Octubre y que ha sido producido también por Kevin Shirley titulado Boss man, un muy buen rock and roll de aire setentero que suena a las mil maravillas. Tanto el anterior Life between the lines como este Boss man, van como extras en la edición de lujo de este gran disco.


Os dejo con el tema y vídeo de Boss man.

viernes, 25 de octubre de 2024

DeWolff - Natural woman (2024)

Como dije aquí a mediados de septiembre, el próximo 6 de diciembre de este 2024, la banda DeWolff editarán su nuevo álbum titulado Muscle Shoals. Este trío holandés de Geleen, Holanda cuyos miembros son tres Pablo Van de Poel a la voz y guitarra, su hermano Luka Van de Poel a la batería y el teclista del órgano hammond Robin Piso poseen un estilo que es una mezcla muy pura y de calidad de rock psicodélico, hard-rock y con tintes blues también cuyos referentes son bastante claros, les llama poderosamente la música de los 70 y en concreto destilan devoción por Deep Purple (el teclista es un Jon Lord actualizado) y Led Zeppelin (al cantante y guitarrista se le nota la querencia en todo por Jimmy Page).
En mayo de este año viajaron a Muscle Shoals, Alabama, a grabar su décimo álbum de estudio con el productor ganador de un Grammy Ben Tanner, en los legendarios estudios FAME y el Musclae Shoals Sound Studio. Allí han grabado míticos músicos como Wilson Pickett, Aretha Franklin, Little Richard, The Rolling Stones, Leon Russell, etc., Pablo Van de Poel dijo al respecto: "Realmente puedes sentir cierta magia de rock 'n' roll en el aire allí, cuando tocamos nuestras primeras notas tuve escalofríos, ¡ahí estaba ese sonido que había estado escuchando en todos esos álbumes clásicos! Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de grabación que hemos tenido. El piano que usaba Leon Russell estaba allí, el piano Wurlitzer eléctrico que utilizó en 'I never loved a man' de Aretha Franklin".
Será por tanto un disco con influencias de la rica historia musical de esos estudios, que encima darán título al álbum, aunque esta banda que tiene su estilo genuino no dejará de sonar a su estilo habitual. Habrá gira europea y vendrán a España en febrero...
In love fue el primer single, un tema que suena a clásico instantáneo desde el primer segundo. Natural woman es el segundo adelanto, una canción donde su estilo de rock-blues es fácilmente reconocible y que siguen practicando a gran nivel y muy buenos cambios.


Os dejo con el tema y vídeo de Natural woman.

Pixies - Hypnotised (2024)


Como dije allá por el mes de julio, la banda bostoniana Pixies editan nuevo álbum hoy 25 de octubre titulado The night the zombies came, justo a tiempo antes de Hallowen, según la nota de prensa el disco más cinematográfico de su carrera. Black Francis define el disco como una "especie de película" y dice "a veces me siento como un pollo, picoteando los árboles a mi paso, cuando algo me corta la cabeza, ahora lidio con la decapitación". Ha habido un cambio en la formación, ya que la bajista Paz Lechantin dejó el grupo en marzo y ha sido sustituida por Emma Richardson, también integrante de Band of Skulls. Al principio del proceso de grabación en el estudio Guilford Sound en Vermont, la banda notó que los temas se dividían en dos bandos, unos los que llamaron Dust bowl songs, canciones estilo balada con tintes country, y por otros los furiosos temas punk y rockeros del disco, como el que fue el primer single titulado You're so impatient. Solo algún tema aislado se mantenía en ambos lados. En su día hablé de Chicken, uno de los singles, que es como la fantasmagórica brisa de un cementerio, un medio tiempo de muy buena calidad. También lo hice del primer adelanto, ese tema duro y potente que es You're so impatient. Y del que fue el tercero Oyster beds, otro tema que es de onda rockera, vertiginoso y potente, que no deja indiferente. También escuchamos Motoroller, quizás un medio tiempo que no se decantan por ninguno de los dos bandos de canciones, de muy buena calidad y los coros de Emma muy acertados. Ahora llega Hypnotised, un medio tiempo de preciosa melodía con excelentes cambios y gran desarrollo.


Os dejo con el tema Hypnotised.

jueves, 24 de octubre de 2024

The Sheepdogs - Darlin' baby (2024)

Como decía ayer, el pasado 22 de agosto la banda canadiense The Sheepdogs, muy querida en este espacio, editaron nuevo EP titulado Paradise Alone compuesto por 5 nuevos temas. Sus aires sureños, su rock con reminiscencias de blues, country e incluso soul me enganchó, de tal forma, que no me puedo despegar de ellos desde hace bastante tiempo, con su disco de 2015 Future Nostalgia. Aquí vuelven a la carga con más dosis de buenos temas en esa órbita muy setentera, y bien que lo agradecemos en este espacio. Recordemos que la formación es Ewan Currie a la voz principal, guitarra, e incluso sintetizadores, piano y órgano, Shamus Currie al órgano, piano, melotrón, trombón, y coros, Ricky Paquette a la guitarra y coros, Ryan Gullen al bajo y coros y Sam Corbett a la batería y percusiones. 
Take me for a ride era un single de este Ep, donde las coordenadas de excelencia de este grupazo siguen intactas. Otro single de este gran Ep es el tema Darlin' baby, un medio tiempo de una belleza y calidad tremenda con estribillo adictivo. En noviembre andarán de gira por España. 


Os dejo con el tema y vídeo de Darlin' baby.

Larkin Poe - Mockingbird (2024)

Como vengo diciendo desde el mes de septiembre, Larkin Poe, la banda con origen en Georgia y compuesto por las hermanas Rebecca y Megan Lovell, aunque su base de operaciones la tienen en Nashville, Tennessee, editarán nuevo álbum de estudio el 24 de enero de 2025 titulado Bloom, que será su octavo disco de estudio. Practican un rock sureño con potentes riffs de guitarra combinado con slide guitar y su primer álbum data de 2014 (aunque empezaron con Ep's en 2010). Su último álbum Blood Harmony de 2022 era extraordinario y las pude ver en esa gira (concierto inolvidable). Tienen en sus referentes a gente como ZZ Top, Rory Gallagher y bluesmen antiguos, pero también saben dar ese toque de modernidad que bandas como The Black Keys han enseñado a muchos.
If God is a woman fue el primer single y mantiene las coordenadas de su anterior trabajo, y siguen teniendo ese estilazo realmente bestial que las confirma como una de las bandas del momento. Ahora llega el segundo titulado Mockingbird, un medio tiempo de excelente factura que sube las pulsaciones al llegar al puente y al estribillo, gran tema.


Os dejo con el tema y vídeo de Mockingbird.

miércoles, 23 de octubre de 2024

The Sheepdogs - Take me for a ride (2024)

El pasado 22 de agosto la banda canadiense The Sheepdogs, muy querida en este espacio, editaron nuevo EP titulado Paradise Alone compuesto por 5 nuevos temas. Sus aires sureños, su rock con reminiscencias de blues, country e incluso soul me enganchó, de tal forma, que no me puedo despegar de ellos desde hace bastante tiempo, con su disco de 2015 Future Nostalgia. Aquí vuelven a la carga con más dosis de buenos temas en esa órbita muy setentera, y bien que lo agradecemos en este espacio. Recordemos que la formación es Ewan Currie a la voz principal, guitarra, e incluso sintetizadores, piano y órgano, Shamus Currie al órgano, piano, melotrón, trombón, y coros, Ricky Paquette a la guitarra y coros, Ryan Gullen al bajo y coros y Sam Corbett a la batería y percusiones. 
Take me for a ride es el single de este Ep, donde las coordenadas de excelencia de este grupazo siguen intactas. En noviembre andarán de gira por España.


Os dejo con el tema y vídeo de Take me for a ride.

Chuck Prophet - First came the thunder (2024)


Como llevo diciendo desde mediados del mes de julio, Chuck Prophet, el músico californiano que parece haber superado un cáncer que le tuvo medio retirado hace un par de años, anuncia nuevo trabajo para el 25 de octubre titulado Wake the dead, junto a la banda de cumbia de Salinas, California, ¿Quiensave? No es que al bueno de Chuck le haya dado de repente por ese giro estilístico, si no que durante su lucha contra la enfermedad, esa música cuidó y consoló a nuestro protagonista. La formación que ha grabado el trabajo es Chuck a la voz y guitarra, Cesar A. Herrera Jr. al acordeón, Alejandro "Flaco" Gómez a la guitarra y teclado, Mario Cortez a la percusión y coros, James DePrato a la guitarra, pedal steel guitar y coros, John Branch a la guitarra y órgano farfisa y Matt Winegar al bajo, percusión, Joaquín Zamudio García al bajo y Vicente Rodríguez a la bateríaLa cumbia, es un estilo musical y baile folclórico procedente de la costa del caribe colombiano y que mezcla varias culturas en su raíz, y que practican varias bandas como por ejemplo The Mavericks, entre varios de los estilos que hacen.
Así el primer single era la canción que da título al álbum, donde se notaba claramente que la cumbia inunda la vida de Mr. Prophet. El segundo adelanto titulado Sugar into water por contra volvía al estilo de Chuck de siempre, en un tema de melodía bonita y donde el órgano farfisa y el acordeón tenían protagonismo, dándole un toque curioso. Luego llegó el tercero titulado Red sky night, una bonita balada de tono tranquilo, con bonitos solos de guitarra y Chuck disfrutando a la voz como un chaval. Ahora llega un cuarto titulado First came the thunder, animoso tema de melodía bonita, precioso estribillo y con Chuck realmente fantástico cantando.
Por si fuera poco habrá gira en noviembre por nuestro país, así que esperamos ansiosos.


Os dejo con First came the thunder.

martes, 22 de octubre de 2024

Programa Número 436 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial 1959.


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 436 nada más y nada menos. En esta ocasión hago un especial dedicado al año 1959, 65 años después, un año en el que hay discos y singles realmente impresionantes.


Suenan por orden Miles Davis, Charles Mingus, Ornette Coleman, Art Blakey & The Jazz Messengers, The Dave Brubeck Quartet, Nina Simone, Frank Sinatra, The Everly Brothers, Ritchie Valens, Elvis Presley, The Veltones, Chuck Berry, Little Walter, Muddy Waters, Howlin' Wolf, John Lee Hooker y Ray Charles.


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Pearl Jam - Waiting for Stevie (2024)


Como vengo diciendo desde mediados de febrero, el duodécimo álbum de la banda norteamericana Pearl Jam salió a la luz el 19 de abril con el título de Dark Matter, a través del sello Monkeywrench Records/Republic Records. El año pasado la banda se retiró a los Sangri-La Studios de Malibú donde se pusieron a grabar con la supervisión de Andrew Watt a la producción. Gracias a la inspiración el disco nació en solo tres semanas.
La portada del álbum presenta pinturas con luz de Alexandr Gnezdilov, y se creó utilizando un gran caleidoscopio de fabricación propia. Cada letra visible en la portada fue capturada individualmente y escrita a mano en el aire con una linterna especialmente diseñada para crear el efecto nacarado.
Dark Matter era el primer single de adelanto, canción que da título al disco, una explosiva canción que nos recuerda a la banda cuando eran más enérgicos. Luego llegó el segundo titulado Running que reitera la sensación que nos dejó el primer adelanto, la banda ha vuelto con fuerza inusitada y suenan muy rockeros con esta vertiginosa canción que va a mil revoluciones. También hablé de un tercer adelanto titulado Wreckage, un medio tiempo de muy buena factura con una gran melodía. React, respond era otro tema de onda rockera y con la banda a mil revoluciones, buena tonada. Hice referencia a Scared of fear, tema que abre el disco y que empieza de manera tranquila con un sonido que va de menos a más hasta que se desata la furia guitarrera que sirve de base a Eddie Vedder para despachar la letra, en una buena canción. Ahora llega Waiting for Stevie, canción de tremenda melodía y muy en el estilo de siempre de la banda, donde todos los miembros tienen su momento en el tema, y cuyo vídeo es en vivo en la gira del disco en Seattle.


Os dejo con el tema y vídeo de Waiting for Stevie.

lunes, 21 de octubre de 2024

Ritchie Valens - La bamba (1959)

Ricardo Esteban Valenzuela Reyes, conocido como Ritchie Valens, nació en Pacoima, en el Valle de San Fernando en California el 13 de mayo de 1941. Desde jovencito su padre le alentó a tocar la guitarra (que tocaba con la mano derecha a pesar de ser zurdo), la trompeta y posteriormente de manera autodidacta la batería. A la edad de 5 años mostró ya su interés por hacer su propia música y demostró su pasión por la música tradicional mexicana y por el rock and roll emergente en ese momento. Tuvo sus primeros pasos en una banda llamada The Silhouettes, de la que era el líder, pero Bob Keane, productor y cazatalentos lo ficha con sólo 16 años para llevarle al estudio y recomendarle que cambiase el Valenzuela por Valens más corto, directo y anglosajón. Su primer single fue Come on let's go que llegó al número 42, aunque ya fue la balada Donna (dedicada a la que se supone era su novia) la que llegó al número 2 del Billboard. Pero fue con La Bamba, incluida en su primer disco homónimo de 1959 editado en enero de ese año (el único editado en vida), con la que el artista pasó a la historia de la música al ser considerado como pionero del rock and roll latino, que sería influencia para muchos artistas posteriores. La Bamba es una adaptación en tono de rock and roll de una canción tradicional popular mexicana, cuyo origen está en una sátira que el pueblo de Veracruz hizo a su Virrey por los pocos e inútiles esfuerzos que hizo cuando eran atacados por los piratas. La carrera de Valens estaba en la cima y fue contratado para la gira Winter Dance Party, en pleno invierno, en la que ya figuraban artistas tan consagrados como Buddy Holly (sólo 5 años mayor que Ritchie) y cuyo recorrido frenético incluía 24 eventos en tres semanas. Los viajes eran en autobús, cuya calefacción dejó de funcionar y las distancias kilométricas eran grandes entre estados como Iowa y Minnesota, lo que hizo que Buddy Holly que era la estrella, alquilara una avioneta de tres pasajeros para poder hacer esos trayectos. Al principio iban a ir dos miembros de su banda, pero cedieron sus asientos a The Big Booper que tenía gripe y a Valens tras un lanzamiento de moneda al aire. La avioneta despegó un 3 de febrero entre una tormenta de nieve y se estrelló 8 Km después en un campo de maíz. Murieron Holly, Valens y el piloto de 21 años. Ese día pasó a conocerse como "El día que murió la música" y en la letra de la canción American Pie de 1971 Don McLean, se le hizo referencia. Con tan sólo 17 añitos se nos iba este artista, que podría haber sido un auténtico mito de la música, y que aún así con lo poco que hizo en vida ya llamaba y mucho la atención.


Os dejo con La Bamba por Ritchie Valens.

domingo, 20 de octubre de 2024

Charles Mingus - Boogie stop shuffle (1959)


Charles Mingus edita en 1959 Mingus Ah Um, el que era su primer disco para Columbia, en ese mismo año había editado A modern jazz symposium of music and poetry con grabaciones de 1957. Con portada de S. Neil Fujita nos encontramos en su interior con otra obra maestra, donde hay una combinación perfecta de clásicos junto a nuevas formas de estilos de jazz, hasta entonces poco conocidos. Aquí hay swing, blues, góspel, bebop, e incluso ragtime y dixieland, un disco vanguardista y de enorme calidad.
La banda que toca en el trabajo y que grabaron el álbum en unas sesiones hechas entre el 5 y 12 de mayo de ese 1959 fueron John Handy al saxo alto, Booker Ervin y Shafi Hadi al saxo tenor, Willie Dennis y Jimmy Knepper al trombón, Horace Parlan al piano, Dannie Richmond a la batería y el propio Mingus al contrabajo y piano en un tema.
Boogie stop shuffle es un gran tema mezcla de blues y boggie con un vertiginoso ritmo.


Os dejo con Boogie stop shuffle.