domingo, 22 de diciembre de 2024

Lo mejor de 2024 (Internacional) (76-80) (Parte 16)

Seguimos avanzando en esta lista de discos, una como otra cualquiera. Ahora entramos en un tramo donde hay discos de todas las épocas de este año, y donde nos encontramos con artistas algo veteranos, bandas que ya tienen una trayectoria respetable y alguna banda que sigue buena progresión. Tenemos a una banda norteamericana que han editado su quinto álbum, otra formación paisana de los anteriores que han editado su sexto álbum de estudio, una mítica banda británica ya veterana que siguen haciendo buenos discos, unos californianos ya veteranos con su nueva referencia y por último un artista norteamericano singular con su nuevo álbum.

76. VAMPIRE WEEKEND - Only God was above us


Vampire Weekend es una banda de New York que se fundaron en el año 2006 y que empezó a hacerse conocida a través de varios blogs en internet. En 2008 editaron su primer álbum homónimo, un gran debut, con su formación de cuarteto con Ezra Koenig a la voz principal, guitarra, piano y batería de mano, Rostam Batmanglij al órgano, chamberlin, piano, guitarra, armonías vocales y baterías programadas, Chris Baio al bajo y Christopher Tomson a la batería y guitarra, estos dos últimos ya no están en la formación, dejaron el grupo después del tercer álbum y fueron sustituidos por Matt Chamberlein a la batería únicamente, quedándose sin bajista.
El pasado 5 de abril editaron su quinto álbum de estudio con el título de Only God was above us y lo hace en el sello Columbia, trabajo que ha sido grabado entre New York, Los Ángeles, Londres y Tokio. La producción ha corrido a cargo de su líder Ezra Koenig junto a Ariel Rechtshaid, ha sido mezclado por Dave Fridman y masterizado por Emily Lazar.
El título del disco proviene del titular de un periódico que aparece en una fotografía de 1988 de Steven Siegel, dicha fotografía llamada Subway Dream 11 también sirve de portada del álbum.
Carpicorn fue uno de los adelantos, un tema de preciosa melodía, algo decadente pero de muy buen tratamiento por la banda.

Os dejo con el tema y vídeo de Capricorn.





77. MGMT - Loss of life


MGMT editaron el 23 de febrero de 2024 Loss of life, sexto álbum de estudio del dúo formado por Andrew Van Wyngarden y Ben Goldwasser. Volvieron con esa mezcla tan particular de pop y electrónica con sello único, y dejando ya muy atrás aquellos toques de glam y demás de su primer trabajo de 2007. Los chicos de Middlenton, Connecticut siguen con una evolución bastante acertada aunque centrados en el aspecto electrónico. Los mismos miembros del grupo coprodujeron el trabajo junto a Patrick Wimberly. Dave Fridmann que ha participado en todos los discos de estudio del grupo se encargó de las mezclas y salió a través del sello Mom+Pop. Son 10 nuevos temas que tienen como invitada a a Christine and the Queens en un tema, primera vez que esto sucede en un álbum de esta formación. Según declaró la propia banda MGMT: " Es un álbum que blande el poder del amor frente a la inevitable muerte y decadencia humana, y espera fomentar el consuelo colectivo al recordar el deseo inextinguible pero a menudo brutal del universo de encontrar el equilibrio y la armonía". Bubblegum dog es un enorme tema de inicio acústico para luego tener un cambio donde se impone una robusta melodía que me encanta, gran canción. 

Os dejo con el tema y vídeo de Bubblegum dog.






78. JAMES - Yummy


James, la banda británica de Manchester, editaron nuevo álbum el 12 de abril de este 2024 con el título de Yummy, que ha sido producido por Leo Abrahams y mezclado por Cenzo Townsend. Después de su disco doble con orquesta del año pasado donde repasaban todos sus éxitos, volvían a la carga con nuevo material, que tenía como primer single de adelanto el tema Is this love, acerca del cual la banda ha dicho: "Plantea el tema del amor como una bomba, un tsunami que rueda sobre nuestra vida, mientras nos aferramos a los restos de nuestra paz mental". Musicalmente una canción a medio tiempo donde la voz de su líder Tim Booth es muy destacada y melodiosa. 

Os dejo con el tema is this love.






79. THE OFFSPRING - Supercharged


The Offspring, la banda californiana, editaron este pasado 11 de octubre nuevo álbum de estudio titulado Supercharged. Producido por Bob Rock, según la nota de prensa ha sido creado con el objetivo prioritario de ofrecer la misma sensación de energía e intensidad que los puso en el mapa por primera vez.
Según palabras de su líder Dexter Holland: "Queríamos que este disco tuviera energía pura, ¡desde el principio hasta el final! de ahí el título. Desde lo más alto de nuestras aspiraciones hasta lo más profundo de nuestras luchas, hablamos de todo esto en este disco... de una manera que celebra la vida que compartimos y donde nos encontramos ahora".
Ha sido grabado en Maui, Vancouver y el estudio casero del grupo en Huntington Beach. Ok, but this is the last time es uno de los singles y donde la energía de siempre del grupo es notoria en un tema de típico punk-rock.

Os dejo con el tema y vídeo de Ok, but this is the lasta time.





80. MARILYN MANSON - One Assasination under God, Chapter 1.


El esperado regreso del controvertido artista Marilyn Manson se ha producido el pasado 22 de noviembre con nuevo trabajo titulado One Assassination Under God, Chapter 1, el que es su decimosegundo álbum de estudio. Cuatro años después de su anterior trabajo, este álbum sale bajo el sello Nuclear Blast, y la banda que le acompaña son Tyler Bates a la guitarra, producción y co-compositor, Gil Sharone a la batería junto a las incorporaciones de Reba Meyers y Piggy D al bajo, una banda completamente reformada con respecto al anterior disco.
De los singles que han salido hoy me quedo con el que da título al disco, One Assasination under God, un tema de buenos cambios y con la base de guitarras potentes.

Os dejo con el tema y vídeo de One Assasination under God.

sábado, 21 de diciembre de 2024

Lo mejor de 2024 (Internacional) (81-85) (Parte 17)


Seguimos con el repaso a mi lista, una como tantas otras, por supuesto con todo respeto a otros gustos y opiniones. Aquí estamos con discos de lo más variados, entradas de mitad del año, discos que han ido sonando al principio del año y que se han ido metiendo poco a poco, bandas y artistas ya consolidados que han sacado buenos trabajos, no sus mejores, pero si discos muy disfrutables, algún líder de banda que se estrena en solitario y en general una parte de la lista bastante ecléctica. Así tenemos en este tramo a una veterana banda norteamericana que sigue dando batalla, una banda británica de las que salieron a principio de siglo que siguen en el candelero, un músico galés, líder de una importante banda, que ha decidido lanzarse en solitario, un músico norteamericano que ha editado nuevo disco virando algo de su estilo inicial y por último otra banda norteamericana que siguen también sacando discos a buen nivel.

81. BON JOVI - Forever


Bon Jovi, la banda norteamericana, han editado Forever, su decimosexto álbum de estudio el pasado 7 de junio. Según Jon Bon Jovi ha declarado: "Este disco es una vuelta a la alegría, desde la composición, pasando por el proceso de grabación, esto es subir el volumen, sentirse bien Bon Jovi". De los singles que han salido del trabajo, el tema que más me gusta es Living proof, con un estilo muy reconocible del grupo en una melodía de la casa y con estribillo adictivo, además de su ritmo rockero, tema que recuerda a su época gloriosa. Es una banda que ya hizo todo lo grande hace tiempo, la voz de Jon Bon Jovi tampoco es la de antes, pero siguen ahí.

Os dejo con Living proof.





82. KAISER CHIEFS - Easy eight album


La banda británica de Leeds, Kaiser Chiefs, volvieron a editar nuevo trabajo el 1 de marzo titulado Easy eight album, lógicamente su octavo álbum de estudio. Han ido saliendo ya desde el año pasado varios adelantos del disco que ha sido producido por Amir Amor y que le ha dado un toque aún más pop a las canciones de esta formación. De los temas que han salido en su día hablé de Beautiful girl que quizás sea la que más recuerda al estilo del grupo en sus primeros trabajos de cuando empezaron.

Os dejo con Beautiful girl.





83. KELLY JONES - Inevitable Incredible


El músico galés Kelly Jones, líder de Stereophonics, editó el 3 de mayo su primer disco en solitario titulado Inevitable Incredible, y compuesto al piano por primera vez. El disco tomó forma entre octubre y diciembre de 2022 elaborando los temas, y según un comunicado de prensa: "Las canciones nacieron de material que nunca se propuso crear, pero sabía que necesitaba completarlo y completarlo rápidamente para capturar la esencia cruda de lo que había creado". El álbum fue grabado en el estudio Ocean Sound en Noruega, escondido en una pequeña isla remota en el Mar del Norte.
El tema que daba título al disco era un tema tranquilo y alejado del rock donde el piano y la voz de Kelly mandan totalmente. 

Os dejo con el tema y vídeo de Inevitable incredible.




84. SAM OUTLAW - Terra Cotta


El pasado 7 de marzo Sam Outlaw editó Terra Cotta, su cuarto disco largo de estudio, tres años después de su anterior Popular mechanics. Este hombre de Dakota, que se asentó en Los Ángeles, y que ahora vive con su familia en Nashville, estuvo de gira por España en abril, abriendo su gira europea que también abarcaba Noruega, Suecia, Países Bajos o Irlanda. Grandes composiciones, un estilo country-folk maravilloso, una voz aterciopelada y muy personal, además de que este tipo tiene un carisma tremendo, que demuestra en cada una de sus actuaciones. Ha tenido colaboraciones en el trabajo como las de Lauren Morrow, Sarah Darling o Molly Martin.
En Terra Cotta tenemos más de todo eso, y en algunos temas incluso una querencia al pop desde el country, como en el tema que da título al disco.

Os dejo con Terra Cotta.





85. MERCURY REV - Born horses


Mercury Rev han editado el pasado 6 de septiembre su nuevo disco de estudio titulado Born horses, nueve años después de The light in you, su anterior álbum de estudio con temas propios ya que el anterior Bobbie Gentry's The Delta Sweete Revisited era de versiones de la legendaria cantante norteamericana.
El cantante y miembro original Jonathan Donohue dijo sobre el álbum: "Desde nuestro comienzo a mediados de los 80 con David Baker hasta la grabación de Born horses con los nuevos miembros permanentes, el pianista nativo de Woodstock Jesse Chandler y la teclista austriaca Marion Genser, hemos celebrado la confianza tácita en la 'estatua que ya está dentro del mármol'. No hicimos este disco arrojando arcilla sobre arcilla, sino que permitimos que el tiempo revelara lo que siempre estuvo ahí". 
A bird of no address es uno de los singles con ese aire a pop con cierta psicodelia y también ese estilo con orquestaciones de la banda norteamericana.

Os dejo con el tema y vídeo de A bird of no address.

Lo mejor de 2024 (Internacional) (86-90) (Parte 18)


Bueno, pues bien, ya va acabando el 2024, un año que en el plano personal ha sido muy trabajado y a la vez complicado. También ha habido cosas muy buenas claro está, y en el apartado musical ha habido muchísima producción ya que los artistas con todo lo que venía del parón por la pandemia han seguido multiplicando su producción, y también ha sido un año de grandes pérdidas. Yo aquí os muestro mi selección de los 90 mejores discos internacionales, de lo que he podido escuchar, que o bien he pinchado, o puesto en mi programa de radio, y que sobre todo he repasado de camino al trabajo, en mis viajes, etc., con respeto hacia cualquier otra lista u opiniones faltaría más.
Empezamos por la parte final, del 86 al 90 donde tenemos a una banda británica, a tres de mujeres norteamericanas de diferentes estilos y a un joven chaval también norteamericano con su primer disco.

86. SNOW PATROL - The Forest is the path

La banda escocesa Snow Patrol editaron nuevo de estudio, el octavo, el 13 de septiembre con el título de The Forest is the path, y que ha sido producido por Frase T. Smith.
Gary Lightbody, líder del combo dijo al respecto del trabajo: "The forest is the path es un álbum basado en la reflexión, la introspección y el cuestionamiento, uno de sus cimientos, fue la idea del amor desde la distancia que da el tiempo. No he tenido una relación desde hace mucho, 10 años o más, así que para mí el amor a distancia significa la forma en que una relación se asienta en tu memoria, digamos con 10 años de perspectiva, no es algo en lo que hubiera pensado antes para componer sobre el amor".
Everything's here and nothing's lost es uno de los temas de disco, tema de corte pop de inicio tranquilo hasta que sube la intensidad con el puente y el estribillo.

Os dejo con el tema Everything's here and nothing's lost.





87. NORAH JONES - Visions


La artista neoyorkina Norah Jones editó nuevo álbum el 8 de marzo titulado Visions, que daba continuidad a I dream of Christmas, tres años anterior. Según la nota de prensa Visions es un conjunto vibrante y alegre de 12 temas en las que Jones canta sobre sentirse libre, querer bailar, hacer las cosas bien y aceptar lo que trae la vida. En su carrera discográfica Norah ha tenido momentos interesantes, quizás aquí se ha vuelto algo más predecible.
Se trata ya de su noveno álbum de estudio en el que parece acercarse más a sonidos pop, a tenor del que fue su primer adelanto Running, un tema a medio tiempo en el que su voz melosa y la melodía de claro estilo pop dominan la canción. También hablamos aquí de Staring at the wall, un tema a medio tiempo y de corte pop. En Paradise también continuaba con ese aire pop, en una canción donde el piano lleva la melodía.

Os dejo con el tema y vídeo de Paradise.





88. KIM GORDON - The Collective


Kim Gordon, la que fuera bajista de Sonic Youth, editó el 8 de marzo su segundo álbum en solitario titulado The Collective, dando continuidad a No home record de 2019, mientras que editó At Issue, el disco colaborativo con Loren Connors de hace dos años. Este nuevo álbum sale a través del sello Matador y ha sido grabado en Los Ángeles, ciudad natal de Gordon, junto al productor Justin Raisen con producción adicional de Anthony Paul Lopez. 11 nuevas pistas donde el aire experimental domina como en el primer single Bye Bye, con sonidos pregrabados en un tema oscuro donde su voz es protagonista. Luego llegó el segundo titulado I'm a man, experimental con guitarra distorsionada y con ecos de su antigua banda. Y más tarde el tercero Psychedelic orgasm, un tema bastante paranoico y experimental con ruidos y samplers.

Os dejo con el tema y vídeo de Psychedeliz orgasm.





89. BENSON BOONE - Fireworks & rollerblades


El músico de Monroe, Washington, Benson Boone, editó el 5 de abril el que es su primer larga duración titulado Fireworks & rollerblades, después de dos Eps titulados Walk me home de 2022 y Pulse de 2023. Se trata de un artista que empezó a ser conocido gracias a la red social Tik Tok (esto hoy en día se lleva mucho) allá por 2021 con un primer tema llamado Ghost town. Dan Reynolds de Imagine Dragons reconoció su talento y lo incorporó a su sello discográfico llamado Night Street Records.
Un single de adelanto del nuevo álbum fue Beautiful things, una canción que alcanzó el Top 5 en el Billboard norteamericano y ha sido número 1 en Canadá y Noruega, un tema de inicio tranquilo hasta que se desata la furia guitarrera de muy buena factura y que me gustó. El resto del disco sinceramente va dando tumbos sin un rumbo claro, de hecho el single poco se parece al resto del álbum.

Os dejo con el tema y vídeo Beautiful things.





90. KACEY MUSGRAVES - Deeper well


Kacey Musgraves es una artista de Golden, Texas, que editó el viernes 15 de marzo su nuevo y sexto álbum de estudio titulado Deeper well, cuya carrera comenzó en el año 2013 con su primer disco. Su estilo fundamental es el country-folk con ciertos acercamientos al pop en ocasiones. Este nuevo trabajo ha sido producido por la propia Musgraves junto a sus colaboradores habituales Daniel Tashian e Ian Fitchuk. Está inspirado en la energía del Greenwich Village de New York y en su rica historia musical. Kacey grabó una buena parte del disco en los legendarios estudios Electric Lady, a los que ella misma se ha referido de este manera: "Buscaba una energía diferente y Electric Lady tiene el mayor encanto, fantasmas geniales". Sigue con sus agudas observaciones del mundo y tiene su perspicaz visión para los matices más sutiles de la vida, captando como si fuera una lente los momentos más desapercibidos, convirtiéndolos en canciones sensibles para el oyente.
Deeper weel da título al álbum, un tema de onda folk con la voz de ella como protagonista.

Os dejo con el tema y vídeo de Deeper well.

viernes, 20 de diciembre de 2024

DeWolff - Fools & horses (2024)


Como dije aquí a mediados de septiembre, el pasado 6 de diciembre de este 2024, la banda DeWolff editaban su nuevo álbum titulado Muscle Shoals. Este trío holandés de Geleen, Holanda cuyos miembros son tres Pablo Van de Poel a la voz y guitarra, su hermano Luka Van de Poel a la batería y el teclista del órgano hammond Robin Piso poseen un estilo que es una mezcla muy pura y de calidad de rock psicodélico, hard-rock y con tintes blues también cuyos referentes son bastante claros, les llama poderosamente la música de los 70 y en concreto destilan devoción por Deep Purple (el teclista es un Jon Lord actualizado) y Led Zeppelin (al cantante y guitarrista se le nota la querencia en todo por Jimmy Page).
En mayo de este año viajaron a Muscle Shoals, Alabama, a grabar su décimo álbum de estudio con el productor ganador de un Grammy Ben Tanner, en los legendarios estudios FAME y el Musclae Shoals Sound Studio. Allí han grabado míticos músicos como Wilson Pickett, Aretha Franklin, Little Richard, The Rolling Stones, Leon Russell, etc., Pablo Van de Poel dijo al respecto: "Realmente puedes sentir cierta magia de rock 'n' roll en el aire allí, cuando tocamos nuestras primeras notas tuve escalofríos, ¡ahí estaba ese sonido que había estado escuchando en todos esos álbumes clásicos! Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de grabación que hemos tenido. El piano que usaba Leon Russell estaba allí, el piano Wurlitzer eléctrico que utilizó en 'I never loved a man' de Aretha Franklin".
Es por tanto un disco con influencias de la rica historia musical de esos estudios, que encima darán título al álbum, aunque esta banda que tiene su estilo genuino no dejará de sonar a su estilo habitual. Habrá gira europea y vendrán a España en febrero...
In love fue el primer single, un tema que suena a clásico instantáneo desde el primer segundo. Natural woman fue el segundo adelanto, una canción donde su estilo de rock-blues es fácilmente reconocible y que siguen practicando a gran nivel y muy buenos cambios. Luego llegó el tercero titulado Let's stay together, un medio tiempo de una clase soberbia con un solo de guitarra espectacular y una melodía preciosa. También hablé de Hard to make a buck, un tema con un groove tremendo y un estribillo machacón pero glorioso, maravilla de tonada. Hice referencia a Truce, un tema de tremendo riff de guitarra inicial para luego tener una gran melodía y cambios de ritmo con el órgano muy presente. También lo hice de Ophelia, un gran tema que empieza con coros hasta que la gran melodía sale a la luz y donde los tres miembros están al 100% con sus instrumentos, destacando el órgano hammond del Señor Piso. Ahora lo hago de Fools & horses un medio tiempo de aire muy setentero y con los solos de guitarra y órgano como protagonistas.


Os dejo con el tema Fools & horses.

Sierra Ferrell - Dollar bill bar (2024)

Sierra Ferrell es una artista de Charleston, Virgina Occidental, Estados Unidos, que se autoeditó sus dos primeros discos Pretty magic spell de 2014 y Washington by the sea en 2016 dentro de esa música de raíz norteamericana, aquella en donde se funden el folk, el bluegrass y ya más en onda callejera el swing. Su alma es nómada, ya que se curtió como música callejera mientras vivía en una autocaravana, y ella junto a otras artistas han liderado una pequeña revolución dentro de la música de su país, gente como Margo Price (de la que hemos hablado bastante aquí), Nikki Lane o Waxahatchee (también hemos dado referencias de ella) entre otras. Este año, en concreto el 22 de marzo, ha editado Trail of flowers, que da continuidad a su ya llamativo trabajo de hace tres años, aquel buen Long time coming editado en Rounder Records y donde daba rienda suelta a esos ritmos callejeros unido a la tradición de sonidos de su tierra. Ahora en este nuevo disco avanza en su mezcla y consigue un sonido propio que tiene momentos excelentes. Gente como Dan Auerbach o The Mavericks se han fijado en ella y ya han colaborado juntos.
Dollar bill bar es uno de mis temas favoritos del trabajo, un medio tiempo donde guitarras folk y armónicas se mezclan en un tema de esos de carretera con su gran voz destacando mucho.


Os dejo con el tema y vídeo de Dollar bill bar.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Kim Deal - Disobedience (2024)


Como vengo diciendo desde finales de noviembre, Kim Deal, la que fuera bajista de Pixies, y también lideró posteriormente a la banda The Breeders, editó el pasado viernes 22 de noviembre su primer disco en solitario titulado Nobody loves you more. Según el enfoque meticuloso de la artista hacia su arte, los temas se fueron perfeccionando a lo largo de los años, hasta que ha decidido sacarlos a la luz. Las más antiguas se remontan a 2011, poco después de que abandonara definitivamente Pixies en el Lost Cities Tour y se mudara a Los Ángeles, mientras que las últimas grabaciones tuvieron lugar en 2022 con el legendario ingeniero y buen amigo, el recientemente malogrado Steve Albini. Ha habido colaboradores en el camino como Raymond McGinley de Teenage Fanclub, Jack Lawrence de Raconteurs, su hermana gemela Kelly Deal, etc.,
El tema que daba título al disco era una balada encantadora en la que su voz es la protagonista y donde se acompaña de una guitarra eléctrica, y hacia la mitad del tema suenan unos vientos casi de Big Band que me dejaron atónito, para luego volver a la melodía inicial, sorprendente tonada. También hablé del tema que cierra el disco A good time pushed con guitarras presentes y un estilo que se asemeja a la onda de Pixies en su buen época, buen tema. Hice referencia a Crystal breath, otro tema de onda rockera aunque mezclado con bases programadas y sintetizadores, en una muy interesante mezcla. También hablé de Are you mine? un medio tiempo de aire apacible y donde la voz de Kim es acompañada por un pedal steel guitar que le confiere un ligero tono country. Hice referencia a Coast, un medio tiempo apacible con vientos destacados en una preciosa melodía. Ahora llega Disobedience, un tema en onda rock que recuerda sus viejos tiempos.


Os dejo con el tema Disobedience.

Amyl and The Sniffers - Chewing gum (2024)

Como vengo diciendo desde hace días, en Australia sigue habiendo bandas muy interesantes, es el caso de la formación de punk-rock de Melbourne, Amyl and The Sniffers, que editaron el 25 de octubre su tercer artefacto sonoro titulado Cartoon darkness. Esta formación comenzó allá por 2019 y su estilo muy punkarra que no era apto para todos los oídos, parece en este trabajo haber tenido un viraje más hacia el rock, lo que les hace quizás (puede que me equivoque) más escuchables por más tipo de público. El álbum ha salido a través de B2B Records/Virgin Music Group y ha sido grabado por el productor Nick Launay en los estudios 606 de Foo Fighters en Los Ángeles.
Según Amy Taylor, la líder del combo en un comunicado de prensa dijo: "Cartoon darkness trata sobre la crisis climática, la guerra, la inteligencia artificial, pasar de puntillas por las cáscaras de huevo de la políticay las personas que sienten que están ayudando al tener una voz en línea cuando todos solo estamos alimentando a la bestia de datos de las grandes tecnologías, nuestro dios moderno. Se trata del hecho de que nuestra generación es alimentada con información a cuchara, parecemos adultos, pero somos niños envueltos para siempre en un caparazón. Todos estamos absorbiendo pasivamente distracciones que ni siquiera causan placer, sensación o alegría, solo causan entumecimiento".
Canciones sin filtro que van al grano en los textos y que musicalmente son muy interesantes, como el que fue el primer single U should not be doing doing that, con un bajo muy presente al inicio hasta que viene un ritmo interesante con la voz de Amy escupiendo y soltando, tremendo tema, donde el sólo de guitarra es brutal. También hablé de Jerkin, tema que abre el disco, un punk-rock en toda regla con letra reivindicativa y crítica con redes sociales, y con cuyo vídeo hubo prohibiciones por sus desnudos, ahora tapados. Hice referencia a Big dreams, tema de inicio pausado y contenido con la voz de Amy como protagonista, hasta que a mitad del tema la instrumentación irrumpe en un tema de buen rock y con un vídeo en plan Easy Rider. AHora llega Chewing gum, tema pegadizo y adictivo, con letra que habla de lo corta que es la vida y que hay que vivirla a tope, mientras musicalmente es un desparrame de punk-rock brutal.


Os dejo con el tema y vídeo de Chewing gum.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

DeWolff - Ophelia (2024)


Como dije aquí a mediados de septiembre, el pasado 6 de diciembre de este 2024, la banda DeWolff editaban su nuevo álbum titulado Muscle Shoals. Este trío holandés de Geleen, Holanda cuyos miembros son tres Pablo Van de Poel a la voz y guitarra, su hermano Luka Van de Poel a la batería y el teclista del órgano hammond Robin Piso poseen un estilo que es una mezcla muy pura y de calidad de rock psicodélico, hard-rock y con tintes blues también cuyos referentes son bastante claros, les llama poderosamente la música de los 70 y en concreto destilan devoción por Deep Purple (el teclista es un Jon Lord actualizado) y Led Zeppelin (al cantante y guitarrista se le nota la querencia en todo por Jimmy Page).
En mayo de este año viajaron a Muscle Shoals, Alabama, a grabar su décimo álbum de estudio con el productor ganador de un Grammy Ben Tanner, en los legendarios estudios FAME y el Musclae Shoals Sound Studio. Allí han grabado míticos músicos como Wilson Pickett, Aretha Franklin, Little Richard, The Rolling Stones, Leon Russell, etc., Pablo Van de Poel dijo al respecto: "Realmente puedes sentir cierta magia de rock 'n' roll en el aire allí, cuando tocamos nuestras primeras notas tuve escalofríos, ¡ahí estaba ese sonido que había estado escuchando en todos esos álbumes clásicos! Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de grabación que hemos tenido. El piano que usaba Leon Russell estaba allí, el piano Wurlitzer eléctrico que utilizó en 'I never loved a man' de Aretha Franklin".
Es por tanto un disco con influencias de la rica historia musical de esos estudios, que encima darán título al álbum, aunque esta banda que tiene su estilo genuino no dejará de sonar a su estilo habitual. Habrá gira europea y vendrán a España en febrero...
In love fue el primer single, un tema que suena a clásico instantáneo desde el primer segundo. Natural woman fue el segundo adelanto, una canción donde su estilo de rock-blues es fácilmente reconocible y que siguen practicando a gran nivel y muy buenos cambios. Luego llegó el tercero titulado Let's stay together, un medio tiempo de una clase soberbia con un solo de guitarra espectacular y una melodía preciosa. También hablé de Hard to make a buck, un tema con un groove tremendo y un estribillo machacón pero glorioso, maravilla de tonada. Hice referencia a Truce, un tema de tremendo riff de guitarra inicial para luego tener una gran melodía y cambios de ritmo con el órgano muy presente. Y ahora lo hago de Ophelia, un gran tema que empieza con coros hasta que la gran melodía sale a la luz y donde los tres miembros están al 100% con sus instrumentos, destacando el órgano hammond del Señor Piso.


Os dejo con el tema Ophelia.

The Limboos - The guest (2024)

Como decía hace unos días, la banda madrileña (de adopción) The Limboos editaron el 12 de abril de este 2024 su cuarta referencia discográfica titulada Off the loop, editado de nuevo en el sello Penniman Records. Aquí abren un nuevo ciclo que confirma la inquietud e inconformismo de la banda, en busca de nuevas sonoridades que se mezclan con lo que ya hacían, ellos mismos definen su estilo como "Rhthym & blues exótico", pero ahí caben muchas cosas, desde el soul al swing, del rockabilly al mambo, del rhthym and blues al garage, etc., pues aquí añaden pasajes lisérgicos, pop barroco e incluso psicodelia de bella factura, donde se entremezclan con atmósferas cinematográficas, teclados galácticos y una madurez cada vez más patente.
Dark is the night fue uno de los singles, tema de pop barroco con muchos detalles y esa mezcla con el rollo banda sonora de film. The guest fue el primer adelanto hace casi ya un año, con ese aire retro y esos teclados muy presentes, gran tema.


Os dejo con el tema y vídeo de The guest.

martes, 17 de diciembre de 2024

Programa Número 444 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial 1999, Part. 3.


Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 444 nada más y nada menos. En esta ocasión hago un especial acerca del año 1999, del que se cumplen 25 años, una tercera parte, un año lleno de extraordinarios discos y singles.


Suenan por orden Ben Harper & The Innocent Criminals, My Morning Jacket, Drive-By Truckers, Pavement, Gigolo Aunts, Matthew Sweet, Tom Waits, Buckcherry, Rage Against the Machine, Metallica, Skunk Anansie, The Chemical Brothers, Def Leppard, Gary Moore, Alan Parsons, The Hellacopters, Capsula, Carrots, Chucho, José Ignacio Lapido y Joaquín Sabina.


Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mí grabarlo.

Amyl and The Sniffers - Big dreams (2024)


Como decía días atrás, en Australia sigue habiendo bandas muy interesantes, es el caso de la formación de punk-rock de Melbourne, Amyl and The Sniffers, que editaron el 25 de octubre su tercer artefacto sonoro titulado Cartoon darkness. Esta formación comenzó allá por 2019 y su estilo muy punkarra que no era apto para todos los oídos, parece en este trabajo haber tenido un viraje más hacia el rock, lo que les hace quizás (puede que me equivoque) más escuchables por más tipo de público. El álbum ha salido a través de B2B Records/Virgin Music Group y ha sido grabado por el productor Nick Launay en los estudios 606 de Foo Fighters en Los Ángeles.
Según Amy Taylor, la líder del combo en un comunicado de prensa dijo: "Cartoon darkness trata sobre la crisis climática, la guerra, la inteligencia artificial, pasar de puntillas por las cáscaras de huevo de la políticay las personas que sienten que están ayudando al tener una voz en línea cuando todos solo estamos alimentando a la bestia de datos de las grandes tecnologías, nuestro dios moderno. Se trata del hecho de que nuestra generación es alimentada con información a cuchara, parecemos adultos, pero somos niños envueltos para siempre en un caparazón. Todos estamos absorbiendo pasivamente distracciones que ni siquiera causan placer, sensación o alegría, solo causan entumecimiento".
Canciones sin filtro que van al grano en los textos y que musicalmente son muy interesantes, como el que fue el primer single U should not be doing doing that, con un bajo muy presente al inicio hasta que viene un ritmo interesante con la voz de Amy escupiendo y soltando, tremendo tema, donde el sólo de guitarra es brutal. También hablé de Jerkin, tema que abre el disco, un punk-rock en toda regla con letra reivindicativa y crítica con redes sociales, y con cuyo vídeo hubo prohibiciones por sus desnudos, ahora tapados. Y ahora lo hago de Big dreams, tema de inicio pausado y contenido con la voz de Amy como protagonista, hasta que a mitad del tema la instrumentación irrumpe en un tema de buen rock y con un vídeo en plan Easy Rider.


Os dejo con el tema y vídeo de Big dreams.

lunes, 16 de diciembre de 2024

The Alan Parsons Project - You don't believe (Instrumental Tribute to The Shadows) (1984-2024)


The Alan Parsons Project editó en 1984 Ammonia Avenue, donde las composiciones como solía ser habitual eran de Alan Parsons y Eric Woolfson, y además el segundo participaba como cantante en varios de los temas del álbum, sumando el aporte de los colaboradores vocales habituales como Lenny Zakatek, Chris Rainbow o Colin Blunstone, y como no, incluir un tema instrumental absolutamente genial. Este álbum trataba sobre las posibilidades de la ciencia de cara al avance de la sociedad, y sobre como ésta (la sociedad) no siempre sabe encajar estos cambios. El disco, como siempre en la parcela musical, estaba compuesto de temas de muy buena factura, trabajados y arreglados, destacando sobre manera el single Don't answer me, enorme temazo que tuvo un premio Grammy como recompensa a su gran vídeo.
Este año han salido las Ammonia Avenue Sessions, cuando se cumple el 40 aniversario del álbum, y siempre hay cosas interesantes, como una versión de You don't believe instrumental que la convierten en un homenaje a The Shadows, tocando la guitarra al estilo de la banda inglesa, una gozada.


Os dejo con You don't believe me intrumental en homenaje a The Shadows.

Amyl and The Sniffers - Jerkin (2024)

Como decía días atrás, en Australia sigue habiendo bandas muy interesantes, es el caso de la formación de punk-rock de Melbourne, Amyl and The Sniffers, que editaron el 25 de octubre su tercer artefacto sonoro titulado Cartoon darkness. Esta formación comenzó allá por 2019 y su estilo muy punkarra que no era apto para todos los oídos, parece en este trabajo haber tenido un viraje más hacia el rock, lo que les hace quizás (puede que me equivoque) más escuchables por más tipo de público. El álbum ha salido a través de B2B Records/Virgin Music Group y ha sido grabado por el productor Nick Launay en los estudios 606 de Foo Fighters en Los Ángeles.
Según Amy Taylor, la líder del combo en un comunicado de prensa dijo: "Cartoon darkness trata sobre la crisis climática, la guerra, la inteligencia artificial, pasar de puntillas por las cáscaras de huevo de la políticay las personas que sienten que están ayudando al tener una voz en línea cuando todos solo estamos alimentando a la bestia de datos de las grandes tecnologías, nuestro dios moderno. Se trata del hecho de que nuestra generación es alimentada con información a cuchara, parecemos adultos, pero somos niños envueltos para siempre en un caparazón. Todos estamos absorbiendo pasivamente distracciones que ni siquiera causan placer, sensación o alegría, solo causan entumecimiento".
Canciones sin filtro que van al grano en los textos y que musicalmente son muy interesantes, como el que fue el primer single U should not be doing doing that, con un bajo muy presente al inicio hasta que viene un ritmo interesante con la voz de Amy escupiendo y soltando, tremendo tema, donde el sólo de guitarra es brutal. Ahora hablo de Jerkin, tema que abre el disco, un punk-rock en toda regla con letra reivindicativa y crítica con redes sociales, y con cuyo vídeo hubo prohibiciones por sus desnudos, ahora tapados.


Os dejo con el tema y vídeo de Jerkin.