John Coltrane editaría Giant Steps en 1960, justo un año después de haber participado en ese disco fundamental del jazz que era Kind of blue de Miles Davis. De hecho ya por 1959, Coltrane era una figura tremenda del saxo tenor y una estrella indiscutible del jazz en general, pero un respeto reverencial hacia la figura de Miles Davis, de cuya banda formaba parte desde 1955, le retraía bastante a la hora de lanzarse seriamente a una andadura en solitario, por lo que sus discos estaban sometidos o subordinados, en cierta forma, al calendario de grabaciones y conciertos del trompetista. Davis gracias a su "primer gran quinteto" relanzó su carrera lastrada en los años anteriores por sus devaneos con la cocaína, de hecho el propio Coltrane cometería el mismo error, teniendo que abandonar la formación temporalmente en 1956. Es entonces, cuando Coltrane empieza a colaborar con Thelenius Monk y a grabar sus primeros discos en solitario con el sello Prestige desarrollando unas habilidades que ya le harían mítico, como las conocidas como "sheets of sound", series de notas casi en cascada, interpretadas a velocidad de vértigo que rompieron los conceptos armónicos clásicos del hard bop. Unas declaraciones del propio Coltrane lo dejaban claro: "Aprendí a fijarme en las cosas como nunca antes lo había hecho, si no te das cuenta de lo que estás haciendo, estás perdido y fue Monk el primero que me enseñó como hacerlo, me dijo cómo tocar dos o tres notas a la vez en el saxo tenor con una falsa digitación y cambiando el sonido con los labios, si lo haces bien, consigues acordes de tres notas. Con Monk además, adquirí la costumbre de tocar solos mucho más largos de los que solía tocar."
En 1958 ya volvió a la banda de Davis, que ya era sexteto, grabando Milestones ese año o el citado Kind of blue un año después. Pero, el respeto que antes citaba, le hace permanecer con Miles hasta la gira europea de 1960, tras la que ya deja la formación para fichar por Atlantic Records.
Giant Steps sale ya a través del sello Atlantic y los músicos que tocan son, en varias sesiones, John Coltrane al saxo tenor, Cedar Walton, Tommy Flanagan y Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al bajo y Lex Humphries, Art Taylor y Jimmy Cobb a la batería. Un disco muy personal y donde todos los temas está compuestos por Coltrane y dedicados a su familia, a su mujer de entonces y su hija, a su sobrina, etc., e incluso a amigos próximos como el bajista Paul Chambers.
Cousin Mary es un tema que es casi un estándar del jazz de los que te entran a la primera, dedicado a su sobrina, una delicia donde ese saxo apabulla, pero el resto de músicos aportan y mucho.
Os dejo con Cousin Mary.


No hay comentarios:
Publicar un comentario