miércoles, 12 de noviembre de 2025

Neil Young cumple hoy 80 años.


El músico que mejor ha sabido envejecer sin duda, y con una carrera a sus espaldas que hace palidecer cualquier otra, Neil Young, el canadiense más célebre, junto al fallecido hace nueve años por estas fechas Leonard Cohen, cumple hoy 80 años. De hecho, si se repasa su producción discográfica sólo en este siglo, asusta pensar que ha editado 23 discos en 24 años, a uno por año prácticamente, ya sea sólo, con Crazy Horse, con orquesta, metido en una cabina de los años 20, con los chicos de Promise of the Real, rockeando, más acústico, o de mil formas. Encima y por si fuera poco, es un artista muy influyente, de hecho sus tentáculos llegan a gente de lo más variopinta, desde artistas del country, cómo no, gente del folk, hasta músicos modernos como Jake Shears, líder de Scissor Sisters, un ramillete inabarcable, que incluye también a Pearl Jam que le denominan el Padre del grunge, con los que incluso hizo un disco en los 90, aquel Mirror Ball y han tocado juntos en vivo.


Ya desde sus inicios en los años 60 como componente de Buffalo Springfield o unido a Still, Crosby & Nash dejaba claro que era un compositor e intérprete de muchos kilates, cosa que dejó más que clara aún con discos siguientes como Neil Young, Everybody knows this is nowhere, After the gold rush, Harvest, On the beach, Tonight's the night, Zuma, Comes a time, etc...
Además, siempre ha hecho lo que le ha venido en gana, que si quería experimentar con máquinas, que si quiso sacar un disco de rockabilly y lo hizo con tupé y todo, discos protesta, fundó el festival Farm Aid...
He tenido la fortuna de verle tres veces en directo, la primera en 2008 en aquel Rock in Río en Arganda del Rey, Madrid, con Crazy Horse, magnífico, luego en Biarritz (Francia) en 2013 con motivo de la gira de la Píldora psicodélica también con Crazy Horse y por último el pasado 2016 en la Caja Mágica de Madrid con los chavales de Promise of the Real encabezados por Lukas Nelson, los tres maravillosos, aunque el del Mad Cool lo tengo en un pedestal.


Neil Young ha editado el pasado 13 de junio Talking to the trees, su nuevo álbum acompañado de The Chrome Hearts. Esta banda actual de acompañamiento del canadiense son Anthony LoGerfo a la batería, Corey McCormick al bajo y coros, Micah Nelson a la guitarra y coros y Spooner Oldham a los teclados y órgano, mientras que el propio Neil canta, toca guitarra, armónica, piano e incluso vibráfono, además de producir el disco junto a Lou Adler. Con una clara crítica a la situación actual en Estados Unidos, Young despacha un disco realmente bueno con temas más rockeros onda Crazy Horse y otros más acústicos en onda folk-country campestre, una variedad que podría ser un resumen a groso modo de su larga ya carrera (este es su disco número 48). Neil Young publica mucho, eso es cierto, pero siempre tiene donde rascar en sus discos, hay cosas que te pueden parecer mejores que otras, pero creo que este es un gran álbum, que no debería pasar inadvertido.
De este disco y en homenaje al maestro me quedo hoy con el tema First fire of winter, que toma algo del riff reciclado de tres acordes de aquel mítico Helpless de 1970 y con armónica molona.

Os dejo con First fire of winter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario