martes, 31 de enero de 2017

The Gift - RGB (2011)


En el año 2011, la banda portuguesa The Gift editó Explode, quizás su álbum más completo, y donde hay temas que siguen siendo fundamentales en sus directos. Pero éste álbum es una explosión de color, luz y alegría, muchos de los adjetivos que dominan la idiosincrasia de la banda. Nuno Gonçalves es el cabeza huevo, el que guía los destinos del grupo, pero se apoya en su hermano John y Miguel Ribeiro para el armazón, y allí, una vez puesta la base melódica, se desata la furia vocal de Sónia Tavares, una barítono privilegiada, que sabe entonar en cada tema para que tenga el punto adecuado.
RGB sonó el sábado en Madrid, era uno de los singles de Explode, maravilla absoluta que por un momento me recuerda a Garbage (la voz), y por otro a Flaming Lips y cosas así.


Os dejo con el vídeo de RGB.

Ep's (XVIII) Lanuca - Tibia Turbia (2017)


Este 2017 se ha iniciado fuerte en el idioma de Cervantes, y por el lado levantino, valenciano más concretamente. Hace pocos días pasaba por la capital Cisco Fran, presentando su primer Ep en solitario, y en estos días salía a la venta el tercer trabajo de Lanuca, otro Ep de siete temas, que cierra en este caso una trilogía con Pómulo de 2013 y Gran Mandíbula de 2015.
Lanuca es el proyecto personal de Ángela Bonet, cantante valenciana, que también toca guitarra acústica, pareja de Manolo Bertrán, líder de Doctor Divago que toca guitarra eléctrica. Han colaborado en el disco Ana Santos de Ártico tocando sintetizadores, Vanessa Juan de Galavera al cello y Dani Cardona a las percusiones, que además ha producido el trabajo. Las composiciones corren a cargo de la propia Ángela y con su voz sedosa a la que acompañan sonidos envolventes y esa guitarra de Manolo distorsionada que dibuja líneas de arrope realmente inspiradas, hace un empaque tremendo. Los complementos del cello y sintetizadores quedan de lujo. 


El álbum está dedicado a los noches de ultramar, y así se inicia el trabajo con Es por amor, y la distorsión de la guitarra y la voz de Ángela que habla y recita, más que canta, mientras el cello de Vanessa hace de contrapunto glorioso. Pétalo de abismo con su inicio en tono de música clásica es delicado y hermoso, nos describe el abismo de una manera increíble, donde el cello se torna protagonista absoluto junto a la delicada voz de Ángela. Mirando al mar es un tema mediterráneo a más no poder, esa guitarra sincopada de Manolo fantástica, y ese olor a mar que destila es una gozada. Besos tormenta tiene unas guitarras descomunales, y ese sintetizador que aulla, una suerte de vals distorsionado donde la voz de Ángela navega a sus anchas. Mi revólver con la guitarra que dispara y el sintetizador creando ambientes brutales vuelven a servir de base bárbara a la voz de la Bonet, sin duda mi tema favorito. BBB es el instrumental del álbum, tema de hipnosis total que te deja embobado, por lo menos a mi. Cierra Tibia Turbia, excelente final, psicodélico y con aires velvetianos ciertamente, esa voz me recuerda por momentos a la de Nico.

Os dejo con Mirando al mar.

lunes, 30 de enero de 2017

Ha muerto Paloma Chamorro


Paloma Chamorro ha muerto a los 68 años de edad. La que fuese presentadora de televisión, de programas tan emblemáticos como La Edad de Oro, La Estación de Perpiñán o La Realidad Inventada nos deja dados la vuelta y a mi particularmente me hunde en la tristeza. Yo soy de la generación que se enchufaba La Bola de Cristal (me pillaba en la edad idónea) y su tremendo, rompedor y lleno de actualidad de la buena de aquellos años 80, La Edad de Oro, me hizo abrir los ojos y ver todo lo que se cocía, y aunque en aquel momento quizás era demasiada información para un pipiolo como yo, con el paso del tiempo aprecié de manera brutal, todo lo que por allí pasó.
Ella, con sus pelazos, haciendo entrevistas brutales, y con algo de inexperiencia que compensaba con su buen quehacer, que ninguno nacemos aprendido. Y a ella le deberemos siempre que fuera el primer programa donde se tocaba música en directo de verdad, desterrando el playback de programas como Aplauso. También hubo polémicas claro, como no, la herencia del franquismo era una sombra alargada, e incluso fue procesada por "ofensas a la religión católica", después de la aparición en un programa de 1984 de un crucifijo rematado por la cabeza de un cerdo... en fin.


Sólo os pongo una lista de lo que desfiló por La Edad de Oro... sobran las palabras:

The Sound, The Dream Syndicate, Violent Femmes, The Lords of the New Church, Johnny Thunders, The Gun Club, The Residents, Tuxedomoon, Spear of Destiny, John Foxx, Tom Verlaine (Ex-Television), Alan Vega (Ex-Suicide), Elliott Murphy, Aztec Camera, China Crisis, Cabaret Voltaire, Marc Almond (Ex-Soft Cell), Culture Club, Psychick TV, Divine, S.P.K., Mary Wilson, Ouka Lele, La Columna Durruti, Rubí, Loquillo y los Trogloditas, Los Rebeldes, La Mode, Los Nikis, Radio Futura, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Derribos Arias, Siniestro Total, Golpes Bajos, Parálisis Permanente, Aviador Dro, Kaka de Luxe, etc... y además de conciertos exclusivos grabados para el programa, pero fuera de plató como The Smiths (Paseo de Camoens, Madrid), Echo and the Bunnymen (Rock-Ola, Madrid) o Lou Reed (Barcelona).
Igualito que Operación Triunfo vaya... pobres generaciones posteriores...

En este vídeo resumen hay mucho de aquello, recordad y adorad.


Deluxe - Tendremos que esperar (2007)


En el año 2007 Xoel López editaba para mi su mejor trabajo con su proyecto Deluxe, Fin de un viaje infinito, ya para la multinacional Virgin, después de que en 2005 hubiera virado a componer únicamente en castellano. El álbum es una gozada desde la primera a la última canción, con variados estilos que van desde el folk al pop-rock, y teniendo medios tiempos, canciones más rápidas y otras más lentas, una mezcla muy bien ponderada. Además, los arreglos y la producción de Juan de Dios Martín dan en el clavo bajo mi punto de vista.
Uno de mis temas favoritos es Tendremos que esperar, un medio tiempo con adorno de vientos, que Xoel canta de lujo.


Os dejo con el vídeo de Tendremos que esperar.

domingo, 29 de enero de 2017

Band of Horses -Throw my mess (Live on Austin City Limits) (2017)


Magnífico disco el Why are you ok de Band of Horses, que entrara en puestos altos en mi lista de los mejor internacional de 2016. Muy buen estado de forma de la banda de Seattle, que por si fuera poco han hecho una reciente actuación en Austin, Texas, donde han interpretado muchos de los temas del último trabajo. Uno de los más en onda country, era Throw my mess, y es del que hablo hoy, donde la guitarra suena muy bluesera y le da un empaque tremendo a la canción. Pero fijaros en Ben Bridwell, está contento, disfruta tocando, y eso se transmite a toda la banda, así fue como les vi en el Mad Cool y siguen igual.


Os dejo con la interpretación en vivo de Throw my mess.

Concierto The Gift, Madrid, Teatro Circo Price, 28-1-2017


Ayer por fin pude ver por primera vez en vivo a la banda portuguesa The Gift, y he de decir que hay un antes y un después. Ya su propuesta, desde que los descubriera con Fácil de entender hace 10 años, era muy interesante, pero es de esas bandas que te ganan por KO técnico con su directo. Su música hay que saber interpretarla en vivo, y para ello, los cuatro músicos que conforman el grupo, es decir Sónia Tavares a la voz (y ¡vaya voz!), Nuno Gonçalves a los teclados, acordeón, zelemín, voces, etc., su hermano John Gonçalves al bajo y teclados y Miguel Ribeiro a la guitarra y bajo también, están apoyados en vivo por un batería, y otros dos músicos que tocan guitarras, bajos y teclados también.


El concierto de ayer, dentro del festival Inverfest, algo así como un festival de invierno y en sitios cerrados, fue el escenario ideal para que The Gift nos presentaran algunos temas de lo que será su nuevo disco que saldrá en abril, y que según entendí a Sónia, se llamará Altar. Así pudimos escuchar Love without violins, Clinic hope y Big fish, tres singles rotundos que formarán parte del disco que han grabado, y que les ha producido Brian Eno. Todas estas canciones son brutales, la joya que es el primer single, y los otros dos que son como ellos dicen "para bailar" y vaya si bailamos.


De su repertorio de más de 20 años de carrera, por los cuales sacaron una caja con todos sus discos, un libro y un dvd y que se vendía a la salida con toda su discografía por separado, pudimos escuchar Music (momento que me estremeció, ya que es la canción con la que me metí en su música) que sonó gloriosa, RGB, Made for you, You know, Driving you slow, 645, 11:33, Ok, do you want something simple?, Question of love, Front of, Clássico y The Singles, esa maravilla de tema de 12 minutos que cerró la primera parte, que me pareció una auténtica obra maestra.
Ya en los bises, Sónia y Nuno bajaron al centro del teatro e interpretaron a pelo dos temas, uno de ellos, la versión del clásico My way que popularizó Frank Sinatra. In repeat cerró el show.


En definitiva una banda, que tiene ya una trayectoria de 22 años según dijo Sónia, y que están más vivos que nunca, con un disco ya grabado que verá la luz en breve que suena fantástico, y que esperamos pronto vuelvan por España para disfrutar de ellos de nuevo.

Os dejo con mi canción favorita de ellos, Music.


sábado, 28 de enero de 2017

Concierto The Fleshtones, Madrid, Sala El Sol, 27-1-2017


The Fleshtones están de celebración de su 40 Aniversario, que mezclan con la gira de su disco ...The Band drinks for free, editado en 2016. Y la verdad es que anoche fue otra fiestaza, es una delicia disfrutar de este veterana banda, que además de derrochar su tremenda energía de siempre, son un ejemplo de profesionalidad y transparencia. Peter Zaremba a la voz, teclados y armónica más el guitarrista Keith Streng, que también canta algún que otro tema como el bajista Ken Fox, que incluso también canta otro, son auténticos monstruos, mientras Bill Milhizer llevaba el ritmo a lo Charlie Watts, sin despeinarse. Pero hablamos de una banda que sabe llevar el rock and roll a un estado de fiesta, exaltación, alegría y buen rollo como no he visto jamás. Si no me fallan las cuentas es octava vez que los veo, y nunca me decepcionan, incluso podría decir que tienen algo del elixir de la eterna juventud, lo suyo son Palabras Mayores. 


Además, son unos maestros en tocarte varios palos y hacerlo tan bien que casi no te enteras porque estás botando, riendo y pasándolo bien, entre ellos el garaje, el punk-rock, el soul, el twist, el beat-pop e incluso el surf. Así anoche quizás cogieron el lado más garagero, e hicieron un recorrido muy interesante por su discografía. Así del último álbum cayeron Love my lover, Suburban Roulette, The Gasser, I surrender o la versión de Love like a man en castellano. Sonaron también Bigger and better (la primera), Feels good to feel, Haunted Hipsters, Back to school, Let's go, Gotta get away, ese homenaje a los Ramones de su disco de 2014 Wheel of talent, Remember The Ramones, la versionaca de Pretty Pretty Pretty, con el público ya completamente rendido y entregado y también aquel My kinda lovin'.
Pero mi momento cumbre, hacia la mitad fue volver a oír esa gozada que es I was a teenage zombie, para volver a hacer el Fleshtone. Tremendo Mister Zaremba vestido de Conde Drácula, por cierto, al inicio y al final.


Pero también hubo una buena tanda de bises como American Beat, Theme from the Vindicators o Screamin' skull, además de alguna versión como aquel Everybody needs somebody mezclada con otras, la verdad es que en ese momento y con el desparrame generalizado, aquello ya era un aquelarre donde el amigo Zaremba acabó tirándose al público, salió en volandas por varias partes de la sala y volvió al escenario gracias a la ayuda de todos sano y salvo. Siguen haciéndonos girar 180 grados, con la rueda de talento, pero ellos van sobrados de talento.


En definitiva, cuatro músicos que no sólo tocan bien, y están eternamente jóvenes, sino que saben lo que es el show y te lo transmiten de manera brutal, y ante eso tienes dos opciones, o te unes a la fiesta que te proponen, que es lo más lógico y lo que hacemos el 99'9% de los que estamos en la sala, o no te estás enterando de la propuesta.
Ojalá no se vayan nunca, es una banda que desde que la descubrí me llenan las pilas cuando las tengo a medias o bajas, y me insuflan un chute de adrenalina para tirar por lo menos hasta el verano.

Tracklist


Os dejo con el tema I surrender, en las Sawyer Sessions y que anoche sonó.


Joaquín Sabina - Lo niego todo (2017)


El 10 de marzo saldrá a la venta el nuevo disco de Joaquín Sabina, titulado Lo niego todo, cuyo single de adelanto ya está aquí, y que lleva el mismo título del álbum. Es un tema de inicio lento con piano, y que se va convirtiendo en un excepcional medio tiempo, y donde en el estilo más clásico del músico, su letra dice muchas e interesantes cosas, en este caso referidas a él mismo y los muchos mitos que existen sobre Joaquinito, que si es o ha sido un bala perdida, que si es muy rojo, que si le llaman el Dylan español, etc., a lo que él contesta diciendo que lo niega todo.
"Ni ángel con alas negras, ni profeta del vicio, ni ocupa ni esquirol, ni el Dylan español... lo niego todo...". Además el tema tiene guiños constantes a casi todos sus trabajos antiguos.


Os dejo con el vídeo del temazo, donde sale gente conocida.


viernes, 27 de enero de 2017

Lori Meyers - Siempre brilla el sol (2017)


Ya tenemos nuevo adelanto del próximo álbum de Lori Meyers, que sale a la venta el 17 de febrero, cuyo título es En la espiral. Evolución nos avisaba a finales de 2016 de que la salida del disco era inminente, un muy buen adelanto. Ahora aparece Siempre brilla el sol, temazo de tomo y lomo más en la onda de siempre, un hit instantáneo, en su onda más conocida y habitual hasta ahora, con melodía, gancho y estribillo pegadizo. Los granadinos siguen en una línea estupenda y yo particularmente estoy deseando verles en vivo en breve, presentando estos nuevos temas. En esta canción se habla del sol y el verano... cuando estamos en pleno invierno... claro contraste.


Os dejo con el vídeo de Siempre brilla el Sol.


Pond - Sweep Me Off My Feet (2016)


Pond, la banda australiana, anuncia nuevo disco para el 5 de mayo de este año, que llevará por título The Weather, producido por Kevin Parker, alma de Tame Impala, y antiguo compañero. La banda comandada por Nick Allbrook nos adelantó un tema allá por octubre del año pasado, Sweep me off my feet, que va en la misma línea que lo que pudimos escuchar en su anterior trabajo, aquel gran Man it feels like space again, es decir música lisérgica mezclada con rollo ochentero bailable y alegre, lleno de colores.



Os dejo con el vídeo del tema de adelanto, el Sweep me off my feet.


jueves, 26 de enero de 2017

Nick Waterhouse - Never Twice (2016)


Nick Waterhouse editó en 2016 su tercer trabajo discográfico, Never Twice, después de dos buenos trabajos como Time's all gone de 2012 y Holly de 2014, pero sin más, les faltaba algo. El primer álbum tenía frescura, buenos temas, pero a mi particularmente no acababa de engatusarme, y eso que su estilo me gusta y mucho. Con Holly tres cuartos de los mismo, y eso que tenía un single de partida abrumador y algunos temas realmente buenos, pero el conjunto no me hacía estallar, de hecho elegía siempre el primero por la frescura, si me ponían contra la espada y la pared. Pero ahora si, con Never twice me ha tocado la fibra, y de qué forma, no paro de escuchar su disco que me llegó a principios de este 2017, y de no ser por eso, habría entrado muy arriba en mi lista de discos de 2016, eso seguro.
El revival soul y rhythm & blues que como base practica el bueno de Nick, está teniendo muy buenos discos últimamente, pero en su caso, ha explotado porque ha sabido mezclarlo con otros estilos, ha hecho un álbum ecléctico que además suena maravillosamente bien, y no se ha encorsetado en canciones de dos o tres minutos, sino que algunas canciones llegan a los 7 minutos en una suerte jazzística, con aire al jazz cincuentero, que le sienta como anillo al dedo. Por si fuera poco, el álbum tiene colaboraciones estelares como la de Leon Bridges, Jon Batiste o Will Blades. 


Empieza el disco con It's time que se inicia con un órgano tocado por Will Blades en onda Billy Preston absoluta, y es un medio tiempo delicioso con aires jazzísticos y souleros que quita el hipo, aparte de los interesantes coros que tiene. I had some money (But I spend it) es movida y bailable, donde los coros también destacan, pero sobre todo ese órgano que es una delicia, aquí tocado por Danny Eisenberg, y el saxo... ufff vaya saxo amigos... Ralph Carney brutal. Straight love affair tiene un groove que te gana al primer asalto, suena oculto, urbano, callejero, profundo, y con estilazo de morirse, acompañado siempre por esos coros maravillosos femeninos... guau guau. Stanyan Street es un soul-blues de categoría, que comienza tranquilo y se va volviendo oscuro con ese saxo tenor de caerse de espaldas, que acaba cediendo el protagonismo a la flauta y piano, instrumentalmente es un tema alucinante que se alarga a siete minutos y pico sin problemas. The Old Place vuelve al meneo, con un ritmo endiablado con ecos de sonidos caribeños, incluso algo de calipso, una enorme pieza jovial y que el bueno de Nick canta de manera maravillosa, y esas percusiones, vientos, palmas y coros que no dejan de alegrar la tonada.
Katchi es una obra maestra en si misma, con la ayuda de Leon Bridges a la voz, y ese saxo descomunal de Ralph Carney, con esos coros en estilo doo woop, algo repetitivo pero que es glorioso para que el ritmo no decaiga, y no puedes dejar de moverte mientras lo oyes, vaya temón. Baby, I'm in the mood for you es una canción escrita por Bob Dylan para su The Freewhelin' outtakes, al que Nick le impregna groove para que sea un tema agradable y sensual. Pero éste álbum donde se corona en joya absoluta es en la triada final que empieza con Tracy, tema pegadizo donde la voz de Waterhouse, y esos coros son pepitas de oro juntas, revueltas y... metales, órgano y a moverse. Lucky once es una delicia instrumental con aroma claro de piano bar, que a pesar de no ser nada coherente con el resto del disco, es una pequeña maravilla. Y llega el broche de oro final con L.A. Turnaround y vuelve la onda habitual del disco y ya acabas por flotar y cantar junto a Nick y sus coros este pegadizo estribillo, que él te ha ido macerando en la primera parte del tema, y donde destaca la flauta de Bob Kenmotsu.



Menos mal, que para aquellos que tenemos el oído abierto siempre hay segundas oportunidades, y con este disco he de admitir que he llegado a momentos de verdadera delicia, que aunque haya sido algo después de su año de edición, he podido degustarlo como se merece.
Que Nick toca estilos ya conocidos es cierto, pero aquí ha sabido dar en el clavo de la mezcla de todos ellos, con las aportaciones adecuadas de músicos excelsos y ante todo buenos temas.

Os dejo con el vídeo de L.A. Turnaround.

Pinchada festiva y de celebración de Dj Savoy Truffle en el Savoy Club Madrid.


Me complace anunciar la primera sesión que voy a realizar en el Savoy Club de Madrid. Dj Savoy Truffle y el Savoy Club Madrid estaban condenados a entenderse y así será. E´ste sábado 28 de enero fiesta de alto voltaje con una pinchada magistral que espero sea la primera de muchas más. Rock, pop, powerpop, surf, soul, garage, rockabilly, electrónica, etc., todos esos estilos y alguno más para una gran noche. Es un sitio acogedor, elegante y encantador con una pista de baile fabulosa, además de tener buenos precios en barra.
La cita es en Calle Meléndez Valdés, 28, Metro Quevedo o Argüelles a partir de las 23:30h.


Os dejo con dos aperitivos, primero el (If) you want trouble de Nick Waterhouse interpretado en vivo en Kexp, de su primer álbum de 2012.





Y por otro lado el I think I'm paranoid de Garbage de 1998, de aquel Version 2.0.


miércoles, 25 de enero de 2017

Entrevista con... The Gift


Es una verdadera gozada haber podido entrevistar a la banda portuguesa The Gift, que cumplen 20 años en la música y lo celebran con un trabajo donde ha colaborado no sólo en producción, sino componiendo y cantando el mísmisimo Brian Eno. Flood ha sido el que ha mezclado el disco. Este grupo lo conforman Sónia Tavares a la voz (y ¡vaya voz!), Nuno Gonçalves a los teclados, su hermano John Gonçalves al bajo y teclados y Miguel Ribeiro a la guitarra y bajo también. Según Nuno Gonçalves ha dicho, "es el mejor momento de la banda y un nuevo despertar". A mi siempre me han parecido muy innovadores y han abierto caminos impensables hace años. 
Es el hermano de Nuno, John Gonçalves quién contesta a mis preguntas:




*1)Savoy Truffle: The Gift sois una banda portuguesa, digamos muy diferente dentro del panorama musical de vuestro país, donde el Fado siempre fue el estilo dominante, melancólico y triste. Fuisteis pioneros de la escena DIY portuguesa y vuestra música tiene mucha luz y color. ¿Tuvistéis vuestro camino claro desde el principio? 



John Gonçalves: Desde el primer momento teníamos muy claro que queríamos hacer algo distinto de los demás, pero no sabíamos bien por donde nos iba a llevar nuestra carrera. Recuerdo que en los inicios, la idea era mezclar los instrumentos más clásicos con algo de electrónica, y a partir de ahí fuimos creando nuestro camino hasta lo que somos hoy.







*2)Savoy Truffle: Este año se cumplen 20 años de vuestra primera publicación y editaréis nuevo álbum en abril, con la producción y ayuda en composición y voz del mítico Brian Eno, mientras ha sido mezclado por Flood. ¿Cómo ha sido el trabajo con ambos?



John Gonçalves: Para nosotros ha sido la mejor experiencia que nos ha pasado en la vida, porque estamos trabajando con alguien que admiramos mucho y que cada día nos sorprendía mucho con ideas y nuevos caminos para nuestra música. Estuvimos con él dos semanas de cada cuatro meses, durante casi tres años en Galicia, después en Londres y en nuestro pueblo Alcobaça, haciendo éste que consideramos nuestro mejor disco.







*3)Savoy Truffle: En vuestra música hay pop rock, electrónica y utilizáis unos arreglos de lo más interesantes, ya sean cuerdas, sintetizadores analógicos, etc... Hay una parte de vuestro estilo que me recuerda a la banda The National, la voz de Sónia Tavares es de barítono, como la de Matt Berninger, supongo que eso da mucho juego ¿verdad?





John Gonçalves: La verdad es que nos gusta The National, y tuvimos la oportunidad de tocar con ellos aquí en España, en Santiago de Compostela. Lo que nos alegra a nosotros es tener una cantante con la capacidad vocal y la versatilidad de Sónia, que además de ser una increíble perfomance en el escenario, nos da una personalidad única en nuestro sonido.






*4)Savoy Truffle: En vuestro caso particular ¿va primero la melodía y luego la letra? ¿van a la vez en la composición? o ¿a una letra se le pone la música? Creo que Brian Eno ha participado activamente en la composición. Describidme el proceso.




John Gonçalves: El proceso con The Gift y con este disco con Brian es casi siempre el mismo. Nuno llega con ideas para las canciones y muchas veces ya viene con melodías de voces o en algunos casos ya con letras. Con Brian Eno primero hiciemos la parte instrumental y después Brian, Nuno y Sónia escribían las letras después.






*5)Savoy Truffle: Habladme de vuestras influencias, supongo que los primeros Roxy Music, la trilogía berlinesa de Bowie con Eno, Kraftwerk y talquizás andan por ahí. De hecho creo que en el primer single del nuevo disco, hay mucho de electrónica de los primeros 80 ¿me equivoco?




John Gonçalves: La verdad es que nuestras influencias son muchas y variadas. Nos consideramos personas muy bien informadas sobre lo que pasa en la música mundial de varios cuadrantes y todo acaba por influenciar en nuestras canciones. Esta canción de la que hablas "Love without violins" es una de las mejores canciones de The Gift (en mi opinión), porque consigue mezclar muy bien una estética rar y extraña con la belleza pop de un estribillo cantando por Brian. Aparte de eso, la canción tiene dos partes muy interesantes y distintas que no se repiten. Es como una historia entre una mujer dominante y un hombre dominado, que al final se concluye con que es un ¡Amor sin violines! Podrá tener algo de los 80's, pero también tiene algo intemporal y eso es lo que intentamos hacer con este single.






*6)Savoy Truffle: Vuestro primer single del nuevo disco, Love without violins, me dejó noqueado, la verdad es que me parece un temazo impresionante, una amalgama de sonidos, la voz de Sónia y Brian y la transición entre ambas geniales, y como dices antes tiene como dos partes. Contadme como fue su composición.


John Gonçalves: Nuno tenía una idea muy clara para la primera parte de la canción y se lo presentó a Brian, que se enamoró desde luego por los sonidos raros y extraños del inicio. A partir de ahí se hizo la letra, donde se colocaría a Sónia como alguien dominante y a Brian como alguien dominado, pero con el crecer de la canción Brian aparece con ese estribillo que nos recuerda un poco a todas las grandes canciones pop de siempre. Entre la dicotomía de Sónia y Brian existe una segunda parte instrumental que hace el puente de una forma muy interesante. Como dije antes, es una de las grandes canciones de The Gift.







*7)Savoy Truffle: Vuestro estilo ha ido evolucionando con el paso de los discos y los años, pero creo que hay una base firme que se mantiene. Supongo que Nuno Gonçalves y Miguel Ribeiro son los que llevan el timón del barco en ese sentido. Pero la evolución ¿es natural o es buscada?




John Gonçalves: Nuno tiene siempre muy claro lo que quiere en términos de composición y de sentido estético para cada disco. Lo que la banda hace después es apoyar a Nuno en su camino. Es cierto, que si te tiras un día entero para escuchar nuestra obra desde 1994, vas a notar una evolución hacia muchos estilos, que tiene muchas influencias, pero como tu dices, hay elementos que se mantienen y para mi esos elementos son la elegancia en la composición, una voz que consigue reinventarse en cada disco y una variedad de instrumentos que siempre sorprende a quién escucha a The Gift.



*8)Savoy Truffle: El segundo adelanto del nuevo disco, Clinic Hope, me parece más experimental que el primero. A parte de vuestras ideas propias. ¿Eno ha aportado más de lo que esperábais en ese sentido?



John Gonçalves: Eno ha aportado en todo el disco, y por eso que el disco es compuesto por Eno, Nuno y Sónia. En esta canción específica Brian se enamoró del ritmo que Nuno ya tenía hecho y la verdad es que él ha compuesto la letra con Sónia y Nuno y tiene ese solo instrumental que nos vuelve a meter en ese ambiente de los 80's con teclados analógicos. A mi me parece una granb canción de indie-pop-electrónica que seguró irá creciendo mucho en los directos. 





*9)Savoy Truffle: De nuevo de gira por aquí. Vuestro concierto en Madrid el día 28, ¿qué esperáis de él? Aquí en Madrid tenéis una buena base de seguidores.




John Gonçalves: Madrid es una ciudad que consideramos nuestra también. Nuno vivió aquí muchos años, tiene su hija (mi sobrina) viviendo aquí en Madrid, aquí grabamos Explode y siempre tuvimos grandes conciertos en esta ciudad, desde los tiempos de Café La Palma, Sala El Sol, Joy Eslava o incluso el Teatro Circo Price que hicimos en 2011. Es una ciudad que siempre nos trata bien y seguro que esperamos que este sábado 28 de Enero sea una gran fiesta porque vamos a celebrar el 20 aniversario de nuestro paso por Madrid y presentar las nuevas canciones por primera vez en vivo. Por ejemplo, en Portugal nadie ha escuchado todavía los nuevos temas en directo, y este público de Madrid va a escuchar y verlo todo antes que los portgueses.







*10)Savoy Truffle: Os gustan más... ¿Salas de medio aforo o grandes festivales? Creo que vosotros sois de garitos.



John Gonçalves: A mi me gustan mucho las salas más pequeñas, y me gusta cuando tenemos que conquistar público, como la semana pasada en Amsterdam donde tocamos en una sala muy buena, pero muy pequeña y estábamos conquistando nuevos seguidores para la música de The Gift. Los festivales son muy importantes para la carrera de una banda, porque conseguimos tocar para muchos millares de gente y nos da notoriedad muy fuerte. Yo prefiero las salas pequeñas como clubs o teatros como este Teatro Circo Price.






*11)Savoy Truffle: De los conciertos que habéis visto como público, ya sean antiguos o de ahora, ¿cual os impactó más? 


John Gonçalves: El espectáculo que más me impactó en la vida fue Beck en el Coliseu de Lisboa en 1994. Ese concierto es inolvidable y me enseñó que los conciertos son fiesta, son entretenimiento al mismo tiempo que son arte y estética. Beck en ese día me marcó para todo siempre.







*12)Savoy Truffle: ¿Sois mitómanos? Si pudiérais darle una segunda oportunidad a un músico, ¿A quién se la daríais? 



John Gonçalves: A nosotros nos encanta conocer toda la música y estar atentos a todo lo que pasa en los distintos estilos musicales. Si a eso se llama mitómano, pues a lo mejor si lo somos.
Yo no sé a quién le daría una segunda oportunidad, pero entiendo que quieres saber si algún músicos muy bueno dejó de hacer canciones o de ser conocido. Si antes hablé de Beck en el lado mejor por el concierto del Coliseu de Lisboa, también puedo hablar de lo peor de Beck que vi en mi vida aquí en Madrid, en la sala La Riviera 2010/2011 (no lo recuerdo), fue una lástima de concierto en actitud y en ese día si que precisamente necesitaría una segunda oportunidad, que por cierto la tuve, y ahora está mucho mejor. Tenemos que entender los momentos de los artistas y respetarlos. 






*13)Savoy Truffle: ¿Qué discos escucháis que os llamen la atención, sean de ahora o de antes? 



John Gonçalves: Había un día que yo estaba por New York y salí a la calle por la mañana fría en enero y me puse los auriculares andando por la ciudad para escuchar el nuevo disco de Animal Collective, Merriwheather post pavillion y hasta hoy mismo me sorprendo con este disco. Ahora recordé con esto tu pregunta anterior, pero escuchamos discos nuevos que nos influencian todo el tiempo.






*14)Savoy Truffle: ¿Hay The Gift para muchos años? ¿Estáis contentos con vuestra carrera?



John Gonçalves: Hay The Gift para muchos años más. ¡Aún ahora estamos empezando!




Interesantísimas respuestas de John Gonçalves, saber como ha sido el proceso de composición del disco junto a un mito viviente como Brian Eno, lo de Beck tanto en sentido positivo como en el negativo y su afinidad tan grande con mi ciudad, que incluso nos brindan la posibilidad de ser los primeros en oír sus nuevos temas en directo, antes que sus paisanos.

Os dejo con el vídeo de Clinic hope.

Programa Trigésimosegundo de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Entrevista a Fernando Pardo.


Hoy salió al aire en la plataforma Transporte News Radio el programa número 32 de Música Sideral, conducido por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle. He tenido el inmenso placer y honor de entrevistar a uno de los mejores músicos de este país, Fernando Pardo, también compositor, guitarrista, y miembro de bandas como Sex Museum, Los Coronas y Corizonas. Una charla de lo más amena, intercalada con temas.


Suenan por orden temas de Sex Museum de susu discos Fuzz Face, Independence, Nature's way-Fifteen hits that never were, Again & Again y Big City Lies, de Los Coronas de su disco Adiós Sancho y de Corizonas de su disco Nueva Dimensión Vital.


Os dejo con el programa, y decir que me lo he pasado pipa.

martes, 24 de enero de 2017

Nick Waterhouse - This is a game (2014)


En el año 2014, Nick Waterhouse, el songwriter angelino, editó Holly, su segundo trabajo discográfico. Se trata de un disco realmente adictivo, con sonidos soul fuertemente asentados y la base rhythm and blues con gotas rockabilly, y alma de jazz rápido, además de mantener esa frescura de su debut.
El tema que fue bandera y single del disco fue This is a game, con un saxo demoledor desde el inicio y ese sólo de guitarra del propio Nick fuera de serie, y ese órgano en la parte final descomunal. Que suena a antiguo y vintage, eso está claro, que él es un veinteañero que bebe los vientos por la música de los 40 y la trae de forma elegante a nuestros días... también, pues a disfrutar.


Os dejo con el fantástico tema y vídeo de This is a game.

Nick Waterhouse - The Old Place (2016)


Pues si, la verdad es que este disco de Nick Waterhouse, este Never Twice, si hubiera llegado antes a mis orejas, habría entrado en mi lista de mejores discos internacionales, pero ha llegado ahora. Aunque en My Kingdom for a Melody ponemos rápido remedio con otro tema del álbum, no sin antes recordar que estará de gira por aquí en el mes de febrero, día 6 en Barcelona (Sala Bikini) y día 7 en Madrid (Teatro Barceló). Me falta verle en vivo, cierto es, y espero desquitarme esta vez.
Se trata de The old place es un tema que empieza a todo trapo, con un ritmo endiablado con ecos de sonidos caribeños, incluso algo de calipso, una enorme pieza desenfadada y que el bueno de Nick canta de manera maravillosa, y esas percusiones, vientos, palmas y coros que no dejan de alegrar la tonada. Vaya tema bailongo para pinchar.


Os dejo con el vídeo de The Old Place.

Nick Waterhouse - It's time (2016)


Nick Waterhouse, el músico de Los Ángeles, editó en 2016 su tercer trabajo discográfico, que lleva por título Never Twice. Time's all gone de 2012 y Holly de 2014 ya nos mostraron a un músico con buena base clásica y que toca palos como el rhythm and blues, el jazz, el soul, incluso algo de rockabilly, y que de algún modo aquí aparece todo con lo ya aprendido en su corta pero abundante carrera musical. Sin duda un disco de los que se me escapó en su momento del año pasado, y es que hay tanto por oír...
El tema que fue primer single y adelanto del álbum era It's time, que se inicia con un órgano tocado por Will Blades en onda Billy Preston absoluta, es un medio tiempo delicioso con aires jazzísticos y souleros que quita el hipo, aparte de los interesantes coros en esta canción.


Os dejo con el vídeo de It's time.

lunes, 23 de enero de 2017

Entrevista con... The Wave Pictures


Es un auténtico lujo para un servidor haber tenido la oportunidad de entrevistar a la banda inglesa The Wave Pictures, aprovechando que vienen de gira estos días a nuestro país, para presentar su último y excelente trabajo Bamboo Diner in the rain de finales del 2016, y que estaba en mi lista de mejores discos, como no, del pasado año.
The Wave Pictures es una banda inglesa formada por David Tattersall (voces y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería), a los que se añaden otros músicos tanto en estudio como en directo, que hacen percusiones o incluso alguna guitarra más.
Al cuestionario ha respondido con suma amabilidad Franic Rozycki, el bajista y aquí van las respuestas:




*1)Savoy Truffle: Sois una banda que editáis muchos discos en muy poco tiempo, y encima hacéis giras entre ellos. El año pasado sin ir más lejos dos discos, A season in hull y Bamboo diner in the rain. ¿De dónde sacáis tanto tiempo? ¿Tenéis vida para vosotros?


Franic Rozycki: Otras bandas deben ser muy lentas para hacer discos, o muy perezosas. Hay facilidad y bastante tiempo suficiente en un año para grabar dos discos, ir de gira y tener tiempo para nosotros mismos.





*2)Savoy Truffle: Vuestro estilo es un folk-rock eléctrico, que en momentos pasas a ser acústico y otros más movido y fuerte. Sois un trío, a mi me encantan los tríos, y en directo os sobráis y os bastáis los tres, sonáis como cinco, aunque tengáis algún músico extra en el escenario. Esa traslación del estudio al directo ¿la hacéis sin más?, ¿no pensáis apoyaros en más músicos? Me refiero a un segundo guitarrista estable o así.



Franic Rozycki: Los álbumes que mencionas en tu primera pregunta, ambos tienen otros músicos en ellos. Por ejemplo en el disco "A Season in hull" cuenta con una segunda guitarra, percusiones, armónica y varios cantantes. Y hay un segundo guitarrista en la mayoría de nuestro último álbum "Bamboo diner in the rain". Así que tocamos con otras personas a menudo, y lo disfrutamos, pero nunca hemos considerado seriamente agregar más miembros permanentes a la banda.
Es más fácil aprender canciones con sólo tres personas, es más fácil improvisar, hay más espacio en el sonido que podemos usar para ser más dinámicos, ya sea rellenando el espacio o despojándolo de nuevo. Todas estas cosas son más difíciles con personas adicionales. De esta forma, cada uno de nosotros tres podemos llegar a hacer muchos solos, que es ¡muy divertido!





*3)Savoy Truffle: Sois de Wymeswold, en Inglaterra, un sitio pequeñito y tranquilo. Supongo que los tres os conocéis desde pequeños, pero ¿de dónde sacáis ese nervio que tenéis?



Franic Rozycki: Sí, conocí a David en Wymeswold, en su cuarta fiesta de cumpleaños, nos conocemos desde muy pequeños.
La clave está en que disfrutamos con lo que hacemos, supongo que todo parte de ahí, y desde luego lo seguimos haciendo.






*4)Savoy Truffle: Vuestro último disco, Bamboo diner in the rain creo que tiene mucho de una de vuestras mayores influencias, la Creedence Clearwater Revival, no sólo en la portada, sino musicalmente. Decidme alguna influencia más, yo diría que hay mucho de blues, y quizás los Stones por otro lado ¿no?, y claro bandas sixties por extensión. Cuéntame.



Franic Rozycki: Si, nos encanta Creedence Clearwater Revival, The Stones, Neil Young, etc... Y el año pasado escuché más blues de los habitual, especialmente John Lee Hooker, pero también Muddy Waters, Otis Rush o Magic Sam. Cuando estábamos haciendo "Bamboo diner in the rain" pensaba en estos tipos que hacían blues y el espíritu que imaginamos con el que hicieron esos discos, es decir en el estudio, pero en directo y rápido. Tenían grandes bandas, muy buenas para aspirar a ser tan buenas como ellas, pero por supuesto que no estamos en su liga, ¡aunque es divertido pensarlo!





*5)Savoy Truffle: En vuestro caso particular ¿va primero la melodía y luego la letra? ¿van a la vez en la composición? o ¿a una letra se le pone la música?


Franic Rozycki: Dave escribe un montón de letras, muchas muchas letras. Lo he visto llenar libros de notas enteros en gira. Luego, más adelante, los edita en algo parecido a una canción y luego la música viene después. Por lo general pone acordes a las letras y luego las tocamos juntos.






*6)Savoy Truffle: Vuestra evolución también es considerable, en algún momento ¿tenéis pensado pegar un giro hacia lo electrónico o incluso otro estilo y arriesgar más todavía? ¿O esos terrenos no os interesan?


Franic Rozycki: ¡Nos encanta tocar guitarras! Y probablemente hay otras personas que aman hacer electrónica. Así que les dejaremos la electrónica a ellos y seguiremos con las guitarras. Pero intentaremos tocar las guitarras ¡AL MÁXIMO RIESGO!





*7)Savoy Truffle: Se nota que sois un grupo que disfrutáis con lo que hacéis, no como otras bandas que salen aburridas al escenario. Yo os vi en la gira de Great Big Flamingo Burning Moon en Joy Eslava y salí encantado. El martes 31 de enero en la Sala El Sol, imagino que será parecido ¿no?


Franic Rozycki: Tocar en conciertos, grabar música, aprender nuevas canciones, es un trabajo muy divertido. Si dejamos de hacer música, entonces no tendría sentido seguir adelante. Mientras lo estamos disfrutando, seguiremos adelante, y estoy seguro de que tendremos un rato de rock divertido en la sala Sol.




*8)Savoy Truffle: Las bandas siempre dicen que su último disco es el mejor, en vuestro caso, me puedes decir de todos vuestros 15 discos que creo tenéis, ¿cuáles son los tres mejores?


Franic Rozycki: Nuestras grabaciones más recientes fueron la semana pasada, y es verdad, ¡creo que pueden ser lo mejor que hemos hecho! Pero como no están en un álbum, eligiré otra cosa.

1.Bamboo diner in the rain: Creo que este es el disco que suena más a como sonamos en directo.

Y luego sin ningún orden en particular "City Forgiveness" y "Long Black Cars".





*9)Savoy Truffle: Os curráis mucho el tema de los vídeos, son súper divertidos. ¿Es también otra traslación del buen rollo del estudio que se transmite tanto al directo como a los vídeos?


Franic Rozycki: Comenzamos a tocar en una banda porque nos encanta hacer música, pero odiamos hacer vídeos musicales y deseamos no tener que hacerlo.






*10)Savoy Truffle: De nuevo de gira por aquí. Yo estaré, si todo va bien el martes 31 en Madrid, ¿qué os atrae de España? ¿Os gusta el público español? 


Franic Rozycki: Me gusta el público español y España en general. Me gustan las gambas a la plancha, las croquetas y los chipirones, nadar en el mar, el buen café y comprar en las buenas tiendas de discos.





*11)Savoy Truffle: Os gustan más... ¿Salas de medio aforo o grandes festivales? Creo que vosotros sois de garitos.

Franic Rozycki: Las salas pequeñas son las mejores y cuanto más grande es el sitio, peor para tocar. Siempre.





*12)Savoy Truffle: De los conciertos que habéis visto como público, ya sean antíguos o de ahora, ¿cual os impactó más? 


Franic Rozycki: Los conciertos a los que fuimos de adolescentes de Herman Dune y Jeffrey Lewis. Además de hacer música increíble, nos hicieron darnos cuenta de que también podríamos estar en una banda.






*13)Savoy Truffle: ¿Sois mitómanos? Si pudiérais darle una segunda oportunidad a un músico, ¿A quién se la daríais? 


Franic Rozycki: ¿Qué es un mitómano? Uhm, escucha a John Lee Hooker!





*14)Savoy Truffle: ¿Qué discos escucháis que os llamen la atención, sean de ahora o de antes? 



Franic Rozycki: Viejos clásicos. Hay tanta música antigua increíble, que siempre hay más que descubrir.





*15)Savoy Truffle: ¿Hay The Wave Pictures para rato? ¿Estáis contentos con vuestra carrera?



Franic Rozycki: ¡Si! ¡Vamos a seguir dando caña!





Entretenidísima entrevista con el bajista de The Wave Pictures, saber como funciona la banda un poco por dentro, y sus referentes, lo de John Lee Hooker me ha dejado impactado, por ejemplo y claro se ve que cada vez que vienen a España devoran la cocina mediterránea que les gusta mucho, normal, es la mejor... ja, ja, ja.


Gracias a Elena, por la ayuda con las traducciones y a Marcos, sin él nada hubiera sido posible.



Os dejo con el tema Pool Hall, tema de su último disco Bamboo diner in the rain de 2016.