Como vengo diciendo desde finales de noviembre del año pasado, Kim Deal, la que fuera bajista de Pixies, y también lideró posteriormente a la banda The Breeders, editó el pasado 22 de noviembre de 2024 su primer disco en solitario titulado Nobody loves you more. Según el enfoque meticuloso de la artista hacia su arte, los temas se fueron perfeccionando a lo largo de los años, hasta que ha decidido sacarlos a la luz. Las más antiguas se remontan a 2011, poco después de que abandonara definitivamente Pixies en el Lost Cities Tour y se mudara a Los Ángeles, mientras que las últimas grabaciones tuvieron lugar en 2022 con el legendario ingeniero y buen amigo, el recientemente malogrado Steve Albini. Ha habido colaboradores en el camino como Raymond McGinley de Teenage Fanclub, Jack Lawrence de Raconteurs, su hermana gemela Kelly Deal, etc.,
El tema que daba título al disco era una balada encantadora en la que su voz es la protagonista y donde se acompaña de una guitarra eléctrica, y hacia la mitad del tema suenan unos vientos casi de Big Band que me dejaron atónito, para luego volver a la melodía inicial, sorprendente tonada. También hablé del tema que cierra el disco A good time pushed con guitarras presentes y un estilo que se asemeja a la onda de Pixies en su buen época, buen tema. Hice referencia a Crystal breath, otro tema de onda rockera aunque mezclado con bases programadas y sintetizadores, en una muy interesante mezcla. También hablé de Are you mine? un medio tiempo de aire apacible y donde la voz de Kim es acompañada por un pedal steel guitar que le confiere un ligero tono country. Hice referencia a Coast, un medio tiempo apacible con vientos destacados en una preciosa melodía. Le llegó su turno a Disobedience, un tema en onda rock que recuerda sus viejos tiempos. Y ahora hablo de Big ben beat, quizás un tema que pueda sorprender y recordar más a su banda The Breeders, con un inicio distorsionado hasta que entra la batería, la melodía y la voz de Kim, buen tema.
Si, desde luego, esos vientos a mitad del inicial "Nobody Loves You More" es sorprendente, uno de los mejores momentos de un disco al que me ha costado "acostumbrarme". No ha sido hasta la tercera escucha hasta que he logrado hacerme (en parte) con él. Tiene un tono un tanto desapegado, insolvente, como si Kim no se hiciera presente, o si lo hiciera, lo haría de pasada, sin volcarse del todo. Hay discos que crean grandes expectativas y que, una vez escuchados varias veces, se quedan ahí, aún abiertos, esperando más oportunidades. Quizás ahí radique su especial encanto.
ResponderEliminarAbrazo,
javierfuzzy.blogspot.com (Javier de Gregorio): Si, no es un disco que tenga por así decirlo un hilo conductor, y a eso creo que contribuye que las canciones son de diferentes épocas como explico en el texto. Quizás esos parones en el proyecto son los que te hacen tener esa sensación de desapego, que a veces los productores suelen solucionar. De todas formas el disco es bueno porque tiene buenas canciones, aunque muchas entre ellas se parezcan poco.
EliminarUn abrazo.