martes, 22 de julio de 2025

Huercasa Country Festival, Riaza, Segovia, 19-7-2025.

El sábado 19 de julio era el segundo día de conciertos sin parar del Huercasa Country Festival, cosa que se nota sobre todo en la afluencia de público que suele ser bastante más numeroso este día. Siguiendo con el bueno sonido en el escenario principal, fueron desarrollándose las actuaciones previstas del día. Yo llegué algo ya tarde al concierto del texano de Austin, Rob Leines, un tipo que me sorprendió para bien con una descarga de southern rock y country duro en formación de power trío y que descargó un señor concierto. Llevaba un superclase de batería y un bajista de la vieja escuela, mientras el propio Leines con su Gibson Les Paul despachaba un gran repertorio.


Al parecer el bueno de Rob tiene dos discos más un Ep largo, el primer álbum titulado Bad seed es de 2018, el Ep Blood sweet and beers de 2021 y el último disco del año pasado Headcase. Así de su último álbum cayeron temas como la propia Headcase, Double wide, Saturday night, o Kentucky, se su Ep de 2021 sonaron Bailin' bay, All I need o Rock and roll Honky Tonk life, y de su primer disco rescató Blue collar, Heavy load o Country line.


Y salió a escena The Jayhawks con un Gary Louris que tiene 70 años y sigue interpretando con su banda las canciones de una manera brillante manteniendo los tonos originales y su registro vocal, por lo que el resultado es siempre de una satisfacción enorme. Cuando escuchas sus viejas canciones sabes que son apuesta segura, que juegas a ganador y que jamás te defraudan.
Así hicieron un repaso extenso a su carrera, tocando temas antiguos de Hollywood Town hall de 1992 como Waiting for the sun o Two angels, del brutal Tomorrow the gren grass de 1995 cayeron Blue (maravillosa siempre) o I'd run away, Trouble del Sound of lies de 1997, Smile o Somewhere in Ohio del Smile del año 2000, Save it for a rainy day, Angelyne, All the right reasons, Tailspin o Tampa to Tulsa del bestial Rainy day music de 2003 el disco más recordado, Backwards women del Back roads and abandoned motels de 2018 o This forgotten town del Xoxo de 2020.


Cerraban la jornada The War and Treaty que 
es una banda norteamericana de Albion, Michigan, formada por el matrimonio que componen Michael Trotter Jr. y Tanya Trotter y que en directo se acompañan de hasta ocho músicos. Comenzaron allá por 2014, editando en 2016 un disco como Trotter & Blount, para ya como The War and Treaty hacerlo en 2017 con el Ep  Down to the river y en 2018 con el disco Healing tide. El 14 de febrero han editado Plus one, un compendio de 18 temas en este cuarto álbum como The War and Treaty, y en el que han colaborado gente como Miranda Lambert o Billy Strings y que tuvo como productores a Jonathan Singleton, John Shanks y Jesse Frasure. En su música hay soul pasional, folk, country, rhythm 'n' blues o temas espirituales. La voz de ambos era un chorro impresionante, la de ella es una bestialidad de registro.
Desgranaron temas como Hi Ho, Can I get an amen, Hey pretty moon, Stealing a kiss, covers de I will always love you de Dolly Parton, un popurrí con All I wanna do /Uptight (Everything' alright)/Respect y My girl, Love like whiskey, Carried away o Reminisce.

Os dejo con el tema Angelyne interpretado por The Jawhawks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario