La banda inglesa Suede editaban su anterior álbum titulado Autofiction el 16 de septiembre de 2022. Después de la trilogía que conformaron Bloodsports, Night thoughts y The Blue hour, a cual mejor y de menos a más, llegaba este trabajo después de que los miembros del grupo se encerraran en unos locales abandonados en King Cross, y como el mismo Brett Anderson decía: "Autofiction es nuestro disco Punk! Sin silbidos ni campanitas. Solo nosotros cinco en una habitación con todos los fallos y errores; la banda expuesta en todo su desorden primario". Ha sido grabado prácticamente en directo en los Konk Studios (míticos donde tantas veces grabaron The Kinks) y tuvieron a Ed Buller como productor, conocedor del grupo desde sus inicios.
Mucha gente acusaba de pomposo al anterior trabajo The Blue hour de 2018, creo que era un gran disco que había que escuchar de manera pausada y varias veces, era un álbum donde Brett Anderson en el prólogo de su biografía decía que tenía que ver mucho con la familia y la sensación de linaje que la paternidad le imprime a uno, algo que era extensible también a Night thoughts. Esa nocturnidad que destilaba The blue hour y su narrativa cercana a lo operístico tenía un sonido muy alejado de su lado más vital. Pues bien, en este trabajo, el noveno, creo que se recuperaba mucha de esa vitalidad, pero mezclado también con momentos oscuros, aunque musicalmente es más robusto.
La formación que grabó el trabajo permanente desde su vuelta en 2013, es Brett Anderson a la voz, Richard Oakes a las guitarras, Simon Gilbert a la batería, Mat Osman al bajo y Neil Codling al piano y sintetizadores.
Hay una edición expandida del trabajo, que incluye canciones que se quedaron fuera, y que antiguamente hubieran sido caras B, pero que ahora se suelen incluir en las ediciones llamadas expandidas que suelen salir meses después de la publicación del disco, o como en este caso de manera digital para su descarga. Era el caso del tema The sadness in you, The sadness in me, un verdadero temón donde muchas de las grandes características de este grupo están presentes, melodía brutal, Brett que canta como los ángeles y tonada que engancha.


No hay comentarios:
Publicar un comentario