En 2017 salió a la venta el disco de David Gilmour Live at Pompeii que se produjo en 2016, ese directo casi 45 años después de que lo hiciera con Pink Floyd, en aquel anfiteatro donde no tocaba nadie desde 2000 años atrás, un sitio lleno de fantasmas y recuerdos, que se grabó el verano pasado en la mítica ciudad italiana cercana al Vesubio, y donde el músico británico acompañado de una excepcional banda presentaba su último en aquel momento y extraordinario trabajo en solitario, Rattle that lock y además daba un buen repaso a la carrera de su banda madre, Pink Floyd. Hay interpretaciones verdaderamente excelentes, como por ejemplo el mítico Shine on your crazy diamond del Wish you were here de 1975 de Pink Floyd, absolutamente maravillosa y en un escenario con tanta historia, impresiona.
Este blog es sobre todo musical, basado en mis gustos y en los conciertos a los que puedo asistir. También hay gotas de humor.
miércoles, 31 de agosto de 2022
Arctic Monkeys - There’d better be a mirrorball (2022)
La banda británica Arctic Monkeys liderada por Alex Turner, editará su nuevo y séptimo álbum de estudio titulado The car el 21 de octubre del presente año. Hablamos de una formación cuyos cinco primeros discos eran de buena factura, siendo una sorpresa agradable allá por 2005, y teniendo una evolución en continuo ascenso hasta la explosión con su auténtica obra maestra en 2013, aquel magnífico AM. En 2018, después de la segunda aventura de Turner con Miles Kane en The Last Shadow Puppets, vino Tranquility Base Hotel & Casino, un trabajo que para mí particularmente supuso un bajonazo en todos los sentidos, nivel de las composiciones, evolución nada satisfactoria y una sensación de disco plomizo e insulso realmente abrumadora. Pues bien, el primer vídeo y tema que he escuchado del nuevo álbum, There'd better be a mirrorball, parece que va por los mismos derroteros del anterior para desilusión de muchos, una auténtica pena, ya que esta formación había demostrado que tenían muy buenas maneras, un tema lento, aburrido y con el que particularmente no engancho (como me pasó con el disco anterior). Esperemos que el álbum no vaya entero por donde va esta canción, aunque me temo que sí.
martes, 30 de agosto de 2022
Programa Número 324 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial Discos de directo míticos, Part.3.
Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 324 nada más y nada menos. En esta ocasión, es un programa especial dedicado a una selección de discos míticos de directo de grupos y artistas muy importantes con la idea de alegrarnos de la vuelta de los conciertos a nivel general incluidos festivales, una tercera parte.
Suenan por orden Jethro Tull, The Who, Taj Mahal, The Dirty Mac, The Rolling Stones, The Police, Paul McCartney, R.E.M., Ben Harper & The Innocent Criminals, Neil Young & Crazy Horse, Green Day, Blur y David Gilmour.
The Sadies - Colder streams (2022)
Estaba claro que la banda canadiense The Sadies iban a editar trabajo este año, a tenor de los adelantos que empezaron a salir a finales del año pasado, y en este año, interrumpidos por la muerte de Dallas Good a la temprana edad de 48 años, que nos dejó muy impactados. Pero se ve que el disco ya estaba grabado evidentemente antes del fatal desenlace y cuyo título es Colder Streams con fecha de salida fijada para el pasado 22 de julio. Los singles que fueron saliendo eran una clara continuación de los estilos que mejor practica este grupo con Travis y Dallas Good a las guitarras, Mike Belitsky a la batería y Sean Dean al contrabajo, que facturan una mezcla de estilos tremendos desde el folk-rock-country al surf, del garage al rockabilly, del bluegrass al punk, sonidos fronterizos de spaguetti western, o la psicodelia con momentos de bastante acidez por cierto. Pero en este trabajo que se diferencia de los últimos en varios detalles, me parece importante destacar la producción de Richard Reed Parry, que le da a este disco un nuevo enfoque y un acabado a las canciones realmente magnífico. El propio productor hace coros en tres temas, la madre de los hermanos Good, Margaret, también hace coros en dos temas, el padre Bruce toca el autoarpa en una canción, Jon Spencer mete su fuzz guitar en otro tema y Michael Dubue toca multitud de instrumentos en la canción que cierra el disco, estas son las colaboraciones que enriquecen el trabajo, el undécimo de su enorme carrera.
Stop and start fue el primer tema que salió como single allá por noviembre de 2021 y del que dimos cumplida noticia aquí, sin saber por aquel entonces si formaba parte de un nuevo disco (aunque ya tocaba), magnífico y fuerte comienzo con mezcla de rock, sonidos fronterizos e hipnótica magia que comienza de manera genial el artefacto sonoro, donde una banda ya madura demuestra que dominan mucho lo que hacen. Message to Belial fue el segundo adelanto ya por enero, confirmando que habría disco, con sus melodiosa armonía en un medio tiempo de mucha clase y con sus influencias de música tradicional americana y una letra ¿premonitoria? que canta Travis Good y que te deja helado. More alone comienza con guitarra acústica hasta que entra la eléctrica, cantando los dos hermanos juntos y ese aire a spaguetti western que tanto suelen practicar, deliciosa pieza de una calidad soberbia. So far for so few es una joya donde la madre de los hermanos Good aporta coros, fabulosa pieza de desarrollo descomunal y una producción fuera de serie. All the good tiene la colaboración de los dos progenitores, ella en los coros y él con el autoarpa, una canción de evidente toque folk-country y bluegrass, preciosa tonada que también disfruta de arreglos brutales de cuerda, maravilla.
No one's listening quizás sea el tema que tira más hacia el pop, la más "comercial" si se puede decir de una banda como The Sadies, extraordinaria pieza con toques psicodélicos y que tiene la colaboración de Jon Spencer con su fuzz guitar que reverbera con gusto, ojo al cambio del contrabajo en una parte de la canción, una pasada junto al solo de guitarra. You should be worried es la pieza más corta del disco en tono claramente folk y que te traslada a parajes solitarios. Better yet recupera a la banda en su tono más garage, vertiginosa pieza que demuestra la variedad estilística del combo, perfectamente colocada en el disco. Cut up high and dry es otro gran tema de country-folk donde vuelve a aparecer el banjo, delicado medio tiempo donde los arreglos vuelven a ser brutales. Ginger moon vuelve a acelerar de manera tremenda, un rock and roll en toda regla de ritmo bestial y con su contratiempo incluido. End credits cierra el trabajo, donde Michael Dubue toca marxófono, melotrón, copas de vino, etc., una pieza crepuscular colocada claramente y por razones obvias en último lugar de ritmo cadencioso que no esconde una tremenda fuerza y enorme desarrollo, gran final instrumental.
En definitiva un disco realmente bueno, ya lo era Northern Passages su predecesor de 2017, pero aquí van un paso más allá y expanden su riqueza compositiva y ejecutora para darnos un tremendo trabajo que quedará como lo mejor de este año.
Os dejo con Stop and start en vivo con la formación reducida a trío, que será como vengan a España a presentar el disco.
lunes, 29 de agosto de 2022
Ezra Furman - Dressed in black (2022)
Como he ido diciendo desde el primer día de agosto, Ezra Furman ha anunciado la publicación de su nuevo álbum de estudio, el sexto en solitario, titulado All of us flames que salió el 26 de agosto de este 2022, a través del sello Anti. Cierra una trilogía con Trasangelic Exodus de 2018 y Twelve Nudes de 2019 y ha sido producido por John Congleton. El propio artista describe así el disco: "Este es un álbum en el plural de la primera persona. Es un disco 'queer' para la etapa de la vida en la que empiezas a entender que no eres un lobo solitario, sino que dependes de encontrar a tu familia, a tu gente, a tu forma de funcionar como parte de un todo más grande. Quería hacer canciones para las comunidades amenazadas, y en particular a las que pertenezco, personas trans y judíos".
Forever in sunset fue uno de los singles, tema de muy buena melodía en onda rock que tiene cambios tremendos y la voz de Furman que se vuelve rabiosa y cuyo vídeo dirige Noel Paul. Point me toward the real, es un tema de ritmo pausado pero con una manera de cantar de Furman realmente espectacular. Luego hablé de Book of our names, una canción con melodía de piano y que anuncia una explosión en la evolución de la canción que se queda sin explotar del todo, con contención. Más tarde lo hice de Lilac and black, un tema que empieza tranquilo para luego tener un crescendo muy interesante. Y más tarde llegó Poor girl a long way from heaven, un buen medio tiempo en el que la voz de Furman es la auténtica protagonista. Ahora tenemos Dressed in black un buen medio tiempo en el que Ezra hace malabarismos con su voz, en el que habla de alguien que va siempre vestido de negro, canción que va de menos a más hasta sus momentos de explosión vocal e instrumental.
Muse - We are fucking fucked (2022)
Como dije aquí allá por enero, Muse la banda británica de Devon tenía nuevo single titulado Won't stand down, y todo hacía parecer que a lo largo de este año saldría nuevo álbum, la continuación de Simulation Theory que data de 2018 y efectivamente así era, salió el pasado 26 de agosto y con el título de Will of the people. Aquel single era un tema que llamaba la atención por su parte metalera, aunque el principio y las uniones llevan el corte clásico del grupo. Caos controlado, fuertes guitarras y esa épica habitual en ellos dominan la canción, aunque la parte central me costaba y me cuesta todavía. Según Matt Bellamy, "Won't stand down es una canción que trata de mantenerse firme ante los acosadores, ya sea en el patio de recreo, en el trabajo o en cualquier lugar. Es por ello que hay que protegerse de la coerción y la manipulación sociopática y enfrentarse a la adversidad con fuerza, confianza y agresión". Al parecer también declaró que empezó a componer nuevos temas allá por el verano de 2020, después del confinamiento.
Luego tuvimos el segundo adelanto titulado Compliance, y aquí si que se fueron claramente a los años 80 con unos teclados realmente inquietantes, aunque la canción en su base es buena. Más tarde llegó el tema que da título al disco Will of the people, con ritmo guitarrero y recordando a la banda más en su esencia de siempre y cuya letra según Matt Bellamy habla de: "una historia ficticia ambientada en un metaverso ficticio, en un planeta ficticio gobernado por un estado autoritario ficticio (también) dirigido a su vez por un algoritmo ficticio (por supuesto) manifestado por un centro de datos ficticio (claro, lógico) dirigido por un banco ficticio (como no podía ser menos) imprimiendo una moneda ficticia (faltaría más) controlando a una población ficticia (obvio) ocupando una ciudad ficticia (evidentemente) que contiene un apartamento ficticio (cuadra) donde un hombre ficticio (perfecto) se despertó un día y pensó 'a la mierda con todo esto' (tipo Fernando Fernán Gómez)". Luego llegó allá por julio Kill or be killed, con fuerte ritmo guitarrero y un desarrollo más parecido a anteriores épocas de la banda, tema muy para directo. Hace poco hablé de Euphoria, quizás el tema que más recuerda al estilo propio de la banda, con buenos cambios de ritmo y un estribillo adictivo además de solo espectacular de guitarra de Bellamy. You make me feel like it's halloween vuelve a esa mezcla de rock y electrónica que me deja un poco a medias. Y ahora tenemos We are fucking fucked (estamos jodidamente jodidos), tema que cierra el disco, de letra que plasma la realidad del mundo apocalíptico en el que vivimos, un grito de basta ya y con una fuerza guitarrera bastante importante, en una pieza épica.
domingo, 28 de agosto de 2022
David Gilmour - Comfortably Numb (Live at Pompeii) (2016)
En 2017 salió a la venta el disco de David Gilmour Live at Pompeii que se produjo en 2016, ese directo casi 45 años después de que lo hiciera con Pink Floyd, en aquel anfiteatro donde no tocaba nadie desde 2000 años atrás, un sitio lleno de fantasmas y recuerdos, que se grabó el verano pasado en la mítica ciudad italiana cercana al Vesubio, y donde el músico británico acompañado de una excepcional banda presentaba su último en aquel momento y extraordinario trabajo en solitario, Rattle that lock y además daba un buen repaso a la carrera de su banda madre, Pink Floyd. Hay interpretaciones verdaderamente excelentes, como por ejemplo el mítico Comfortably numb de The Wall (1979). Cuando vi a Roger Waters interpretar ese disco entero, me falló justo cuando interpretaba los momentos cumbre, es decir, este tema y Run like hell y era porque faltaba la guitarra gloriosa de David Gilmour.
Datura4 - Neanderthal Jam (2022)
Desde el mes de abril que puse aquí el primer adelanto del nuevo disco de Datura4, el quinto álbum de estudio de esta superbanda australiana de Perth comandada por Dom Mariani con el título de Neanderthal jam, era uno de los acontencimientos del año para un servidor, cuya salida estaba prevista para el 5 de agosto y que finalmente salió este viernes 26 de agosto (cosas del verano). La devoción que uno siente hacia un músico del nivel de Mariani en todos sus proyectos (The Stems, The Someloves, DM3, Dom Mariani & The Masjestick Kelp, etc.,) es infinita y los cuatro álbumes anteriores con su actual proyecto Datura4 no baja de la nota 8'5 al 9 o 9'5. Y este quinto disco lo vuelve a demostrar, se trata de un trabajo contundente, cohesionado, sólido. Los dos primeros trabajos eran fruto de una primera época en 2015 y 2016, la segunda época empezó en 2019 y siguió en 2020 en la que se incorporó el teclista Bob Patient, causando baja después del segundo Greg Hitchcock. La formación actual es por tanto Dom Mariani a la voz y guitarra solista, Stu Loasby al bajo y coros, Warren Hall a la batería y Bob Patient a las teclas, y la colaboración de Joe Grech a la guitarra y coros. Rock potente en clave setentera y con gotas también de los sesenta, con el incombustible Mariani de capitán. Rock, blues, boogie, psicodelia, todo mezclado con sabiduría, potencia, buenas melodías, es que yo no pido mucho más, ya con eso soy feliz.
Black speakers es su último single, una pieza de evidente sonido setentero y de una calidad soberbia donde el grupo está pluscuamperfecto, pasada de tema y momento álgido del disco. Neanderthal jam es el tema que da título al artefacto sonoro, una pieza instrumental casi de banda sonora donde el teclado es el gran protagonista en plan jam session, dando paso a mitad de la canción a la aparición de unos vientos que encajan a la perfección. Hold my life se inicia con guitarra acústica hasta que entra la voz de Mariani, a partir de ahí un desarrollo constante donde una armónica acompaña, hasta que aparece la guitarra eléctrica que adorna la parte final. Worried man's boggie vuelve con toda la artillería y la sección rítmica a mil por hora, tono setentero de nuevo para una canción de boogie-rock de alto voltaje. Digging my own grave quizás sea el tema más duro del disco tirando al hard-rock, guitarras muy presentes y vertiginosas y un desarrollo realmente brutal. Fish fry empieza con dominio del teclado en una melodía saltarina y de cambios muy acertados, donde la banda vuelve a demostrar una compenetración perfecta. El disco acaba con Drive by island, el tema de más larga duración, un medio tiempo de muy buen nivel con una primera parte de dominio instrumental hasta la entrada de la voz y con una aceleración en la mitad tremenda, tema para ir escuchando por la costa con las ventanas del coche bajadas, un gran final para un disco de alto nivel.
En definitiva un quinto y estupendo álbum de Datura4 a los que desde aquí pedimos urgentemente gira por nuestro país para presentar el disco y dar un repaso a los cuatro tremendos anteriores. ¡¡¡Dom Mariani for president!!!
Os dejo con el tema y vídeo de Black speakers.
sábado, 27 de agosto de 2022
The Rolling Stones, The Who, Jethro Tull y Taj Mahal - Rock and roll circus (1968)
En diciembre de 1968 se juntaron, en una reunión muy especial, The Rolling Stones con bandas amigas como The Who (los triunfadores auténticos de aquella reunión), Jethro Tull, Taj Mahal, Marianne Faithfull, etc., además de formarse para la ocasión una superbanda o megagrupo espectacular, The Dirty Mac, donde estaban John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards (tocando el bajo) y Mitch Mitchell (batería de The Jimi Hendrix Experience) ahí es nada, más la presencia digamos testimonial de Yoko Ono que por allí andaba...
En el año 2019 salió la edición deluxe de este concierto de estrellas en el que se añadían pistas no editadas en su día, varias de Taj Mahal y The Dirty Mac sobre todo.
Jethro Tull con su Song for Jeffrey del This was de 1968, su primer disco.
Taj Mahal con el Ain't that a lot of love.
Y cómo no el Sympathy for the devil de Sus Satánicas Majestades.
Muse - You make me feel like it's halloween (2022)
Como dije aquí allá por enero, Muse la banda británica de Devon tenía nuevo single titulado Won't stand down, y todo hacía parecer que a lo largo de este año saldría nuevo álbum, la continuación de Simulation Theory que data de 2018 y efectivamente así era, salió ayer 26 de agosto y con el título de Will of the people. Aquel single era un tema que llamaba la atención por su parte metalera, aunque el principio y las uniones llevan el corte clásico del grupo. Caos controlado, fuertes guitarras y esa épica habitual en ellos dominan la canción, aunque la parte central me costaba y me cuesta todavía. Según Matt Bellamy, "Won't stand down es una canción que trata de mantenerse firme ante los acosadores, ya sea en el patio de recreo, en el trabajo o en cualquier lugar. Es por ello que hay que protegerse de la coerción y la manipulación sociopática y enfrentarse a la adversidad con fuerza, confianza y agresión". Al parecer también declaró que empezó a componer nuevos temas allá por el verano de 2020, después del confinamiento.
Luego tuvimos el segundo adelanto titulado Compliance, y aquí si que se fueron claramente a los años 80 con unos teclados realmente inquietantes, aunque la canción en su base es buena. Más tarde llegó el tema que da título al disco Will of the people, con ritmo guitarrero y recordando a la banda más en su esencia de siempre y cuya letra según Matt Bellamy habla de: "una historia ficticia ambientada en un metaverso ficticio, en un planeta ficticio gobernado por un estado autoritario ficticio (también) dirigido a su vez por un algoritmo ficticio (por supuesto) manifestado por un centro de datos ficticio (claro, lógico) dirigido por un banco ficticio (como no podía ser menos) imprimiendo una moneda ficticia (faltaría más) controlando a una población ficticia (obvio) ocupando una ciudad ficticia (evidentemente) que contiene un apartamento ficticio (cuadra) donde un hombre ficticio (perfecto) se despertó un día y pensó 'a la mierda con todo esto' (tipo Fernando Fernán Gómez)". Luego llegó allá por julio Kill or be killed, con fuerte ritmo guitarrero y un desarrollo más parecido a anteriores épocas de la banda, tema muy para directo. Ayer hablé de Euphoria, quizás el tema que más recuerda al estilo propio de la banda, con buenos cambios de ritmo y un estribillo adictivo además de solo espectacular de guitarra de Bellamy. You make me feel like it's halloween vuelve a esa mezcla de rock y electrónica que me deja un poco a medias.
viernes, 26 de agosto de 2022
Manic Street Preachers - Studies in paralysis (2001-2022)
En 1998 y con su disco This is my truth tell me yours, los galeses Manic Street Preachers alcanzaron su techo a nivel comercial, con un buen disco donde se tiraron más hacia los arreglos orquestales y pulieron ese lado de punk-pop, con muy buenas canciones claro está. Para demostrar que todavía tenían vena agresiva, punk y rockera editaron en el año 2000 el Ep Masses against the classes, previo al lanzamiento de Know your enemy, en 2001, un trabajo extraordinario, con muchos más matices que el anterior e infravalorado de manera asombrosa, para mí, sin duda, uno de los mejores discos de su trayectoria.
Hablo de un disco diverso, intenso, con bastante carga política (algo común en la banda), dónde hay piezas de garaje-rock, pop-rock, punk-pop, coqueteos simpáticos con la música de baile, y un sinfín de géneros bien mezclados, en un trabajo de largo minutaje que para nada se hace denso, sino muy disfrutable. Pero ante todo, tenemos canciones de un nivel muy alto, composiciones donde si es necesario meter trompetas y vientos, se hace adecuadamente, y en esto seguramente habrá que dar su justo valor a la producción de Dave Eringa. No olvidar, que después de la extraña desaparición de Richey James en 1995, la banda seguía siendo un trío.
La obra pintada por el artista Neal Howells para la portada de Know Your Enemy (sobre un cartel electoral de los Tory) causaba todo un revuelo en su Gales natal y como no, en toda Gran Bretaña.
El 9 de septiembre saldrá la versión expandida de Know your enemy, que días atrás anunciaban con algo de misterio en redes sociales. Se trata de una versión deluxe de una manera diferente, que se compone de tres discos, primero partido en dos discos titulados Solidarity y Door to the river mostrando respectivamente, su distintivo de rock más duro y su lado más acústico y experimental. Aquí hay dos piezas que no se incluyeron en su día en el disco y quedaron descartadas, llamadas Rosebud y Studies in Paralysis que según Nick Wire bajista de la banda nadie ha escuchado antes, además de incluir todas las caras B de los singles, hay también otra versión de Let Robeson Sing completamente diferente hecha solo por James Dean Bradfield. Precisamente esas demos conforman el tercer cd de la caja, de lo que fueron las canciones que finalmente conformaron el disco en 2001.
Ahora vamos con Studies in paralysis, buena canción de rock con acertados cambios y excelentes coros.
Muse - Euphoria (2022)
Como dije aquí allá por enero, Muse la banda británica de Devon tenía nuevo single titulado Won't stand down, y todo hacía parecer que a lo largo de este año saldría nuevo álbum, la continuación de Simulation Theory que data de 2018 y efectivamente así era, sale hoy 26 de agosto y con el título de Will of the people. Aquel single era un tema que llamaba la atención por su parte metalera, aunque el principio y las uniones llevan el corte clásico del grupo. Caos controlado, fuertes guitarras y esa épica habitual en ellos dominan la canción, aunque la parte central me costaba y me cuesta todavía. Según Matt Bellamy, "Won't stand down es una canción que trata de mantenerse firme ante los acosadores, ya sea en el patio de recreo, en el trabajo o en cualquier lugar. Es por ello que hay que protegerse de la coerción y la manipulación sociopática y enfrentarse a la adversidad con fuerza, confianza y agresión". Al parecer también declaró que empezó a componer nuevos temas allá por el verano de 2020, después del confinamiento.
Luego tuvimos el segundo adelanto titulado Compliance, y aquí si que se fueron claramente a los años 80 con unos teclados realmente inquietantes, aunque la canción en su base es buena. Más tarde llegó el tema que da título al disco Will of the people, con ritmo guitarrero y recordando a la banda más en su esencia de siempre y cuya letra según Matt Bellamy habla de: "una historia ficticia ambientada en un metaverso ficticio, en un planeta ficticio gobernado por un estado autoritario ficticio (también) dirigido a su vez por un algoritmo ficticio (por supuesto) manifestado por un centro de datos ficticio (claro, lógico) dirigido por un banco ficticio (como no podía ser menos) imprimiendo una moneda ficticia (faltaría más) controlando a una población ficticia (obvio) ocupando una ciudad ficticia (evidentemente) que contiene un apartamento ficticio (cuadra) donde un hombre ficticio (perfecto) se despertó un día y pensó 'a la mierda con todo esto' (tipo Fernando Fernán Gómez)". Luego llegó allá por julio Kill or be killed, con fuerte ritmo guitarrero y un desarrollo más parecido a anteriores épocas de la banda, tema muy para directo. Y ahora viene Euphoria, quizás el tema que más recuerda al estilo propio de la banda, con buenos cambios de ritmo y un estribillo adictivo además de solo espectacular de guitarra de Bellamy.
jueves, 25 de agosto de 2022
The National - Weird goodbyes (Feat. Bon Iver) (2022)
La banda norteamericana The National han editado un nuevo single titulado Weird goodbyes, que han estado tocando en sus últimos conciertos y que tiene la colaboración de Bon Iver. Matt Berninger, el cantante del grupo, en su nota de prensa enviada a su discográfica 4AD dice sobre el tema que habla sobre "dejar atrás el pasado y seguir adelante, y luego sentirse abrumado por las dudas", un clásico. Aaron Dessner que toca guitarra y teclados dice que: "Esta fue una de las primeras canciones nuevas que hicimos. Estaba haciendo un mal uso de las cajas de ritmos, como de costumbre, y tropecé con este ritmo que se me quedó grabado en la cabeza; me parecía algo que solo Bryan podía tocar de forma natural. Construimos la canción alrededor del ritmo".
El encaje de esa melodía con los versos de Matt conforman una canción realmente buena.
Charley Crockett - Music City USA (2021)
Charley Crockett, el músico texano es muy productivo, es cierto que va un poco a su aire y probablemente en contra de la actualidad, pero me da la sensación de que le da igual, y hace su camino, que saca tres discos al año pues bien sacados están, que saca dos... también, lo que le va saliendo, y él lo disfruta desde luego, un trabajador nato dentro de la música country, aunque él explora y explora y tiene sus miras puestas más allá. El 17 de septiembre del pasado 2021 editaba Music City USA, un buen disco donde volvía a estar acompañado de The Blue Drifters, su banda de acompañamiento.
Music City USA era el tema que daba título al álbum, country a su manera con evidente gusto añejo en este caso.
miércoles, 24 de agosto de 2022
Steve 'N' Seagulls - November rain (2016)
En el año 2016 Steve 'N' Seagulls, la banda finlandesa de Jyväskylä, editaron su segundo álbum también lleno de estupendas versiones titulado Brothers in Farms. Estos chicarrones campestres y bucólicos continuaban así la senda emprendida con Farm machine en 2015, un conjunto de bluegrass que reinterpretan clásicos del rock and roll y el hard rock de manera brillante y con instrumentos folk como mandolinas o banjos. Siguiendo en su línea adoptaron como suyos varios de los clásicos del rock y el metal, y hoy me quedo con el tema November rain de Guns N' Roses que ellos hacen de manera muy tranquila a medio tiempo, realmente buena.
Manic Street Preachers - Some kind of nothingness (2010)
En el año 2010 la banda galesa Manic Street Preachers editaron Postcards from a young man, lejos de la música de sus inicios donde eran más rockeros con mezcla de post-punk, toques punks y glam rock, teniendo aquí una evolución hacia el pop-rock con cierto aire comercial. Canciones que se mueven entre el escepticismo y optimismo, el sentimentalismo y la reflexión que confronta idealismos y realidades. Quizás sea un disco al que le falte alguna pieza más guitarrera, y donde acaban dominando los medios tiempos en algún momento algo sosos.
Some kind of nothingness contaba con la colaboración de Ian McCulloch vocalista de Echo & The Bunnymen, que tiene como resultado un buen medio tiempo con correcto empaste de voces.
martes, 23 de agosto de 2022
Programa Número 323 de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Originals and Covers (Part. 4).
Siii, siii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 323 nada más y nada menos. En esta ocasión, es un especial dedicado a muchos temas míticos que han sido versionados con un gran nivel, suena el tema original y la copia, algo así como una sesión tostador, una cuarta parte.
Suenan por orden The Beatles, Redd Kross, The Beatles, Lee Rocker, The Kinks, Green Day, Bob Dylan, The Rolling Stones, J.J. Cale, Eric Clapton, Tom Petty & The Heartbreakers, The Gaslight Anthem, Iron Maiden, Steve 'N' Seagulls, Leonard Cohen, Jeff Buckley, AC/DC, Steve 'N' Seagulls, Radio Futura y Rosendo.
Steve 'N' Seagulls - My Sharona (2020)
En el año 2020 salió a la luz el cuarto trabajo de estos finlandeses campestres y bucólicos que responden al nombre de Steve 'N' Seagulls titulado Another miracle. Farm Machine en 2015, seguido de Brothers in farms en 2016 nos presentaban a un conjunto de bluegrass que reinterpretan clásicos del rock and roll y el hard rock de manera brillante y con instrumentos folk que continuó en 2018 con Grainsville. Siguen en su línea y sus trabajos siguen llenos de versiones normalmente de rock duro o heavy a los que ellos dan un aire bien distinto. Hoy me centro en My Sharona, el single rompedor de The Knack que lo petó en 1979, la versión de nuestros cinco robustos chicos finlandeses va por otros derroteros, de hecho la aceleran de tal forma, que la reducen en duración a menos de la mitad, es como si fuera al doble de velocidad.
lunes, 22 de agosto de 2022
The Wave Pictures - Smell the ocean (2022)
Como decía hace un par de meses, The Wave Pictures, la banda inglesa, ha editado nuevo disco el 20 de mayo de este 2022 titulado When the purple emperor spreads his wings. Un álbum doble de veinte temas, que es la vuelta del trío después de ese proyecto paralelo de dos de sus miembros The Surfing Magazines y el otro proyecto de su líder David & The Nightowls. Precisamente David Tattersal sigue al comando del trío a la voz y guitarra, Franic Rozycki al bajo y Johnny Helm a la batería y se marcan este extenso trabajo donde demuestran su amor por el blues y el rock and roll clásico moldeándolo a su manera y con sus características. Una banda que se mantiene viva y fresca con ecos en su música de bandas como Violent Femmes, The Modern Lovers, incluso Creedence Clearwater Revival.
This heart of mine fue el primer adelanto del trabajo, una pieza de inicio acústico que se convierte en una medio tiempo de indudable factura. Otro single del trabajo era Blink the sun, pieza luminosa y alegre y con un tono más rockerito. Y luego tuvimos Never let you down con un riff guitarrero presente y una segunda parte del tema que explora nuevas vías. Hace unos días hablé de Flight from destruction, una buena canción en el estilo más clásico del grupo con una línea constante a lo largo del minutaje. Y ahora viene Smell the ocean con bastante tono rockero al inicio para que luego llegue la letra y la parte más apacible, con buenos cambios de ritmo.
Neil Young + Promise of the Real - On the beach (Live) (2019)
Como dije hace unos días, el pasado 5 de agosto de este año salió a la venta un directo de Neil Young + Promise of the Real con el título de Noise and flowers y que contiene actuaciones de la gira europea de 2019. La edición va acompañada de una película que se incluye en la edición deluxe que lleva 2 LP's + CD + Blu-Ray del álbum, y como un disco Blu-Ray independiente.
La obra documenta una gira de nueve fechas que comenzó solo dos semanas después de que Elliot Roberts, amigo de toda la vida y mánager durante más de 50 años, falleciera a los 76 años. Young se acercaba a cada show como un servicio conmemorativo de celebración para honrar a su difunto amigo, esa caminata Neil la describía como maravillosa.
Musicalmente, el contenido del disco explora la extensa discografía del canadiense con clásicos de su etapa con Buffalo Springfield y de su larga etapa en solitario desde los 70 hasta los 90.
From Hank to Hendrix es uno de los temas incluidos, aquella canción del Harvest Moon de 1992. Luego escuchamos Throw your hatred down, tema del magnífico Mirror ball, aquel disco que hiciera con Pearl Jam en 1995. Ayer hablé de Alabama ese mítico y grandioso tema del Harvest no menos mítico de 1972, que suena de lujo con Tío Neil y los chicos. Y también escuchamos Helpless, ese temazo soberbio del disco Déjà Vu de 1970 que Young hizo con Crosby, Still & Nash. Ahora le toca a On the beach, aquel temazo que daba título al disco de 1974, soberbio.
domingo, 21 de agosto de 2022
AC/DC - Jailbreak (Live) (1991)
En el año 1991, en el circuito de Donington Park, la banda AC/DC dio un multitudinario concierto que luego sería editado en dvd y posteriormente en 1992 un directo en formato cd, que formaba todo parte de la gira del disco de 1990 The Razors Edge. El directo, titulado "Live" es realmente espectacular, suena de vicio y tiene al grupo australiano en uno de los mejores momentos de su carrera. Brian Johnson a la voz, Angus Young como guitarra solista, Malcom Young como guitarra rítmico, Cliff Williams al bajo y Chris Slade a la batería era la formación.
Uno de los momentos más vibrantes y espectaculares del directo era cuando interpretaban el viejo tema Jailbreak de sus inicios, en el que Angus Young es el absoluto protagonista en una interpretación que se alarga hasta casi los veinte minutos.
Daniel Romano's Outfit - Genuine light (La luna excerpt) (2022)
El 9 de septiembre saldrá a la luz el nuevo álbum del canadiense Daniel Romano con su banda Outfit con el título de La luna. Lo curioso y sorprendente de este nuevo y ambicioso trabajo es que está compuesto por una sola canción dividida en 12 partes individuales, además de una obertura que acelera el pulso y un final grandioso. La banda sigue siendo David Nardi a la guitarra y voz, Roody Rossetti al bajo, Ian Romano a la batería, Mark Lalama a las teclas, Victor Belcastro al saxo y Aaron Hutchinson a la trompeta más Julianna Riolino a la otra voz. Rock and roll, psicodelia, la influencia de Beatles, Stones, etc., todo está ahí.