miércoles, 8 de abril de 2020

R.E.M. - At my most beautiful (1998)


R.E.M. editaron Up en 1998, un trabajo con el que no conecté nada desde el principio, sólo me enganché algo con un single que se iba bastante del tono del trabajo, Lotus. Su primer single Daysleeper me dejó descolocado, parecía que empezaba una época diferente en el grupo y los temas lentos y a medio tiempo, con más teclados, se apoderaban de ellos. Bill Berry ya había dejado el grupo hacía tiempo, y Michael Stipe, Mike Mills y Peter Buck pasaban por un momento oscuro, la salida fue este álbum, y la verdad es que a día de hoy, creo que ni ellos tienen claro que quisieron hacer con este trabajo, donde dieron preponderancia a teclados y sintetizadores, y dejando las guitarras en segundo plano, teniendo los temas un aire más experimental... ¿donde estaba la Rickenbacker de Buck?
Lo que si es cierto y eso es innegable, es que había composiciones realmente buenas, que a los fans de siempre nos ha costado más empatizar con ellas o simplemente entenderlas. Es el caso de At my most beautiful, un tema claramente crepuscular, que también fue single, pero cuya construcción tiene algún momento beatle (onda Paul), y que no está tan mal, sobre todo porque es una tremenda canción de amor, su letra lo vale todo.


Os dejo con el tema y vídeo de At my most beautiful.

4 comentarios:

  1. Creo que este , y un montón de discos de la época, está totalmente influenciado por uno de los discos más dañinos de la historia de la música titulado Ok Computer. Yo mismo amo este disco como también Up, que a mí también me costó digerir y eso que es un gran disco , pero la explosión de Radiohead cambió el devenir de muchas bandas y artistas de la época.

    Se me ocurre que podíamos hacer una lista

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge: Siento discrepar profundamente en la primera parte de tu comentario. Ok computer no es para nada un disco dañino, es simplemente uno de los mejores trabajos de la década de los 90 y uno de los discos mejor hechos que yo he oído. Lo que si es cierto, es que le dio mil vueltas a muchos buenos trabajos de su época que siendo buenos, estaban muy lejos de ese. Otra cuestión muy distinta, es que para los propios Radiohead supusiera un antes y un después, de hecho luego cambiaron de rumbo musical.
      Dicho esto, no te niego que Up sea un disco influido por Ok Computer, puede ser, como Adore de Smashing Pumpkins, pero simplemente la música estaba cambiando, de hecho para mi David Bowie con Earthling en el inicio de 1997, sí que hace un disco aún más rompedor que Ok Computer y es anterior, de hecho yo pienso que Adore es más influencia de Earthling.
      La explosión de Radiohead fue con The Bends, Ok Cumputer fue su continuación gloriosa como disco ya conceptual.
      Up ya digo que es un disco que yo he entendido más con el paso del tiempo, y que en su día me costó, pero ojo es un buen disco.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante. Me pasó tres cuartos de lo mismo, "Up" me pareció de inició un disco más de REM, de hecho debería decir un disco de "hasta aquí hemos llegado, ya basta hermanos". De ahí en adelante dejé de comprar sus ya muy últimas producciones en estudio. Pasado el tiempo, y vuelta a escucharlo con más atención, el disco ganó enteros, se convirtió de un disco más en un trabajo más que interesante. Ignoro si fue debido a la influencia o no del "OK Computer" de Radiohead (un disco al que apenas he prestado atención, pese a reconocer su valía...). Creo, de todas maneras, que ya en "New Adventures in HI-Fi" se adivinaba un cambio de dirección en la banda.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Pues si, algo parecido nos ha pasado con este disco de R.E.M., más o menos que no entendimos su cambio tan brusco y nos costó a ambos, y con el tiempo se ha entendido mejor.
      Lo de tu caso con Ok Computer me cuesta más, Javier métete bien ese disco con cascos, es una jodida maravilla, uno de los techos de una banda descomunal. Y bueno su influencia en otros está claro que ha existido, otra cosa es que todos la asimilaran de la misma manera...
      Si, pero New Adventures in Hi-Fi está en su punto justo, es un disco maravilloso.

      Abrazos.

      Eliminar