sábado, 31 de diciembre de 2016

Leonard Cohen - Hallelujah (1984)


Este año 2016 torna a su fin, un año en lo musical bastante feo, debido a la cantidad de artistas que se nos han ido, y que la verdad estamos deseando muchos que se acabe para que cese toda esta mala racha. De los pocos que se fue a una edad normal, y después de habernos dado un enrome legado poético y musical, fue el canadiense Leonard Cohen. 
En el año 1984 editaba Various Positions, un disco que sería clave en su carrera, con algunos de los temas que pasarían a formar parte de sus grandes intocables en vivo. Uno de ellos era Hallelujah, un tema que al principio pasó algo desapercibido, pero que posteriormente versioneado por John Cale, el galés, en 1991 en un disco tributo a Cohen y Jeff Buckley en 1994 en su único álbum en vida Grace (aquí el propio Cohen dijo que era tan devastadoramente hermosa la versión, que superaba la suya y no la volvería a cantar, aunque tuvo que hacerlo cuando le saquearon su dinero y volvió a girar), alcanzaría el nivel de grandiosa. La letra es un poema basado en historias bíblicas, relatos antiguos, la fe y las inseguridades e inquietudes existenciales. Cohen utilizaba la simbología judeocristiana para expresar la gloria y pena de amar.


Os dejo con el temazo y os deseo a todos un feliz año nuevo 2017.

The Fleshtones - Canadian Christmas (2008)


The Fleshtones, la banda neoyorkina tan querida por estas tierras, editó en el año 2008 un álbum de canciones de navidad, cuyo título era Stoking Stuffer. El pasado martes en mi programa de radio con Mariano Arias, yo quería poner un tema de éste disco y él otro, al final Mariano ganó y puso el Canadian Christmas, tema absolutamente arrebatador, fiestero y muy adecuado con el que nos movimos y disfrutamos.
El trabajo mezcla versiones de típicos temas navideños, con composiciones hechas por la banda para la ocasión, y la verdad es que el resultado es brutal. Peter Zaremba a la voz y teclados, Keith Streng a la guitarra y voz, Ken Fox al bajo y Bill Milhizer a la batería nunca nos decepcionan.


Os dejo con el Canadian Christmas.

viernes, 30 de diciembre de 2016

David Gilmour & Richard Wright - Astronomy Domine (Live at Abbey Road) (2006)


En el año 2006 David Gilmour & Richard Wright con más miembros que han trabajado con Pink Floyd, pero sin Nick Mason, es decir la banda de directo que llevaba Gilmour en su gira de On an island, donde Wright grabó, hicieron unas sesiones en los míticos estudios Abbey Road, en Londres.
Richard Wright era un músico muy apreciado por David, un teclista y pianista autodidacta que había conocido a Roger Waters y Nick Mason en los pasillos de la escuela de arquitectura y se unió al grupo, que por aquel entonces se llamaba Sigma 6 y fue rebautizado como Pink Floyd en 1965, publicando su primer EP en 1966. Wright estuvo en la banda hasta la grabación de The Wall, y lo dejó por sus peleas con Waters, aunque volvió a subirse al escenario en 1980 y 1981, pero no fue hasta el álbum A momentary lapse of reason, donde regresó al grupo como miembro de pleno derecho junto a Gilmour & Mason.


De los temas que interpretaron en aquellas sesiones rescato Astronomy Domine, tema de Syd Barret incluído en el primer disco largo del grupo, The Piper at the gates of dawn, sublime Gilmour a la guitarra y luego como la otra guitarra hace el dueto.


Pink Floyd - Green is the colour (1969)


El 11 de noviembre salió a la luz una caja con grabaciones inéditas y temas descartados de la primera época de Pink Floyd, de 1965 a 1972. Evidentemente lo más antiguo era con Syd Barret en la banda y a partir de la incorporación de David Gilmour se ve la evolución del grupo. Su título es "The Early Years 1965-1972", e incluye siete volúmenes con doble cd y un dvd/blu-ray en cada uno de los volúmenes. Sin duda, un amplio recorrido por la parte más antigua de la banda inglesa, que va a hacer las delicias de los fans acérrimos.
En 1969 editaron More, banda sonora de una película, y uno de cuyos temas se llamaba Green is the colour. El 12 de mayo de 1969 hicieron una interpretación en la BBC de varios temas de Ummagumma, su disco de ese año, y de esta propia banda sonora. Esta toma es la que aparece en la caja recientemente editada.


Os dejo con la interpretación de Green is the colour.

jueves, 29 de diciembre de 2016

El día de Navidad murió Georgios Kyriacos Panayiotou, alias George Michael.


En este año especialmente dañino para la música, el cine y las artes en general, ha terminado por rematarlo (quedan dos días por delante y yo ya no digo nada) la muerte del cantante George Michael a los 53 años de edad. Una de las grandes voces británicas, con nombre de ascendencia griega, cuya época de esplendor fueron los 80 y parte de los 90.
El deceso se produjo el domingo 25 en su casa de Oxfordshire, Londres, y fue se pareja sentimental, Fadi Fawaz, quien lo encontró sin vida, y que al parecer falleció por un fallo cardíaco, según se sabe a día de hoy, aunque todavía faltan los datos de la autopsia. Aquí se supo ya hacia la noche.
Se habla de sus problemas con las drogas y el alcohol, pero todo de momento son conjeturas.


George inició su carrera con la banda Wham! en 1981, junto a su compañero de la escuela Andrew Ridgeley. Un pop ochentero y bastante comercial, hicieron que vendieran millones de copias y sobre todo hay dos temas que serían ultraradiados y megatelevisados, como Wake me up before you go-go y Last Christmas, cosa que hizo que un servidor les tuviera cierta tirria durante largo tiempo.
Pero en 1987, el artista que cerró la banda, ya que la ayuda de su compañero era escasa o nula, decició emprender su carrera en solitario, y ojo, lo hizo con su, para mi, mejor disco con diferencia de todos los que haría ya, aquel Faith.


Faith es un disco sublime, de su tiempo si, pero con un rango de estilos, que iban del pop al jazz, del funky al soul, etc., y que también marcó tendencia por sus ropas, su imagen de claro sex symbol, y sus provocadores vídeos, como aquel de I want sour sex. En la década de los 90 editó tres discos, todavía en buen estado de forma y con el éxito que le encumbró de su primer disco prácticamente intacto, además de hacer una actuación sublime en el concierto de Wembley homenaje a Freddie Mercury. Así salieron Listen without prejudice, Vol.1, al que ya seis años después sucedería Older y en 1999 cerraba la década con Songs from the last century.
Patience en 2004, sería su último álbum de estudio. Luego haría giras hasta 2008, y a partir de ahí una fusión con orquesta llamado Symphonica, y preparaba un documental de su primera época.


Yo me quedo con su primera época en solitario sin dudarlo, y de aquel Faith rescato dos temas, el propio Faith (inolvidable para los que amamos el baloncesto, porque fue sintonía de aquel programa de la NBA comandado por Ramón Trecet y Esteban Gómez) y Kissing a fool, una delicia de tema en tono jazz.
Descanse en paz el bueno de George Michael.





Los mejores directos de 2016 (Nacional e Internacional) (1-5) Parte 1


Y llegamos a los 5 primeros puestos de conciertos que más me han impactado, por distintas y diversas razones. Aquí hay auténticos recitales que me han conmovido, bien fuera por la calidad del mismo, por la compañía con quien los disfruté y como no, por el entorno y el momento en si. Aquí hay desde una banda que 20 años después están mejor que nunca y han renacido cual Ave Fénix, Un mítico veterano que junto a unos chavales rejuvenece cada día más, una banda en su mejor momento de madurez, o dos bandas españolas que aplaudo por donde pisan, etc., tanto en festivales, como en grandes recintos o en salas de medio aforo.

091 - Madrid, La Riviera (29/10/2016)

*1)091-Madrid, Sala La Riviera (29-10-2016)

El concierto del año por muchos motivos, tuvo lugar para mi en la Sala La Riviera de Madrid, el 29 de octubre. Allí llegaban los granadinos 091, dentro de su gira Maniobra de resurrección, que 20 años después volvían a juntarse para interpretar de manera gloriosa un repertorio lleno de temazos uno tras otro. Vi a 091 como me gusta, en una sala amplia, con amigos como Addison de Witt y Javier de Gregorio, con los que compartí bebercio y comercio antes de lo que se nos avecinaba, como hace la gente de clase y categoría. Las caras de satisfacción desde el principio, durante y al final del concierto, y como no, los comentarios gloriosos, dan fe de que vivimos una noche muy especial. Lo decíamos, hemos visto muchos conciertos de todo pelaje, cada uno con su mochila de directos más o menos cargada, pero lo de  esa noche directamente pasó a formar parte de la lista de mejores conciertos para la posteridad. Habrá un antes y un después, sin duda alguna, de ese magnífico día. Bendita resurreción, porque esos viejos temas de mediados de los 80 hasta mediados de los 90 merecían ponerse al día y sobre todo ser interpretados como dios manda, con un sonido apabullante y una banda que está en estado de gracia y con el poso que da ser todavía mejores músicos con el paso del tiempo.
Mucha gente ha conocido ahora a los Cero, y me parece genial, yo también en su día llegué tarde, y gracias a una canción que estaba en una cinta de coca cola de promoción, con grupos extranjeros... y allí estaban ellos con un temita... canela en rama... me puse a buscar y encontré a una bandaza genuina como pocas. Tanto los que los conocemos de antiguo, como los que llegan ahora a ellos, estábamos esa noche en La Riviera, todos juntos saboreando.
José Antonio García (El Pitos) que cantó como los ángeles y hacía percusiones y tocó armónica, José Ignacio Lapido a la guitarra eléctrica y acústica, Tacho González a la batería, Víctor García Lapido a la otra guitarra eléctrica y Jacinto Ríos al bajo, ha sido la formación.

Os dejo con El lado oscuro de las cosas, de aquel disco El baile de la desesperación de 1991, en vivo en el directo de Granada de mayo que salió editado en cd+dvd.




Neil Young & Promise of the Real - Madrid, Caja Mágica (18/6/2016)


*2)NEIL YOUNG & PROMISE OF THE REAL-Madrid, Caja Mágica, Festival Mad Cool (18-6-2016)

De no ser porque los Cero se han salido del tiesto, cosa que al parecer ni ellos esperaban, el concierto del año para un servidor era hasta entonces el que se marcó el más grande, osea Neil Young, junto a unos chavales que le rejuvenecen todavía más, los Promise of the Real.
Neil Young, el canadiense afincado en Estados Unidos, salió precedido por unas chicas que sembraban un supuesto campo, y que luego sus semillas eran barridas por los personajes de Monsanto. Tío Neil tenía ese día 70 tacos, y ya les gustaría a muchos poder estar en la forma que tiene él a esa edad, sin duda ha llegado a viejo mejor que nadie y lo de aquella noche no deja lugar a las dudas. 2h 30m de concierto demoledores, pausado y emocional al principio, salvaje y con un fuego imperecedero en su interior que le hacen traspasar cualquier frontera y convertirse, por derecho propio, en el más grande en las otras dos partes del extenso concierto. Neil tiene barra libre en los festivales, y se nota, nadie toca más tiempo, pero en su caso puedo decir que hasta se hace corto, por mi que hubiera tocado 4 horas, no me hubiese importado lo más mínimo.
Primero tocó sólo viejos temas, luego se le unió la banda en una segunda parte de medios tiempos, y acabó la última parte desatado y rockeando a más no poder, haciendo de los chicos de Promise of the Real unos nuevos Crazy Horse, un absoluto akelarre que sinceramente me puso la carne de gallina.

Os dejo con el Love and only love en el Farm Aid, parecido a aquel día en el Mad Cool.





Band of Horses - Madrid, Caja Mágica (17/6/2016)

*3)BAND OF HORSES-Madrid, Caja Mágica, Festival Mad Cool (17-6-2016)

Otra banda que se marcó un señor concierto en aquel Festival Mad Cool, fueron los americanos de Seattle, Band of Horses, que unos días antes acababan de editar su nuevo trabajo Why you are ok. Uno de los momentos más esperados de este festival a nivel particular y en el que tenía depositadas muchas expectativas, que no defraudaron, sino que se convirtieron por derecho propio en mi concierto favorito del festival hasta ese momento, pero claro al día siguiente Neil Young rompería todo. Su cantante, guitarrista y líder Ben Bridwell estaba la mar de contento, se transmitía al grupo, se le veía feliz en el escenario y muy agradecido al público español. El grupo sonó a las mil maravillas, potente, rotundo y melódico cuando los temas lo requerían, pero con un empaque fantástico. 15 temas como 15 soles que disfruté como un niño con zapatos nuevos. Cierto es que no sólo tocaron canciones de su nuevo álbum, y que del anterior casi ni se acordaron, pero es que los primeros álbumes tienen temazos muy para directo y tanto Infinite arms como el nuevo disco son también muy aptos para tocar en vivo.

Os dejo con Casual Party, interpretada en vivo en KROQ, Red Bull Sound Space.





La Gran Esperanza Blanca - Valencia, Loco Club (23/4/2016)

La Gran Esperanza Blanca - Frías (Burgos) (2/7/2016)


*4)LA GRAN ESPERANZA BLANCA-Valencia, Sala Loco Club (23-4-2016) y Frías (Burgos), Festival Último Vals (2-7-2016)

Menudos galgos tenían por delante Cisco Fran y sus chicos de La Gran Esperanza Blanca, pero se mueven en unos puestos donde hay auténticos palos y porrazos por hacerse un hueco y ellos lo han conseguido por derecho propio, y no con un sólo concierto, sino con dos.
30 Años de carrera bien merecen un aniversario, y si es de la banda valenciana La Gran Esperanza Blanca ni te cuento, y allí acudí en compañía del bilbaíno Addison de Witt, a reunirnos con la parroquia valenciana para un evento de tal magnitud e importancia. Dicho evento tuvo lugar en la mítica Sala Loco Club, que por fin tuve el placer de conocer y de la que me ha quedado, sin duda, un grato recuerdo. 
Y qué decir, un concierto con mayúsculas, donde hubo folk, country, blues, rock and roll y ante todo canciones, porque esta banda tiene muchas y buenas canciones.
Cisco Fran a la voz y guitarra rítmica, Chiti Chitez al bajo, Spagnolo Ferocce a la guitarra solista y Chuso Al a las baquetas dieron un auténtico recital, en el que además y por si fuera poco, contaron con la colaboración de importantes músicos de la escena valenciana de ayer y hoy, como Pepo Granero, miembro fundador de la banda en los días de Palma de Mallorca, Manolo Bertrán de Doctor Divago, Chumi también de Doctor Divago, Raúl Tamarit de Los Radiadores, Rafa Adrián y May Ibañez de Badlands y Micalet Landete de Senior i El Cor Brutal. Un señor concierto.
Y ya en el colmo de los colmos, su concierto dentro del Festival del Último Vals de Frías me dejó dado la vuelta cual calcetín y que se marcaron un directo bestial, sonando más rockeros que nunca. La última canción tuvo un significado especial, ya que me la dedicaron a mi, por lo que estoy muy agradecido, cuyo título es Columbia 20 de Julio y cuenta el viaje que hizo Cisco Fran, líder de la banda, para ver a Bob Dylan.

Os dejo con Lento, tal y como sonó en Valencia el 23 de abril.




Bantastic Fand - Frías (Burgos) (2/7/2016)


Bantastic Fand - Madrid (El Intruso) (30/10/2016)


*5)BANTASTIC FAND-Frías (Burgos), Festival Último Vals (2-7-2016) y Madrid, Sala El Intruso (30-10-2016)

Idéntico caso o muy parecido al anterior, es el de la banda de Cartagena-Almería Bantastic Fand, a los que he visto dos veces este año. Primero en Frías, dentro del Festival Último Vals, y a pesar de tocar justo después de The Fakeband que se llevaron el premio gordo con la interpretación entera del The Last Waltz de The Band, tenían una tarea muy difícil de mantener la atención del público, pero Nacho Para y los suyos, con la incorporación de Fernando Rubio como guitarrista y cantante que refuerza la banda aún más, sonó tremenda desde el tercer tema en adelante y se marcaron un concierto brutal. Unos 9 músicos en el escenario, sonido de sitares y un empaque maravilloso.
Y por si fuera poco la historia se repitió, aunque todos un poco más juntitos en una pequeña sala de Madrid, el Intruso, allá a finales de enero. Ellos eran 7 músicos en un escenario ínfimo, pero su profesionalidad les hizo salir victoriosos absolutos. Su estilo, en el que se mezclan influencias de Bob Dylan, Neil Young, el rock americano setentero de la costa oeste, y en definitiva ese rock-country-blues donde muchos creen que están, pero sólo unos pocos saben demostrarlo, les sienta como anillo al dedo, en una formación perfectamente compensada, donde hay dos guitarras eléctricos excelentes, un teclista sobradísimo, una sección rítmica brutal y en donde todos los miembros cantan o hacen coros.

Os dejo con el tema Can't you see? tal y como sonó en Frías.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Programa Vigésimoctavo de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial temas navideños con invitado.


Ayer salió al aire un nuevo programa de Música Sideral, el número 28 ya, dentro de la plataforma Transporte News Radio. Yo me crié radiofónicamente en el programa de mi compañero y amigo Mariano Arias, en su Cebollas Verdes, y como ya le prometí él vendría a mi programa a hacernos una selección musical. Ya estuvo en noviembre con una selección del recopilatorio Nuggets y ahora ha venido a batallar conmigo cariñosamente con temas navideños, es decir, a una canción mía, él me contestaba con otra.


Suenan por orden The Kinks, The Connection, Keith Richards, The Legendary Shack Shakers, Redd Kross, The Fleshtones, Ramones, Los Summers, Weezer, Alex Chilton, Los Straitjackets, Los Twangs, The Million Dollar Quartet y Darlene Love.


Os dejo con el programa, disfrutad y feliz año para toda la audiencia. 

Los mejores directos de 2016 (Nacional e Internacional) (6-10) Parte 2


Llegan ya puestos importantes, donde hay conciertos muy cruciales y que me llegaron mucho por diversas razones, ya sea por lo que el músico o la banda significan para mi mismo, la compañía con la que los disfruté, el entorno, el momento en que pasó, etc..
Aquí tenemos a una banda veterana que dio un señor concierto recordando sus mejores momentos, un animal de escenario que sigue dando shows enormes y no solo por la duración, sino por la calidad, un mito viviente de la mejor generación de la música y miembro que fue del grupo más importante, una banda que sigue dando tremendos recitales y que están en un momento tremendo y un grupo español de Malasaña veterano que sigue dando lecciones en cada concierto.

The Cure - Madrid (20/11/2016)

*6)THE CURE-Palacio de los Deportes (20-11-2016)

Espinita tremenda la que me quité con la banda de Robert Smith, los británicos que era la tercera vez que veía en vivo, y ésta fue la definitiva. Me faltaba verlos en mi ciudad a ellos solos, sin más, y no dentro de un festival como en las dos precedentes. Y el resultado no pudo ser mejor, es sin duda el mejor concierto que he visto de The Cure, en el que a lo largo de 3 horas de show interpretaron un repertorio fantástico, con un sonido sublime y una puesta en escena realmente impactante. Este Tour era de agradecer, ya que la banda no edita material de estudio desde el 2008, por lo que tiraron de temas con solera.
Robert Smith estaba de dulce, de esas noches mágicas, y el hombre al final acabó emocionado por el arrope continuo del público y por la enorme ovación que se llevó la banda al final. Pero eso sucedió, porque antes habían hecho auténtica orfebrería musical y emocional sobre el escenario. Hubo momentos de auténtico deleite, y desde luego a ello ayudó mucho un repertorio de los que hacen época, eso si, no sólo basta con una tirada grande de temas, hay que dotarles del alma que necesitan, y esa noche todas lo tuvieron. 

Os dejo con Burn interpretada en vivo muy parecida a como sonó aquella noche.




Bruce Springsteen & The E Street Band - Madrid (21/5/2016)

*7)BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND-Estadio Santiago Bernabeu (21-5-2016)

Bruce Springsteen, con su E Street Band, había iniciado su gira europea de The River Tour en nuestro país, al que tiene especial cariño, después de haber estado rodando meses por Estados Unidos desde 2015. La caja que sacara a finales del año pasado, con todo el material descartado de aquel mítico álbum, era la excusa de esta gira. En su país ha llegado a tocar entero incluso el disco (suertudos aquellos que lo pudieran ver), pero en Europa la cosa cambiaba, y es que el Boss entiende que tocar ese álbum entero por estos lares, quizás no se entendería como debería. No le falta razón por una parte, pero viendo el tracklist de Barcelona, San Sebastián y ahora Madrid, y recordando que Bruce siempre los va cambiando, me parece que del disco en cuestión ha recortado en exceso y sobre todo aquella anoche en la capital de España. Pero lo que uno no concibe así de primeras, y ojo, que a mi el repertorio me encantó, es que sonaran 9 temas de Born in the U.S.A. y 7 de The River, entonces es cuando me hace dudar si estábamos ante la gira de uno u otro disco. Este tipo de cuestiones para un público medio, que quizás veía por primera vez al jefe quizás le de igual, pero a los que somos fans acérrimos del Boss, estas cosas nos cuestan. Pero se lo pasamos, el concierto aunque no sonó del todo bien, tuvo momentos extraordinarios, y sus casi tres horas y media dejaron satisfecho hasta al apuntador.
Que Bruce Springsteen quiere a Madrid y que Madrid le quiere a él, es algo que está fuera de toda duda y esa noche pudimos volver a comprobarlo. La energía que despachan el Jefe y su robusta banda está al alcance de muy poquitos, y me hace gracia como dijo peña asistente al evento que como un tipo de 66 tacos (casi 67 en aquel momento) puede corretear, saltar y no parar durante más de 3 horas y al día siguiente seas tu el que estás para los perros, la respuesta es fácil, porque así es el Boss, un animal de escenario y una bestia parda.

Os dejo con Point Blank en otro momento de la gira.





Paul McCartney - Madrid (2/6/2016)

*8)PAUL McCARTNEY-Estadio Vicente Calderón (2-6-2016)

Noche especial la de el 2 de junio en Madrid, venía a tocar un Beatle, Paul McCartney, pero que a nadie se le olvide que este MÚSICO ha hecho muchas más cosas después de la separación del grupo más grande de la historia, entre otras, todos los discos con The Wings y su tremenda carrera en solitario. Pues bien, de toda su historia musical tuvimos la suerte de disfrutar aquella noche, y he de decir, que hubo mucha nostalgia, y un poso raro, por lo menos en mi caso, de que puede (ojalá no) sea la última vez que le veamos, pero sinceramente lo vivido ese día merece un capítulo aparte. En mi caso particular era la tercera vez que le he podido ver, y en ninguna me ha decepcionado. El concierto al principio le costó arrancar en temas de sonido e incluso en la voz de Paul, pero fue de menos a más, calentando a medida que avanzaba y acabó en todo lo alto. Hablamos de un músico excepcional que tocó su mítico bajo Hofner, guitarra eléctrica, guitarra acústica, ukelele, piano de cola, teclado... y no tocó la batería que también lo ha hecho en muchos de sus discos, porque lleva a un cachalote excepcional a las baquetas, Abe Laboriel, Jr., mientras Anderson y Ray tocan las guitarras, aunque Ray se pone al bajo cuando Macca toma la guitarra, y el mítico Wickens toca teclados, maracas, maderas, etc...

Os dejo con Jet interpretada en el programa de Jools Holland.




Muse - Madrid (5/5/2016)

*9)MUSE-Palacio de los Deportes (5-5-2016)

El 5 de mayo asistí a la primera de las dos noches de los ingleses Muse en Madrid, dentro de su gira de Drones, su álbum del año pasado. A estas alturas, esta bandaza no tiene nada que demostrar, pero siguen arrasando en directo, son muy buenos en disco, pero en directo simple y llanamente abruman. Y esa noche lo volvieron a hacer, y no sólo con su escenario circular, su despliegue de medios, esos drones en forma de globos, esas telas largas sobre las que se fundían todo tipo de imágenes, proyecciones tridimensionales y ante todo la música, que en este último trabajo a vuelto a recobrar mucho nivel, y sobre todo su lado más punk-rock. 
Era mi sexta vez con los ingleses, siempre en grandes escenarios, FIB 2002, Vista Alegre 2003, Monte do Gozo 2004, Palacio de los Deportes 2007, Vicente Calderón 2010 y este año otra vez en el Palacio de los Deportes, y en ninguna de ellas me han decepcionado. Puede que repitan algunas cosas, pero eso es inevitable, pero ante todo es un grupo que habla poco y toca mucho, cuatro saludos y dos agradecimientos, con eso sobra en casi dos horas donde no paras de disfrutar, ya que hasta en los momentos más espaciales y calmados tienes a las imágenes y el espectáculo que te envuelven y hace que no decaiga.
Matt Bellamy va cantando con 8 micros distribuidos por el largo escenario que recorre de un lado a otro, Chris Wolstenholme apuntilla líneas de bajo brutales con su bajo de mastil luminoso que cambia de color y Dominic Howard (uno de mis batería favoritos) se sale del tiesto en su versión más punk.

Os dejo con Psycho interpretada en la gira en el Roskilde Festival.




Sex Museum - Madrid (22/1/2016)

*10)SEX MUSEUM-Sala El Sol (22-1-2016)

Llega el mes de enero y en los últimos 5 años se ha convertido en clásico que Sex Museum, la banda de Malasaña toque en el Sala El Sol. Esta vez la excusa era sus 30 años en la música, que se dice pronto. Con esta formación actual (que lleva ya mucho tiempo juntos, unos 12 años) que es una máquina perfecta de precisión rockera, con Fernando Pardo a la guitarra y coros, Marta Ruiz al órgano hammond más secuenciador, Loza a las baquetas, Javi Vacas al bajo y Miguel Pardo a la voz y qué voz, con ese micro estilo crooner, demostraron  esa noche que se encuentran en un estado de forma descomunal, como unos jovencitos.
La descarga de esa noche desde el primer tema fue de antología, y repasaron absolutamente todos sus discos, no dejando temas de ninguno de sus álbumes en el tintero.
Brutal concierto que espero dentro de unos días repetir.

Os dejo con la versión que hicieron ese día del Have love will travel.

martes, 27 de diciembre de 2016

El día 24 se nos fue Rick Parfitt, guitarrista de Status Quo.



En un año 2016 como éste, donde empezó horrible con la muerte de David Bowie, a la que le han seguido Paul Kantner guitarrista de Jefferson Airplane, Glenn Frey, Prince, Leonard Cohen, etc., ahora en un espacio de dos días han caído en fechas navideñas el guitarrista de Status Quo al que ahora homenajeo y el propio George Michael.
Rick murió el sábado en Marbella, a causa de una grave infección a los 68 años de edad, y deja mujer y dos hijos. Tenía previsto relanzar su carrera en solitario con un nuevo álbum en 2017 y su propia autobiografía.
Status Quo se fundaron en 1962, y lo hicieron él, Francis Rossi cantante y guitarrista y el bajista Alan Lancaster, mientras Alaln Key se les unía a la batería, aunque sería prontamente reemplazado, pero su primer disco data de 1968, y su primer single fue Pictures of Matchstick Man, un temazo y que daba pie a un estilo de rock psicodcélico. Ice in the sun era otro tema fantástico, por ejemplo. Luego pasaron por el bajón del segundo trabajo que no vendió nada, se les acusó de ser una banda de un solo hit. 


Pero partir de 1972 y participar en el festival de Reading, ficharon por Vértigo, cuyo primer single con ellos fue Paper Plane, y a partir de ahí el despegue, la orientación a un rock and roll de guitarras más clásico, pero lleno de temazos, Down down en 1974 es un claro ejemplo, etc... En 1977 versionearon el clásico de John Fogerty, Rockin' all over the world, con un rotundo éxito. Whatever you want en 1979 fue otro espaldarazo a nivel de ventas, tanto como single, como del disco en el que estaba del mismo nombre. En 1986 tuvieron reconocimiento mundial a nivel de ventas con In the army now.  Cuatro discos más jalonaron la década de los 90 de la banda. Ya en este siglo siguieron editando discos y haciendo giras, siete trabajos de estudio y dos últimos acústicos.



Siendo una banda con un directo tremendo, nunca los pude ver en vivo personalmente, pero realmente cada vez que los escucho es muy placentero ponerlos a toda castaña.

En homenaje a Rick os dejo con su riff en Whatever you want en vivo, brutal.

Los mejores directos de 2016 (Nacional e Internacional) (11-15) Parte 3


Gran año de conciertos, entre salas pequeñas, festivales y demás, ha provocado que la selección no haya sido sencilla, más si tenemos en cuenta que en muchos de ellos estaba acompañado de personas especiales, aunque de todos tengo grandes momentos, anécdotas y recuerdos imborrables. Así he disfrutado de grupos y músicos veteranos en gran estado de forma, algunos que nunca había podido ver y me moría de ganas, descubrimientos y otros más nuevos. Como siempre, la lista está confeccionada a partir de los conciertos a los que pude asistir, claro está.

Miki Serra - Madrid (11/3/2016)


*11)MIKI SERRA + MOSES RUBIN-Café La Palma, Madrid, 11-3-2016

La banda Moses Rubin, cuyo líder que habla un perfecto castellano ya que es de Madrid cuyo viaje a Leeds, Inglaterra, le ha devuelto la ilusión y cuya banda que él lidera (el nombre del grupo es su propio nombre en inglés) destila esencia bluesera, country-rock y muy buenas maneras (en algún momento se me emparentaban con los gallegos Dixie Town). me encantaron de teloneros de Miki Serra, el músico mallorquín, que formara en los primeros 90 Sexy Sadie con Jaime García Soriano, José Luis Sampol y Toni Toledo. Venía a presentar su último y maravilloso trabajo, Relatos Cortos 2 (del que hablé aquí y hice la entrevista correspondiente al músico sobre el mismo). Con la formación de cuarteto que ha grabado el álbum, es decir Miki a la voz y guitarra, José Luis al bajo,  Sergi Bartuzzo (batería de Amarillo) que es un batería muy espectacular y a la otra guitarra Jaime Torres. Concierto sublime con un repertorio en el que dominaba sus temas en solitario, pero donde también daba cabida a sus otros proyectos y a la banda madre.

Os dejo con Rock and roll fear en vivo en Inca en fechas cercanas al de Madrid.




The Long Ryders - Madrid (26/4/2016)

*12)THE LONG RYDERS-Sala El Sol, Madrid (26-4-2016)

Por fin a ver a la mítica formación americana The Long Ryders, que mantiene a los miembros originales, es decir Sid Griffin a la guitarra, armónica y el cante, Stephen McCarthy a la otra guitarra y voces, Tom Stevens al bajo y voces y Greg Sowders a la batería. Esta banda se reivindicó en los años 80, como hijos nativos de una cultura musical que evolucionaba desde Hank Williams, Bob Dylan, The Byrds, Buffalo Springfield, Neil Young hasta Big Star, por ejemplo. Con una base tradicional, ellos diseñaron un nuevo lenguaje musical nuevo y efusivo, crucial en una sociedad americana que buscaba quitarse la paja sobrante en aquellos años, pero que era lo que la mayoría de gente consumía, pastiches comerciales, no diré nombres para no herir sensibilidades. Es evidente que esta banda, junto a otras, conformaron lo que se dio en llamar El nuevo rock americano, cultura popular elevada a la máxima potencia, cuya música era certera, afilada y sentida. Un country-rock con toques de blues, de powerpop y esencia de lo mejor de la música de raíz americana.
El repertorio una pasada, y lo pasé de vicio.

Os dejo con I had a dream en vivo al día siguiente en Zaragoza.




The Mavericks - Riaza, Segovia (9/7/2016)

*13)THE MAVERICKS-Riaza, Segovia (Huercasa Country Festival) (9-7-2016)

The Mavericks, la bandaza comandada por Raúl Malo, y que eran los auténticos cabeza de cartel del Huercasa Country Festival, y como no, el concierto más esperado. La banda, con sus miembros originales, es decir, Raúl Malo a la voz y guitarra, Paul Deakin a la batería y coros, Eddie Pérez a la guitarra y coros (Mama mía como tocó aquella anoche) y Jerry Dale McFadden a los teclados, bailes y buen rollo. A esto hay que añadirle una sección de vientos, con trompeta y saxo de caerte de espaldas, el contrabajo y un acordeonista fantásticos.
Y entonces comenzó la fiesta, donde hubo Rancheras, Tex-Mex, Música fronteriza, Country, Ritmos caribeños, Ska, Mambo, Cumbia, etc., que hizo bailar al personal de manera increíble.
El repertorio fue un escándalo y la gente salió con una sonrisa de oreja a oreja.

Os dejo con el medley de La Bamba y Dance in the moonlight, aunque al principio hay un amago con el Rebel Rebel de David Bowie.




Sam Outlaw - Riaza, Segovia (9/7/2016)

*14)SAM OUTLAW-Riaza, Segovia (9-7-2016)

Sam Outlaw, cuyo disco del año pasado Angeleno, es toda una delicia, en el que además grabó con Ry Cooder, palabras mayores. El concierto me gustó mucho y encima Sam es un cachondo el tío, y cada que vez que presentaba un tema contaba una historia graciosa acerca del mismo, a parte de quitarse el sombrero, ponerse gafas de guasa... un crack. Este tipo de Dakota desgranó su disco casi entero, y se ganó al público desde la primera canción. Sonó excepcionalmente bien, con banda (en la gira de este año por nuestro país vino sólo en plan acústico), con una chica llamada Molly Parden, que le hacía segundas y extraordinarias voces, a parte de tocar guitarra acústica, un bajista y un batería, además de un guitarra solista español, Pablo Pérez, que lo hizo de lujo.

Os dejo con el tema Keep it interesting como sonó aquel día.




Cycle - Madrid (9/1/2016)

*15)CYCLE-Sala Sol, Madrid (9/1/2016) y Sala Joy Eslava (1-12-2016)

Extraordinaria gira la de la banda madrileña de su disco Dance All over, que pude este año ver en dos salas distintas. Dance all over, su último trabajo, ha confirmado, como ya dije alguna vez, que es un disco de largo recorrido, muy bueno y que ha ido calando poco a poco en el personal. Luke Donovan y La China Patino están más compenetrados que nunca en las voces y en su rollo escénico, Juanjo Reig despacha guitarrazos adecuados y David Kano maneja programaciones, portátiles y samplers a toda pastilla consiguiendo ritmos y subidones tremendos. Una formación que se le nota compacta, bien asentada y sin fisuras.
Y encima anuncian nuevo trabajo para marzo de 2017, como me adelantó Luke Donovan en mi programa de radio.

Os dejo con Be the one en directo.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Ryan Adams - To be without you (2016)


Como ya adelanté aquí hace unas fechas, Ryan Adams, el músico americano, editará nuevo trabajo el 17 de febrero de 2017, y llevará por título Prisoner. Después de su anterior disco, 1989, donde versioneaba entero el álbum de Taylor Swift, y según sus propias palabras "empecé a escribir este disco mientras estaba pasando por un divorcio muy público, algo humillante y jodidamente horrible de pasar, sin importar quien seas".
Al parecer esas circunstancias, fueron bastante destructivas para el músico, quien renació cual ave fénix de sus cenizas personales, para volver a sentar las bases de quien es él y lo que le gusta. En ese aspecto se nota bastante en los títulos de las canciones
Hay ya segundo adelanto, To be without you, donde nos muestra su lado más acústico, en la onda de discos como Ashes & Fire, por ejemplo, dos trabajos atrás.


Os dejo con To be without you.

Mejores canciones de 2016.


Éste año, por diferentes circunstancias personales, ha sido muy difícil, pero hay canciones que han ido marcando el año paso a paso, unas me recuerdan momentos increíbles y otros no tan buenos. Pero de todas formas, casi todas por no decir todas, las palpé y entendí en la carretera, conduciendo mi coche, haciendo mi programa de radio o pinchando. 
Musicalmente el año ha sido muy prolífico, y ya por el verano habían salido a la luz grandes temas que me ponían la carne de gallina, aunque fue en el tramo final del año donde descubrí joyas bestiales que añadir a temazos que venían desde enero. Muchos al oírlos de nuevo, me evocan recuerdos muy gratos y otros no tanto, que son para siempre.

Pues allá van mis 5 preferidas:


*1)MUDCRUTCH-Dreams of flying

Su álbum 2 ha ocupado el número 3 en mi lista de discos internacionales, pero este trabajo tiene un tema que me tiene dado la vuelta desde que lo escuché, canción de poner en el coche con las ventanillas bajadas a todo trapo y ser el rey de la carretera. Como es evidente salió en uno de mis programas de radio, sino recuerdo mal en un cebollas verdes.
Rock de raíz americana y la voz de Tom Petty que te eleva a los altares.

Os dejo con el temarrazo.



*2)BAND OF HORSES-Whatever, Wherever 

Vaya disco bueno el de la banda de Seatlle, Band of Horses, recuperando mucho nivel. La verdad es que hay varios temas del disco que me dejan en el limbo, pero uno de ellos es sin duda Whatever, wherever, de esas baladas despaciosas que tan bien se le dan a esta banda y que te vuelven tarumba. Qué bueno es degustar una gran canción como esta, si se sabe apreciar, creo.

Os dejo con la interpretación en WFUV.



*3)DROPKICK-I wish I knew

Uno de los temazos del año también ha sido el I wish I knew de Dropkick, canción lenta en su inicio que va cogiendo ritmo, fuerza, con un puente y un estribillo deliciosos y que alcanza momentos de "gallina de piel" como decía Johan Cruyff. Uno de esos temas por los que vale la pena comprar un disco, aunque en este caso hay tantos buenos en ese disco, que por eso entró muy arriba en mi lista de internacional.

Os dejo con el vídeo oficial de I wish I knew.



*4)THE STROKES-Oblivius

Con su Ep de este año Future, Present, Past han demostrado que todavía tienen mucho que decir, y que si ellos mismos quieren pueden volver al nivel de aquel primer y enorme trabajo de 2001, pero eso habrá que verlo cuando hagan el siguiente disco largo.
Uno de los temas del año es Oblivius, incluido en ese EP, con su estilo llevado a su máxima expresión y Julian Casablancas desatado cantando.

Os dejo con este temón.



*5)BRIAN FALLON-Long drives

Otro de los discos importantes del año para mi fue sin duda el de Brian Fallon, número 4 en mi lista de mejores álbumes internacionales. El líder de Gaslight Anthem se ha marcado un trabajo lleno de temazos y uno de ellos es Long drives, con esa voz que es quebrada pero a la vez brutal, y que va marcando los pasos de una melodía bestial con cierto aire country que le sienta de vicio.

Os dejo con Long drives.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Lo mejor de 2016 (Nacional) (1-5) Parte 1


Pues ya hemos llegado a los puestos de honor, con un repaso a un año también bastante interesante en el panorama nacional, que sobre todo en su segunda parte se ha animado muchísimo. Aquí nos encontramos con un veterano líder de la mejor formación para mi de nuestro país en los años 80, que ha editado un disco soberbio, una banda granadina que ha resurgido de sus cenizas para hacer un disco de directo memorable, un grupo gaditano que me tiene volada la cabeza con su pedazo de disco, esa fusión gloriosa de dos bandas que se han pasado al idioma de Cervantes en su segundo y enorme disco y la agrupación canario-cordobesa-madrileña que hace algo que poca gente hace y es innovar con calidad.
1.Juan Perro - El Viaje

En el mes de diciembre llegaba el que para mi es número 1 de mi lista, el gran Santiago Auserón bajo su pseudónimo de Juan Perro. Anunció hace más o menos dos meses canciones nuevas, y por tanto, nuevo disco, que lleva por título El Viaje. Sigue renovando las raíces de la música en castellano y en este álbum, la característica principal es que se trata de temas acústicos, sin baterías ni percusiones. Las letras, como es usual en este pedazo de músico, son muy buenas, y cuentan historias de todo pelaje, pero es un disco diferente a lo que se hace ahora, distinto, único. Suenan el jazz, el son cubano, folk, en definitiva un Juan Perro muy en onda de trobador.
Pocos músicos, que se cuentan con los dedos de la mano, tienen la transparencia y la desnudez que transmite Santiago Auserón, todo es verdad en él, te gustará más o menos, en mi caso particular me tiene ganado. Y tengo que decir, que he seguido su carrera en solitario casi al dedillo, carrera que me parece excelente, no como aquellos que quieren ver cosas de Radio Futura, que puede que en algún momento lo haya tenido por lógica, pero su onda siempre ha sido distinta, tirando más a la esencia, a un tono más clásico quizás, no tan innovador como fue con su banda madre, pero eso si, manteniendo una calidad suprema.

Os dejo con el tema Los Inadaptados que abre el álbum.




2.091 - Maniobra de Resurrección

No creo que tenga que explicar porque meto en la lista un disco en vivo, pero lo haré, porque no se trata de un disco en directo al uso, y ni mucho menos un álbum de directo que saca una banda para quedar bien con la discográfica de turno o sus fans. En este caso, hablamos de una gira, la de la banda granadina 091, que ha sido espectacular, de un grupo que ha resurgido de sus cenizas para volver a unirse 20 años después de su separación, y lo han hecho a lo grande interpretando un temario glorioso de manera apabullante, ante todo y sobre todo, porque han demostrado ser todavía mejores músicos si cabe que hace dos décadas, que sus proyectos alejados de la banda les han engrandecido aún más como músicos, y por encima de todo, hablamos de un repertorio brutal, que al final es lo que queda, unas canciones en mayúsculas que sobreviven maravillosas al paso del tiempo y que, en mi caso particular que los he podido disfrutar 2 veces este año, ha sido como llegar al éxtasis u orgasmo en varias ocasiones.
José Antonio García (El Pitos) que cantó y tocó armónica, José Ignacio Lapido a la guitarra eléctrica y acústica, Tacho González a la batería, Víctor García Lapido a la otra guitarra eléctrica y Jacinto Ríos al bajo. El disco fue grabado en vivo en su ciudad Granada, en la Plaza de Toros en el mes de mayo. Los Cero amigos, grandeza a paladas.

Os dejo con La calle del viento de este disco.




3.Furia Trinidad - She and the Sunshine

Furia Trinidad es una banda de El Puerto de Santa María, Cádiz, España. Se trata de un grupo liderado por Goli SuperSummer a la voz y guitarras y Nur Wong a la voz y guitarras también, apoyados en vivo por Dani Escortell al bajo y Alberto Moreno a la batería. En 2014 editaron su primer trabajo cuyo título era "Listen to Phenomenal Western Rock Combo" que ya recibió críticas muy buenas, no sólo aquí, si no también en Francia y más países.
Ahora llegan con su segundo trabajo debajo del brazo, bajo el título de She and the sunshine, grabado en los Estudios de Paco Loco, en coproducción con los miembros de la banda y donde ha colaborado Martin Wenk de Calexico.
Su estilo es fronterizo, rockero, con toques de surf e incluso phsicobilly que consiguen intensidad, fuerza y tensión en todos sus temas. Lo que impacta sin duda a la primera escucha del álbum, no sólo es la tremenda fuerza de la banda, sino también la amplia gama de estilos que abarcan y que son capaces de interpretar con suma maestría. Un disco curtido entre carretera y conciertos durante dos años.

Os dejo con She and the sunshine, la canción que da título al álbum.





4.Corizonas - Nueva Dimensión Vital 

Hace 5 años se unieron dos superpotencias musicales de este país, por un lado los madrileños de Malsasaña Los Coronas, encabezados por Fernando Pardo, con su estilo rock-surf ampliado a música fronteriza, pasodobles, incluso flamenco con el paso del tiempo, y por otro lado los vallisoletanos Arizona Baby, encabezados por Javier Vielba con su estilo de folk rock muy interesante, que también tienen claros tintes de música fronteriza. Y ahí, en ese punto de unión nació Corizonas. Su primer larga duración, The News Today, fue uno de los discos más apreciados de 2011, en lo que era una apuesta original, además de que en sus conciertos sonaban fenomenal.
Ahora editan "Nueva Dimensión Vital" y se aprecian cambios, el primero y más notable, es que todas las composiciones son en castellano, y el segundo que Javier Vielba toma los mandos en la mayoría de estos nuevos temas en cuanto a componer, aunque varias son a medias con el resto de Los Coronas. Aquí la sonoridad está renovada, pero sin cambiar las bases asentadas por las que se fusionaron. Vielba, por si fuera poco produce el álbum, mientras Daniel Alcover lo ha grabado, mezclado y masterizado. Como es lógico, este es un disco de su tiempo, y las letras se ven influenciadas por los hechos políticos y sociales que vivimos.

Os dejo con el tema Nueva Dimensión Vital que daba título al álbum.




5.Fuel Fandango - Aurora 

Fuel Fandango editó Aurora, su tercer trabajo discográfico. La banda que forman el lanzaroteño Alejandro Acosta, que toca guitarra y lleva todo tipo de programaciones, además de hacer segundas voces, la cordobesa Nita Manjón que canta... y ¡¡¡como canta!!! y el grancanario Carlos Sosa que toca la batería y percusiones, sigue intacta. Este tercer álbum refuerza su trayectoria de manera brutal, y es una continuación perfecta de los dos trabajos anteriores, el primero homónimo de 2010 y ese Trece Lunas de 2013. Aquí, y por si fuera poco, han contado con la colaboración de dos voces del flamenco, El Niño de Elche y Estrella Morente, apuntándose ambos a esta fiesta donde la música electrónica, el flamenco y el funky se unen de nuevo de una manera genuina y especial. Siguen mezclando castellano e inglés de manera fantástica, algo nada fácil de hacer. Su sonido en directo es realmente espléndido y Nita con su fantástica voz, se apodera del público en un suspiro.
Como ellos mismos dicen en el libreto del disco "La Aurora es la primera luz de la mañana. La que vemos al despertar, la que nos da la vida y la que nos trae a este momento, inspirándonos para escribir estas canciones". El disco rebosa vitalidad, buena música y grandes sensaciones.

Os dejo con el tema Toda la vida.