En enero de 1969 la banda de Liverpool The Beatles edita Yellow submarine, el 13 de enero en Estados Unidos y el 17 en Gran Bretaña, un disco donde la primera cara eran singles de la banda que no tuvieron cabida antes y la segunda una banda sonora compuesta por George Martin para el film del mismo título, que era una película animada y que había sido estrenada en junio de 1968. De los singles de la primera cara Yellow submarine perteneciente a Revolver ya había sido lanzada como single, al igual que All you need is love que se incluyó en Magical Mystery Tour. Realmente se trataba de un asunto contractual del grupo, a quienes se les pidió incluir cuatro temas en la banda sonora del film, con lo que fue una mezcla de temas hechos para la banda sonora y otros desechos de otros proyectos. Por ejemplo los temas de George Harrison Only a northern song, descarte del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, se decidió meter aquí e It's all too much fue grabada justo antes de que saliera el disco, aunque se recortó su duración original que se iba a ocho minutos. Hey Bulldog y All together now son las que se hicieron para este disco, aunque Lennon en un primer momento lo negara, con respecto a Hey Bulldog, tema del que dijo "Suena bien, pero no significa nada".
Hey Bulldog es una joya, tiene un riff de piano, algo poco habitual en los temas de los Fab Four y tiene como anécdota que fue la primera sesión de grabación a la que acudió Yoko Ono. Otra particularidad es que Paul McCartney que aparece como compositor junto a John, hace la armonía baja en la voz, cuando solía hacer la alta.
Bien, pues en ese mismo año 1969, una banda británica de rock psicodélico llamada The Gods, que eran de Hatfield, en el Este de Inglaterra y que se habían formado en 1965, editaron un single con su versión de este tema, y que realmente resulta de lo más interesante y donde mezclan el riff con piano y con guitarra.
Y con la versión de The Gods.



No hay comentarios:
Publicar un comentario