La banda británica King Crimson editó su álbum de debut In the court of the Crimson King (An observation by King Crimson), uno de los discos más influyentes en muchas bandas de la historia del rock. El grupo estaba formado por Greg Lake a la voz y bajo, Robert Fripp a la guitarra eléctrica y acústica, Ian McDonald al saxo alto, flauta, clarinete, clarinete bajo, melotrón, piano, órgano, vibráfono, etc., Michael Giles a la batería y coros y Peter Sinfield a las letras y producción.
El Rey Carmesí al que hace referencia el título es Belcebú, aunque el trabajo no es de ambiente satánico ni mucho menos. Es considerado el disco que abrió la era del rock progresivo, que es cierto que tiene algo de misterio en su sonido pero a la vez es extrañamente accesible, una mezcla de rock, jazz, algo de blues y arreglos clásicos pero que tiene la virtud de poseer una libertad creativa enorme y unas letras fantásticas y surrealistas. A esto se le añade su llamativa portada obra de Barry Godver.
El trabajo se compone de sólo cinco temas (cada uno de los cuales contiene sub-temas), de bastante larga duración, y el último tema es el que podríamos decir que da título al disco The Court of the Crimson King (Including The Return of the fire witch and the dance of the Puppets), una canción épica, efectista gracias a los coros y con sus letras surrealistas y esotéricas.
Os dejo con The Court of the Crimson King.
Este ES EL DISCO que realmente abre la puerta del rock progresivo en aquella época, la más creativa y prolífica, también la más abierta a la experimentación (por aquello de la novedad y con permiso de unos primeros Soft Machine, aunque estos últimos tenían un toque más jazzy melódico).
ResponderEliminarTeloneros en Hyde Park en el concierto homenaje a Brian Jones de los Rolling Stones, también ese mismo año 1969, King Crimson se convirtieron en comida aparte, los verdaderos representantes de la música más enrollada (entonces se llamaba así...) de la escena musical internacional.
¡Un hurra por ellos!
Abrazo,
javierfuzzy.blogspot.com (Javier de Gregorio): Si, ellos fueron los que abrieron esa puerta desde luego, pero lo hicieron a lo grande, este primer disco es realmente extraordinario y lo que digo la libertad creativa se nota desde el primer tema, debieron pasárselo pipa en el estudio. Un disco de esos que merece la pena tener en una estantería que se precie.
EliminarUn abrazo.