El tiempo es inexorable, tal día como hoy en España hace nueve años llegaba la noticia de la muerte de David Bowie. Nos había mantenido oculto con su maestría habitual su enfermedad, un cáncer de hígado que le estaba devorando, y cuyas secuelas eran visibles en el vídeo de Blackstar, tema que daba título a su último álbum de estudio, otra vuelta de tuerca más en un artista que no paraba de evolucionar. Free-jazz al estilo Bowie, una locura podía parecer, pero a mí el trabajo que salió a la luz el 8 de enero de 2016 me gustaba y me sigue gustando, dos días después fallecía y se descubría el pastel, se estaba despidiendo, cómo no, a lo grande.
Curiosamente el tema Blackstar tenía un contenido religioso en la letra, donde se hablaba del nacimiento de un líder (Estrella Negra) el día de la muerte del anterior que pide que sigan los demás habitantes de Ormen (supuesto planeta), pero que se da cuenta que al final terminará siendo ejecutado mientras las mujeres se arrodillan y sonríen. Musicalmente un tema tétrico en su inicio con ritmo de tambor y teclados, pero cuya segunda parte después de una transición, tenía un tono más alegre con arpa y sección rítmica.
Como es sabido, Bowie no fue sólo músico en toda la extensión de la palabra, es decir, compositor, intérprete, productor, etc., sino también actor y ocasionalmente pintor. Pero en el terreno musical su peso ha sido enorme, y siendo tan diferente, genuino y auténtico, realmente ha sido una figura inigualable, también incluso en los momentos menos álgidos, que algunos tuvo. Su imagen cambiaba en cada álbum, eso siempre lo cuidaba, pero a la vez lo hacía su música. Por si fuera poco, hablamos de una carrera musical de 51 años, aunque de 2004 a 2009 estuvo algo retirado, bien es cierto, después de su operación de corazón. En todo ese tiempo, una vida entera casi, tocó todos los palos imaginables, pero a la vez inventaba y se reinventaba a si mismo, como siguió demostrando hasta el final de sus días.
Mucha gente consideró que todo lo que tenía que decir acabó a principios de los 80, y yo digo que no, que mucho de lo que hizo en los 90 y en este siglo, es de un nivel superlativo, pero que había que entender por donde iba. Cada uno tendrá su época favorita del camaleón, y casi todos coincidiremos en los 70, pero creo que es un artista que siempre tuvo una capacidad de regeneración como pocos, cosa que parece fácil y no lo es. ¿Cuántos músicos han intentado regenerarse y salir de su apatía y falta de actividad compositiva e ideas y no han podido? Os aseguro que muchos, pero Bowie no era de esos.
Suele suceder que una vez desapareces se te empiezan a reconocer tus méritos, si es que en vida no lo habían hecho, pero sucede que cuando mueres a una cierta edad, ese reconocimiento no es tan exagerado, pero negar la importancia de este genio, es bastante absurdo.
En 1980 David Bowie sigue sufriendo cambios, ya que después de la trilogía berlinesa la crítica le había alabado, pero las ventas no fueron tan buenas, situación muy habitual en muchos músicos sobre todo cuando hacen giros y cambios, cosa que al público suele costarle bastante más tiempo en entender, asimilar e incluso apreciar. Hay casos en todas las décadas y de grandes artistas que esta constante se repite, pero en el caso del Duque Blanco que variaba y giraba más que nadie, era más acentuado aún.
Por si fuera poco, David ese año se divorcia de Angie, su primera mujer, así que muchas dudas se cernían sobre el camino a emprender a partir de ese momento por el músico, y claro, el genio no era de los que solía volver atrás, ni de los que alargaba en exceso una vía ya abierta, en este caso Scary Monsters no es para nada continuista, rompe con la trilogía anterior al no contar con Brian Eno, aunque algunos músicos que participaron en ella si seguirían, sobre todo Robert Fripp. Aquí todas las composiciones son de Bowie, excepto una versión de Tom Verlaine de Television, y hablamos de un disco de pop-rock, que otra vez vuelve a adelantarse en el tiempo a cosas que vendrían después.
Kingdom Come es la versión del disco, del primer álbum de Tom Verlaine en solitario, buen cover de una canción que tenía un sólo año de vida donde las voces y coros destacan.
Os dejo con la versión de Kingdom come por David Bowie.
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