sábado, 31 de agosto de 2024

Primal Scream - Deep dark waters (2024)

Como decía a mediados del mes pasado, otra banda que publicará nuevo álbum el 8 de noviembre son los escoceses Primal Scream, con el título de Come ahead. David Holmes ha sido el productor del artefacto sonoro compuesto por 11 nuevos temas, donde al parecer el proceso de composición partió de canciones que Bobby Gillespie, su líder, compuso a la guitarra acústica, pero con letras que por primera vez fueron antes que la música.
Love insurrection fue el primer adelanto, una maravilla de tema con muchos adornos en la producción de vientos, sonido soul setentero y un aroma realmente extraordinario. Ahora llega el segundo titulado Deep dark waters, tema claramente más oscuro y de onda psicodélica.


Os dejo con el tema y vídeo de Deep dark waters.

Robert Jon & The Wreck - Rager (2024)


Como vengo diciendo desde mediados de junio, el pasado 28 de junio salió a la luz el nuevo álbum de la banda californiana Robert Jon & The Wreck con el título de Red moon rising. Una banda trabajadora como pocas, este quinteto de Orange County, que estuvieron de gira el pasado mes de junio por nuestro país para presentar este álbum, que ha sido producido por Kevin Shirley. Siguen siendo herederos de bandas grandes del rock sureño como Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd mezclado con la melodía de su tierra de gente como Eagles o el propio Tom Petty, incluso también con referente en los grandes ZZ Top, que da como resultado un potente rock con gotas de blues y soul.
Ballad of a broken hearted man fue un primer adelanto en este año allá por febrero donde hay mucho slide y un sonido característico bastante presente, gran tema. También hablé de Trouble, un single rompedor de mucho rock, con un riff de guitarra brutal que lleva el ritmo y un solo espectacular. Hice referencia al tema que da título al álbum Red moon rising, una canción de rock de alto octanaje, donde las influencias de ZZ Top y la Creedence Clearwater Revival se dejan notar. Y también comenté el tema Dragging me down con un riff de guitarra sublime que me tiene totalmente enganchado, en un tema de rock de alto voltaje. Pero uno de los primeros adelantos nos lleva al año pasado, con Help yourself, otro buen country-rock de melodía arrebatadora y gran empaque de estribillo adictivo. Otro adelanto que salió en 2023 fue Hold on, tema de un riff demoledor desde el inicio, con cambios muy interesantes y estribillo adictivo. Y otro adelanto más también nos lleva al año pasado, el tema Stone cold killer, una canción de rock and roll con gotas de rock sureño, guitarras poderosas y un ritmo impactante. También hablé de un bonus track que hay incluido en la edición de cd, el tema Hate to see you go, una muy buena tonada con su clásico estilo y gran melodía. Y el otro bonus track, Rager, es quizás la canción más rockera y visceral del combo en este disco, y en cuyo vídeo incluso el guitarrista rompe la guitarra a lo Hendrix.


Os dejo con el tema y vídeo de Rager.

viernes, 30 de agosto de 2024

Hermanos Gutiérrez - Sonido cósmico (2024)

Hermanos Gutiérrez es una formación que surge de una curiosa unión de dos ecuatorianos-suizos llamados Estevan Gutiérrez y su hermano Alejandro Gutiérrez, ambos guitarristas, de madre ecuatoriana y padre suizo. Comenzaron su carrera discográfica allá por 2017 con un primer álbum titulado 8 años, autoeditado, como los tres siguientes, pero su rumbo cambió cuando en 2022 y para su quinto disco fueron acogidos por Dan Auerbach de The Black Keys y el sello Easy eye sound, con el que editaron un buen disco titulado El bueno y el malo. Practican una música instrumental con evocadoras atmósferas con referentes en Ennio Morricone, Ry Cooder, Calexico o Los Lobos. El 14 de junio publicaron Sonido cósmico, su último trabajo y sexto ya de estudio, repitiendo con Dan Auerbach como productor del trabajo y en el sello Easy eye sound. El disco se escucha del tirón, es apacible y tiene melodías muy interesantes como la que da título al disco.


Os dejo con el tema y vídeo de Sonido cósmico.

Nick Cave & The Bad Seeds - Final rescue attempt (2024)


Como decía allá por finales del mes de mayo, hoy 30 de agosto de este 2024, sale a la luz el nuevo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds titulado Wild God, dando continuidad a Ghosteen de 2019. Cave y Warren Ellis produjeron el trabajo y David Fridmann estuvo a las mezclas. Colin Greenwood, bajista de Radiohead toca el bajo y la guitarra fue para Luis Almau. Nick Cave dijo del trabajo: "No se puede joder con este disco, cuando golpea, golpea. Te levanta, te conmueve, me encanta eso. Espero que el álbum tenga en los oyentes el efecto que ha tenido en mí, sale del altavoz y me dejo llevar. Es un disco complicado, pero también es profundo y alegremente contagioso". La banda grabó el disco en los estudios Miraval de la ciudad francesa de Provenza y en los estudios Soundtree de Londres.
Frogs fue uno de los adelantos, un medio tiempo con crescendo y muy buena melodía. Otro tema del disco era Long dark night, una de esas melodías que van llenándote lentamente, con coros que acompañan adecuadamente a Nick, mientras su manera de cantar es embriagadora. Pero el primer adelanto hace ya unos cinco meses, fue Wild God, el tema que da título al disco, una maravillosa canción a medio tiempo con diferentes cambios de ritmo, pero una melodía extraordinaria donde todo cabe, coros, la voz de Nick, y ese crescendo brutal. Ahora tenemos el tema Final rescue attempt, una canción a medio tiempo con melodía circular donde el sonido del sintetizador es recurrente, mientras Nick va desarrollando la letra con su siempre muy presente voz.


Os dejo con el tema Final rescue attempt.

jueves, 29 de agosto de 2024

Manic Street Preachers - Decline & fall (2024)

Manic Street Preachers, la banda galesa, acaban de dar luz hoy al que será su primer single Decline & Fall de un nuevo álbum que no tiene prevista su salida hasta principios de 2025 sin título aún. Desde hace un tiempo ha habido varios guiños en redes sociales a este adelanto, como la frase del poeta galés Dylan Thomas: "Los himnos más altos del sol se escriben en la oscuridad". Según su cantante y guitarrista James Dean Bradfield, el álbum tiene mucha energía, a pesar de no sentirse particularmente energizado por su parte.
Y si, este single, la verdad es que energía tiene, tiene un aire más pop que rock, pero suena bastante animoso.


Os dejo con el tema Decline & fall.

The Smile - Foreign spies (2024)

Como decía ayer, el próximo 4 de octubre saldrá el tercer álbum de The Smile, segundo de este 2024, titulado Cutouts. Ha sido grabado con el productor Sam Petts-Davies en Oxford y en los Abbey Road Studios en Londres, durante el mismo período en el que se produjo el anterior disco Wall of eyes, y al igual que este sale en el sello XL Recordings. Cutouts, lógicamente no se diferencia mucho de su hermano anterior, y sigue unas trazas muy parecidas, con la electrónica y el tono oscuro dominando.
Zero sum fue uno de los singles donde la voz de Thom Yorke y la melodía electrónica marchosa marcan la canción. Ahora escuchamos Foreign spies, tema que abre el trabajo y donde los sintetizadores (onda Tame Impala-Pond) y la voz de Thom se tornan protagonistas en una melodía etérea.


Os dejo con el tema y vídeo de Foreign spies.

miércoles, 28 de agosto de 2024

The Smile - Zero sum (2024)

El próximo 4 de octubre saldrá el tercer álbum de The Smile, segundo de este 2024, titulado Cutouts. Ha sido grabado con el productor Sam Petts-Davies en Oxford y en los Abbey Road Studios en Londres, durante el mismo período en el que se produjo el anterior disco Wall of eyes, y al igual que este sale en el sello XL Recordings. Cutouts, lógicamente no se diferencia mucho de su hermano anterior, y sigue unas trazas muy parecidas, con la electrónica y el tono oscuro dominando.
Zero sum es uno de los singles donde la voz de Thom Yorke y la melodía electrónica marchosa marcan la canción.


Os dejo con el tema y vídeo de Zero sum.

The Stems - You can't turn the clock back (Live) (2019)

El 11 de noviembre de 2017 en Adelaida, Australia, y dentro de la gira de celebración del 30 aniversario de su disco de 1987 At first sight, violets are blue, la banda australiana comandada por Dom Mariani a la guitarra y voz, The Stems, y con los miembros originales Julian Matthews al bajo y coros y Dave Shaw a la batería y coros, acompañados por Ashley Naylor a la guitarra y Davey Lane a la otra guitarra y coros, fueron grabados sin que la propia banda lo supiera y ahora se la ha dado salida con el título de Official Live Recording editado en el sello local Cheersquad Records & Tapes y distribuido aquí por FOLC Records. Dom Mariani acerca de la grabación dijo: "Si hubiéramos sabido que lo estaban grabando, probablemente no nos habríamos desinhibido tanto".
Ahora celebran el 40 aniversario del nacimiento del grupo, que vendrá a España en septiembre, y que han hecho coincidir con la salida de este álbum. Estarán en Madrid el día 11 en Sala El Sol, Sevilla el 12 en Sala X, Málaga el 13 en Sala La Trinchera, Puerto de Santa María el 14 en Sala Milwaukee, Granada el día 15 en Sala Planta Baja, día 18 en Alicante en Sala Stereo, 19 en Valencia en Sala 16 Toneladas, 20 en Pamplona en Sala Zentral, 21 en Carballo en Festival XiriaPop y 22 en Bilbao en Sala Santana.

The Stems en Madrid en 2019


Os dejo con el tema You can't turn the clock back en vivo en ese concierto de Madrid de diciembre de 2019.

martes, 27 de agosto de 2024

Programa Número 428 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Canciones Inmortales (1964-1984).


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 428 nada más y nada menos. En esta ocasión, es una selección de canciones inmortales que son aquellas que desde su publicación tienen una magia y aúrea especiales y que a día de hoy siguen siendo muy actuales y vigentes pasando el tiempo de manera fenomenal ya que son eternas, aúnan enorme calidad y en muchos casos mucho éxito.


Suenan por orden Roy Orbison, The Kinks, The Beatles, Elvis Presley, The Doors, T-Rex, David Bowie, The Rolling Stones, Paco de Lucía, Bruce Springsteen, Pink Floyd, The Police, Dire Straits, Status Quo y Scorpions.


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Creeping Jean - Mammoth (2024)


Como llevo diciendo desde finales del mes de junio, el pasado 2 de agosto salió a la venta el segundo álbum de Creeping Jean, de título Business is dead, la banda inglesa de Brighton que tan buen sabor de boca nos dejaron de teloneros de Rival Sons en su gira española, dando continuidad a su primer álbum de hace dos años When's the blowout?. Con influencias sesenteras y sobre todo setenteras, hacen un revival adaptado a los tiempos modernos realmente interesante, donde sus muy buenas melodías te atrapan con facilidad, también sus trajes setenteros ayudan a la propuesta. La formación es de quinteto con Oliver Tooze a la voz y guitarra, Charles Ray al bajo, Josh Stone a la batería, Thomas Ellioll a la percusión y coros, y Rodrigo Boarganos a la guitarra.
Always at my door fue uno de los singles de adelanto del trabajo, un rítmico tema que nos recuerda a las mejores bandas de la onda rockera-psicodélica de finales de los 60 y principios de los 70. Luego llegó Sassy got shakes, en su lado más rockero con una potente melodía y buenos cambios de ritmo. También hablé de The big cheese, un tema potente y rockero con las guitarras muy enérgicas dentro de una melodía muy atractiva. Hice referencia a Self drunk, tema de un rotundo riff guitarrero y de desarrollo impecable. Y el que fue primer adelanto allá por febrero fue el tema Meteorites, con un ritmo marchoso y una melodía interesante. Hace unos días hablé de The rattle, tema rockero y de buenos cambios de ritmo, buena tonada. Ahora lo hago de Mammoth, tema que abre el trabajo de onda rockera, con imponentes riffs de guitarra, hasta la mitad del tema que es cuando entra la voz.


Os dejo con el tema Mammoth.

lunes, 26 de agosto de 2024

Bruce Springsteen - Born to run (1975)


Bruce Springsteen editó su tercer disco de estudio Born to run en 1975, aunque ya era apodado "el boss" cuando tocaba con su E-Street Band, pero todavía no había tenido un pelotazo a nivel mundial, que le llegaría con este álbum, lo que le convertiría en el principio de una leyenda. Se trata de un disco básico en su carrera para entender lo que hoy es, ya que es su trabajo más representativo en todos los sentidos, por su magia, pasión, ritmo, emotividad y épica inconfundible, que se mezclaba con su calidad compositiva y su facilidad para contar historias cercanas sobre todo al pueblo norteamericano, generando esa empatía entre él y el público. Todo esto se demuestra a día de hoy, ya que en sus shows (le pude ver hace escasos dos meses) sigue tocando muchos temas de este disco que se componía de ocho canciones.
Born to run, canción que daba título al disco, es un tema legendario e inmortal que abría la segunda cara del vinilo, una canción de un trovador musical de la clase media norteamericana, con influencias de Bob Dylan en la letra "Vagabundos como nosotros, nena, nacimos para correr", y musicalmente un tema bestial con las notas del teclado que destilan emotividad, pero también esa fuerza que ya sería seña indiscutible de su carrera, y esa amalgama de instrumentos juntos que impregnan de esencia un tema de lo más coreable.


Os dejo con el tema y vídeo de Born to run.

Roy Orbison - Oh! Pretty woman (1964)

En 1964, Roy Orbison editó un single titulado Oh! Pretty woman que estaba compuesto por él mismo y Bill Dees. Fue grabado en el sello Monument Records en Nashville, Tennessee y aunque ya en ese momento Roy había obtenido éxitos con singles como Only the lonely o It's over entre otros, lo que sucedió con este tema no tiene parangón, fue número 1 allá por donde salió, EEUU, Australia, Bélgica, Canadá, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Gran Bretaña, etc.,
La canción surgió de una anécdota, ya que la mujer de Roy se fue de compras y su amigo Bill le hizo una broma un poco machista: "una mujer guapa nunca necesita dinero (pretty woman never needs any money)". A partir de ahí ambos escribieron el tema donde Orbison comenzó a cantar imaginándose la escena de Claudette (su mujer): "Pretty woman, walking down the street..."
Canción inmortal donde las haya, un clásico imperecedero. 


Os dejo con Oh, Pretty woman en vivo en 1965.

domingo, 25 de agosto de 2024

Scorpions - Still loving you (1984)


Scorpions, la banda alemana, tuvo un contratiempo muy problemático en 1981, y es que su cantante Klaus Meine había perdido la voz ese año. Desolado, el vocalista decidió retirarse, pero su guitarrista Rudolph Schenker fue enérgico: "Si Klaus no puede seguir, es mejor disolverse antes que sustituirlo". El asunto fue que Meine pidió una segunda opinión médica y se recuperó, tanto es así que cantó entero el disco Blackout en 1982 y todo salió a pedir de boca. Y llegaría Love at first sting en 1984, que incluía el baladón Still loving you, segundo single del disco tema que sólo como single vendería más de un millón de copias en Francia, por ejemplo, y que fue número tres tanto en el país francés como en Suiza. Una de esas canciones inmortales que 40 años después sigue sonando mágica y fantástica. Como anécdota Rudolph Schenker, el guitarrista, hizo partes de la melodía en 1976, pero no sería hasta 1983 que Klaus Maine añadió la letra y con el consejo de Uli Jon Roth de darle un toque más comercial, él éxito llegó claramante.


Os dejo con el tema y vídeo de Still loving you.

Elvis Presley - Suspicious minds (1969)

El 26 de agosto de 1969, mañana se cumplen 55 años, se publicó el single Suspicious minds de Elvis Presley, y tiene el honor de ser el último single del cantante que llegó al número 1 en las listas de Estados Unidos del Billboard. Un año antes esta canción fue escrita y grabada por Mark James (que también compuso Always on my mind, que Elvis grabaría más tarde), pero fue un rotundo fracaso comercial, ya que el tema no enganchaba. Decidió mostrársela a Elvis, al que le pareció una canción muy hermosa y prometió a Mark hacer una versión emotiva que sería un éxito, y vaya si lo logró. Se convirtió en una clásico en sus shows en vivo y más aún, se convertiría con el paso del tiempo en una canción inmortal, de esas que pasa el tiempo y sigue siendo grandiosa. Como anécdota en las sesiones de grabación de esta canción, también estuvieron In the Ghetto y Kentucky rain, ahí es nada. La letra describía acerca de los problemas de una relación de amor marcada por la inseguridad y los celos.


Os dejo con Suspicious minds por Elvis Presley.

sábado, 24 de agosto de 2024

Creeping Jean - The rattle (2024)


Como llevo diciendo desde finales del mes de junio, el pasado 2 de agosto salió a la venta el segundo álbum de Creeping Jean, de título Business is dead, la banda inglesa de Brighton que tan buen sabor de boca nos dejaron de teloneros de Rival Sons en su gira española, dando continuidad a su primer álbum de hace dos años When's the blowout?. Con influencias sesenteras y sobre todo setenteras, hacen un revival adaptado a los tiempos modernos realmente interesante, donde sus muy buenas melodías te atrapan con facilidad, también sus trajes setenteros ayudan a la propuesta. La formación es de quinteto con Oliver Tooze a la voz y guitarra, Charles Ray al bajo, Josh Stone a la batería, Thomas Ellioll a la percusión y coros, y Rodrigo Boarganos a la guitarra.
Always at my door fue uno de los singles de adelanto del trabajo, un rítmico tema que nos recuerda a las mejores bandas de la onda rockera-psicodélica de finales de los 60 y principios de los 70. Luego llegó Sassy got shakes, en su lado más rockero con una potente melodía y buenos cambios de ritmo. También hablé de The big cheese, un tema potente y rockero con las guitarras muy enérgicas dentro de una melodía muy atractiva. Hice referencia a Self drunk, tema de un rotundo riff guitarrero y de desarrollo impecable. Y el que fue primer adelanto allá por febrero fue el tema Meteorites, con un ritmo marchoso y una melodía interesante. Ahora llega The rattle, tema rockero y de buenos cambios de ritmo, buena tonada.


Os dejo con el tema The rattle.

Pixies - Oyster beds (2024)

Como dije allá por el mes de julio, la banda bostoniana Pixies editarán nuevo álbum el 25 de octubre titulado The night the zombies came, justo a tiempo antes de Hallowen, según la nota de prensa el disco más cinematográfico de su carrera. Black Francis define el disco como una "especie de película" y dice "a veces me siento como un pollo, picoteando los árboles a mi paso, cuando algo me corta la cabeza, ahora lidio con la decapitación". Ha habido un cambio en la formación, ya que la bajista Paz Lechantin dejó el grupo en marzo y ha sido sustituida por Emma Richardson, también integrante de Band of Skulls. Al principio del proceso de grabación en el estudio Guilford Sound en Vermont, la banda notó que los temas se dividían en dos bandos, unos los que llamaron Dust bowl songs, canciones estilo balada con tintes country, y por otros los furiosos temas punk y rockeros del disco, como el que fue el primer single titulado You're so impatient. Solo algún tema aislado se mantenía en ambos lados. En su día hablé de Chicken, uno de los singles, que es como la fantasmagórica brisa de un cementerio, un medio tiempo de muy buena calidad. También lo hice del primer adelanto, ese tema duro y potente que es You're so impatient. Ahora viene Oyster beds, otro tema que es de onda rockera, vertiginoso y potente, que no deja indiferente.


Os dejo con Oyster beds.

viernes, 23 de agosto de 2024

Fontaines D. C. - Bug (2024)


Como dije a finales del mes de abril, Fontaines D.C, han editado hoy su cuarto álbum de estudio de título Romance este 23 de agosto a través del sello XL Recordings, sello en el que acaban de aterrizar y con James Ford como productor. La formación sigue siendo Grian Chatten a la voz, Carlos O'Connell a la guitarra, Conor Curley a la otra guitarra, Conor Deegan al bajo y Tom Coll a la batería. Se anuncia como el disco más seguro, inventivo y sonoramente aventurero del grupo irlandés hasta la fecha.
En un comunicado de prensa Conor Deegan dijo: "Siempre hemos tenido este sentido de idealismo y romance, cada álbum se aleja más de observar eso a través de la lente de Irlanda, tan directamente como en 'Dogrel'. El segundo álbum trata sobre ese desapego y el tercero trata sobre el carácter irlandés dislocado en la diáspora. Ahora analizamos dónde y qué más hay de romántico". Grian Chatten continuó citando el trasfondo romántico del anime distópico Akira como inspiración: "Me fascina eso, enamorarme en el fin del mundo", dice: "El álbum trata sobre proteger esa pequeña llama, cuanto más grande se avecina el Armagedón, más precioso se vuelve".
Starburster fue el primer adelanto, tema en el que musicalmente seguían con su post-punk de tonos oscuros de muy buena calidad. Luego llegó el segundo titulado Favourite, quizás más luminoso y en onda pop. Más tarde el tercero Here's the thing donde volvían a su senda habitual más oscura, tema urgente que busca su autonomía en los extremos emocionales y cuyas guitarras suenan diferentes, algo mecánicas y cambiantes. Y hace unos días el cuarto In the modern world, un tema a medio tiempo que no acaba de coger ritmo, y cuyo vídeo es algo raro. Ahora hablo de Bug, quizás el tema que recuerda más al estilo post-punk de los primeros trabajos del grupo, gran melodía y estilo bestial.


Os dejo con el tema y vídeo de Bug.

Beachwood Sparks - Falling forever (2024)

Como decía ayer, después del último y gran disco de GospelbeacH al que hicimos referencia aquí, y editado en abril, también dije que la banda se separaba según el comunicado de su sello Curation Records y que Brent Rademaker retomaba el proyecto de Beachwood Sparks doce años después, con el álbum Across the river of stars que se editó el 19 de julio y que ha contado con el líder de The Black Crowes, Chris Robinson, como productor. Alt-country, country-rock y pop psicodélico es lo que abunda en el trabajo y sobre todo buenas canciones es lo que tiene. La formación es Chris Gunst a la guitarra y voz, Brent Rademaker al bajo y voz, Dave Scher al teclado y coros, Banji Caballero a la guitarra y Andrés Rentería a la batería.
Torn in two fue uno de los temas de adelanto, un medio tiempo donde esas melodías marca de la casa siguen presentes, y también ese tono melancólico. Ahora tenemos el tema Falling forever, donde hay armonías a varias voces en un medio tiempo de bonita melodía y onda pop, a la vez que tiene una similitud con lo que hacían GospelbeacH.


Os dejo con el tema Falling forever.

jueves, 22 de agosto de 2024

Beachwood Sparks - Torn in two (2024)

Después del último y gran disco de GospelbeacH al que hicimos referencia aquí, y editado en abril, también dije que la banda se separaba según el comunicado de su sello Curation Records y que Brent Rademaker retomaba el proyecto de Beachwood Sparks doce años después, con el álbum Across the river of stars que se editó el 19 de julio y que ha contado con el líder de The Black Crowes, Chris Robinson, como productor. Alt-country, country-rock y pop psicodélico es lo que abunda en el trabajo y sobre todo buenas canciones es lo que tiene. La formación es Chris Gunst a la guitarra y voz, Brent Rademaker al bajo y voz, Dave Scher al teclado y coros, Banji Caballero a la guitarra y Andrés Rentería a la batería.
Torn in two fue uno de los temas de adelanto, un medio tiempo donde esas melodías marca de la casa siguen presentes, y también ese tono melancólico.


Os dejo con el tema y vídeo de Torn in two.

Michael Kiwanuka - Floating parade (2024)

Michael Kiwanuka, el músico británico de origen ugandés, tiene nuevo single titulado Floating parade, tras un verano plagado de actuaciones en Reino Unido y Europa, incluida su actuación en Glastonbury. Este es el primer tema que edita desde aquel Beautiful life de hace tres años que hizo para el documental titulado Convergence: Courage in a crisis y cinco desde su último disco de estudio, aquel Kiwanuka de 2019 cuyas presentaciones en vivo se vieron retrasadas por la pandemia. Floating parade es un tema tranquilo producido por Danger Mouse e Inflo, que tiene un destacado bajo que domina el tema, una explosión de cuerdas que impacta y la voz del músico como siempre excelente, mientras que la letra explora la idea de explorar los sentidos para escapar de situaciones difíciles. No sabemos si será el primer adelanto de un nuevo disco.


Os dejo con el tema y vídeo de Floating parade.

miércoles, 21 de agosto de 2024

Maxïmo Park - Quiz show clue (2024)


Allá por finales del mes de marzo hablé de un single titulado Favourite songs de Maxïmo Park, que no se sabía si sería el de un nuevo álbum o no, finalmente se confirma, el próximo 27 de septiembre saldrá a la luz el octavo álbum de estudio de esta banda británica titulado Stream of life, en el sello Lower Third y producido por Ben Allen y Burke Reid. Además anuncian gira para otoño en UK y Europa.
Favourite songs era el saludo de la banda a la potencia de la música pop en su capacidad para brindar consuelo en momentos de necesidad y un lugar para retirarse con mentes afines, según dice la nota de prensa. El tema poseía riff entrecortados, sintetizadores brillantes y un estribillo adictivo, que hacen que el tema tenga una alegría característica en muchos temas del grupo. Según Paul Smith, líder y cantante con este tema "todos nuestros problemas se desvanecerán".
También dijo acerca del trabajo: "Siempre hemos tratado de documentar el mundo que nos rodea en cada etapa de nuestras vidas mientras empujamos sutilmente la música hacia adelante cada vez, este disco continúa esa misión". Ahora tenemos otro adelanto titulado Quiz show clue, más en la línea clásica del grupo con buena melodía y estilo pop.


Os dejo con el tema y vídeo de Quiz show clue.

Fontaines D.C. - In the modern world (2024)


Como dije a finales del mes de abril, Fontaines D.C, anuncian la salida de su cuarto álbum de estudio de título Romance para el 23 de agosto a través del sello XL Recordings, sello en el que acaban de aterrizar y con James Ford como productor. La formación sigue siendo Grian Chatten a la voz, Carlos O'Connell a la guitarra, Conor Curley a la otra guitarra, Conor Deegan al bajo y Tom Coll a la batería. Se anuncia como el disco más seguro, inventivo y sonoramente aventurero del grupo irlandés hasta la fecha.
En un comunicado de prensa Conor Deegan dijo: "Siempre hemos tenido este sentido de idealismo y romance, cada álbum se aleja más de observar eso a través de la lente de Irlanda, tan directamente como en 'Dogrel'. El segundo álbum trata sobre ese desapego y el tercero trata sobre el carácter irlandés dislocado en la diáspora. Ahora analizamos dónde y qué más hay de romántico". Grian Chatten continuó citando el trasfondo romántico del anime distópico Akira como inspiración: "Me fascina eso, enamorarme en el fin del mundo", dice: "El álbum trata sobre proteger esa pequeña llama, cuanto más grande se avecina el Armagedón, más precioso se vuelve".
Starburster fue el primer adelanto, tema en el que musicalmente seguían con su post-punk de tonos oscuros de muy buena calidad. Luego llegó el segundo titulado Favourite, quizás más luminoso y en onda pop. Más tarde el tercero Here's the thing donde volvían a su senda habitual más oscura, tema urgente que busca su autonomía en los extremos emocionales y cuyas guitarras suenan diferentes, algo mecánicas y cambiantes. Ahora llega In the modern world, un tema a medio tiempo que no acaba de coger ritmo, y cuyo vídeo es algo raro.


Os dejo con el tema y vídeo de In the modern world.

martes, 20 de agosto de 2024

Programa Número 427 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial Blondie (1976-2017).


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 427 nada más y nada menos. En esta ocasión, es un especial dedicado a la banda neoyorkina Blondie, desde sus comienzos en 1976, hasta su último disco de estudio editado en 2017.


Suenan temas de todos sus discos de estudio Blondie, Plastic letters, Parallel lines, Eat to the beat, BSO American Gigoló, Autoamerican, The Hunter, No exit, The curse of Blondie, Panic of girls y Pollinator.


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

John Cale - Davies and Wales (2024)


Como comentaba a finales de marzo, John Cale, el músico galés que formó parte de The Velvet Underground editó Mercy en enero del año pasado, al parecer el período de pandemia hizo que este artista casi octogenario sufriera un episodio de constante creatividad, que le hizo componer al menos 80 canciones, de parte de ese material se nutre este trabajo. Él mismo dijo que durante la pandemia se dio cuenta de que algo cambió en su mente, de que estaba viviendo y trabajando en algo que muchos de sus contemporáneos no estaban. Pues bien, el segundo resultado de aquello es el disco que editó el 14 de junio titulado POPtical Illusion a través del sello Domino Records, que da continuidad perfecta a aquel Mercy. En un comunicado Cale se declara "un fan del hip-hop" y se inspiró en cómo el género utiliza la tecnología para crear texturas multidimensionales o construir melodías sorprendentes.
How we see the light fue uno de los singles de adelanto, que sigue una senda parecida a la onda del  disco del año pasado, medio tiempo de aire electrónico y de melodía preciosa. Luego vino el segundo titulado Shark-shark, un tremendo tema con aire a rock industrial que me recuerda al Bowie del Earthling con segundas voces y tal., Ahora llega el tercero titulado Davies and Wales, un medio tiempo de bonita factura e ideal para esta fechas, tema dedicado a su madre y a su tierra, Gales.


Os dejo con el tema y vídeo de Davies and Wales.