domingo, 7 de diciembre de 2025

Jellyfish - The man I used to be (1990)


Jellyfish fueron una banda de San Francisco, California, formada por Andy Sturmer que tocaba batería y cantaba y Roger Manning que tocaba teclados y cantaba. Ambos se conocieron en 1988 mientras militaban en el grupo Beatnik Beatch donde descubrieron que hacían un magnífico tándem compositivo. Al líder de aquella formación no le gustaba tanto y ambos decidieron dejar el grupo para formar el suyo propio al que llamaron Jellyfish. Cuando estaban en la grabación de su primer disco titulado Bellybutton, se les unió el guitarrista Jason Falkner, además de tocar bajo y hacer coros y al que Manning conocía de años atrás gracias a su pasión común por XTC. Pero no acaban ahí las apariciones estelares en el disco ya que Steven McDonald de Redd Kross tocaría el bajo en dos canciones, John Patitucci en otras tres, Tommy Morgan tocó armónica y Chuck Findley la trompeta. La portada del trabajo parece sacada de la película Charlie y la fábrica de chocolate, pero ese es otro tema.
El asunto estuvo en que después de la grabación de este disco empezaron las disputas estilísticas entre los dos creadores del grupo, a lo que se unió que Falkner quería más protagonismo, total  que hicieron un disco más Spilt milk en 1993 ya sin el guitarrista y con Manning medio fuera y se disolvieron en 1994.
Hacían una mezcla de jangle pop, powerpop, un poco de psicodelia, gotas soul y demás estilos que influyeron mucho en bandas posteriores a pesar de su corto recorrido.
The man I used to be comenzaba ese primer disco, que empezaba con una intro de órgano de catedral hasta que llegaban los riffs de guitarra y la voz dentro de un rock con tintes soul, con un teclado muy presente, un gran medio tiempo de bonita melodía.


Os dejo con el tema The man I used to be.

Happy Mondays - Step on (1990)

Happy Mondays es una banda británica formada en Salford en 1980, y que editó su primer disco de estudio en 1987. La formación original era Shaun Ryder a la voz, su hermano Paul Ryder al bajo, Gaz Whelan a la batería, Paul Davis a los teclados y Mark Day a la guitarra. Mark "Bez" Berry se unió posteriormente como bailarín y tocando maracas, así ya participaría en el primer disco como percusionista y Rowetta entraría como segunda vocalista ya en el tercer disco. Ya desde el primer álbum firmaron con el sello Factory Records de Tony Wilson, con todo lo que eso conllevaba de merodear por la discoteca Hacienda y este tercer trabajo de 1990 llevaba el título de Pills 'n' thrills and bellyaches.
Pero vamos a dejar varias cosas claras, Happy Mondays estaban liderados claramente por Shaun Ryder, su cantante, que es un individuo de aspecto desgarbado, cero atractivo, anti-héroe pop por antonomasia, heroinómano confeso (algo que no debería ser digno de enorgullecerse) que cantaba de forma extraña, por así decirlo, desganada, como si pasara por ahí, pero a la vez con la cercanía del colega que te muestra que cualquiera podría ser capaz de hacerlo. De hecho, toda la banda tenía ese aspecto de unos colegas que se juntan en un bar de polígono después de una jornada de trabajo algo dura.
Pero volvamos a este tercer disco, el más exitoso del grupo, donde tenían un single titulado Step on que empezaba con un piano en onda house, la voz casi en speech de intro, hasta que entran esas guitarras con feedback y la voz extraña y susurrada de Ryder, que luego cederá protagonismo a Rowetta con sus coros femeninos en onda soul, una canción de esas que se te meten y no te sueltan.


Os dejo con el tema y vídeo de Step on.

The Cramps - Bikini girls with machine guns (1990)

The Cramps, la banda neoyorkina, editaron en 1990 su cuarto álbum de estudio Stay sick!, donde seguía habiendo influencias del garage rock, del blues, el surf y la psicodelia de los 60, el rock and roll de los 50 y el punk de los 70, un cóctel explosivo que en las actuaciones de directo con su intensa actitud alcanzaba cotas supremas. El combo estaba liderado por Lux Interior (Erick Purkhiser) y Poison Ivy (Kristy Wallace), mientras en este trabajo Candy del Mar estaba al bajo y Nick Knox a la batería.
Steve Macmillan fue el ingeniero de sonido, mientras que Poison Ivy se dedicó a la producción, siendo grabado el álbum en Music Grinder Studios en Hollywood, California.
En la reedición de 2001, hecha por la misma banda, había versiones de Carl Perkins o Elvis Presley.
Bikini girls with machine guns era uno de los singles, un tema de bajo muy presente en el inicio hasta que las guitarras entran y la voz de Lux despacha un estribillo que engancha.


Os dejo con Bikini girls with machine guns.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Los DelTonos - El Futuro (2025)

Los DelTonos, la banda de Muriedas, Cantabria, editarán nuevo álbum de estudio el 12 de diciembre titulado El futuro. Ya lo anunciaba Hendrik Röver en el último concierto que les pude ver allá por el mes de septiembre en Madrid, y no han fallado ni un milímetro, El futuro ya está aquí y da el relevo a Evolución del año pasado, aquel disco donde rescataban temas antiguos de la otra banda de Hendrik en los 90, Hank. Recordemos que la formación actual es Hendrik Röver a la voz y guitarra,  Javier Arias a la batería y Sergio "Tutu" Rodríguez al bajo, un powertrío que suenan como una apisonadora y que en 2026 van a estar por todo el territorio nacional presentando este trabajo.
El primer single es precisamente el tema que da título al disco, un buen rock en el más puro estilo clásico del grupo.


Os dejo con El futuro.

The Sheepdogs - Nobody but you (2025)

La banda canadiense The Sheepdogs, muy querida en este espacio, editarán nuevo álbum el 27 de febrero de 2026 titulado Keep out of the storm. Ha habido una novedad en la formación ya que Sam Corbett, el batería de larga trayectoria ha dejado el grupo, siendo sustituido en esta grabación por Jordan Murphy, el resto del grupo siguen siendo Ewan Currie a la voz y guitarra, Ricky Paquette a la guitarra solista y coros, Ryan Gullen al bajo y coros y Shamus Currie al piano, órgano y coros.
El pasado 3 de octubre han editado el primer single de adelanto del nuevo trabajo titulado Nobody but you, que el propio Ewan Currie ha definido así: "Las columnas gemelas del amor y el rock and roll se unen aquí en una expresión pura de felicidad musical, es el sonido de bajar las ventanillas del coche al final de la jornada, con la esperanza de un largo fin de semana por delante. Voces de powepop y guitarras de rock sureño irrumpen como un doble cartel entre April Wine y Lynyrd Skynyrd".


Os dejo con el tema y vídeo de Nobody but you.

viernes, 5 de diciembre de 2025

DeWolff - Fire and water (2025)


Como decía ayer, justo el 4 de diciembre salió a la luz el nuevo Ep de la banda holandesa DeWolff titulado Fuego! y se trata de un disco homenaje a las canciones y artistas que les han ayudado a crecer desde sus inicios como músicos, se trata por tanto de versiones de temas inspiradores para ellos, esas joyas ocultas que les definieron como lo que son. Se trata de seis canciones, aunque la última es una mezcla de tres, por tanto serían ocho, de Redbone, Leon Russell, Little Fest (junto a Joe Bonamassa), Free, Eden Rose, Link Wray, Buzz Clifford y Dr. John.
El disco se grabó durante cuatro días en octubre en sus estudios Electrosaurus Studio en Maastricht, y en el tema The Fan Joe grabó su parte en su estudio Ocean Way Studio en Nashville, una locura de ocho minutos con punteos bestiales de Pablo Van de Poel y de Joe Bonamassa.
La versión de Free es del tema que daba título a su tercer disco de 1970, ese Fire and water, que en manos de los holandeses suena genial.


Os dejo con Fire and water por DeWolff.

The Beatles - I need you (Take 1) (1965-2025)


Como vengo diciendo desde el mes de septiembre, el pasado 21 de noviembre salió a la luz la compilación Anthology Collection de 8 cd's que incluye los 3 Anthologys de mediados de los 90, remasterizados por Giles Martin en este 2025, pero también un cuarto volumen, el Anthology 4, la locura, 36 temas más que unido a los antiguos donde hay actuaciones en vivo, emisiones y tomas descartadas, incluyendo el Now and then de 2023 y nuevas mezclas de Free as a bird y Real love, con su productor original Jeff Lynne, lo hacen muy atractivo. Mucha gente pensaba que ya estaba todo dicho con The Beatles, pero esto va a hacer las delicias de los fans, que somos poquitos.
Pues de esas tomas descartadas hablé de la toma 17 de Helter Skelter del disco blanco de 1968, una auténtica barbaridad, con McCartney desatado. También lo hice de la toma 27 (tercera versión) de While my guitar gently weeps del disco blanco de 1968, tema de George Harrison quizás con un ritmo un pelo más lento, y con George con la voz incluso más dulce. Hice referencia de I've just seen a face, la toma 3, tema de 1965 incluido en Help! y que en esta toma tiene la cualidad de que va a un ritmo superior a la finalmente editada. También hablé de In my life, la toma uno de esa gran canción del Rubber Soul de 1965, y se nota que estaba ya muy avanzada y faltaba el relleno de la parte central, muy interesante toma. Ahora llega I need you, la toma 1 en tono acústico, muchas risas entre ellos y sin definir toda la canción del todo compuesta por George Harrison.


Os dejo con la toma 1 de I need you.

jueves, 4 de diciembre de 2025

DeWolff - The Fan (Feat. Joe Bonamassa) (2025)

Hoy 4 de diciembre sale a la luz el nuevo Ep de la banda holandesa DeWolff titulado Fuego! y se trata de un disco homenaje a las canciones y artistas que les han ayudado a crecer desde sus inicios como músicos, se trata por tanto de versiones de temas inspiradores para ellos, esas joyas ocultas que les definieron como lo que son. Se trata de seis canciones, aunque la última es una mezcla de tres, por tanto serían ocho, de Redbone, Leon Russell, Little Fest (junto a Joe Bonamassa), Free, Eden Rose, Link Wray, Buzz Clifford y Dr. John.
El disco se grabó durante cuatro días en octubre en sus estudios Electrosaurus Studio en Maastricht, y en el tema The Fan Joe grabó su parte en su estudio Ocean Way Studio en Nashville, una locura de ocho minutos con punteos bestiales de Pablo Van de Poel y de Joe Bonamassa.


Os dejo con el tema y vídeo de The fan.

The James Hunter Six - Here and now (2025)


Como llevo diciendo desde mediados de diciembre, el próximo 16 de enero de 2026 The James Hunter Six editarán su nuevo disco titulado Off the fence, por primera vez en el sello de Dan Auerbach, Easy Eye Sound. Soul, temas llenos de ritmo, vientos y composiciones del propio Hunter son el cóctel que se nos presenta en este trabajo que apunta muy alto. Una de las colaboraciones del disco es la de Van Morrison, en el tema Ain't that a trip, y que es algo así como un cierre del vínculo creativo para el artista, ya que ambos trabajaron por primera vez juntos en 1994 apareciendo Hunter en el disco A night in San Francisco, un directo del irlandés de ese año y posteriormente fue invitado a la grabación de Days like this en 1995, devolviéndoles la jugada Hunter en su disco de 1996 Believe what I say, con esta nueva colaboración es como cerrar el círculo. James Hunter recordemos que es británico de Colchester, condado de Essex, Inglaterra, y publicó su primer disco en 1986. 
El tema era una gozada y tiene un ritmo fantástico donde guitarras, vientos y sección rítmica lo bordan, además de tener un vídeo tremendo con bailarines brutales. Luego llegó el segundo adelanto titulado A sure thing, tema que cierra el trabajo y donde esos sonidos que recuerdan épocas pasadas dentro de una preciosa melodía, hacen que la tonada enganche rápidamente. Ahora llega el tercero titulado Here and now, dulce tonada en clave de medio tiempo con bonitos adornos y la voz de James como protagonista.


Os dejo con el tema y vídeo de Here and now.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Tom Smith - Leave (2025)

Como decía hace unos días, Tom Smith, líder de Editors, y componente de Smith & Burrows editará su primer disco en solitario el 5 de diciembre con el título de There is nothing in the dark isn't there in the light. Producido por Iain Archer y a través del sello Play it again Sam el disco sale motivado por el deseo del artista de reconectar con los orígenes acústicos y crudos de su composición, así Smith se propuso crear algo más íntimo y personal, alejado de todo lo que hace con su banda más importante y sus otros proyectos. Mucha esencia acústica en los temas, honestidad emocional y donde hay temas de conexión, memoria y resiliencia.
Lights of New York City, era uno de los adelantos, una muestra de todo eso, tema de esencia acústica con adorno de vientos en este caso, siendo un tema austero y melancólico. Leave es otro de los adelantos, un buen medio tiempo de base acústica y donde la personalidad del artista destaca con su gran voz.


Os dejo con el tema y vídeo de Leave.

091 - No tiene sentido escapar (2025)

Los 091, la mítica banda granadina, editarán en el mes de febrero de 2026 su nuevo disco Espejismo Nº9, que dará el relevo a la otra vida de 2019. Hoy la banda declaraba en redes sociales: "Tantas cosas han pasado en ese tiempo que realmente nos pareció una vida entera, la huella que ha dejado en nosotros está registrada en este Espejismo Nº9, del que hoy adelantamos 'No tiene sentido esperar'".
No tiene sentido, ese adelanto del álbum, es un medio tiempo de bonita melodía, que tiene estribillo que engancha y unos riffs de guitarra de José Ignacio Lapido clásicos del grupo, en una letra siempre atinada y reflexiva.
Justo en febrero del año que viene, a la vez que salga el álbum, los granadinos empezarán la gira de presentación del trabajo, que comienza en Madrid, e irá por Granada, Sevilla, Valencia, Murcia, Bilbao, Barcelona, Santiago, Gijón, etc...


Os dejo con el tema y vídeo de No tiene sentido escapar.

martes, 2 de diciembre de 2025

Programa Número 494 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Novedades 2025 (11).


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 494 nada más y nada menos. En esta ocasión, es un programa que versa sobre las undécimas novedades de este 2025 que hasta el momento ha tenido multitud de publicaciones y de calidad.


Suenan por orden The Lemon Twigs, Midlake, Jeff Tweedy, David Lowery, Marcus King Band, Robert Finley, Charley Crockett, The Struts, The Black Crowes, The Rolling Stones, The Beatles, Neil Young, The James Hunter Six, The Wave Pictures, The Charlatans, Los DelTonos, Fito & Fitipaldis y Santiago Auserón, Vaggelis Tzeretas y Theodoros Karellas.


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Charley Crockett - Ain't that right (2025)


Como llevo diciendo desde finales de octubre, Charley Crockett, el músico tejano, se encuentra en un momento creativo muy alto y el 8 de agosto editó su segundo álbum de este año titulado Dollar a day, teniendo de nuevo como productor a Shooter Jennings. Este segundo álbum del año marca el segundo capítulo de una trilogía que el propio artista ha denominado 'Sagebrush', tan solo cinco meses después del ya reseñado aquí Lonesome drifter que era la primera parte de dicha trilogía y su debut en el sello Island Records. Ha sido grabado en Sunset Sound Studio 3 en Hollywood, California, y según declaraciones del propio Crockett: "Con Shooter nunca me he sentido más como yo mismo en el estudio, no me siento juzgado, en absoluto, es realmente una asociación. Diablos, diría que es mi mejor amigo, y no puedes aspirar a la grandeza sin este tipo de confianza. Con 'Lonesome drifter' se sintió como si abriéramos el portal, con 'Dollar a day', lo atravesamos y salimos por el otro lado".
Crucified son fue uno de los singles, tema que mezcla el country con el pop con un resultado realmente atractivo. También hablé de All around cowboy en tono más country y con el pedal steel guitar dominando. Luego hice referencia de Lone star, con Charley en onda crooner y una música quizás de aire más bien setentero, buena tonada. Ahora llega Ain't that right, un buen country-rock donde Charley vuelve a estar en su salsa y cantando soberbio.


Os dejo con el tema Ain't that right.

lunes, 1 de diciembre de 2025

Concierto Cracker, Madrid, Sala El Sol, 30-11-2025.


La banda californiana Cracker venía anoche a Madrid a cerrar su gira española de este pasado mes de noviembre, y cuya primera de las dos fechas en la capital salió esta de ayer, la del día 30, a la que luego se añadió la del día 26, con lo que eso supuso dos cosas, primero que los conciertos finales de gira tienen sabor a despedida pero son especiales (tocaron cuatro temas más que el miércoles), y segundo que todo el merchandising estaba agotado o casi agotado, nada de discos y las camisetas volaron hasta las tallas pequeñas, increíble.
De telonero hizo Tim Easton, un tipo veterano con buen castellano, ataviado con su guitarra y armónica, al que llegué ya empezado su concierto y que amenizó al personal con su particular folk. 
Ya desde el inicio, Cracker dejan claro que son otra cosa, otro tipo de grupo, y que juegan en otra liga, en aquella en la que no sólo suenan mejor que nadie, sino que no cometen ni un sólo error en una nota, aparte de repartir temazos uno detrás de otro, sin compasión. Hablamos de un grupo que suena perfecto en temas lentos, interpretados a dos guitarras, en medios tiempos con 5 miembros, en canciones rápidas, etc., y que además saben que tienen un público fiel allá por donde pisan, y Madrid no es una excepción.


En cuanto a Cracker, primero salió a escena David Lowery solo con guitarra acústica a interpretar un tema titulado Plaza de toros, 1967, canción propia de su carrera en solitario de su disco In the shadow of the bull de 2019. Y ya salió la banda entera con la novedad de la inclusión de la violinista de Chicago Gina Forsyth, que con sus culebreos sobre el escenario y su manera de tocar dejó a más de uno ojiplático. Empezaron con Dr. Bernice, aquel tema con el que acababa su primer álbum del que también cayeron St. Cajetan, Teen Angst (What the world needs now), Another song about the rain y Happy birthday to me, de aquel mítico Kerosene hat de 1993 escuchamos Wedding day, Low, Sweet Potato, Loser (versión de Jerry García) y Euro-Trash Girl. De The Golden age sonó Big dipper como primer bis y otra vez David en solitario con la guitarra acústica. Del forever de 2001 sonó como segundo bis One fine day y el California country boy de aquel doble magnífico el Berkeley to Bakersfield de 2014. De la antigua banda de David, Camper Van Beethoven cayeron Take the skinheads bowling y como último bis el Club me sucks. Gina tocó un tema suyo, el Sparrows y en cuanto a las versiones pudimos escuchar el Pictures of Matchstick men de Status Quo y el You ain't goin' nowhere de Bob Dylan.


Un concierto regenerativo de una banda que sigue siendo extraordinaria y que con ese violín sonó más folk que de costumbre.

Os dejo con el tema One fine day tal y como sonó ayer.

The Waves Pictures - Sure and steady (2025)

Como dije hace días, lbanda inglesa de Wymeswold, Inglaterra, The Wave Pictures, editarán nuevo álbum de estudio el 27 de febrero de 2026 con el título de Gained/Lost. En el caso de este grupo formado por David Tattersall a la voz y guitarra, Franic Rozycki al bajo y Johnny Helm a la batería hablamos de un trío con sonido propio, y que vuelven a la carga con otro trabajo conjunto después de sus proyectos paralelos en los que han estado ocupados. La portada del disco, hecha por David, es un homenaje a Robert Frank's, que hizo la de Exile on Main Street de los Rolling Stones, combinando fotos de cuando eran niños y de sucesivas épocas, mezcladas con alguna de Frankenstein o incluso Freddy Krueger.
El primer single de adelanto se llamaba Alice y era una luminosa melodía pop donde la guitarra de David tiene mucha presencia marcando mucho el tema. Ahora llega el segundo titulado Sure and steady, un medio tiempo de bonita melodía donde la banda practica el estilo habitual donde se sienten más cómodos.


Os dejo con el tema y vídeo de Sure and steady.