Como llevo diciendo desde el mes de agosto, el galés y que fuera líder de Super Furry Animals, el bueno de Gruff Rhys, edita nuevo disco de estudio hoy 12 de septiembre con el título de Dim Probs. Después de su disco del año pasado Sadness set me free, y la reedición de American interior por su décimo aniversario, anuncia este nuevo disco que ha sido grabado en galés, su idioma materno, primero en ese idioma desde Pang! de 2019. El disco sale bajo el sello Rock Action, discográfica de Mogwai.
Según ha explicado el propio Gruff, la gestación de Dim Probs (Sin probabilidades se traduce) nace de un proyecto que en su día fue fallido, pero que ha terminado siendo bien fructífero: "Dim Probs es el resultado de pasar los últimos años preparando con amigos un álbum recopilatorio de casettes de música electrónica en galés de los 80. Puede que el recopilatorio nunca salga a la venta, pero algunas de sus texturas mecánicas están arraigadas en este disco... contrarrestadas por el hecho de que lo compuse todo con mi guitarra acústica sueca de bajo coste como instrumento principal".
El álbum fue grabado en Bristol, en el estudio de Ali Chant y tiene colaboraciones de gente como Cate Le Bon o H Hawkline.
El primer single de adelanto se titulaba Chwyn Chwyldroadol!, con un tono acústico de base y donde colabora a las voces Cate Le Bon. Luego llegó Taro #1 + #2 en una onda parecida, con la base acústica a la que se unen instrumentos de viento y teclados. Ahora viene Saf ar dy sedd, un medio tiempo curioso que se sustenta en sonidos de teclado, y que francamente es una delicia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario