domingo, 26 de octubre de 2025

Willie Dixon - I can't quit you, baby (1970)

Willie Dixon es el blues y su influencia en el estilo es realmente apabullante, pero curiosamente su nombre, para muchos, permanece a la sombra de las leyendas que él mismo ayudó a definir con sus composiciones. El disco I am the blues editado en 1970 con su nombre, fue su auténtica reivindicación, su momento de auténtico protagonismo, una colección de canciones compuestas por él años antes que dieron forma al sonido del blues de Chicago y más allá. Hablamos de un disco que es una declaración personal y un testamento absoluto, que a la vez te invita a sumergirte en las raíces de la música moderna.
Hablamos del arquitecto del blues de Chicago, al igual que lo era Chuck Berry o Little Richard del Rock and roll, su cabeza está detrás de muchas de las canciones más reconocibles del género, aquellas que unía las antiguas tradiciones del Delta con la energía urbana del blues eléctrico. De ello se beneficiaron gente como Muddy Waters, Howlin' Wolf, Otis Rush o Little Walter entre otros. En este disco Dixon dio ese paso adelante, y pasó de estar detrás de todo a narrar e interpretar la propia música que él había creado, hablamos de que en ese momento que edita el disco, ya tenía más de 500 canciones en su zurrón y 55 años de edad. Abner Spector hizo de productor del artefacto sonoro, una biblia del blues y los músicos que lo interpretaron fueron Willie Dixon a la boz y bajo, Walter Horton a la armónica, Lafayette Leake y Sunnyland Slim al piano, Johnny Shines a la guitarra y Clifton James a la batería.
I can't quit you, baby es una de esas canciones, donde Willie cambia la intensidad abrasadora que en su día le dio Otis Rush en 1956, por un tono más mesurado y cansado del mundo, dejando más claro el agotamiento emocional de la canción en vez de su desesperación. Justo un año antes en su primer disco de 1969, Led Zeppelin habían hecho su versión de este tema en su álbum de debut.


Os dejo con I can't quit you, baby por su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario