Chuck Prophet, el músico californiano, ha sacado uno de los discos del año, Wake the dead, junto a la banda de cumbia de Salinas ¿Quiensave?, y anoche venían a la capital de España a presentar ese disco. Esta formación ha sido reforzada para la gira con dos músicos más, siendo rebautizada como His Cumbia Shoes. Después de superar su linfoma cancerígeno, Chuck editó Wake the dead el 25 de octubre junto a ¿Quiensave?, porque ese tipo de música cuidó y consoló al profeta, recordemos que la cumbia es un estilo musical y baile folclórico procedente de la costa del caribe colombiano, que mezcla varias culturas en su raíz, pero es que el bueno de Chuck lo ha mezclado con el rock y le ha salido una maravilla absoluta. Alejandro "Flaco" Gómez que tocaba guitarra y órgano farfisa, como anoche, fue el encargado de hacer de telonero con el nombre artístico de El Jairo. El resto de la formación era James DePrato a la guitarra, pedal steel guitar y coros (musicazo), Vicente Rodríguez (Batería y coros de San Antonio, Texas), Mario Cortez a la percusión y coros y Joaquín Zamudio García (el pequeño hombre que tocaba el bajo). Pero la sensación que le queda a uno personalmente, es que este músico, Chuck Prophet, ha decidido celebrar la vida, y a parte de que las canciones del disco rezuman vitalidad, en el concierto todo sonaba emocionante, vital, de mucha calidad y en un permanente estado de gracia con la banda que le acompaña, con los que tiene un rollo extraordinario.
Este blog es sobre todo musical, basado en mis gustos y en los conciertos a los que puedo asistir. También hay gotas de humor.
sábado, 23 de noviembre de 2024
Concierto Chuck Prophet & His Cumbia Shoes, Madrid, Sala El Sol, 22-11-2024.
El concierto comenzó para mi sorpresa con una versión latinizada del C'mon everybody de Eddie Cochran, que sonó a las mil maravillas. Pero claro el disco Wake the dead lo repasaron a conciencia, pudimos escuchar Same old crime, Wake the dead, Betty's song, Give the boy a kiss, Sally was a cop (maravilla), One lie for me, one for you, In the shadows (For Elon), Sugar into water (fantástica), First came the thunder (gloriosa) y ya en los bises It's a good day to be alive, lo que demostró que venían a presentar el disco teniendo mucha confianza en él y así lo hicieron, porque además es excelente, pero hay que hacerlo. Pero también hubo espacio para recordar viejos temas obviamente, así escuchamos Wish me luck y Ford Econoline de aquel buen disco que era Night surfer, del Temple beautiful escuchamos The left hand and the right hand. De aquel disco de 2017 el Bobby Fuller died for your sins cayeron Jesus was a social drinker y Killing machine. De rescates de discos antiguos tuvimos el tema You did (Bomp Shooby Dooby Bomp) de aquel Age of miracles de 2004. Curiosamente dio cabida en el repertorio a temas de la banda que ha colaborado con él como Avientease todos, La danza de los mirlos o Sonido Amazonica. Ya en el último bis y con la sala patas arriba cayó la versión como despedida del Wooly Bully de Sam The Sham & The Pharaohs cantada por todos.
En definitiva, uno de los conciertos del año sin ningún lugar a la duda, que te da energía, emoción y fuerza a partes iguales y que es sin duda uno de los que van a permanecer en mi memoria durante mucho tiempo.
Os dejo con el First came the thunder tal y como sonó anoche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario