lunes, 7 de enero de 2019

The Beatles - Abbey Road (1969)



En 1969 vio la luz Abbey Road, antes que Let it Be, pero en realidad esta fue la última grabación de los Fab Four. Recordemos que en ese momento la banda ya está bastante separada, pero será su último esfuerzo conjunto con un resultado sublime. Los conceptos que manejaban John, Paul y George eran muy distintos, si bien Lennon quería volver a las raíces más básicas del rock and roll y el blues, McCartney tenía en mente un disco más complejo, en la onda de Sgt. Peppers, mientras que Harrison, que no olvidemos ya había hecho dos discos experimentales en solitario (Wonderwall music y Electronic Sound), deseaba ir en solitario y dejar de estar a la sombra de los dos genios, que solo le dejaban meter dos temas por disco, eso sí, se reservó los mejores para este álbum. Musicalmente se trata de un trabajo sobresaliente, con una primera cara con canciones de todos y una segunda que es como una suite de temas cortos y enlazados donde Paul McCartney llevaba el peso compositivo.
Por si fuera poco, la portada del disco se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la que salen los cuatro componentes cruzando el paso peatonal que hay en el cruce de Grove End Road con Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todos sus temas desde 1962.
Todo esto fue posible porque Paul McCartney llamó a George Martin, con el propósito de hacer un disco como antes, a lo que aceptó poniendo como condición que se haría como antes se solía hacer y preguntaba si John estaba conforme, a lo que Paul contestó afirmativamente. El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que abandonó las sesiones del White Album a la mitad, también decidió formar parte del proyecto, contando con uno de sus ayudantes, un tan Alan Parsons... Otra novedad dentro de la evolución de la banda, fue la utilización del sintetizador moog, poco usado hasta entonces por los grupos de esa época.


Come together abría el álbum, dominada por una base de blues y que John compuso para la campaña del político Timothy Leary, aspirante a Gobernador del estado de California. El tema sería acusado de plagio por Maurice Levy, propietario de Big Seven Music, que acusaba a Lennon del empleo de varias frases aparecidas en el tema de Chuck Berry "You can catch me", canción que luego en 1975, y en beneficio económico de Berry y Levy formó parte de Rock and Roll del Beatle en solitario. Sea como fuere es un tema mítico, con un ritmo que ha sido imitado miles de veces. Something era una de las dos composiciones de George, dedicada a su esposa en aquel momento Pattie Boyd, una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos, aunque como todo el mundo sabe, ella acabaría en brazos de su gran amigo Eric Clapton, curiosamente en el jardín de Clapton fue donde George compuso Here comes the sun, la otra maravilla de Harrison en el disco, donde canta de vicio y su melodía es simplemente gloria para los oídos. Maxwell's silver hammer es el primer tema de Macca en el disco que hablaba de un psicópata que gustaba de asesinar a martillazos a sus víctimas, con ese tono clásico tirando a music hall y música de los años veinte, y seguida iba Oh! Darling, una balada maravillosa, a la que dedicó muchas horas de práctica con el objeto de mejorar su interpretación vocal (la pieza favorita de mi admirada Marybeatle y que también hace ella maravillosamente) y que enojó a John al que Paul no dejó entrar como voz solista. Octopus's garden es el tema de Ringo y francamente podría ser considerada su mejor canción dentro del grupo, y según contó cuando se fue de la banda en las sesiones del álbum blanco, se fue a la Isla de Cerdeña y la compuso allí gracias a las historias de pulpos que le contó un capitán de barco. I want you (She's so heavy) era una combinación de dos temas a medio terminar de Lennon, y que le quedó bordado, también en onda blues y con importante carga de guitarra, siendo rematada en seco en el desarrollo instrumental.
Because es una maravilla vocal donde el moog hace la melodía y las tres voces de John, Paul y George hacen armonías deliciosas, con una influencia de la música clásica evidente, esta composición de John es sublime. Y empieza el medley (temas cortos unidos por Paul con la ayuda de las orquestaciones de George Martin) con You never give me your money, tema de McCartney basada en los problemas económicos de la banda con Apple y donde el piano manda y una melodía donde cambia el registro de su voz y hay unos cambios de ritmo bestiales (el tema se fragmenta a su vez en cuatro partes), a la que seguían tres piezas de John, Sun King donde volvían las armonías vocales de los tres en un tema muy zen, Mean Mr. Mustard escrita durante el viaje de la banda a la India y Polythene Pam donde las guitarras acústicas tiene un gran ritmo. She came in through the bathrrom window era otra vez de McCartney, y hablaba del suceso de una fan que entró literalmente por la ventana del baño de su casa, musicado de manera soberbia. Y venía a continuación la triada final de Golden Slumbers, basada en un poema del siglo XVII escrito por el dramaturgo Thomas Dekker, y donde el piano y la voz de Paul son magistrales, Carry that weight y ese estribillo cantado a coro, y el remate con The End con ese solo de Ringo Starr soberbio y único en la historia del grupo, además de tres solos de guitarra de Paul, George y John en ese orden, y en cuya letra está la esencia del mensaje de los Beatles "and in the end, the love you take is equal to the love you make".
Her Majesty iba ubicada originalmente dentro del medley, entre Mean Mr. Mustard y Polythene Pam (puede oírse de hecho el último acorde de Mean Mr. Mustard antes del breve tema) pero a Paul no le gustó como quedaba el medley con esta canción incluida, así que solicitó que fuera editada, y el ingeniero de grabación que no desperdiciaba nada grabado por ellos, la colocó al final del todo, después de 20 segundos de silencio, quizás un final tonto después de todas las joyas escuchadas.


En definitiva un disco soberbio se mire por donde se mire, y que cerró de una manera muy brillante la carrera de el grupo más importante de la historia.

Os dejo con el tema Come together y su vídeo.

2 comentarios:

  1. Buen repaso, Savoy. Una obra maestra absoluta, exquisito manjar, epílogo glorioso de los Fab Four.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Uno de los discos de mi vida, la foto de ellos cuatro en esa esquina de edificio presidía el armario de mi habitación durante muchos años.
      Un epílogo de un nivel estratosférico.

      Abrazo.

      Eliminar