miércoles, 31 de agosto de 2016

EP's (XVI) Foo Fighters - Saint Cecilia (2015)


El año pasado, la banda de Dave Grohl, Foo Fighters, editaba un EP de 5 temas, algo así como un corolario a su disco de 2014, aquel Sonic Highways, cuyo título era Santa Cecilia. Esta banda tiene una cualidad que a muchos se les escapa y que pocos son los que lo significan, y es que prácticamente no han perdido el norte, incluso siendo una banda que llena estadios (hay grupos que en ese sentido se les ha ido la olla), y que ha evolucionado y variado, pero manteniendo la calidad y ganándose el cariño y respeto del público. En este apartado, el carisma de Dave Grohl y su buen rollo constante hace mucho.
¿Y qué tenemos aquí? Pues cinco pildorazos de rock de los que quitan el hipo, para satisfacer a todos aquellos que consideraron a Sonic Highways un disco corto de 8 temas. Aquí queda claro el amor de Dave y sus chicos por la música, cosa que ha dejado siempre diáfana a lo largo de su carrera, por sus colaboraciones, proyectos y demás, pero encima este EP suena tremendo por el hecho de que lo han hecho sin preocupaciones, y liberándose de cualquier peso.


Se trata de un EP grabado en un hotel de Austin, durante las dos semanas que pasaron allí por el festival Austin City Limits, y luego Santa Cecilia (patrona de la música) fue lanzado en su página web oficial para escuchar y se puede descargar de manera gratuita (a día de hoy sigue siendo así), acompañado por una carta de Dave, en la que explica el porqué del lanzamiento, una manera de agradecer el apoyo de los fans, el apoyo por las víctimas de París de noviembre y una compensación por la consiguiente cancelación de la gira europea. Pero también dice que es una manera de celebrar la música, y aportar un rayo de luz en los tiempos tan difíciles por los que mucha gente está pasando.
Saint Cecilia inicia el trabajo, guitarrazos, riffs potentes, melodías de alma rockera y esas letras buenrolleras además de su garra habitual, gran bombazo de partida. Sean continua a mil revoluciones, medio tiempo rockero con una perfecta ejecución y un estilazo brutal.  Savoir breath es sin duda el cañonazo casi hardcore de este artefacto sonoro, la parte más dura del grupo donde sus guitarrazos aumentan de potencia, y la sección rítmica es una auténtica apisonadora. Iron rooster empieza desde abajo y es un medio tiempo calmado que apacigua las aguas después del huracán de la triada inicial. Pero la joya se la reservaban para el final, un tema que empieza desde abajo pero coge un ritmo brutal y a partir de ahí sus cambios de ritmo y sus subidas y bajadas me elevan al éxtasis, temón este The neverending sigh.


Sólo cabe decir, que gracias por este regalo que nos dieron a finales de 2015.

Os dejo con el tema The Neverending sigh.


Crowded House - Better be home soon (1988)


Segundo álbum de los neozelandeses Crowded House en 1988, Temple of low men, gran disco que pasó algo desapercibido por aquel bombazo que fue Dont' dream it's over, de su primer disco. Pero si este álbum se escucha bien, tiene melodías extraordinarias, cortes de gran pop-rock y composiciones de mucho nivel. Es el caso del tema que cierra el disco, Better be home soon, una pieza acústica con incluso toques countries, que en la voz de Neil Finn alcanza tonos mayúsculos. Aquí el grupo era un trío, con Nick Seymour al bajo y Paul Hester a la batería (procedente de Split Enz también) al que se uniría después Tim Finn para el siguiente trabajo Woodface. Recordar que Tim Finn lideraba Split Enz, y cuando entró Neil en la banda llegaron los éxitos y la fama... cosas que pasan. El aire Beatle y la manera de componer de Neil son especiales.


Os dejo con el vídeo de Better be home soon.

martes, 30 de agosto de 2016

Alicia Keys & Jack White - Another way to die (2008)


En el año 2008, Alicia Keys & Jack White se juntaron para tocar el tema compuesto por Mr.White para la película Quantum of solace, de James Bond. Jack toca la guitarra, la batería y canta, mientras ella hace la voz que le acompaña. Para que engañarse, el tema es puro White, grabado en su sello Third Man Recordings, tal y como a él le gusta controlar todo lo que toca.
La pieza es un tremendo tema, visceral, rockero, y el empaste de ambas voces es realmente convincente. El tema recibió varios premios y estuvo nominado a los Grammy.


Os dejo con el vídeo del tema, dirigido por P.R. Brown.

La Gran Esperanza Blanca - El chico del tren (En Directo en La Sala Loco Club, Valencia) (23-4-2016)


El pasado 23 de abril de el presente año acudí entusiasmado al concierto del 30 aniversario de La Gran Esperanza Blanca en la Sala Loco Club de Valencia con mi amigo Addison de Witt, juntándonos con la peña valenciana (Johnny, Chals, Bronco, Raúl, Perrín, Jóven, Manolo Divago, Toni Gominola, Balbina Benito, etc...) y aquello fue maravilloso. Hubo temazos, el concierto fue brutal, y las colaboraciones una pasada.
De esas colaboraciones una que me llamó especialmente la atención, ya que es una banda que hace folk-rock y emparenta perfectamente con el country-rock de LGEB, fueron Badlands, una jóven banda valenciana, con la guapísima May Ibañez a la voz y Rafa Adrián al fiddle, interpretaron ese temazo de Tren Fantasma que es El chico del tren, versión al castellano adaptada del clásico tradicional de folk americano "Railroad boy".


Disfrutad de este pedazo de vídeo, maravilloso.


lunes, 29 de agosto de 2016

Enrique Bunbury - Que tengas suertecita (2004)


Enrique Bunbury editó en el año 2004 un álbum doble, su cuarto disco, con el título de El viaje a ninguna parte, y como su nombre indica, inicia un viaje sin destino claro, donde se empapa de la música sudamericana y la exprime totalmente, el mundo nómada circense, etc... Se trata de un álbum conceptual, donde Enrique relata sus vivencias en el otro lado del charco, Centroamérica, durante sus viajes mientras grababa, muchas de ellas exageradas, claro. No hay que negar que el título emula la obra literaria del ya fallecido Fernando Fernán Gómez, pero musicalmente se amplía y de qué forma su paleta estilística, expandiendo sus ideas de manera increíble. Se añaden instrumentos muy acústicos y de aire folk, pero en cuyas letras encontramos a un Bunbury con voz quebrada, áspera, incluso tabernera al servicio de la tristeza, la rabia y verdades aprendidas del desenlace de una historia de amor huracanado.
Uno de mis temas preferidos (que son muchos) es Que tengas suertecita, con una fina ironía que me encanta.


Os dejo con el vídeo del tema Que tengas suertecita.

La Gran Esperanza Blanca - Cuchillada (2013)


En el año 2013, la banda valenciana La Gran Esperanza Blanca editaba Derrota, un álbum de corte country-rock y donde dominan los medios tiempos y canciones más lentas. De los medios tiempos, mi favorita es Cuchillada, cuya letra me llega mucho, y la parte musical es realmente deliciosa con ese pedal steel guitar que toca Johnny Patillas y al bajo colabora Edu Martí. Esos fraseos de Cisco Fran y su armónica me vuelven tarumba, con ese estribillo delicioso que dice "Tu cuchillada no me hizo daño, llevo blindado el corazón..." o "la falda corta te sienta mejor... cruza los dedos y dime adiós". 
Spagnolo Ferocce a la guitarra y Chuso Al a la batería sublimes como siempre.
Hay temas que te llegan tanto, que tienes que hablar de ellos... 


Os dejo con el vídeo de Cuchillada.


domingo, 28 de agosto de 2016

Kings of Leon - Radioactive (2010)


Kings of Leon, la banda de Nashville, y su disco Come around sundown de 2010 tuvo la gran virtud de salir más que airoso de ser el posterior a Only by the night, aquel bombazo de 2008 que les colocó en todo el mundo y fue éxito total. Aquí el punch de rock sureño no se pierde, pero además conecta con ese pop-rock de aire moderno que tan bien se mezcla con su estilo de base, es decir, batería contundente, ritmos furiosos, bellas distorsiones de guitarra y esa voz de Caleb Followill, a veces torturada, otras sensible, pero siempre llamativa y única.
Uno de los temas más llamativos del disco es Radioactive, un single claro que lo fue en su día y donde las mejores cualidades del grupo salen a la luz.


Os dejo con el vídeo del tema Radioctive.


Enrique Bunbury - Alicia (Expulsada al país de las maravillas) (1997)


Enrique Bunbury editó su primer trabajo en solitario, fuera de Héroes del Silencio, en 1997, cuyo título era Radical Sonora y que contaba con la producción de Phil Manzanera. Aquí experimenta con la música industrial, electrónica y de aires árabes, pero ante todo experimenta y da un giro tremendo a su carrera, y dejando claro que su proyecto personal era muy distinto a lo que había hecho con su banda. Esto no fue muy bien entendido por el público seguidor del grupo, pero a mi me pareció y me lo sigue pareciendo, un disco muy bueno, que pasa muy bien el paso del tiempo, por una sencilla razón, y es que tiene grandes canciones.
Uno de sus singles fue Alicia (Expulsada al país de las maravillas) con referencias al mítico cuento y adaptada de una forma particular.


Os dejo con el vídeo de Alicia (Expulsada al país de las maravillas).

sábado, 27 de agosto de 2016

Kings of Leon - The End (Live) (2011)



En el año 2010 Kings Of Leon, la banda de Nashville, editó Come around sundown, un disco que contiene muchos de mis temas favoritos de ellos. Cierto es y no se puede negar que el disco tiene cierto tono comercial, pero también sigue teniendo ese toque sureño o de aires country-rock, que no pierden, pero que están superados por las canciones de corte más pop-rock con fuerza e interesantes melodías. Es el caso de The end, el tema que abre el disco, y sin duda mi preferido. Yo os pongo una interpretación en vivo en 2011 en el Today Show, con ese estribillo que se te queda a fuego, y donde los parones y arrancadas marcan un gran tema.



Os dejo con la interpretación en vivo.


The Strokes - Call me back (2011)


En el año 2011, The Strokes, la banda neoyorkina, editó Angles, su cuarto trabajo de estudio, y el primero en el que realmente se nota un bajón de nivel compositivo, y eso que habían pasado 5 años de su anterior disco, sólo funcionan la mitad de los temas y se empieza a perder bastante de la esencia que hasta el tercer disco parecía seguir intacta, aunque como siempre digo, su primer trabajo Is this it? sigue siendo insuperable. De los temas que se salvan de este disco, a parte de aquel Undercover of darkness, primer y gran single que llevaba a pensar en cosas mejores, también se encuentra Call me back, una pequeña tonada con aires de nana donde los arpegios de guitarra son los protagonistas.


Os dejo con el vídeo de Call me back.


viernes, 26 de agosto de 2016

Crowded House - Into Temptation (1988)


Crowded House, la banda neozelandesa, editó en el año 1988 su segundo trabajo, que llevaba por título Temple of low men, un trabajo de un gran nivel para mi, con momentos realmente interesantes. Uno de mis temas favoritos de siempre es una maravilla o joya, una balada de las que Neil Finn hacía como churros en aquella época y con un marcado acento beatle, hablo de Into Temptation, con una sección de cuerda de adorno y una melodía excelsa. Preciosa letra también y su cadencia.


Os dejo con el vídeo de Into Temptation.

Midinight Oil - Surf's up tonight (1996)


En 1996 Midnight Oil editó Breathe, un buen disco que quizás suena más rockero que sus predecesores, pero donde el grupo grabó el álbum entre New Orleans y Sydney. Por otro lado el grupo estaba en sus inicios muy relacionados con el surf, y en este disco recuerdan esa época con un tema titulado Surf's up tonight. Ya se sabe la afición de los surferos a hacerlo a veces de noche, rompiendo normas pero buscando el romanticismo. Tema donde me recuerdan mucho a los R.E.M. de finales de los 80.


Os dejo con el vídeo de Surf's up tonight.

jueves, 25 de agosto de 2016

La Gran Esperanza Blanca - Lento (En directo en La Sala Loco Club, Valencia) (23-4-2016)


Este año, el día 23 de Abril, en la Sala Loco Club de Valencia tuvo lugar un concierto muy especial, el del 30 aniversario de la banda La Gran Esperanza Blanca, y un servidor estuvo allí junto a Addison de Witt que vino de Bilbao hasta Madrid y de Madrid a Valencia conmigo, para no perderse este inmenso acontecimiento. Del extraordinario tracklist ya di cuenta en la crónica, pero hubo un tema que nunca antes les había escuchado tocar que me encantó, y ahora ha salido su vídeo a la luz, se trata de Lento, perteneciente al disco Harry Dean del año 2002.
Qué pedazo de canción, con ese country-rock de altos vuelos y ojo al punteo sideral de Spagnolo Ferocce a lo largo de la interpretación, y como no esa letra maravillosa que dice "Lento... corazón ardiendo... ¿quien es el responsable?... Lento en mi sueño, loco, soy otro amante..." 


Os dejo con esa maravilla de tema que es Lento.


Enrique Bunbury - El porqué de tus silencios (2008)


En el año 2008 Enrique Bunbury edita Hellville De Luxe, un álbum en el que la madurez se nota y donde por momentos, o más bien diría que por muchos momentos, se pone esa piel de perdedor de perdedores, ese maldito sin lamentaciones y además con enormes letras y sensibilidad, de buen pop-rock al estilo del querido José Ignacio Lapido, pero sigue siendo Bunbury, y para mi, ahí radica la grandeza de éste disco, que la tiene y mucha.
Aquí está el perro viejo de Enrique, el que ha vivido, y el que, porqué no decirlo, está un poco de vuelta, pero tiene un poso... ese poso que dan las tablas, las experiencias vividas y todo lo que musicalmente ha ido bebiendo.
Mi tema favorito del álbum es El porqué de tus silencios, un medio tiempo de esos que te quitan el hipo, y cuya letra dice tantas cosas sobre eso tan difícil de entender que son los silencios... sobre todo de ellas.


Os dejo con el tema y vídeo de El porqué de tus silencios.


miércoles, 24 de agosto de 2016

Duodécimo programa de radio de Dj Savoy Truffle en Música Sideral. Especial David Bowie.


Ayer salió al aire mi undécimo programa de radio de Música Sideral. Dentro de la web Transporte News Radio siguió su andadura Música Sideral, conducido y presentado por un servidor, Savoy Truffle, este vuestro Dj siervo de la noche. En este programa dónde las selecciones musicales, son sólo aptas para oídos con buen gusto, la de ayer fue francamente maravillosa, para variar.
En este programa hice un especial monográfico de la figura de David Bowie, el músico inglés fallecido a principios de año en New York, donde residía hace ya muchos años, desde sus inicios en 1964 hasta 1975. Habrá más entregas hasta llegar a nuestros días.


Se pueden escuchar temas en orden de sus primeros singles como Davie Jones junto a los King Bees, y ya de su carrera en solitario, su primer disco homónimo, Space Oddity, The Man who sold the world, Hunky Dory, The Rise and fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars, Aladdin Sane, Pin Ups, Diamond Dogs y Young Americans.


Os dejo con el programa.

The Cult - Live at Strombo Sessions (2016)


The Cult, la banda inglesa que este año editó nuevo trabajo y del que ya hablé aquí largo y tendido, realizaron varios conciertos de presentación en distintas emisoras y estudios. Uno de ellos fueron las Strombo Sessions, una radio donde suelen emitir estos conciertos de grandes bandas en los que tocan unos 5 o 6 temas. En este caso la banda de Ian Astbury y Billy Duffy interpretó canciones del nuevo disco Hiden City como Deeply ordered chaos o G.O.A.T., además de clásicos de su carrera como Horse Nation, Wild flower o She sells sanctuary.


Os dejo con este maravilloso mini-concierto.

martes, 23 de agosto de 2016

The Strokes - Heart in a cage (2006)


La banda neoyorkina The Strokes editó su tercer trabajo largo, con esas influencias de la escena punk de su ciudad, Television, la Velvet y su última época más art-pop-punk, los Doors y la new wave de finales de los 70 y comienzo de los 80, en el año 2006, bajo el título de First Impressions of Earth.
El álbum que se inicia de manera brutal, con 3 o 4 singles alucinantes, de los mejores de su carrera, empieza a abusar de sonidos circulares y repetitivos a partir de mitad del disco, e iniciaría una lenta caída de calidad que se vería acentuada en los siguientes trabajos.
Uno de esos singles brutales que iniciaban el trabajo era Heart in a cage, donde la guitarra hace ese punteo circular, que tanto se repetirá a lo largo del minutaje, pero la voz de Julian Casablancas y su esfuerzo elevan el tema, haciendo de él un gran single. 



Os dejo con el tema y el gran vídeo de Heart in a cage.


The White Stripes - My Doorbell (2005)


The White Stripes, la banda que formaban Jack White y Meg White, editaron en 2005 el que era su quinto trabajo discográfico que llevaba por título Get behind me Satan, aunque en la portada del álbum sólo aparecían ellos dos de espaldas y dándose una de las manos con un micrófono en lo alto de testigo. Era la continuación del exitoso Elephant, algo nada sencillo, y podría pensarse que no tendrían claro el camino, pero nada más lejos de la realidad, ya que el álbum producido por el propio Jack White retoma las esencias de sus influencias rockeras y blueseras, es decir música de raíces negras, vitaminado con influencias como la de Led Zeppelin (que también bebían del blues).
Lo que hace grande a este álbum es que hay mayor grado de experimentación y se amplía más aún la paleta. El resultado es un conglomerado acústico y eléctrico de alegre blues-rock y esas baladas de sentimientos de lástima.
En el tema de hoy, My Doorbell, apreciamos un gran ritmo con piano y pandereta con una melodía de lo más pegadiza y ese estribillo coreable tan alegre, y donde hay mezclas de funk, soul y rock.


Os dejo con el vídeo de My Doorbell.

lunes, 22 de agosto de 2016

Dropkick - I Wish I Knew (2016)


Dropkick, la banda escocesa, ha editado este 2016 su nuevo trabajo Balance the light, un compendio de powerpop de altos vuelos, y que desde luego tiene a sus paisanos Teenage Fanclub como claros referentes. Melodías apacibles, guitarras que embelesan y voces cuidadas en este quinteto, que apunta a uno de los discos del año sin duda. Aquí les tendremos de gira en el mes de octubre, y pasarán por Valencia, Zaragoza, Bilbao y Madrid, y me temo que serán unos conciertos ineludibles.
Un tema favorito del disco, aunque yo diría que todos lo son, es I wish I knew, maravilla absoluta de gema powerpopera de esas que te ganan desde la primera escucha y no te suelta.


Os dejo con el vídeo de I wish I knew.

Gira española de You Am I.


Atención a todos aquellos y aquellas amantes de la música australiana, de la buena música en general y de la banda You Am I en particular, ya que el próximo mes de Spetiembre la banda comandada por Tim Rogers estará de gira por la piel de toro en cuatro elegidas ciudades, a saber, Pamplona, Bilbao, Valencia y Madrid, los días 15, 16, 17 y 18 respectivamente.
Vienen a presentar su último trabajo del año pasado, Porridge & Hotsauce, además de repasar su amplia carrera que empezara allá por los años 90, en concreto en 1993.
Este grupo en directo es una apisonadora, espero volver a verlos y poder decir lo mismo otra vez.


Os dejo con el tema Good advices que abría su último disco.

domingo, 21 de agosto de 2016

Red Hot Chili Peppers - Aeroplane (1995)


Año 1995, y la banda californiana Red Hot Chili Peppers, después de la primera deserción de John Frusciante, debido a que la fama la venía grande, a su exceso de drogas, sexo y alcohol le superaba, por lo que el grupo, sobre todo el núcleo duro (Flea y Kiedis) deciden reclutar a Dave Navarro, guitarrista de Jane's Addiction, banda hermana de su mismo estado. Evidentemente, era un cambio que se notaría en el estilo de la banda, pero Dave es un enorme guitarrista y aportó su estilo dando lo mejor. El álbum que hicieron juntos en 1995 fue One hot minute, que sin ser uno de los mejores trabajos del grupo, si que tiene temas y momentos realmente apreciables, como es el tema Aeroplane, del que hablo hoy, para mi el auténtico hit del disco y donde se combina el lado funky y más de pop amable del grupo. Por si fuera poco, el vídeo que lo acompaña está lleno de chicas muy monas...


Os dejo con el vídeo de Aeroplane.

Placebo - Jesus' son (2016)


Placebo, la banda inglesa, celebra su 20 aniversario en la música, y lo hace con otro recopilatorio, éste titulado A Place for us to dream-20 Years of Placebo que saldrá a la venta el 7 de octubre. Se tratará de un disco doble con 36 temas en total, que abarcan desde su primer álbum de 1996 hasta el Lod like love de 2013, más un tema inédito para este trabajo, Jesus' son.
El tema suena a los Placebo de siempre, quizás con algo más de potencia al incorporarse un guitarra más, pero poco más novedoso en el frente. Pero vamos que ya urge un poco material nuevo del grupo, que al parecer saldrá algo más adelante.


Os dejo con el vídeo de Jesus' son.


sábado, 20 de agosto de 2016

Cisco Fran - Cielo (2016)



Cisco Fran, el líder de La Gran Esperanza Blanca, la banda valenciana, editará el 1 de octubre un EP de 5 temas bajo el título de Gigante, con una tirada de 100 ejemplares numerada y limitada. Cielo es su primer single, que suena a country-folk-rock por los cuatro costados, y esos fraseos de Cisco que me siguen poniendo la carne de gallina. Esa letra en la que dice que su cielo está en Brooklyn... je, je, je... los que le conocemos y sabemos de su afición por ir a New York cada año, sabemos de lo que habla.
Es curioso, pero desde que me enamoré de LGEB y de los fraseos de Cisco, mi vida musical cambió mucho y para bien creo, es difícil explicar el cariño que le tengo a su música y los momentos tan felices que me hacen pasar. Alguna vez en una de esas muchas conversaciones que tengo con Cisco se lo he dicho, y sino, él sabe que se lo diré.

Cisco toca guitarra acústica y canta y los músicos que han grabado con él son Santi Serrano a la batería, José Sala al bajo, Juanma Pastor Labrandero a la guitarra eléctrica, Luis Martínez a la guitarra acústica, Eduardo Hirschfeld al órgano hammond y Rebeca Ibañez a los coros.

Os dejo con el tema Cielo.


The Strokes - New York City Cops (Live Uncut) (2002)


The Strokes y su disco Is this it es una joya auténtica de la que ya hablé en su día aquí largo y tendido. El álbum sigue sonando tremendo 15 años después de su lanzamiento, y no hay ni un tema del disco que sobre, auténtico nivelazo a lo largo de todo el minutaje. Uno de mis temas favoritos de siempre es New York City Cops, el más rockero y transgresor del trabajo, con un riff de guitarra vertiginoso y un punteo brutal, a parte de la manera de cantar de Julian Casablancas, impresionante.
El tema tocado en directo en Uncut en 2002, es simplemente antológica.


Aquí os dejo con la enorme interpretación de New York City Cops.

viernes, 19 de agosto de 2016

Metallica - Hardwired (2016)


Por sorpresa, la banda de Los Ángeles, California, anunciaba ayer nuevo single y disco para el 18 de noviemnbre bajo el título de Hardwired... To self-destruct. Su primer disco de estudio en 8 años, después de aquel Death Magnetic.
El single se llama Hardwired, un pelotazo brutal que tiene doble bombo en la batería de Lars Ulrich y que es una auténtica apisonadora, con riffs demoledores, además de acercarse a territorios de trash-metal, más esa voz cavernosa de James Hetfield.



Os dejo con el vídeo de Hardwired.