lunes, 6 de enero de 2025

Richard Thompson - Freeze (2024)

Como decía ayer, Richard Thompson es una leyenda del folk-rock inglés ya que formó parte de Fairport Convention, y toda su carrera con el grupo y en solitario tiene una tremenda calidad. Sigue haciendo canciones honestas y sigue emocionando con dichas composiciones. El año pasado editó Ship to shore, su último disco, que vio la luz en el verano de 2024, seis años después de su anterior trabajo. Ship to shore despliega todo su arsenal y sigue tocando de manera genial la guitarra. Recordemos que Richard abandonó Fairport Convention en 1971, después del sexto disco del grupo e inició una carrera en solitario un año después, que llega hasta nuestros días. Y sigue habiendo muchas cosas de la banda madre en su música, eso es innegable, y sus letras van sobre la pérdida y el paso del tiempo.
The old pack mule me recuerda mucho a ese folk-rock que practicaba con Fairport Convention, una maravilla de tema en clave folk-rock y su guitarra que suena de lujo. Freeze es eltema que abre el disco, en onda también de folk-rock donde a la base rítmica se le añaden violines y su guitarra de ensueño.


Os dejo con el tema Freeze.

domingo, 5 de enero de 2025

Amyl and The Sniffers - It's mine (2024)


Como vengo diciendo desde el pasado mes de diciembre, en Australia sigue habiendo bandas muy interesantes, es el caso de la formación de punk-rock de Melbourne, Amyl and The Sniffers, que editaron el 25 de octubre su tercer artefacto sonoro titulado Cartoon darkness. Esta formación comenzó allá por 2019 y su estilo muy punkarra que no era apto para todos los oídos, parece en este trabajo haber tenido un viraje más hacia el rock, lo que les hace quizás (puede que me equivoque) más escuchables por más tipo de público. El álbum ha salido a través de B2B Records/Virgin Music Group y ha sido grabado por el productor Nick Launay en los estudios 606 de Foo Fighters en Los Ángeles.
Según Amy Taylor, la líder del combo, en un comunicado de prensa dijo: "Cartoon darkness trata sobre la crisis climática, la guerra, la inteligencia artificial, pasar de puntillas por las cáscaras de huevo de la política y las personas que sienten que están ayudando al tener una voz en línea cuando todos solo estamos alimentando a la bestia de datos de las grandes tecnologías, nuestro dios moderno. Se trata del hecho de que nuestra generación es alimentada con información a cuchara, parecemos adultos, pero somos niños envueltos para siempre en un caparazón. Todos estamos absorbiendo pasivamente distracciones que ni siquiera causan placer, sensación o alegría, solo causan entumecimiento".
Canciones sin filtro que van al grano en los textos y que musicalmente son muy interesantes, como el que fue el primer single U should not be doing doing that, con un bajo muy presente al inicio hasta que viene un ritmo interesante con la voz de Amy escupiendo y soltando, tremendo tema, donde el sólo de guitarra es brutal. También hablé de Jerkin, tema que abre el disco, un punk-rock en toda regla con letra reivindicativa y crítica con redes sociales, y con cuyo vídeo hubo prohibiciones por sus desnudos, ahora tapados. Hice referencia a Big dreams, tema de inicio pausado y contenido con la voz de Amy como protagonista, hasta que a mitad del tema la instrumentación irrumpe en un tema de buen rock y con un vídeo en plan Easy Rider. También tuvo su momento Chewing gum, tema pegadizo y adictivo, con letra que habla de lo corta que es la vida y que hay que vivirla a tope, mientras musicalmente es un desparrame de punk-rock brutal. Ahora hablo de It's mine, quizás el tema más punk y que recuerda más a sus anteriores trabajos.


Os dejo con el tema It's mine.

Richard Thompson - The old pack mule (2024)

Richard Thompson es una leyenda del folk-rock inglés ya que formó parte de Fairport Convention, y toda su carrera con el grupo y en solitario tiene una tremenda calidad. Sigue haciendo canciones honestas y sigue emocionando con dichas composiciones. El año pasado editó Ship to shore, su último disco, que vio la luz en el verano de 2024, seis años después de su anterior trabajo. Ship to shore despliega todo su arsenal y sigue tocando de manera genial la guitarra. Recordemos que Richard abandonó Fairport Convention en 1971, después del sexto disco del grupo e inició una carrera en solitario un año después, que llega hasta nuestros días. Y sigue habiendo muchas cosas de la banda madre en su música, eso es innegable, y sus letras van sobre la pérdida y el paso del tiempo.
The old pack mule me recuerda mucho a ese folk-rock que practicaba con Fairport Convention, una maravilla de tema en clave folk-rock y su guitarra que suena de lujo.


Os dejo con el tema The old pack mule.

sábado, 4 de enero de 2025

Concierto Sex Museum, Madrid, Sala El Sol, 3-1-2025.

Como es ya tradición la banda Sex Museum abre el año con un concierto en la Sala El Sol de Madrid, además con el ingrediente de que entramos en el año del 40 aniversario del grupo como se encargó de recordar Fernando Pardo. Había quedado para tal evento con el egregio Don Javier de Gregorio y lo disfrutamos una barbaridad. Volvieron a demostrar que están en un excelente estado de forma, y que el reloj del tiempo no les afecta para nada. El sonido del grupo sigue intacto y con un vigor digno de las mejores bandas de siempre. Musseexum, su último trabajo de estudio editado en el último tercio de 2018, un trabajo que si en estudio suena rompedor, no digamos en directo, volvió a ser el eje central del directo en buena parte. La formación sigue siendo, la que lleva más de 20 años seguidos aproximadamente, es decir, Miguel Pardo a la voz, Fernando Pardo a la guitarra y coros, Marta Ruíz Perdiguero al Hammond y secuenciadores, Javi Vacas al bajo y Loza a la batería.


En cuanto al repertorio tocaron bastantes tema de su último trabajo de estudio, Musseexum como la dupla que abrió el concierto Dopamina+Breaking the robot, Microdosis, Lucky Man, Shine, Break out, Riots y Horizons.
De viejas canciones hubo varios rescates, el mítico Two sisters de Nature's Way de 1991, We can move y Flyin' high (este en los bises) del Sonic del año 2000, Street fight y Red Ones del Speedkings de 2001, Enjoy the forbidden y Unidos (la versión de Parálisis Permanente) del United de 2006 más I've lost my faith (in you), Black Mummy del Sparks, más ese single que sacaron para el Fifteen hits that never were llamado Wassa Massa. En cuanto a las versiones cayó esa mezcla de Deep Purple y Beastie Boys llamada Smoke on the party, también en los bises. Decir que también sonó algún tema nuevo, que problabemente en un futuro serán editados en un próximo álbum.


Os dejo con el tema Microdosis tal y como sonó anoche.




Y también con el tema Black Mummy, también como sonó anoche.

Maika Makovski - My head is a vampire (2024)


El pasado 29 de noviembre de 2024 Maika Makovski editó Búnker Rococó, su nuevo álbum de estudio, el octavo ya, tres años después de aquel buen MKMK. Estos tres años es un tiempo respetable y que se nota para bien en el nuevo trabajo, muy cuidado en los detalles y que posiblemente sea el más conseguido de su carrera, curiosamente donde la mezcla de lo robótico y lo orgánico, lo contemporáneo y lo clásico resulta fluido, siendo una obra compacta. El álbum ha sido grabado en Bristol, en el estudio The Playpen y cuenta con la producción de Ali Chant, quién ya trabajó con la artista en discos como "Maika Makovski" o "Chinook wind", producidos por John Parish.
Según declaraciones de la propia Maika: "Para este disco me he exigido mucho y he descartado mucho, creo que dentro de cada canción y, sobre todo, con las canciones del disco en conjunto, hay un trabajo de equilibrio importante, de esa forma, la crudeza convive con la riqueza, la sencillez con una cierta épica, el clasicismo con la ruptura. La idea de encerrarme para crear es de la que nace el título "Búnker Rococó", el búnker es ese espacio de protección frente al enorme ruido que a veces parece no dejarte ni oír tu propia voz, la música es el rococó, lo vivo, lo loco, fantasioso y juguetón, a veces extravagante, que nace de ese encierro".
My head is a vampire es un medio tiempo de muy buena calidad donde sección rítmica y guitarra acompañan la voz de Maika que dice que su cabeza es un vampiro.


Os dejo con el tema y vídeo de My head is a vampire.

viernes, 3 de enero de 2025

Sierra Ferrell - Fox hunt (2024)

Como llevo diciendo ya unos días, Sierra Ferrell es una artista de Charleston, Virgina Occidental, Estados Unidos, que se autoeditó sus dos primeros discos Pretty magic spell de 2014 y Washington by the sea en 2016 dentro de esa música de raíz norteamericana, aquella en donde se funden el folk, el bluegrass y ya más en onda callejera el swing. Su alma es nómada, ya que se curtió como música callejera mientras vivía en una autocaravana, y ella junto a otras artistas han liderado una pequeña revolución dentro de la música de su país, gente como Margo Price (de la que hemos hablado bastante aquí), Nikki Lane o Waxahatchee (también hemos dado referencias de ella) entre otras. Este año, en concreto el 22 de marzo, ha editado Trail of flowers, que da continuidad a su ya llamativo trabajo de hace tres años, aquel buen Long time coming editado en Rounder Records y donde daba rienda suelta a esos ritmos callejeros unido a la tradición de sonidos de su tierra. Ahora en este nuevo disco avanza en su mezcla y consigue un sonido propio que tiene momentos excelentes. Gente como Dan Auerbach o The Mavericks se han fijado en ella y ya han colaborado juntos.
Fox hunt es un tema de country campestre que suena fantástico donde suenan violines, banjos, etc., y donde su voz tiene fuerza.


Os dejo con el tema y vídeo de Fox hunt.

Mike Campbell & The Dirty Knobs - Hands are tied (2024)

Desde mayo de 2024 vengo hablando de este disco, uno de los mejores de 2024, alcanzó el puesto número cuatro en mi lista de mejores discos internacionales. Mike Campbell, el que fuera sempiterno guitarrista de Tom Petty, editó el pasado 14 de junio de 2024 su tercer disco con su banda The Dirty Knobs, titulado Vagabonds, Virgins & Misfits. El disco recupera temas que el músico tenía en barbecho desde hace años y ha contado con una gran y extensa lista de colaboradores entre los que se encuentran Graham Nash, Lucinda Williams, Chris Stapleton, y el que fuera su compañero en los Heartbreakers y Mudcrutch, el gran teclista Benmont Tench. En declaraciones a Rolling Stone Mike relataba: "En aquel entonces escribía canciones y luego se las daba a mi socio Tom, y eso es todo lo que hacía con ellas. Le di tantas que nunca podría lidiar con todas. Dejé muchas en el estante para evaluaciones futuras, y aquí estoy en el futuro y las estoy sacando". El primer adelanto se titulaba Dare to dream que tiene la colaboración de Graham Nash, y francamente sigue con su estilo imperturbable, rock de raíz americana en un tema realmente bueno. Luego llegó el segundo adelanto titulado Angel of mercy, otro rock de raíz americana que suena a las mil maravillas y con su estilo inconfundible. También hice referencia al tema Don't wait up, un rock and roll de factura impecable con un inicio que me recuerda a Steppenwolf, y un desarrollo fantástico con la guitarra slide y donde colaboran Chris Stapleton y Benmont Tench. También hablé de Innocent man, otro buen tema de rock con interesante melodía. Hice referencia a So alive, quizás una de las canciones de más rock and roll vertiginoso y potente, con estribillo adictivo. En su momento hablé de My old friends, un medio tiempo de gran melodía y estilo impecable. Hice referencia a un tema con colaboración importante, el Hell or high water donde pone sus cuerdas vocales Lucinda Williams, medio tiempo de tono reposado y muy buena calidad. Ahora hablo de Hands are tied, un medio tiempo de bella factura donde Mike hace un solo de guitarra precioso.


Os dejo con el tema Hands are tied.

jueves, 2 de enero de 2025

Susan Santos - So long (2024)

Como decía días atrás, el 5 de abril de este 2024 Susan Santos, la guitarrista y cantante extremeña, editaba su sexto álbum de estudio titulado Sonora.  El trabajo fue grabado en los Black Betty Studios de Madrid y fue producido por José Nortes y la propia Susan Santos. Conocí en vivo a esta artista y la verdad es que fue un concierto que me gustó y fue de menos a más. Según la protagonista: "Sonora es el título perfecto para este disco, en el que se mezclan canciones muy diferentes pero con un punto en común, el desierto. Va a ser el disco al que más cariño tengo y el más arriesgado, con sonidos que van desde el western swing hasta la psicodelia, cada canción cuenta una historia, cada canción es un nuevo capítulo". 
Western, blues-rock, todo con muy buen sonido y Susan cantando de lujo, aunque en el tema del que hablo ahora titulado So long, otro single del disco, nos encontramos con un tema de pop-rock de muy buena factura con sus solos de guitarra preciosos que adornan de manera perfecta.


Os dejo con el tema y vídeo de So long.

MJ Lenderman - Wristwatch (2024)

Como decía ayer, MJ Lenderman editó Manning fireworks, su cuarto trabajo de estudio el 6 de septiembre de 2024. Es hasta ahora, el trabajo más importante de la carrera de este tipo de Carolina del Norte, donde sus dos primeros discos fueron hechos de manera amateur, y con el tercero (primero hecho de forma profesional y con un presupuesto barato) Boat songs, empezó a tener cierto impacto. A sus 25 años Mark Jakob Lenderman se encarga de casi todos los instrumentos en el disco, que ha sido producido a medias con Alex Farrar, que desde sus Drop of sun Studios se ha convertido en uno de los grandes impulsores de Ashville, una de las más interesantes del momento, además de ser la entrada de nuestro protagonista en el sello Anti Records. Además de sus proyectos en solitario, que como digo, van captando cada vez más atención, es el guitarrista de la banda Wednesday que tuvo su momento de gloria en 2023 con su disco Rat saw God, pero eso ha sido superado en 2024, con este disco y con su colaboración en el trabajo Tigers blood de Waxahatchee, y con ella tiene en común no solo la base indie-rock, si no también sus desvíos naturales al alt-country y la americana. 
Wristwatch es un tema de country-rock de muy buena factura con una preciosa melodía.


Os dejo con el tema Wristwatch en vio en el Tonight show de Jimmy Fallon.

miércoles, 1 de enero de 2025

MJ Lenderman - She's leaving you (2024)

MJ Lenderman editó Manning fireworks, su cuarto trabajo de estudio el 6 de septiembre de 2024. Es hasta ahora, el trabajo más importante de la carrera de este tipo de Carolina del Norte, donde sus dos primeros discos fueron hechos de manera amateur, y con el tercero (primero hecho de forma profesional y con un presupuesto barato) Boat songs, empezó a tener cierto impacto. A sus 25 años Mark Jakob Lenderman se encarga de casi todos los instrumentos en el disco, que ha sido producido a medias con Alex Farrar, que desde sus Drop of sun Studios se ha convertido en uno de los grandes impulsores de Ashville, una de las más interesantes del momento, además de ser la entrada de nuestro protagonista en el sello Anti Records. Además de sus proyectos en solitario, que como digo, van captando cada vez más atención, es el guitarrista de la banda Wednesday que tuvo su momento de gloria en 2023 con su disco Rat saw God, pero eso ha sido superado en 2024, con este disco y con su colaboración en el trabajo Tigers blood de Waxahatchee, y con ella tiene en común no solo la base indie-rock, si no también sus desvíos naturales al alt-country y la americana. She's leaving you es uno de los singles del trabajo, un gran tema de country-rock con referentes en Neil Young y cuya letra habla de los errores propios que provocan que ella abandone la relación.


Os dejo con el tema y vídeo de She's leaving you.

Hendrik Röver & los Míticos GT's - Vuelvo a Cantabria (2024)

Como decía el otro día, Hendrik Röver, líder de Los DelTonos, con uno de sus proyectos paralelos Hendrik Röver y los Míticos GT's ha editado nuevo álbum titulado En la noria el pasado 21 de noviembre de 2024, en el que se incluye una versión del Back to Memphis de Chuck Berry adaptada al castellano y llamada Vuelvo a Cantabria. Como ya me explicó en su día el propio Hendrik, que no para de componer, en su lista de temas la mayoría van para su banda más importante lógicamente, pero a veces se junta con un puñado de canciones que quizás por su tono más tranquilo o bien por su aire más country y menos rock le cuadran más para sus otros proyectos, como este, o su propia carrera en solitario. Este disco se escucha del tirón y tiene buenas canciones como La noria, un medio tiempo de muy buena factura. "Vienen de lo más profundo, van hacia lo eterno y están aquí mismo y ahora" es su descripción de las canciones, y tiene su explicación ya que "vienen de lo más profundo porque en cada canción puedes notar los pliegues de las raíces que no reprimen, más bien exprimen, para sacar nuevos jugos, hacia lo eterno porque sus canciones rebaten lo efímero e insípido y aquí mismo y ahora porque acaba de salir y además porque suena , huele y se siente urgente e inmediato, fresco y natural".

Os dejo con el tema y vídeo de Vuelvo a Cantabria.