domingo, 7 de diciembre de 2025

Jellyfish - The man I used to be (1990)


Jellyfish fueron una banda de San Francisco, California, formada por Andy Sturmer que tocaba batería y cantaba y Roger Manning que tocaba teclados y cantaba. Ambos se conocieron en 1988 mientras militaban en el grupo Beatnik Beatch donde descubrieron que hacían un magnífico tándem compositivo. Al líder de aquella formación no le gustaba tanto y ambos decidieron dejar el grupo para formar el suyo propio al que llamaron Jellyfish. Cuando estaban en la grabación de su primer disco titulado Bellybutton, se les unió el guitarrista Jason Falkner, además de tocar bajo y hacer coros y al que Manning conocía de años atrás gracias a su pasión común por XTC. Pero no acaban ahí las apariciones estelares en el disco ya que Steven McDonald de Redd Kross tocaría el bajo en dos canciones, John Patitucci en otras tres, Tommy Morgan tocó armónica y Chuck Findley la trompeta. La portada del trabajo parece sacada de la película Charlie y la fábrica de chocolate, pero ese es otro tema.
El asunto estuvo en que después de la grabación de este disco empezaron las disputas estilísticas entre los dos creadores del grupo, a lo que se unió que Falkner quería más protagonismo, total  que hicieron un disco más Spilt milk en 1993 ya sin el guitarrista y con Manning medio fuera y se disolvieron en 1994.
Hacían una mezcla de jangle pop, powerpop, un poco de psicodelia, gotas soul y demás estilos que influyeron mucho en bandas posteriores a pesar de su corto recorrido.
The man I used to be comenzaba ese primer disco, que empezaba con una intro de órgano de catedral hasta que llegaban los riffs de guitarra y la voz dentro de un rock con tintes soul, con un teclado muy presente, un gran medio tiempo de bonita melodía.


Os dejo con el tema The man I used to be.

No hay comentarios:

Publicar un comentario