sábado, 10 de junio de 2023

Concierto The Soul Jacket, Madrid, Sala Tempo Club, 9-6-2023.


Siempre es un placer inmenso volver a ver en vivo a la banda gallega The Soul Jacket, y esta vez la cita era en la Sala Tempo Club, en pleno centro de Madrid, dominado anoche en La Plaza de España por una fiesta de críos reggeatoneros, lo que impedía el acceso normal y corriente a la sala situada cerca y hacia la zona de Conde Duque. Entre restos de bebidas y demás acudimos a la sala, en un horario tardío todo hay que decirlo, hasta las 23:30h no dio comienzo el show. Sus dos últimos trabajos grabados a la vez, y editados con un año de diferencia están aún muy vivos en nuestras cabezas y siguen dando un buen repaso a los mismos, junto a antiguas canciones de álbumes anteriores.


Su último disco es K.I.C.K Radio, ese trabajo conceptual, que es un viaje musical a través de los sonidos y el espíritu que llevaron a la eclosión de las emisoras FM en Norteamérica a finales de la década de los 60. En estos nuevos nueve temas, siguen con su combinación de rock, soul, funk y pop que tan bien saben hacer, además de rock sureño, funk, acid jazz, garage, rock and roll, Tex-mex e incluso sonidos jamaicanos. Y efectivamente así fue, desde el primer tema despacharon una actitud, un sonido, una rotundidad a la hora de desarrollar las canciones, que es una locura y un disfrute absoluto para quien lo presencia con esa maquinaria musical engrasada totalmente. Toño López sigue siendo el cantante, que es una especie de mezcla entre Joe Cocker y Chris Robinson, ahí es nada (y que anoche estuvo como siempre brutal), las guitarras las llevan Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi, el Órgano Hammond corre a cargo de Xabier Vieitez, el bajo es de Jann Zerega y la batería la despacha Mauro Comesaña (otra vez inmenso).


En cuanto al tracklist, sonaron del último disco K.I.C.K. Radio los temas Gettin' good, Scratch my back, Never did that before y We called her mother. De Let me stand escuchamos Declarations of intentions en los bises, de Plastic Jail (extraordinario disco al que siguen dando mucha cancha) cayeron Rainbow pills (que inició el concierto), Lying on the grass, Let the good times roll, Keep on fighting (clásico en sus conciertos) y Everybody runs (en los bises). De Vol. III pudimos escuchar GBTW (God Bless That Woman) y Big chief (on the mountain of death) (maravillosa como siempre), del Black Cotton limited el gran Sleeping bag boogie y del primer álbum Wood Mama del que el año pasado se cumplieron diez años, escuchamos Rock & soul thing, My girl don't love me (tremenda) y Nah Nah Nah.

Os dejo con el tema Lying on the grass tal y como sonó anoche.

2 comentarios: