jueves, 18 de julio de 2019

AC/DC - Highway to Hell (From Countdown, Netherlands) (1979)


De toda la discografía de Bon Scott con AC/DC, Highway to Hell de 1979 ha quedado marcado como la obra maestra imperecedera. Por un lado, no voy a negar que lo es, desde luego la calidad del artefacto así lo atestigua, y también el hecho de que a día de hoy, muchos de los temas que componen su tracklist siguen siendo tocados en vivo con la formación actual en directo. El álbum en si, fue producido por Robert John "Mutt" Lange (famoso productor que antes había trabajado con Graham Parker y luego lo haría con Def Leppard, Foreigner, Bryan Adams, etc...). Como todo el mundo sabe, poco después de la grabación de este álbum, en febrero de 1980, Bon Scott moría ahogado en su propio vómito, tras una gran borrachera, siendo elevado ya a la categoría de mito. Su gran voz de rock and roll nada forzada, le venía de lujo a las melodías paridas por los hermanos Young y el propio Scott, y aquí tienen un punto álgido. Las líneas líricas y sonoras que en Powerage estaban muy bien definidas, aquí tienen su continuación y explosión, con potentes y míticos riffs, maravillosos respaldos de guitarras rítmicas de Malcom que lo borda, esa voz incendiaria y una sección rítmica a prueba de bombas. La base blues-rock sigue latente en el disco (igual que lo estaba en su predecesor) pero aquí se expande y se convierte en un auténtico festival de rock and roll. Que hay influencias stonianas y zeppelianas es indudable, pero los australianos siempre supieron dar su toque único e intrasferible a sus tonadas, distinguibles a la legua.


Hablamos en definitiva, de un disco que es magisterio del rock and roll, portada diabólica, constantes líricas con potentes y marcados riffs, estribillos insistentes, y esa vocalidad donde la mezcla de sexo, rollo lascivo y lúdico era un cóctel explosivo y efectivo.
Con el paso de los años y por diferentes circunstancias, la canción que daba título al disco ha sido machacada y puesta hasta la saciedad, como si fuera el santo y seña del grupo (en cierta manera si lo es), provocando que una enorme canción como esa, sufra un desgaste terrible.
Pero hoy la quiero reivindicar de una manera muy especial, y el vídeo que voy a poner no lo pongo por volver a escuchar el tema otra vez más (que también y no me importa) sino por sus protagonistas y el sentido que estos le daban al tema, sobre todo el desaparecido Bon Scott.
Estaban en Holanda, y salían a tocar, el primer tema era ese precisamente, la bandera de su rompedor nuevo disco en este instante, pero Bon Sott tenía tal carisma, que se queda con el público en 3 palabras e interpreta de manera magistral Highway to hell, con un Angus Young que en ese momento iba de colegial total, con la mochilita colgada, mientras el resto de la banda con Malcom como siempre más atrás y la sección rítmica de Phil Rudd a la batería y Cliff Williams al bajo simplemente descomunales. Esta versión si me transmite ese desenfreno y esa locura de rock and roll... Además Scott no se anda con zarandajas y tira la chupa bakera nada más salir, para cantar el tema con pelo en pecho y al descubierto...


Os dejo con la interpretación de Highway to hell en Holanda en 1979.

2 comentarios:

  1. Holaaa!! Temazo de los legendarios AC/DC. Y si este tema se convirtió en un clásico del rock que siempre suena en las radios y me encanta seguir escuchandolos!! Besos Savoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra!: Claro que si, mítico aunque escuchar la versión de estudio en una radio de aquí a todas horas cansa, a eso me refería.
      Besos.

      Eliminar