Como llevo diciendo desde mediados del mes de julio, Chuck Prophet, el músico californiano que parece haber superado un cáncer (un linfoma para ser exactos) que le tuvo medio retirado hace un par de años, anunciaba nuevo trabajo que salió el 25 de octubre titulado Wake the dead, junto a la banda de cumbia de Salinas, California, ¿Quiensave? No es que al bueno de Chuck le haya dado de repente por ese giro estilístico, si no que durante su lucha contra la enfermedad, esa música cuidó y consoló a nuestro protagonista. La formación que ha grabado el trabajo es Chuck a la voz y guitarra, Cesar A. Herrera Jr. al acordeón, Alejandro "Flaco" Gómez a la guitarra y teclado, Mario Cortez a la percusión y coros, James DePrato a la guitarra, pedal steel guitar y coros, John Branch a la guitarra y órgano farfisa y Matt Winegar al bajo, percusión, Joaquín Zamudio García al bajo y Vicente Rodríguez a la batería. La cumbia, es un estilo musical y baile folclórico procedente de la costa del caribe colombiano, que mezcla varias culturas en su raíz, y que practican varias bandas como por ejemplo The Mavericks, entre varios de los estilos que hacen, y donde suenan congas, timbales, etc.,
Así el primer single era la canción que da título al álbum, donde se notaba claramente que la cumbia inunda la vida de Mr. Prophet. El segundo adelanto titulado Sugar into water por contra volvía al estilo de Chuck de siempre, en un tema de melodía bonita y donde el órgano farfisa y el acordeón tenían protagonismo, dándole un toque curioso. Luego llegó el tercero titulado Red sky night, una bonita balada de tono tranquilo, con bonitos solos de guitarra y Chuck disfrutando a la voz como un chaval. Y también un cuarto titulado First came the thunder, animoso tema de melodía bonita, precioso estribillo y con Chuck realmente fantástico cantando. También hablé de Sally was a cop, un fenomenal medio tiempo en onda pop-rock y donde la guitarra suena a las mil maravillas. Hice referencia a Betty's song, cuya melodía es realmente atractiva y donde las percusiones tienen mucho protagonismo junto a la voz de Chuck, exquisito tema. Ahora llega One lie for me, one for you, una preciosa tonada donde participa Charlie Sexton (guitarrista de Dylan) y que tiene un aire acústico y con muchos coros bonitos, mientras la letra es muy amorosa.
Una delicia de disco y lastima que no pise Barcelona, lo he visto un par de veces y no decepciona.
ResponderEliminarSalud
Mariano C.A.: Chuck Prophet nunca decepciona, lo he visto unas tres o cuatro veces, y sales con una sonrisa de oreja a oreja. Raro lo de Barcelona. Qué temazo este, justo lo venía escuchando en el coche.
EliminarUn saludo.