Allá por mediados del mes de agosto hablaba de un nuevo single Floating parade de Michael Kiwanuka, que finalmente se confirmó como el primer adelanto de su nuevo disco que salió finalmente el pasado 22 de noviembre con el título de Small changes. Este cuarto trabajo del británico de origen ugandés sale a través de Polydor Records y ha sido producido por Danger Mouse e Inflo, el mismo equipo que en el tercer y homónimo disco, en estudios de Londres y Los Ángeles. Este trío se amplió a un conjunto que incluye al bajista Pino Palladino, y a Jimmy Jam del icónico dúo de compositores y productores Jam and Lewis.
Kiwanuka desde el principio se sometió con presteza a la creencia de Inflo de que el primer impulso suele ser el mejor, así lo explica Michael: "En cierto modo yo soy todo lo contrario, porque normalmente necesito llegar a un punto en el que pueda creer primero en mí mismo, y eso lleva algún tiempo. La máxima de Inflo es que en el momento en que empiezas a dudar de tí mismo, es cuando bajas las herramientas y te tomas un descanso".
The rest of me era el segundo single, con un inicio acústico, el órgano empieza a adueñarse del tema junto con la voz de Michael creando un ambiente y un aire con referentes en Sade, por ejemplo. Luego hablé de Rebel soul de inicio tranquilo con piano, batería y bajo mientras la voz de Michael navega entre esos instrumentos, hasta que le acompañan unos coros en un medio tiempo de interesante factura. También lo hice de un tema dividido en dos partes, el Lowdown, cuya primera parte tiene una muy interesante melodía y desarrollo que va de menos a más, para luego cambiar a la segunda donde hay un intenso y fino solo de guitarra muy en onda David Gilmour. Hice referencia a One and only, tercer corte del disco, que empieza con arpegios de guitarra hasta enganchar una bonita melodía de desarrollo pausado pero que va creciendo, acompañado por una percusión acertada que sirve de base a la voz. Ahora llega el tema que da título al disco Small changes, un medio tiempo de una belleza brutal, con estribillo precioso y que tiene un solo de guitarra realmente espectacular, temazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario