miércoles, 30 de julio de 2025

Black Sabbath - Paranoid (1970)

La banda de Birmingham, Black Sabbath, editaron su segundo álbum de estudio en 1970 titulado Paranoid. Hablamos de una de las patas fundamentales del hard rock o heavy metal, junto a Deep Purple o Led Zeppelin, y que ya en los años 60 tuvo primeros antecesores en Jimi Hendrix o Cream. En el caso concreto de esta banda desarrollaron una estética, concepto y música mórbidos, siniestros y quizás también góticos, con atuendos enlutados, portando crucifijos, letras con referencias esotéricas (y supuestamente maléficas), etc., de hecho en el asunto esotérico tenía su base el nombre de la banda, que proviene de la película de terror italiano "I tre volti della Paura" de 1963 cuyo nombre en inglés era "Black Sabbath" (y en español "Las tres caras del miedo").
El grupo había debutado en 1970 con su disco homónimo, un disco sin duda revolucionario, con guitarras duras, pesadas e incluso rasposas, con un ambiente como de pesadilla y con cierta influencia blues, de hecho hay una versión de los Fleetwood Mac de Peter Green. Paranoid no solo fue una confirmación en el mismo año, ya que fue el disco más exitoso de la banda, pero donde el estilo se vuelve más rock y hard rock, abandonando por completo la influencia del blues, y creando su propio estilo.
La formación era Ozzy Osbourne a la voz, Tony Iommi a las guitarras y flauta en un tema, Geezer Butler al bajo y Bill Ward a la batería, excepto un tema donde toca congas.
Paranoid daba título al disco donde la voz chillona pero característica de Ozzy se mezcla con esa guitarra brutal con sus riffs de Iommi, sustentados por una base rítmica fundamental.
Sirva esta entrada de pequeño homenaje a Ozzy Osbourne, fallecido el pasado 22 de julio.


Os dejo con el tema y vídeo de Paranoid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario