domingo, 7 de diciembre de 2025

Happy Mondays - Step on (1990)

Happy Mondays es una banda británica formada en Salford en 1980, y que editó su primer disco de estudio en 1987. La formación original era Shaun Ryder a la voz, su hermano Paul Ryder al bajo, Gaz Whelan a la batería, Paul Davis a los teclados y Mark Day a la guitarra. Mark "Bez" Berry se unió posteriormente como bailarín y tocando maracas, así ya participaría en el primer disco como percusionista y Rowetta entraría como segunda vocalista ya en el tercer disco. Ya desde el primer álbum firmaron con el sello Factory Records de Tony Wilson, con todo lo que eso conllevaba de merodear por la discoteca Hacienda y este tercer trabajo de 1990 llevaba el título de Pills 'n' thrills and bellyaches.
Pero vamos a dejar varias cosas claras, Happy Mondays estaban liderados claramente por Shaun Ryder, su cantante, que es un individuo de aspecto desgarbado, cero atractivo, anti-héroe pop por antonomasia, heroinómano confeso (algo que no debería ser digno de enorgullecerse) que cantaba de forma extraña, por así decirlo, desganada, como si pasara por ahí, pero a la vez con la cercanía del colega que te muestra que cualquiera podría ser capaz de hacerlo. De hecho, toda la banda tenía ese aspecto de unos colegas que se juntan en un bar de polígono después de una jornada de trabajo algo dura.
Pero volvamos a este tercer disco, el más exitoso del grupo, donde tenían un single titulado Step on que empezaba con un piano en onda house, la voz casi en speech de intro, hasta que entran esas guitarras con feedback y la voz extraña y susurrada de Ryder, que luego cederá protagonismo a Rowetta con sus coros femeninos en onda soul, una canción de esas que se te meten y no te sueltan.


Os dejo con el tema y vídeo de Step on.

No hay comentarios:

Publicar un comentario