lunes, 20 de enero de 2020

Badfinger - No matter what (1970)


Como decía en la entrada anterior, Badfinger, la banda galesa, es un caso de esos que no deberían prodigarse mucho en el mundo musical, sí por el lado musical en el que eran extraordinarios, pero no por las alimañas que se aprovecharon de ellos y no les permitieron disfrutar de las ganancias de sus merecidas ventas.
Inicialmente llamados The Iveys, como decía el jefe Paco Jiménez fue Ray Davies quien se fijó en ellos y les produjo algunas maquetas, y luego apadrinado por George Harrison y Paul McCartney, fueron los precursores del powerpop en su país, un grupo fiel a su estilo, sonido y de gran calidad en sus composiciones, totalmente opuesto al rock sinfónico reinante en la época. La banda tuvo éxito comercial, a principios de los años 70, y tuvieron un contrato con Apple Records, el sello de los Beatles, y luego con Warner.
Como decía antes también, editaron dos trabajos en 1970, el anteriormente referido Magic Christian Music y luego el mítico No dice. En este segundo trabajo de una factura impecable, había una canción que puede que esté entre las mejores de ese año, y porqué no decirlo, de esa década que estaba comenzando, el No matter what, compuesta por Pete Ham, guitarrista, pianista y cantante del grupo. Este tema ganó con el cambio de productor, empezaron con Mal Evans (que había sido asistente de los Beatles) y luego Geoff Emerick se hizo con las riendas, el que fuera asistente de grabación de George Martin, hizo que el tema mejorara mucho y se incluyera en el álbum.


Os dejo con el tema y vídeo de No matter what.

No hay comentarios:

Publicar un comentario