martes, 23 de septiembre de 2025

Bruce Springsteen cumple hoy 76 años.


Bruce Springsteen cumple hoy 76 años y lo hace celebrando que lleva 59 años en esto de la música, algo que viene bien explicado en su libro autobiográfico que editó hace justo nueve años, antes de grabar su primer disco en 1972 y que salió el 5 de enero de 1973, ya llevaba 5 añitos dando guerra con The Castiles y componiendo sus propios temas. Detrás de Bruce, del icono rockero, del Boss, hay un ser humano bastante solitario y recluido, capaz de componer temas bastante íntimos muchas veces, que se han convertido en himnos, y sobre todo se transforma cuando salta a un escenario, un auténtico animal, capaz de dar conciertos de 4 horas como si estuviera hecho un chavalote. La última vez que le he podido ver en junio del año pasado en Madrid, fueron 3 horas que para su edad está bastante bien. Cuando vio a Elvis Presley la primera vez en el show de Ed Sullivan se compró una guitarra, y cuando vio a los Beatles entre gritos desatados de sus fans dijo que él quería formar parte de eso...
Su trayectoria musical, que me parece intachable, tiene como toda carrera discográfica de alguien de su calado e importancia, momentos sublimes, grandes, y otros no tanto (los menos), pero desde luego hay donde elegir, y sin duda que los discos son su gran legado.


Los últimos trabajos de estudio han sido bien distintos entre ellos, en Western Stars de 2019 se mostraba distinto sin la garra habitual, más tranquilo en tono acústico y con arreglos orquestales. Por contra en Letter to you de 2020 volvía el Bruce de siempre recuperando a la E Street Band y con muy buenos temas en el disco, un trabajo realmente decente, del que por cierto en su última gira tocaba varios temas. Su último disco de hace dos años de versiones Only the strong survive me parece un disco divertido y con el Boss en plan crooner haciendo covers de soul. Mi disco favorito de siempre es Darkness on the edge of town, en dura pugna con varios más, el proceso de composición y grabación de aquel mítico disco de 1978 fue muy duro y extenuante tanto para el Boss, como para toda la E Street Band con larguísimas e interminables sesiones. De hecho en 2010 salió The Promise, donde sacó a la luz importantes descartes de aquellas sesiones de grabación. También Nebraska de 1982 en tono acústico y Tunnel of love de 1987 me parecen excelentes, y por supuesto el mítico Born to run del que sigue tocando muchos temas también en vivo.


Como vengo diciendo desde el pasado mes de abril, este pasado 27 de junio Bruce Springsteen sacó a la luz Tracks II: The lost albums, siete "nuevos" discos de estudio que no fueron publicados en su momento y que abarcan desde 1983 hasta 2018. Van en una caja de edición limitada con 9 vinilos ó 7 cd's, en el que hay un total de 83 canciones, incluyendo exploraciones entre los discos Nebraska y Born in the USA en "LA Garage Sessions '83", la banda sonora para una película que nunca se hizo en el disco "Faithless", combos country con pedal steel guitar en "Somewhere north of Nashville", historias fronterizas enriquecidas de manera sobria en "Inyo", sonido de orquesta noir de mediados de siglo en "Twilight hours", o la sesiones que no vieron la luz hasta ahora en "Street of Philadelphia Sessions". Cada disco tiene su propio diseño, con libretos encuadernados de 100 páginas, fotos de archivo, notas de cada álbum y una introducción del propio Springsteen. Hablamos de una publicación que vale 320,90€ los nueve vinilos y 279,90€ los siete cd's. Por eso también salió una selección de 20 temas a precio más normal 29,90 en vinilo y 16,90 en cd llamado "Lost and found: Selections from the lost albums".
En palabras del Jefe: "The lost albums" eran discos completos, algunos de ellos incluso hasta el punto de ser mezclados y no publicados, he tocado esta música para mí y a menudo para amigos íntimos durante años". Me alegra que finalmente tenga la oportunidad de escucharlos, espero que los disfrutéis. A menudo leo sobre mí en los noventa como si estuviera viviendo una especie de 'período perdido', en realidad no, estuve trabajando todo el tiempo".
Twilight hours se divide en dos discos, el primero que mantiene ese título y el segundo de ellos titulado Perfect world. El primer disco son grabaciones hechas entre 2010 y 2011 además de entre 2017 y 2018 en las sesiones de Western stars, Sunday love es un tema tranquilo, reposado y con ciertos adornos de orquesta.


Os dejo con Sunday love.

No hay comentarios:

Publicar un comentario