viernes, 12 de julio de 2019

Festival Mad Cool, Madrid, Complejo Valdebebas, 11-7-2019


Cuarta edición del Festival Mad Cool en Madrid y segundo en la actual ubicación de Valdebebas, que eliminó los problemas de olores y demás de la Caja Mágica y alrededores, pero teniendo aquí más metros cuadrados y mejores condiciones aparentes, la organización que se preocupa de meter miles de puestos de publicidad y tal, del transporte de la gente, bien sea, accesos a metro, autobuses, taxis, uber, cabify y demás (lo lógico y normal), vuelve a retorcer una cosa tan básica como el acceso desde la salida, ese túnel por el que ahora sólo se puede ir en un sentido, obligando a los que vienen con su coche particular a dar un rodeo mastodóntico por el Ifema y sus preciosas naves de noche, hasta llegar a la salida, algo que no acabo de entender, una pérdida de tiempo absurda.

Iggy Pop

Pero vayamos a la música, porque si... aunque parezca increíble en este Festival sigue habiendo música y algunos que vamos exclusivamente por eso, aguantamos o toleramos lo demás, por decirlo de alguna forma y nos centramos en lo que nos gusta. Después de escuchar de fondo a algún que otro grupo o artista que no me decían nada y regar el cuerpo un poco, empecé a ver.
Pero claro, resulta que ya hasta los artistas empiezan a sufrir cosas algo inexplicables, y ésta ya la detecté de antemano, y es que Iggy Pop, el líder de los Stooges y con una carrera en solitario que no hace falta explicar, tocaba a las 21:35h, aún de día, en un tercer escenario llamado Comunidad de Madrid, que está al lado de la entrada a mano izquierda. Y tu piensas, ¿merece este trato Iggy Pop? ¿No sería más lógico que tocara en uno de los dos escenarios grandes, porque es un peso pesado de la música y arrastra mucha gente? Pues al parecer al festival eso le da igual, y claro sucedió que lo que tenía que pasar, que primero y ante todo el concierto fue sublime, y la cantidad de gente que lo vio fue inmensa, pero los que estaban atrás se comieron un montón de cosas que hay en medio, y no lo debieron de ver muy bien, así que lo dicho capón gordo a la organización, por no poner a la Iguana de Detroit en un escenario de su talla.


Y si, ahora hablo del tremendo concierto del mito viviente que es Iggy Pop, que se presentaba solo, pero como es lógico tocó temas de su banda The Stooges, faltaría más, y de su carrera en solitario, además de alguna versión de algún viejo amigo que ya no está. Sonido potente, actitud más que sobrada la de este señor cuyas caderas maltrechas aguantan lo que sea, y ese estilo único e intransferible. 
Entre sonido de perros salió al escenario y claro comenzó con I wanna be your dog, ese memorable arrebato de punk del primer disco de The Stooges, una canción que tiene 50 años, del que también escuchamos un gran No fun. De su mítica banda también cayeron Gimme danger y Search and destroy del Raw Power, o el mítico T.V. Eye del Fun house y el I'm sick of you. Ya de su carrera en solitario escuchamos clásicos como The Passenger, Lust for life, Some weird sin o Sixteen que cerró el concierto, del Lust for life o Mass Production de The Idiot, esa época berlinesa con David Bowie. Repo Man de 1984, Skull ring de 2003 (cuando volvió a reunir a los hermanos Asheton) y la versión de The Jean Genie del propio Bowie, su gran amigo, hicieron de lo vivido ayer una experiencia extra sensorial. 
¡¡¡Larga vida a la Iguana de Detroit!!!

Bon Iver

Y después de la tempestad llegó la calma, y como me temía con Bon Iver, mucha calma, excesiva para ser cabeza de cartel. Los papeles estaban cambiados, y ojo no critico a Justin Vernon y su banda, ni su merecido éxito. Pero sinceramente no me cuadró como cabeza de cartel, no sólo del escenario más grande, sino de todo el primer día. Su propuesta de country-folk pausado, sus voces dobladas y la paz que transmite están muy bien desde luego, pero para otro horario y otro escenario creo.
Cuatro álbumes atesora esta banda y dos Ep's, y de los cuales cayeron del último I, I que estaban presentando sólo Hey Ma, de su disco anterior 22, A Million lo tocaron casi entero así escuchamos 22 (Over S∞,∞, N), 10 dEAThbREasT, 715 CREEKS, ____45____, 666 ʇ, 33 "GOD" o 8 (Circle). De Bon Iver, Bon Iver de 2011 escuchamos Perth, Minnesota, WI y Holocene. Y del primer disco For Emma, Forever Ago cayeron Skinny love, Creature Fear y la propia For Emma ya en el único bis. Del primer Ep de 2009 Blood Bank cayó Woods, tema que inició el concierto.

Noel Gallagher's High Flyin' Birds

Y yo pensé, esto el bueno de Noel Gallagher lo podría arreglar... pero sucede una cosa con este seguidor acérrimo del Manchester City, que es lo primero que pone en las pantallas, su escudo. Y es que su carrera en solitario después de salir de Oasis, con Noel Gallagher's High Flyin' Birds que así se llama su proyecto, pues que quieres que te diga, no me llega, son canciones sin alma, que quieren tener ritmo pero se quedan en temas fríos, bueno pues todo eso se confirmó en los tres o cuatro primeros temas, además de la falta de carisma de Noel, porque sí, su papel en la banda madre era clave, pero ahora, que es él el que debe cantar todos los temas y ojo vocalmente es algo limitado, pues le veo flojo, disperso, y sobre todo le veo falto de canciones buenas, qué leche, porque no las hay, son todo medianías.
Y claro, los siete primeros temas fueron de su carrera en solitario, así sonaron Fort Knox, Holy Mountain, Keep on reaching, It's a beautiful world, She taught me how to fly, Black Star dancing, Dead in the water y casi al final AKA... What a life! Y yo decía, a ver cuales toca de Oasis para salvar la noche, y fueron The Importance of Being Idle (casi irreconocible), Little by little (insulsa), Half the world away (pichis pichas), Wonderwall (más oída que el tebeo), Stop crying your heart out, Don't look back in anger (el mejor momento de largo) y la versión para acabar de All you need is love de The Beatles, a quienes siempre reverencia. 
Lo siento Noel, pero tu antes molabas tío... tu hermano te ha adelantado por la izquierda.


The Hives


Y ya si, no había excusas, la única banda del cartel que podía levantar la noche y dejarla donde Iggy Pop dejó el listón, eran los suecos The Hives. Era mi tercera o cuarta vez con ellos, pero de la última hacía ya mucho tiempo, desde la gira de su último disco hace ya 7 años, ahí es nada. Pero afortunadamente estos tipos siguen haciendo lo de siempre y lo hacen muy bien, es decir, rock a paladas, actitud tienen de sobra, y el que no se mueve en sus conciertos es porque es más duro que una piedra.
Repertorio clásico con sus dos nuevos singles incluidos, así cayeron diez temas sólo en una horita, pero claro es que el señor Howlin' Pelle Almqvist, su líder y cantante habló mucho entre canción y canción, con su español rarete y sus cachondeos en inglés, además de presentar a la banda y demás y es que ese ritmo que llevan desde hace 22 años... uhhh ya tienen una edad, pero en realidad forma parte de su espectáculo.
Escuchamos Come on!, Walk idiot Walk, Main Offender, Go Right Ahead, Good Samaritan (presentada como la canción más rápida de los Hives), Take back the toys, Won't be long, Hate to say I told you so, I'm alive y Tick Tick Boom.
Desde luego que un servidor se fue con una sonrisa de oreja a oreja.

Os dejo con dos vídeos, primero con Iggy Pop y el tema The Passenger en vivo en el Royan Albert Hall hace un par de años.




Y otro de los suecos The Hives en Reading 2014 con Tick Tick Boom.

2 comentarios:

  1. Bueno sacando la perdida de tiempo a la salida, veo que la pasaste bien en el festival!! si terminaste con la sonrisa de oreja a oreja ja ja.
    Lo del escenario de Iggy Pop quizas era un pedido del artista tocar ahi, aunque merecia uno mejor, como decis!! Que tengas una buena Noche!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra!: El problema es que pagamos para que luego suframos estas cosas, no es ni medio normal.
      Y lo de Iggy Pop me extrañaría mucho eso, creo que no estaba la calidad del artista en el escenario correspondiente, se vio con la cantidad de gente que congregó.

      Besos.

      Eliminar