sábado, 21 de diciembre de 2024

Lo mejor de 2024 (Internacional) (81-85) (Parte 17)


Seguimos con el repaso a mi lista, una como tantas otras, por supuesto con todo respeto a otros gustos y opiniones. Aquí estamos con discos de lo más variados, entradas de mitad del año, discos que han ido sonando al principio del año y que se han ido metiendo poco a poco, bandas y artistas ya consolidados que han sacado buenos trabajos, no sus mejores, pero si discos muy disfrutables, algún líder de banda que se estrena en solitario y en general una parte de la lista bastante ecléctica. Así tenemos en este tramo a una veterana banda norteamericana que sigue dando batalla, una banda británica de las que salieron a principio de siglo que siguen en el candelero, un músico galés, líder de una importante banda, que ha decidido lanzarse en solitario, un músico norteamericano que ha editado nuevo disco virando algo de su estilo inicial y por último otra banda norteamericana que siguen también sacando discos a buen nivel.

81. BON JOVI - Forever


Bon Jovi, la banda norteamericana, han editado Forever, su decimosexto álbum de estudio el pasado 7 de junio. Según Jon Bon Jovi ha declarado: "Este disco es una vuelta a la alegría, desde la composición, pasando por el proceso de grabación, esto es subir el volumen, sentirse bien Bon Jovi". De los singles que han salido del trabajo, el tema que más me gusta es Living proof, con un estilo muy reconocible del grupo en una melodía de la casa y con estribillo adictivo, además de su ritmo rockero, tema que recuerda a su época gloriosa. Es una banda que ya hizo todo lo grande hace tiempo, la voz de Jon Bon Jovi tampoco es la de antes, pero siguen ahí.

Os dejo con Living proof.





82. KAISER CHIEFS - Easy eight album


La banda británica de Leeds, Kaiser Chiefs, volvieron a editar nuevo trabajo el 1 de marzo titulado Easy eight album, lógicamente su octavo álbum de estudio. Han ido saliendo ya desde el año pasado varios adelantos del disco que ha sido producido por Amir Amor y que le ha dado un toque aún más pop a las canciones de esta formación. De los temas que han salido en su día hablé de Beautiful girl que quizás sea la que más recuerda al estilo del grupo en sus primeros trabajos de cuando empezaron.

Os dejo con Beautiful girl.





83. KELLY JONES - Inevitable Incredible


El músico galés Kelly Jones, líder de Stereophonics, editó el 3 de mayo su primer disco en solitario titulado Inevitable Incredible, y compuesto al piano por primera vez. El disco tomó forma entre octubre y diciembre de 2022 elaborando los temas, y según un comunicado de prensa: "Las canciones nacieron de material que nunca se propuso crear, pero sabía que necesitaba completarlo y completarlo rápidamente para capturar la esencia cruda de lo que había creado". El álbum fue grabado en el estudio Ocean Sound en Noruega, escondido en una pequeña isla remota en el Mar del Norte.
El tema que daba título al disco era un tema tranquilo y alejado del rock donde el piano y la voz de Kelly mandan totalmente. 

Os dejo con el tema y vídeo de Inevitable incredible.




84. SAM OUTLAW - Terra Cotta


El pasado 7 de marzo Sam Outlaw editó Terra Cotta, su cuarto disco largo de estudio, tres años después de su anterior Popular mechanics. Este hombre de Dakota, que se asentó en Los Ángeles, y que ahora vive con su familia en Nashville, estuvo de gira por España en abril, abriendo su gira europea que también abarcaba Noruega, Suecia, Países Bajos o Irlanda. Grandes composiciones, un estilo country-folk maravilloso, una voz aterciopelada y muy personal, además de que este tipo tiene un carisma tremendo, que demuestra en cada una de sus actuaciones. Ha tenido colaboraciones en el trabajo como las de Lauren Morrow, Sarah Darling o Molly Martin.
En Terra Cotta tenemos más de todo eso, y en algunos temas incluso una querencia al pop desde el country, como en el tema que da título al disco.

Os dejo con Terra Cotta.





85. MERCURY REV - Born horses


Mercury Rev han editado el pasado 6 de septiembre su nuevo disco de estudio titulado Born horses, nueve años después de The light in you, su anterior álbum de estudio con temas propios ya que el anterior Bobbie Gentry's The Delta Sweete Revisited era de versiones de la legendaria cantante norteamericana.
El cantante y miembro original Jonathan Donohue dijo sobre el álbum: "Desde nuestro comienzo a mediados de los 80 con David Baker hasta la grabación de Born horses con los nuevos miembros permanentes, el pianista nativo de Woodstock Jesse Chandler y la teclista austriaca Marion Genser, hemos celebrado la confianza tácita en la 'estatua que ya está dentro del mármol'. No hicimos este disco arrojando arcilla sobre arcilla, sino que permitimos que el tiempo revelara lo que siempre estuvo ahí". 
A bird of no address es uno de los singles con ese aire a pop con cierta psicodelia y también ese estilo con orquestaciones de la banda norteamericana.

Os dejo con el tema y vídeo de A bird of no address.

Lo mejor de 2024 (Internacional) (86-90) (Parte 18)


Bueno, pues bien, ya va acabando el 2024, un año que en el plano personal ha sido muy trabajado y a la vez complicado. También ha habido cosas muy buenas claro está, y en el apartado musical ha habido muchísima producción ya que los artistas con todo lo que venía del parón por la pandemia han seguido multiplicando su producción, y también ha sido un año de grandes pérdidas. Yo aquí os muestro mi selección de los 90 mejores discos internacionales, de lo que he podido escuchar, que o bien he pinchado, o puesto en mi programa de radio, y que sobre todo he repasado de camino al trabajo, en mis viajes, etc., con respeto hacia cualquier otra lista u opiniones faltaría más.
Empezamos por la parte final, del 86 al 90 donde tenemos a una banda británica, a tres de mujeres norteamericanas de diferentes estilos y a un joven chaval también norteamericano con su primer disco.

86. SNOW PATROL - The Forest is the path

La banda escocesa Snow Patrol editaron nuevo de estudio, el octavo, el 13 de septiembre con el título de The Forest is the path, y que ha sido producido por Frase T. Smith.
Gary Lightbody, líder del combo dijo al respecto del trabajo: "The forest is the path es un álbum basado en la reflexión, la introspección y el cuestionamiento, uno de sus cimientos, fue la idea del amor desde la distancia que da el tiempo. No he tenido una relación desde hace mucho, 10 años o más, así que para mí el amor a distancia significa la forma en que una relación se asienta en tu memoria, digamos con 10 años de perspectiva, no es algo en lo que hubiera pensado antes para componer sobre el amor".
Everything's here and nothing's lost es uno de los temas de disco, tema de corte pop de inicio tranquilo hasta que sube la intensidad con el puente y el estribillo.

Os dejo con el tema Everything's here and nothing's lost.





87. NORAH JONES - Visions


La artista neoyorkina Norah Jones editó nuevo álbum el 8 de marzo titulado Visions, que daba continuidad a I dream of Christmas, tres años anterior. Según la nota de prensa Visions es un conjunto vibrante y alegre de 12 temas en las que Jones canta sobre sentirse libre, querer bailar, hacer las cosas bien y aceptar lo que trae la vida. En su carrera discográfica Norah ha tenido momentos interesantes, quizás aquí se ha vuelto algo más predecible.
Se trata ya de su noveno álbum de estudio en el que parece acercarse más a sonidos pop, a tenor del que fue su primer adelanto Running, un tema a medio tiempo en el que su voz melosa y la melodía de claro estilo pop dominan la canción. También hablamos aquí de Staring at the wall, un tema a medio tiempo y de corte pop. En Paradise también continuaba con ese aire pop, en una canción donde el piano lleva la melodía.

Os dejo con el tema y vídeo de Paradise.





88. KIM GORDON - The Collective


Kim Gordon, la que fuera bajista de Sonic Youth, editó el 8 de marzo su segundo álbum en solitario titulado The Collective, dando continuidad a No home record de 2019, mientras que editó At Issue, el disco colaborativo con Loren Connors de hace dos años. Este nuevo álbum sale a través del sello Matador y ha sido grabado en Los Ángeles, ciudad natal de Gordon, junto al productor Justin Raisen con producción adicional de Anthony Paul Lopez. 11 nuevas pistas donde el aire experimental domina como en el primer single Bye Bye, con sonidos pregrabados en un tema oscuro donde su voz es protagonista. Luego llegó el segundo titulado I'm a man, experimental con guitarra distorsionada y con ecos de su antigua banda. Y más tarde el tercero Psychedelic orgasm, un tema bastante paranoico y experimental con ruidos y samplers.

Os dejo con el tema y vídeo de Psychedeliz orgasm.





89. BENSON BOONE - Fireworks & rollerblades


El músico de Monroe, Washington, Benson Boone, editó el 5 de abril el que es su primer larga duración titulado Fireworks & rollerblades, después de dos Eps titulados Walk me home de 2022 y Pulse de 2023. Se trata de un artista que empezó a ser conocido gracias a la red social Tik Tok (esto hoy en día se lleva mucho) allá por 2021 con un primer tema llamado Ghost town. Dan Reynolds de Imagine Dragons reconoció su talento y lo incorporó a su sello discográfico llamado Night Street Records.
Un single de adelanto del nuevo álbum fue Beautiful things, una canción que alcanzó el Top 5 en el Billboard norteamericano y ha sido número 1 en Canadá y Noruega, un tema de inicio tranquilo hasta que se desata la furia guitarrera de muy buena factura y que me gustó. El resto del disco sinceramente va dando tumbos sin un rumbo claro, de hecho el single poco se parece al resto del álbum.

Os dejo con el tema y vídeo Beautiful things.





90. KACEY MUSGRAVES - Deeper well


Kacey Musgraves es una artista de Golden, Texas, que editó el viernes 15 de marzo su nuevo y sexto álbum de estudio titulado Deeper well, cuya carrera comenzó en el año 2013 con su primer disco. Su estilo fundamental es el country-folk con ciertos acercamientos al pop en ocasiones. Este nuevo trabajo ha sido producido por la propia Musgraves junto a sus colaboradores habituales Daniel Tashian e Ian Fitchuk. Está inspirado en la energía del Greenwich Village de New York y en su rica historia musical. Kacey grabó una buena parte del disco en los legendarios estudios Electric Lady, a los que ella misma se ha referido de este manera: "Buscaba una energía diferente y Electric Lady tiene el mayor encanto, fantasmas geniales". Sigue con sus agudas observaciones del mundo y tiene su perspicaz visión para los matices más sutiles de la vida, captando como si fuera una lente los momentos más desapercibidos, convirtiéndolos en canciones sensibles para el oyente.
Deeper weel da título al álbum, un tema de onda folk con la voz de ella como protagonista.

Os dejo con el tema y vídeo de Deeper well.

viernes, 20 de diciembre de 2024

DeWolff - Fools & horses (2024)


Como dije aquí a mediados de septiembre, el pasado 6 de diciembre de este 2024, la banda DeWolff editaban su nuevo álbum titulado Muscle Shoals. Este trío holandés de Geleen, Holanda cuyos miembros son tres Pablo Van de Poel a la voz y guitarra, su hermano Luka Van de Poel a la batería y el teclista del órgano hammond Robin Piso poseen un estilo que es una mezcla muy pura y de calidad de rock psicodélico, hard-rock y con tintes blues también cuyos referentes son bastante claros, les llama poderosamente la música de los 70 y en concreto destilan devoción por Deep Purple (el teclista es un Jon Lord actualizado) y Led Zeppelin (al cantante y guitarrista se le nota la querencia en todo por Jimmy Page).
En mayo de este año viajaron a Muscle Shoals, Alabama, a grabar su décimo álbum de estudio con el productor ganador de un Grammy Ben Tanner, en los legendarios estudios FAME y el Musclae Shoals Sound Studio. Allí han grabado míticos músicos como Wilson Pickett, Aretha Franklin, Little Richard, The Rolling Stones, Leon Russell, etc., Pablo Van de Poel dijo al respecto: "Realmente puedes sentir cierta magia de rock 'n' roll en el aire allí, cuando tocamos nuestras primeras notas tuve escalofríos, ¡ahí estaba ese sonido que había estado escuchando en todos esos álbumes clásicos! Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de grabación que hemos tenido. El piano que usaba Leon Russell estaba allí, el piano Wurlitzer eléctrico que utilizó en 'I never loved a man' de Aretha Franklin".
Es por tanto un disco con influencias de la rica historia musical de esos estudios, que encima darán título al álbum, aunque esta banda que tiene su estilo genuino no dejará de sonar a su estilo habitual. Habrá gira europea y vendrán a España en febrero...
In love fue el primer single, un tema que suena a clásico instantáneo desde el primer segundo. Natural woman fue el segundo adelanto, una canción donde su estilo de rock-blues es fácilmente reconocible y que siguen practicando a gran nivel y muy buenos cambios. Luego llegó el tercero titulado Let's stay together, un medio tiempo de una clase soberbia con un solo de guitarra espectacular y una melodía preciosa. También hablé de Hard to make a buck, un tema con un groove tremendo y un estribillo machacón pero glorioso, maravilla de tonada. Hice referencia a Truce, un tema de tremendo riff de guitarra inicial para luego tener una gran melodía y cambios de ritmo con el órgano muy presente. También lo hice de Ophelia, un gran tema que empieza con coros hasta que la gran melodía sale a la luz y donde los tres miembros están al 100% con sus instrumentos, destacando el órgano hammond del Señor Piso. Ahora lo hago de Fools & horses un medio tiempo de aire muy setentero y con los solos de guitarra y órgano como protagonistas.


Os dejo con el tema Fools & horses.

Sierra Ferrell - Dollar bill bar (2024)

Sierra Ferrell es una artista de Charleston, Virgina Occidental, Estados Unidos, que se autoeditó sus dos primeros discos Pretty magic spell de 2014 y Washington by the sea en 2016 dentro de esa música de raíz norteamericana, aquella en donde se funden el folk, el bluegrass y ya más en onda callejera el swing. Su alma es nómada, ya que se curtió como música callejera mientras vivía en una autocaravana, y ella junto a otras artistas han liderado una pequeña revolución dentro de la música de su país, gente como Margo Price (de la que hemos hablado bastante aquí), Nikki Lane o Waxahatchee (también hemos dado referencias de ella) entre otras. Este año, en concreto el 22 de marzo, ha editado Trail of flowers, que da continuidad a su ya llamativo trabajo de hace tres años, aquel buen Long time coming editado en Rounder Records y donde daba rienda suelta a esos ritmos callejeros unido a la tradición de sonidos de su tierra. Ahora en este nuevo disco avanza en su mezcla y consigue un sonido propio que tiene momentos excelentes. Gente como Dan Auerbach o The Mavericks se han fijado en ella y ya han colaborado juntos.
Dollar bill bar es uno de mis temas favoritos del trabajo, un medio tiempo donde guitarras folk y armónicas se mezclan en un tema de esos de carretera con su gran voz destacando mucho.


Os dejo con el tema y vídeo de Dollar bill bar.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Kim Deal - Disobedience (2024)


Como vengo diciendo desde finales de noviembre, Kim Deal, la que fuera bajista de Pixies, y también lideró posteriormente a la banda The Breeders, editó el pasado viernes 22 de noviembre su primer disco en solitario titulado Nobody loves you more. Según el enfoque meticuloso de la artista hacia su arte, los temas se fueron perfeccionando a lo largo de los años, hasta que ha decidido sacarlos a la luz. Las más antiguas se remontan a 2011, poco después de que abandonara definitivamente Pixies en el Lost Cities Tour y se mudara a Los Ángeles, mientras que las últimas grabaciones tuvieron lugar en 2022 con el legendario ingeniero y buen amigo, el recientemente malogrado Steve Albini. Ha habido colaboradores en el camino como Raymond McGinley de Teenage Fanclub, Jack Lawrence de Raconteurs, su hermana gemela Kelly Deal, etc.,
El tema que daba título al disco era una balada encantadora en la que su voz es la protagonista y donde se acompaña de una guitarra eléctrica, y hacia la mitad del tema suenan unos vientos casi de Big Band que me dejaron atónito, para luego volver a la melodía inicial, sorprendente tonada. También hablé del tema que cierra el disco A good time pushed con guitarras presentes y un estilo que se asemeja a la onda de Pixies en su buen época, buen tema. Hice referencia a Crystal breath, otro tema de onda rockera aunque mezclado con bases programadas y sintetizadores, en una muy interesante mezcla. También hablé de Are you mine? un medio tiempo de aire apacible y donde la voz de Kim es acompañada por un pedal steel guitar que le confiere un ligero tono country. Hice referencia a Coast, un medio tiempo apacible con vientos destacados en una preciosa melodía. Ahora llega Disobedience, un tema en onda rock que recuerda sus viejos tiempos.


Os dejo con el tema Disobedience.

Amyl and The Sniffers - Chewing gum (2024)

Como vengo diciendo desde hace días, en Australia sigue habiendo bandas muy interesantes, es el caso de la formación de punk-rock de Melbourne, Amyl and The Sniffers, que editaron el 25 de octubre su tercer artefacto sonoro titulado Cartoon darkness. Esta formación comenzó allá por 2019 y su estilo muy punkarra que no era apto para todos los oídos, parece en este trabajo haber tenido un viraje más hacia el rock, lo que les hace quizás (puede que me equivoque) más escuchables por más tipo de público. El álbum ha salido a través de B2B Records/Virgin Music Group y ha sido grabado por el productor Nick Launay en los estudios 606 de Foo Fighters en Los Ángeles.
Según Amy Taylor, la líder del combo en un comunicado de prensa dijo: "Cartoon darkness trata sobre la crisis climática, la guerra, la inteligencia artificial, pasar de puntillas por las cáscaras de huevo de la políticay las personas que sienten que están ayudando al tener una voz en línea cuando todos solo estamos alimentando a la bestia de datos de las grandes tecnologías, nuestro dios moderno. Se trata del hecho de que nuestra generación es alimentada con información a cuchara, parecemos adultos, pero somos niños envueltos para siempre en un caparazón. Todos estamos absorbiendo pasivamente distracciones que ni siquiera causan placer, sensación o alegría, solo causan entumecimiento".
Canciones sin filtro que van al grano en los textos y que musicalmente son muy interesantes, como el que fue el primer single U should not be doing doing that, con un bajo muy presente al inicio hasta que viene un ritmo interesante con la voz de Amy escupiendo y soltando, tremendo tema, donde el sólo de guitarra es brutal. También hablé de Jerkin, tema que abre el disco, un punk-rock en toda regla con letra reivindicativa y crítica con redes sociales, y con cuyo vídeo hubo prohibiciones por sus desnudos, ahora tapados. Hice referencia a Big dreams, tema de inicio pausado y contenido con la voz de Amy como protagonista, hasta que a mitad del tema la instrumentación irrumpe en un tema de buen rock y con un vídeo en plan Easy Rider. AHora llega Chewing gum, tema pegadizo y adictivo, con letra que habla de lo corta que es la vida y que hay que vivirla a tope, mientras musicalmente es un desparrame de punk-rock brutal.


Os dejo con el tema y vídeo de Chewing gum.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

DeWolff - Ophelia (2024)


Como dije aquí a mediados de septiembre, el pasado 6 de diciembre de este 2024, la banda DeWolff editaban su nuevo álbum titulado Muscle Shoals. Este trío holandés de Geleen, Holanda cuyos miembros son tres Pablo Van de Poel a la voz y guitarra, su hermano Luka Van de Poel a la batería y el teclista del órgano hammond Robin Piso poseen un estilo que es una mezcla muy pura y de calidad de rock psicodélico, hard-rock y con tintes blues también cuyos referentes son bastante claros, les llama poderosamente la música de los 70 y en concreto destilan devoción por Deep Purple (el teclista es un Jon Lord actualizado) y Led Zeppelin (al cantante y guitarrista se le nota la querencia en todo por Jimmy Page).
En mayo de este año viajaron a Muscle Shoals, Alabama, a grabar su décimo álbum de estudio con el productor ganador de un Grammy Ben Tanner, en los legendarios estudios FAME y el Musclae Shoals Sound Studio. Allí han grabado míticos músicos como Wilson Pickett, Aretha Franklin, Little Richard, The Rolling Stones, Leon Russell, etc., Pablo Van de Poel dijo al respecto: "Realmente puedes sentir cierta magia de rock 'n' roll en el aire allí, cuando tocamos nuestras primeras notas tuve escalofríos, ¡ahí estaba ese sonido que había estado escuchando en todos esos álbumes clásicos! Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de grabación que hemos tenido. El piano que usaba Leon Russell estaba allí, el piano Wurlitzer eléctrico que utilizó en 'I never loved a man' de Aretha Franklin".
Es por tanto un disco con influencias de la rica historia musical de esos estudios, que encima darán título al álbum, aunque esta banda que tiene su estilo genuino no dejará de sonar a su estilo habitual. Habrá gira europea y vendrán a España en febrero...
In love fue el primer single, un tema que suena a clásico instantáneo desde el primer segundo. Natural woman fue el segundo adelanto, una canción donde su estilo de rock-blues es fácilmente reconocible y que siguen practicando a gran nivel y muy buenos cambios. Luego llegó el tercero titulado Let's stay together, un medio tiempo de una clase soberbia con un solo de guitarra espectacular y una melodía preciosa. También hablé de Hard to make a buck, un tema con un groove tremendo y un estribillo machacón pero glorioso, maravilla de tonada. Hice referencia a Truce, un tema de tremendo riff de guitarra inicial para luego tener una gran melodía y cambios de ritmo con el órgano muy presente. Y ahora lo hago de Ophelia, un gran tema que empieza con coros hasta que la gran melodía sale a la luz y donde los tres miembros están al 100% con sus instrumentos, destacando el órgano hammond del Señor Piso.


Os dejo con el tema Ophelia.

The Limboos - The guest (2024)

Como decía hace unos días, la banda madrileña (de adopción) The Limboos editaron el 12 de abril de este 2024 su cuarta referencia discográfica titulada Off the loop, editado de nuevo en el sello Penniman Records. Aquí abren un nuevo ciclo que confirma la inquietud e inconformismo de la banda, en busca de nuevas sonoridades que se mezclan con lo que ya hacían, ellos mismos definen su estilo como "Rhthym & blues exótico", pero ahí caben muchas cosas, desde el soul al swing, del rockabilly al mambo, del rhthym and blues al garage, etc., pues aquí añaden pasajes lisérgicos, pop barroco e incluso psicodelia de bella factura, donde se entremezclan con atmósferas cinematográficas, teclados galácticos y una madurez cada vez más patente.
Dark is the night fue uno de los singles, tema de pop barroco con muchos detalles y esa mezcla con el rollo banda sonora de film. The guest fue el primer adelanto hace casi ya un año, con ese aire retro y esos teclados muy presentes, gran tema.


Os dejo con el tema y vídeo de The guest.

martes, 17 de diciembre de 2024

Programa Número 444 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial 1999, Part. 3.


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 444 nada más y nada menos. En esta ocasión hago un especial acerca del año 1999, del que se cumplen 25 años, una tercera parte, un año lleno de extraordinarios discos y singles.


Suenan por orden Ben Harper & The Innocent Criminals, My Morning Jacket, Drive-By Truckers, Pavement, Gigolo Aunts, Matthew Sweet, Tom Waits, Buckcherry, Rage Against the Machine, Metallica, Skunk Anansie, The Chemical Brothers, Def Leppard, Gary Moore, Alan Parsons, The Hellacopters, Capsula, Carrots, Chucho, José Ignacio Lapido y Joaquín Sabina.


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Amyl and The Sniffers - Big dreams (2024)


Como decía días atrás, en Australia sigue habiendo bandas muy interesantes, es el caso de la formación de punk-rock de Melbourne, Amyl and The Sniffers, que editaron el 25 de octubre su tercer artefacto sonoro titulado Cartoon darkness. Esta formación comenzó allá por 2019 y su estilo muy punkarra que no era apto para todos los oídos, parece en este trabajo haber tenido un viraje más hacia el rock, lo que les hace quizás (puede que me equivoque) más escuchables por más tipo de público. El álbum ha salido a través de B2B Records/Virgin Music Group y ha sido grabado por el productor Nick Launay en los estudios 606 de Foo Fighters en Los Ángeles.
Según Amy Taylor, la líder del combo en un comunicado de prensa dijo: "Cartoon darkness trata sobre la crisis climática, la guerra, la inteligencia artificial, pasar de puntillas por las cáscaras de huevo de la políticay las personas que sienten que están ayudando al tener una voz en línea cuando todos solo estamos alimentando a la bestia de datos de las grandes tecnologías, nuestro dios moderno. Se trata del hecho de que nuestra generación es alimentada con información a cuchara, parecemos adultos, pero somos niños envueltos para siempre en un caparazón. Todos estamos absorbiendo pasivamente distracciones que ni siquiera causan placer, sensación o alegría, solo causan entumecimiento".
Canciones sin filtro que van al grano en los textos y que musicalmente son muy interesantes, como el que fue el primer single U should not be doing doing that, con un bajo muy presente al inicio hasta que viene un ritmo interesante con la voz de Amy escupiendo y soltando, tremendo tema, donde el sólo de guitarra es brutal. También hablé de Jerkin, tema que abre el disco, un punk-rock en toda regla con letra reivindicativa y crítica con redes sociales, y con cuyo vídeo hubo prohibiciones por sus desnudos, ahora tapados. Y ahora lo hago de Big dreams, tema de inicio pausado y contenido con la voz de Amy como protagonista, hasta que a mitad del tema la instrumentación irrumpe en un tema de buen rock y con un vídeo en plan Easy Rider.


Os dejo con el tema y vídeo de Big dreams.

lunes, 16 de diciembre de 2024

The Alan Parsons Project - You don't believe (Instrumental Tribute to The Shadows) (1984-2024)


The Alan Parsons Project editó en 1984 Ammonia Avenue, donde las composiciones como solía ser habitual eran de Alan Parsons y Eric Woolfson, y además el segundo participaba como cantante en varios de los temas del álbum, sumando el aporte de los colaboradores vocales habituales como Lenny Zakatek, Chris Rainbow o Colin Blunstone, y como no, incluir un tema instrumental absolutamente genial. Este álbum trataba sobre las posibilidades de la ciencia de cara al avance de la sociedad, y sobre como ésta (la sociedad) no siempre sabe encajar estos cambios. El disco, como siempre en la parcela musical, estaba compuesto de temas de muy buena factura, trabajados y arreglados, destacando sobre manera el single Don't answer me, enorme temazo que tuvo un premio Grammy como recompensa a su gran vídeo.
Este año han salido las Ammonia Avenue Sessions, cuando se cumple el 40 aniversario del álbum, y siempre hay cosas interesantes, como una versión de You don't believe instrumental que la convierten en un homenaje a The Shadows, tocando la guitarra al estilo de la banda inglesa, una gozada.


Os dejo con You don't believe me intrumental en homenaje a The Shadows.

Amyl and The Sniffers - Jerkin (2024)

Como decía días atrás, en Australia sigue habiendo bandas muy interesantes, es el caso de la formación de punk-rock de Melbourne, Amyl and The Sniffers, que editaron el 25 de octubre su tercer artefacto sonoro titulado Cartoon darkness. Esta formación comenzó allá por 2019 y su estilo muy punkarra que no era apto para todos los oídos, parece en este trabajo haber tenido un viraje más hacia el rock, lo que les hace quizás (puede que me equivoque) más escuchables por más tipo de público. El álbum ha salido a través de B2B Records/Virgin Music Group y ha sido grabado por el productor Nick Launay en los estudios 606 de Foo Fighters en Los Ángeles.
Según Amy Taylor, la líder del combo en un comunicado de prensa dijo: "Cartoon darkness trata sobre la crisis climática, la guerra, la inteligencia artificial, pasar de puntillas por las cáscaras de huevo de la políticay las personas que sienten que están ayudando al tener una voz en línea cuando todos solo estamos alimentando a la bestia de datos de las grandes tecnologías, nuestro dios moderno. Se trata del hecho de que nuestra generación es alimentada con información a cuchara, parecemos adultos, pero somos niños envueltos para siempre en un caparazón. Todos estamos absorbiendo pasivamente distracciones que ni siquiera causan placer, sensación o alegría, solo causan entumecimiento".
Canciones sin filtro que van al grano en los textos y que musicalmente son muy interesantes, como el que fue el primer single U should not be doing doing that, con un bajo muy presente al inicio hasta que viene un ritmo interesante con la voz de Amy escupiendo y soltando, tremendo tema, donde el sólo de guitarra es brutal. Ahora hablo de Jerkin, tema que abre el disco, un punk-rock en toda regla con letra reivindicativa y crítica con redes sociales, y con cuyo vídeo hubo prohibiciones por sus desnudos, ahora tapados.


Os dejo con el tema y vídeo de Jerkin.

domingo, 15 de diciembre de 2024

Gigolo Aunts - Everyone can fly (1999)

Una de las bandas señeras del powerpop de los 90 son los norteamericanos de Postdam, New York, Gigolo Aunts, que hace un par de meses estuvieron haciendo su gira de despedida (que un servidor se perdió) y reivindicando su disco de 1999 Minor chords and major themes, que vendían en los conciertos con una reedición de lujo en vinilo, séptimo disco de estudio y a la postre el penúltimo de su época gloriosa. Comenzaron en la década de los 80, editando su primer álbum allá por 1987 titulado Better than fish, y ya sería con su segundo Everybody happy de 1988 con el que se dieron a conocer mucho más. Pero es sin duda la década de los 90 donde desarrollan su carrera a pleno rendimiento y con mayor reconocimiento, discos como Flippin' out de 1993 (quizás su zenit compositivo) o Learn to play guitar del 97. Este Minor chords and major themes puede que no sea su mejor trabajo, pero tiene temas de esos que salvan un disco, y en este caso siempre me pareció que Everyone can fly, que luego dio nombre a un Ep ese mismo año, era de las que tenía calidad suprema, pieza de enorme calidad, un medio tiempo de esos que te enganchan desde la primera nota.


Os dejo con Everyone can fly.

Buckcherry - Lit up (1999)

Para ponernos en situación, la banda californiana Buckcherry que editarían su primer disco homónimo en 1999, tenían en aquel momento un ambiente musical donde el grunge estaba dando sus últimos coletazos a finales de la década, estilo que había sido dominante durante casi todo el decenio, relegando a las banda de hard-rock a un segundo plano como Guns N' Roses, Aerosmith, Poison o Mötley Crüe. Es entonces cuando Josh Todd, que era de Anaheim Hill y que se había tirado la segunda mitad de los 90 intentando tener éxito con su banda de glam rock Slamhound, conoce en un estudio de tatuajes por mediación de Kevin Quinn a Keith Nelson, guitarrista con inclinación por los riffs a lo Aerosmith y AC/DC, que andaba dando tumbos también. Su flechazo musical, química y demás fueron inmediatos y decidieron formar una banda que al principio se llamaba Sparrow con el bajista Jonathan Brightman y el batería Devon Glenn. 
Cuando llegaron al estudio para grabar el primer disco, ya como Buckcherry, lo hicieron con el respaldo de Steve Jones, ex-guitarrista de los Sex Pistols y Terry Date, productor muy respetado en la industria del hard-rock y metal. La combinación fue explosiva y el álbum debut fue un bombazo editado en el sello Dreamworks y que alcanzaría el número 1 en el USA Heatseeker chart con buenas ventas a nivel nacional (fue disco de oro), lleno de rock and roll crudo.
Lit up fue uno de los impactantes singles, con letra polémica, pero una fuerza y un empaque que dejaba claro que era una banda muy a tener en cuenta.


Os dejo con el tema y vídeo de Lit up.

My Morning Jacket - Heartbreakin man (1999)


My Morning Jacket, la banda de Kentucky, editaron en 1999 su disco de debut de nombre The Tennessee Fire. Un año antes se habían formado y este primer álbum lo editaron en Darla Records, no sería hasta 2003 cuando firmaron para ATO Records. En sus inicios se les consideraban como uno de los grandes exponentes del revival del folk sureño norteamericano, pero además se convirtieron en una de las bandas más innovadoras y prometedoras ampliando esas raíces rock y country, abarcando estilos que iban desde la neo-psicodelia al funk, prog y reggae dentro de su experimentación sónica, con ese sonido empapado de reverberación que tanto gusta a su líder Jim James (que fueron acuñando con el tiempo), que cantaba, tocaba guitarra, armónica y banjo, el resto de la formación que grabó este disco fueron Johnny Quaid a las guitarras, Two Tone Tommy al bajo y J. Glenn a la batería. Un trabajo de sonido acústico en su mayoría, que evoca ese folk-country sureño con influencias de Johnny Cash o Neil Young.
Como anécdota decir que el nombre del grupo proviene de un abrigo que Jim James encontró mientras rebuscaba entre los restos de su bar favorito, que fue devastado por las llamas, dicho abrigo tenía las letras bordadas MMJ.
Heartbreakin man abría el disco debut, un tema de raíz acústica donde se ve ese primigenio estilo de country-folk sureño, en una composición de calidad con la soberbia voz de Jim.


Os dejo con el tema Heartbreakin man.

Ben Harper & The Innocent Criminals - Please bleed (1999)


Ben Harper acompañado de sus Innocent Criminals, editó ya en el final de la época de los 90, 1999 en concreto, el que para mi sería un disco clave en su carrera, Born to shine, que le daría un empujón en muchos sentidos, no sólo a nivel de repercusión de cara al público, aumento de gente en los shows y demás, sino también en el aspecto de crecimiento musical propio. Es un gran disco, tiene una vena rockera bastante importante, pero no deja de lado su amplia paleta y esa mezcolanza que tan bien se le da al músico californiano.
Uno de los singles fue Please bleed, que salió en primer lugar, tema de comienzo tranquilo hasta que entra la banda para despachar un rock realmente soberbio.


Os dejo con el tema y vídeo de Please bleed.

sábado, 14 de diciembre de 2024

Skunk Anansie - Secretly (1999)

La banda británica Skunk Anansie editaron en 1999 su tercer álbum de estudio titulado Post Orgasmic Chill. Liderados por su cantante, la multifacética Skin, mezclaban en su estilo el rock alternativo con toques de metal e incluso progresivo, completando la formación Richard "Cass" Lewis al bajo, Martin "Ace" Kent a la guitarra y Mark Richardson a la batería.
En este álbum la banda refleja una notoria madurez y tuvo en el single Charlie Big Potato (del que hablé aquí en su día) un enorme tema de apertura con incluso toques electrónicos y muy pegadizo. Pero hubo otro single titulado Secretly, más a medio tiempo, donde Skin demostraba su poderío vocal con registros realmente increíbles.


Os dejo con el tema y vídeo de Secretly (con la escena de ese robo inicial hecho por 3 jóvenes).