lunes, 3 de noviembre de 2025

Concierto The Hives + Yard Act, Madrid, Movistar Arena, 2-11-2025.

Noche de rock anoche en Madrid, en el viejo Palacio de los Deportes ahora renombrado como Movistar Arena, he perdido la cuenta de los nombres que lleva ya, donde la banda sueca The Hives venían a presentar su último álbum 'The Hives forever forever The Hives', y para lo que contaron con dos bandas de teloneros, Spooner y Yard Act. Desde hace un tiempo se me hacen un poco largos los conciertos con dos teloneros, y llegué justo al comienzo de los segundos Yard Act, banda de Leeds bastante reciente con su líder James Smith, simpático que se disculpó varias veces por un dedo del pie que tiene roto, lo que no le impedía moverse, pero si bailar, acompañado por Ryan Needham al bajo y voces, Sam Shipstone a la guitarra y coros y Jay Russell a la batería. Esta formación tiene dos discos, The overload de 2021 y Where's my utopia? del pasado 2024. Sonaron temas como The overload, Rich o Land of the blind del primero y del último Down by the stream, Dream job, Fizzy fish o Petroleum. Sin dejarme una impresión espectacular, sonaron bien e hicieron entretenerse al personal, pero no les acabé de pillar el punto, por un lado querían parecerse a Pulp, pero por otro sus canciones tienen mucha letra, el cantante es casi un rapero británico.



Y salieron los protagonistas de la noche, los suecos de Fagersta, The Hives, que viven una segunda juventud tanto en el tema de editar discos de estudio, dos en tres años, después de estar parados once años en ese sentido, pero con su energía intacta a pesar de que ya no son unos chavales precisamente, se empiezan a acercar a los 50. La formación de quinteto era Howlin' Pelle Almqvist a la voz (y con un decente español), Nicholaus Arson a la guitarra y coros, Vigilante Carlstroem a la guitarra y coros, The Johan and Only al bajo (pedazo de bajista oigan) y Chris Dangerous a la batería y coros. Despacharon en su línea habitual una tirada de hits rockeros y garageros que han ido acumulando a lo largo de siete discos de estudio, y en hora y media dejaron al público más que satisfecho. Noté generaciones muy jóvenes entre el público, que desde luego han debido conocer a la banda en esta segunda época, aunque también han debido indagar en sus primeros y excelentes discos.


De su último y gran disco The Hives forever forever The Hives escuchamos Enough is enough, Paint a picture, Born a rebel, O.C.D.O.C. y ya en los bises Legalize living y ese himno final que es The Hives forever forever The Hives. Del anterior The death of Randy Fitzsimmons cayeron Bogus operandi, Rigor Mortis Radio, Stick up o Countdown to shotdown, lo que demuestra que para el grupo estos dos últimos discos son muy valorados y no son trabajos para salir de gira sólamente. De sus discos antiguos cayeron Here we go again de su primer disco Barely legal, Main offender y Hate to say I told you so del Veni Vidi Vicious, Walk idiot walk de Tyrannosaurus Hives, Tick Tick Boom y Bigger hole to fill (ya en los bises) del The Black and White album, Come on! del Lex Hives (me hubiera gustado escuchar alguna más de este disco), el single I'm alive de 2019.


Concierto regenerador, vitalista y muy divertido, con una banda que nunca defrauda en sus shows.

Os dejo con el tema Rigor Mortis Radio tal y como sonó ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario