jueves, 30 de junio de 2016

Bruce Springsteen - Something in the night (Live at the Paramount Theatre) (2009)


Como decía hace unos días, Darkness on the edge of town es una de las obras cumbre de Bruce Springsteen, pero por muchos motivos, quizás mi favorita. Un álbum con el que llegas a tener, aún a día de hoy, 38 años después, sensaciones al oírlo y entenderlo que pocos trabajos te provocan, como lloros, risas, emoción, motivación, y sobre todo y ante todo, poner los pelos como escarpias. Hablamos de canciones que se notan curradas y sacadas de experiencias que realmente te han curtido, y eso aderezado con una música realmente brillante de una E Street Band en estado de gracia en aquella época.
El tema del que hablo hoy, Something in the night, siendo un tema lento, que lo es en su inicio, tiene un piano de Roy Bittan que quita el sentido, y esa explosión que viene con la voz del jefe desgarradora y el redoble de batería que la elevan a la gloria. A partir de ahí el disfrute no se puede explicar... o si, pero es mejor escuchar y dejarse llevar.


Os dejo con la interpretación del tema en vivo en el Paramount Theatre en 2009, brutal.

The Strokes - Drag Queen (2016)


The Strokes, la banda de New York, ha sacado nuevo material. Hace ya 3 años de su último y bastante decepcionante Comedown machine, y cuando se anunció que el 3 de junio salía lo nuevo, la sorpresa fue doble, primero era un EP con tres temas nuevos y un remix, poco bagaje para tres años, cuyo título es Future Present Past. Pero la sorpresa es que los tres temas nuevos están muy bien, incluso diría que alguno de ellos es una joya. El disco fue grabado en Austin, Texas, en 2015 y ha sido editado bajo el sello discográfico de Julián Casablancas "Cult Records".
Una de esas perlas es Drag Queen, con claro acento ochentero y un aire post-punk que le sienta de vicio, además de la voz sincopada de Julián Casablancas.


Os dejo con este Drag Queen.


miércoles, 29 de junio de 2016

Cuarto programa de radio de Dj Savoy Truffle en Música Sideral.


Ayer salió a la luz mi cuarto programa de radio en solitario, y como no, mejorando y puliendo detalles paso a paso. Dentro de la web Transporte News Radio siguió su andadura Música Sideral, conducido y presentado por un servidor, Savoy Truffle, este vuestro Dj siervo de la noche. En este programa dónde las selecciones musicales, son sólo aptas para oídos con buen gusto, la de ayer fue canela en rama, para variar. 
En este cuarto capítulo he hecho una selección de más bandas y artistas que han editado nuevo trabajo en este 2016, además de hacer referencia al festival del Último Vals de Frías que se celebra los días 1, 2 y 3 de julio en la bonita ciudad de la provincia de Burgos.


Suenan por orden The Cult, Wolfmother, Weezer, Brian Fallon, Iggy Pop, Suede, The Flamingos Bite, Danny and the Champions of the world, Bantastic Fand, Frank y La Gran Esperanza Blanca. Siempre tratando de ajustarme al tiempo que tengo intento dar cabida a la mayor cantidad de temas, pero es lo que hay.


Aquí os dejo con el programa.

Concierto Danny and the Champions of the World, Madrid, Sala El Sol, 28-6-2016


Anoche era la segunda vez que veía en directo a la banda australiana afincada en Gran Bretaña hace ya mucho tiempo. La otra vez fue hace 2 años con motivo de la gira de Stay true, ahora con la de ese gran disco que es What kind of love. La formación de anoche era en sexteto, con Danny a la voz y guitarra acústica, Chris Clarke al bajo y coros, Paul Lush a la guitarra solista (pedazo de guitarrista con su gorro a lo Cocodrilo Dundee), Steve Brookes a la batería, Henry Senior Jnr al Pedal steel guitar y coros y un nuevo teclista y organista maravilloso (sustituye a Free Jazz), y aquí radica la diferencia con la otra vez, que entra por el saxo. Mucho soul, mucho folk-rock, country-rock, gran sonido y noche de buena música.


Como dije antes están en la gira de What kind of love, que les llevará también a Frías y su festival del Último vals este viernes. De este maravilloso último disco sonaron This is a not love song, Words on the wind, Clear Water, Just be yourself, Thinking about my friend (dedicada al personaje de Iñigo Montoya en la Princesa Prometida) y It'll be alright in the end. Del anterior Stay true cayeron Cold Cold world, Stay true y (Never stop building) That Old Space Rocket.
Temas más antiguos pudimos escuchar esa delicia que es Colonel and the king y Every beat of my heart de aquel Hearts & Arrows. Más antiguos eran aún Henry the Van y Restless feet. Y ya en los bises sonó ese These days que cerraba aquel directo de 2014.


A Danny se le vio feliz, dicharachero, sacó dos veces al chico del pedal steel guitar a hablar en español, presentó a toda la banda y dio las gracias al público de Madrid varias veces, de la que dijo era una ciudad fantástica. Sé de mucha gente que aún no conoce a este grupo (cuando lo comento suena a chino, que si el nombre mola, que si tal, pero ni Cristo los ha escuchado), y a pesar de que ayer hubo buena entrada, se podía haber petado más la sala, y eso puede ser por dos cosas, primero porque estamos a final de mes y las economías se resienten, y otra porque se desconoce a la banda en cuestión, y ahí si que os digo que no saber quienes son Danny and the champions of the world, te hace un poco menos feliz.


Os dejo con Restless feet, tocada hace algún tiempo en Northampton.


martes, 28 de junio de 2016

Frank - The mud and the thirst (2016)


La banda Frank es de San Sebastián, y francamente es una de las sorpresas más agradables de este año en la escena patria. Editaron allá por el mes de enero The mud and the thirst, su primer disco largo, después de un single en 2013 y un EP en 2014.
El grupo lo conforman Andoni Etxebeste a la batería, Iñigo Bailador a la guitarra eléctrica, Christian Rodríguez al bajo y Sara Comerón a la voz y guitarra acústica.
Sus influencias van de Neil Young a Nick Cave, pasando por un rock-folk o folk electrizado de raíz americana, donde la voz de Sara destaca mucho.
Están en el cartel del Festival El Último Vals de Frías.


Os dejo con el vídeo del tema que da título al álbum, una delicia.


Bruce Springsteen - Murder incorporated (1984-1995)


En 1995 Bruce Springsteen editó un Greatest hits de sus grandes éxitos hasta ese momento, dando salida a temas que habían quedado en una caja, sobre todo dos excelentes que se quedaron fuera de Born in the U.S.A., quizás porque no eran tan comerciales como el Jefe quería en ese momento, pero que no por ello dejaban de ser excelentes temas. Hablamos de Murder incorporated y This Hard Land. Yo hoy hablo de Murder Incorporated, una canción del Bruce rockero de siempre y donde la E Street Band está a pleno rendimiento, barbaridad de tema que posteriormente a esta edición sonó mucho en sus directos.


Os dejo con el vídeo de Murder incorporated.


lunes, 27 de junio de 2016

Weezer - Weezer (White Album) (2016)


Weezer, la banda californiana, ha editado nuevo disco este año, su décimo álbum y que cierra una cuatrilogía de colores junto al Azul de 1994, el verde de 2001 y el rojo de 2008. Si se ha seguido la trayectoria de la banda, algo herrática en los 90, pero que tomó impulso y de qué manera ya en el principio de este siglo, y que de momento sigue una línea realmente buena en sus últimos trabajos, siguen en ascenso. Esta cuatrilogía no hay que compararla con nadie, simplemente ellos han puesto colores a sus discos homónimos, donde lo que encontramos es música de acento californiano, rock de guitarras, con componentes de pop, hablamos de melodías luminosas y con esa fina ironía y un puntito cabrón en las letras que le da el gran Rivers Cuomo, líder, cantante y guitarrista del combo. El resto de la formación, recordemos, es la de los últimos discos, es decir Brian Bell a la guitarra, Scott Shriner al bajo y teclados y Patrick Wilson a la batería. Un recorrido por esa California del Westside de Los Ángeles, la playa de Venice, la peña que va en patines tocando la guitarra, en definitva esa fauna y flora que habita por aquellas latitudes, y todo ello producido por Jake Sinclair.


Comienza el álbum con California Kids, uno de los singles del disco, tremendo pildorazo energizante donde aflora el lado luminoso y powerpopero de la banda, que tanto domina sus últimos trabajos y esos coros a lo Beach Boys playeros. Wind in our sails habla de esos barquitos que surcan las playas, un medio tiempo delicioso con aire también powerpopero además de notarse que a Rivers le encanta Brian Wilson. Thank God for girls, es un tema festivo total, que habla de chicas y da gracias a Dios por su existencia, que en aquellas parecen ser tremendas y con esa melodía de cambios de ritmo y guitarrera. (Girl we got a) Good thing vuelve al medio tiempo y con un gusto tremendo, excepcional canción con sus cambios incluidos. Do you wanna get high? es un single clarísimo con su estribillo llamativo, las guitarras aflorando y esos cambios marca de la casa.
King of the world con el riff inicial nos devuelve a los Weezer más guitarreros, para que entre la voz de Rivers que estalla en el estribillo pegadizo. Summer Elaine and Drunk Dori regresa al medio tiempo, gran melodía y perfectamente cantada por Mr. Cuomo, delicia con los cambios ajustados de vicio. L.A. Girlz es la típica pieza que parece que va toda del tirón, me recuerda mucho a temas del azul o el verde, típico tema de este grupo que los tienen a patadas, pero esi, con un doble sólo descomunal. Jacked up con ese inicio de piano, es la más diferente de todas, un medio tiempo más clásico y esos cambios de tono de Rivers realmente llamativos, ¡vaya registros! Endless bummer cierra el álbum con ese toque eminentemente vocal que domina el tema y esa guitarra acústica que lleva el ritmo, buen cierre.


El álbum blanco de Weezer no inventa nada nuevo, eso hay que decirlo, pero es un disco que se escucha del tirón y que va como la seda, fluye, y eso en los días de hoy es de agradecer, y por si fuera poco no desentona para nada con su trayectoria.

Os dejo con el vídeo de L.A.Girlz y la chica culturista con el chavalote.


The Cult - GOAT (2016)



Me encanta Hidden City, el último disco de The Cult, del que ya di cuenta en su día en este espacio. Cuando un grupo, aparte de su calidad, aporta poso y experiencia, sólo pueden salir buenas canciones, y este es el caso de este álbum, donde al rock enérgico de siempre de los ingleses, que suena bastante americano, también se le añade su lado oscuro y psicodélico.
Su nuevo single es GOAT, uno de esos temas que no deja a nadie indiferente y es puro rock, con la voz de Ian Astbury y la guitarra de Billy Duffy a todo rendimiento.


Os dejo con el vídeo de GOAT.

domingo, 26 de junio de 2016

Bruce Springsteen - Darkness on the edge of town (Live in Cleveland) (1995)


Hay discos que son muy buenos, hay otros a los que tienes un cariño especial y hay otros que son tan grandes que no puedes ni ser objetivo con él. Es el caso de Darkness on the edge of town, quizás con el paso del tiempo, las escuchas... y reescuchas... mi disco favorito del Boss, por múltiples razones. Primero porque tiene composiciones alucinantes, segundo porque con esos temas he llorado, reído, me he emocionado, me han motivado, y sobre todo y ante todo esas viejas canciones que tienen ya 38 años, siguen poniéndome la piel de gallina.
Bruce venía de un exitazo con Born to run, tres años atrás, pero empezó el litigio contra su mánager Mike Appel en un proceso interminable. Mientras ese proceso seguía, Bruce se dedicaba a componer y a hacer conciertos. Compuso tanto, que tuvo donde elegir, y las 10 mejores se llevaron la palma. Se puede observar en la caja que salió en 2010, The Promise: The story of Darkness on the edge of town, que su creatividad era gigantesca.
Aquí domina la temática de sueños frustrados, de colisiones frontales y de bruces con la realidad, de cuando te llevas un buen palo en la vida, vaya. Eso, siempre sin renunciar a luchar, por descontado.
La canción que da título al álbum, lo refleja muy bien, pero también musicalmente te da la medida del gran momento en el que se encontraba de conjunción con la E Street Band.


Hoy elijo la versión en vivo de Bruce en 1995 en el Rock and roll Hall of fame en Cleveland, brutal.

The Offspring - Can't repeat (2005)


Hoy es día de elecciones en mi país, y no me gustaría nada que se vuelva a repetir la situación de bloqueo y desgobierno que ha nos ha llevado otra vez a votar. Por eso no se puede repetir, y eso me ha recordado un tema que hizo exclusivamente para su Greatest hits del año 2005 la banda californiana The Offspring. Quizás un tema no tan rompedor como otros de su discografía y anteriores trabajos discográficos, pero si un muy buen tema, donde la guitarra lleva de manera espléndida la melodía, y como no, la voz de su cantante Dexter Holland, hace que sean fácilmente identificables.  


Os dejo con el vídeo de Can't repeat y me voy a votar.

sábado, 25 de junio de 2016

Eric Clapton - Can't let you do it (2016)


Eric Clapton editó este año I still do, su último trabajo de estudio hasta la fecha, en el cual sigue habiendo mucho blues, como es lógico y normal, además de versionear a sus músicos fetiches preferidos. Luego vino el anuncio de la enfermedad que sufre, que probablemente nos prive de verle en vivo más, esa neuropatía periférica que le causa tanto dolor y le impide tocar la guitarra. Uno de esos artistas favoritos de siempre del inglés es J.J. Cale, al que ya ha versioneado varias veces, y con el que incluso hizo un disco junto a él, aquel The road to Escondido en 2006. El tema es Can't let you do it, y suena a gloria, sinceramente.


Disfrutad de Can't let you do it.

Neil Young - On the beach (1974)


El sucesor de Harvest, el mítico álbum de Neil Young de 1972, en la mente de él era Tonight's the night, pero fue presentarlo a la compañía y decirle que no, que ese álbum no seguía la senda que querían... por lo que Young lo guardó hasta que lo pudo sacar en 1975. Así, On the beach de 1974, se convirtió cronológicamente en el auténtico sucesor de Harvest, con la incursión por medio de aquel directo de 1973 Time fades away.
Hablamos de un álbum oscuro y depresivo, dentro de ese período emocional por el que atravesaba el canadiense por la muerte a causa de una sobredosis de heroína de su amigo Danny Whitten (guitarrista de los Crazy Horse), por lo que él también buscaba refugio en las drogas y el alcohol, estando impregnado los textos por ese aire triste y agrio. Aquí hay rock, country, folk y blues al estilo Young... ahí es nada.
Luego vino el asunto de que este disco, al que nunca se consideró como obra mayor, sino menor, fue ninguneada incluso por el propio artista, a la hora de ser reeditado en cd. Fue la presión de los fans y después de una masterización a su gusto, cuando dio el ok a la reedición en 2003, de manera definitiva. Es por esto, que siempre ha sido considerado un disco perdido, pero a la vez mítico, aunque si se escucha bien, me parece un álbum de una calidad soberbia, luminoso en la música y oscuro en las letras a parte iguales. Ese asunto, es lo que hace de este álbum y junto con su portada mítica, algo sensacional.


Walk on empieza el disco, un rock con toques countries animoso donde Young combina su perspectiva cínica con los deseos de avanzar y seguir viviendo. See the sky about the rain con el inicio del teclado wurlitzer y el pedal steel guitar enfatizan su tono melancólico, donde colaboran Ben Keith y Levon Helm de The Band. Y llega Revolution Blues, tema inspirado en Charles Manson, a quien Niel conoció durante su estancia en el Cañón de Topanga, y musicalmente una tema arrebatador con ese tono de rock y blues setentero a más no poder y ese sólo de guitarra sideral del maestro. Ojo porque hay tres blues en el disco, pero son más en concepto que en su realidad. For the turnstiles con banjo, dobro y voces es country campestre a más no poder, una delicia total. Vampire blues acababa la primera cara del vinilo, donde aquí si que hay más de verdadero blues y en cuya letra se declara un vampiro que le chupa la sangre a la tierra, una alusión total a la industria petrolera, aunque musicalmente no alcanza las cotas de otras.
Comienza la cara B del vinilo con la canción que da título al disco, On the beach, con esa dulce cadencia y los acompasados acordes de guitarra y el teclado (tocado por Graham Nash), que encarnan a la perfección su momento, ese del post-éxito, pero con una atmósfera de lo más atrayente creada por la melodía y su manera de cantar, y cuya letra es soberbia "Ahora vivo aquí en la playa, pero las gaviotas siguen fuera de mi alcance..." Magisterio de Young que descubre eso que dice de "Necesito una multitud de gente, pero no puedo ponerme delante de ellos todos los días..." lo que se llama el peso del éxito y sus consecuencias. Nunca olvidar el precioso punteo final. Motion picture es un descanso en toda regla, una canción acústica dedicada a su novia de aquellos años, Carrie Snodgress, a la que promete que hará sonreír. Cierra el álbum Amulance blues, un viaje de casi 9 minutos, donde Young nos hace viajar, con la guitarra acústica por medio, por la Ruta de los navajos, su infancia de Toronto y una de sus calles, por el Riverboat (uno de los primeros clubs de folk donde actuó), ataca a Nixon y le da tiempo a reflexionar sobre su etapa con Crosby, Still y Nash, mientras musicalmente se añade algún instrumento de cuerda y una pandereta, junto a la armónica.



Para mi un disco básico de Young, que de forma magistral explica su momento, con sus propias inseguridades y decepciones como artista, también cerrando una época. De hecho después de este álbum sacaría Tonight's the night por sus narices (menos mal), reformaría Crazy Horse y atacaría con Zuma, pero esa es otra historia que contaremos otro día.

Os dejo con el tema Revolution Blues.


viernes, 24 de junio de 2016

The Flamingos Bite - Hullabauloo (2016)


Después de cuatro años de trabajo, la banda madrileña The Flamingos Bite edita su primer trabajo que lleva por título Mountains. Se trata de un grupo cuya música navega entre el folk-rock, la música de raíz americana, melodías atrayentes con influencias de Jayhawks, Uncle Tupelo, etc., pero también con unas aportaciones de vientos que me recuerdan mucho a la E Street Band del Boss y ese aire que llevan otros grupos como Danny and the champions of the world que tienen el rock-soul por bandera.
David Aldave es el cantante y guitarrista, Carlos Gómez el otro guitarra y hace voces, Carlos Santos el bajista y hace los coros y Jonatan Temprano a la batería, con la ayuda de Lorenzo Azcona al saxo y cello, que también forma parte de la banda y ha grabado el álbum.

tags



Os voy a poner el corte 2 del disco Hullabauloo, interpretado en vivo hace un año aproximadamente. Maravilla de tema, disfrutad.


Depedro - ¿Hay algo ahí? (2016)


Depedro edita nuevo trabajo el 23 de septiembre, y lleva por título El Pasajero, el proyecto de Jairo Zavala en solitario. Ha salido su primer adelanto ¿Hay algo ahí? que conserva las coordenadas que hacen identificable su música, es decir, base acústica, más ritmos y percusiones que mezclan estilos variados, desde la mirada al sur, a la música africana incluso a la latinoamericana. Su estancia en Calexico también se nota y le influye, como no, ese acercamiento a la música fronteriza y algo desértica.
Este primer single suena de lujo, claramente identificable.




Os dejo con el tema ¿Hay algo ahí?, delicia.

jueves, 23 de junio de 2016

Kaiser Chiefs - Parachute (2016)


Kaiser Chiefs, la banda inglesa, editará nuevo disco el 7 de octubre bajo el título de Stay Together. Han anunciado su primer single, Parachute, y desde luego a tenor de la canción, el estilo de la banda ha pegado un giro considerable. Primero, ha sido producido por Brian Higgins (Pet Shop Boys, New Order, Girls Around), y eso se nota, ya que aquí hay mucho componente electrónico y de música de baile.
Según palabras del líder de la banda, han vuelto a componer muy directos, pero claro aquí la fachada musical cambia, y sinceramente no parecen ellos. Espero que este disco contenga temas en los que se identifique mejor a los Kaiser Chiefs, porque en este tema parece otro grupo.
Eso si, el vídeo es divertido, diversos personajes se tiran de un trampolín a una piscina, y pido especial atención para el que va vestido de superhéroe.


Os dejo con el vídeo de Parachute.


The I don't cares - Outta my system (2016)



Uno de los discos más atrayentes de este año es el de la banda I don't cares, cuyo Wild stab es un magnífico compendio de sonidos a veces de powerpop, otros de rock enérgico, medios tiempos y en definitiva píldoras regenerativas neuronales. Los artífices de este proyecto son Paul Westerberg, líder de los Replacements, y Juliana Hatfield, que estaba en los Lemonheads.
Hoy hablo del tema Outta my system, una delicia de tema a medio tiempo de esos que da gusto escuchar una y otra vez, con esa dualidad de las voces y el ritmo de las guitarras constante. Hablamos de pop-rock vitamínico, del que te deja buen cuerpo, nada de aburridos duetos sin chicha ni limoná.



Os dejo con el vídeo de Outta my system.


miércoles, 22 de junio de 2016

Bruce Springsteen - Souls of the departed (1992)


En el año 1992, y después de dejar un tiempo a la E Street Band, editó 2 discos de una tacada, aunque realmente uno se complementaba con el otro, se notaba que venían de las mismas sesiones de grabación. Hablamos de Human Touch y Lucky Twon, ambos excelentes. A parte de evolucionar y tocar palos como el soul y juntarse con cantantes de color, Bruce no pierde para nada, incluso lo aumenta, su tono rockero.
Uno de mis temas favoritos es Souls of the departed, que casi cerraba Lucky Town, con fraseos típicos del Boss, y esas guitarras que mandan a lo largo del minutaje.


Os dejo con la interpretación de el Plugged editado en 1993.

Tercer programa de radio de Dj Savoy Truffle en Música Sideral.


Ayer salió a la luz mi tercer programa de radio en solitario, y como no, mejorando y puliendo detalles creo que más todavía. Dentro de la web Transporte News Radio siguió su andadura Música Sideral, conducido y presentado por un servidor, Savoy Truffle, este vuestro Dj siervo de la noche. En este programa dónde las selecciones musicales, son sólo aptas para oídos con buen gusto, la de ayer fue canela en rama, para variar. 
En este tercer capítulo he hecho una selección de las bandas y artistas que triunfaron y tocaron en el Festival Mad Cool de Madrid que se celebró los días 16, 17 y 18 de este mes de junio. También hubo una referencia final al Festival Música tu Refugio que se celebraba en La Riviera.


Los artistas y bandas que suenan en el programa son Neil Young, Band of Horses, The London Souls, Woods, Stereophonics, Garbage, The Kills, Xoel López, 091 y Los Enemigos. Como es lógico, dispongo de una hora de programa en la que traté de dar cabida al máximo número de grupos y temas que se me quedaron pendientes en el anterior programa.


Aquí os dejo con el programa.

martes, 21 de junio de 2016

Band of Horses - Why are you ok (2016)


Band of Horses, la banda de Seattle, ha editado su quinto trabajo de estudio, que lleva por título Why are you ok, sin contar su Acoustic at The Ryman de hace 3 años. Con Mirage Rock, su anterior álbum de estudio, el grupo varió y se dejó meter mano por los productores, por lo que la esencia de las canciones se resentía. De hecho, el propio líder la banda ha dicho que en este trabajo quería volver a la desnudez de las canciones "un álbum más parecido a mis maquetas y no lavado por un productor" decía concretamente. Y desde luego se nota, me recuerda en ese aspecto mucho más a Infinite Arms a la primera escucha sosegada.
Me parece fundamental que un grupo se sienta a gusto y en sus coordenadas existenciales que les permiten ser ellos mismos sin aditivos, conservantes o colorantes. Y eso, por si fuera poco, se traslada a sus conciertos. Yo fui creo, un privilegiado al verles en el Mad Cool Festival, encima con un Bridwell la mar de contento con el público de Madrid y eso se transmitió a sus compañeros, dando un maravilloso concierto.


Comienza este fantástico trabajo con un tema doble, Dull Times/The Moon, cuya primera parte es un sosegado y pausado medio tiempo que ya bien avanzado el minutaje cambia bruscamente a un guitarreo de dos minutos, gran comienzo. Solemn Oath suena a la banda de sus primeros discos, concretamente a Cease to begin (disco que curiosamente repasaron casi entero en vivo), con tono rítmico y esas capas sonoras que se suceden, más el sólo de slide guitar realmente logrado. Hag me recuerda mucho por otro lado a Infinite Arms, con su tono reposado, melódico y donde Tyler Ramsey destaca con su sólo de guitarra, deliciosa canción. Casual party fue el primer single, un hit en toda regla, que suena popero, pero de una calidad tremenda y con una melodía gloriosa y donde Bridwell canta de lujo, un tema perfectamente rematado. In a drawer demuestra mucha de la grandeza de esta banda, sensibilidad, medio tiempo glorioso con cambios de ritmo brutales (que en directo se acentúan), una auténtica joya de tema, para mi la favorita del disco. Hold on gimme a sec es un interludio instrumental para descansar y preparase para la segunda parte del disco.
Lying under oak es uno de los temas que gana con las escuchas, donde el juego melódico es excelente y va cogiendo forma y acaba por ganarte, maravilla que me encanta escuchar una y otra vez. Throw my mess tiene un inicio muy country-rock con guitarra rasgada, sonido de raíz americana pero al estilo Band of Horses, donde las guitarras afloran con fuerza en momentos oportunos. Y llega mi otro tema favorito del disco Whatever, Wherever, el baladón de los baladones, delicia desde el segundo uno, la voz de Ben es sobrecogedora, te mece y te lleva, cuyo vídeo es un homenaje a su vida en familia y hogareña. Country teen es la más sorpresiva del álbum, si te pones el disco con cascos, los instrumentos suenan por el izquierdo y las voces por el derecho, con un tono country claro y luminoso, gran tema sin duda. Barrel house es como un atardecer de verano, pausado, lento y precioso, cuando el sol tarda en irse, canción marca de la casa. Even still cierra el disco y es la mezcla perfecta de todo lo que antes se nos ha ofrecido, es decir, el comienzo lento con la voz y el piano, para luego ir cogiendo tono y ritmo hacia la mitad para terminar en un fantástico climax, otra gozada para escuchar con cascos.



Band of Horses han vuelto a la senda que me gusta, a la de los temas más en su base, en su raíz, y sin fuegos de artificio, creando un compendio de temas de lo más disfrutables y lo que es más valorable, con su mejor estilo de siempre, el que me hizo enamorarme de ellos.

Os dejo con el tema Solemn Oath, interpretado en el show de James Corden.


Pinchada festivalera de Dj Savoy Truffle en el Pez Eléctrico.


Este viernes 24 de junio Dj Savoy Truffle hará una sesión con aire festivalero, ya que he estado reciéntemente en un macrofestival y me esperan algunos otros más, a parte de celebrar a los que podáis ir los demás, es temporada de ello.
Despacharé novedades jugosas y mis estilos de siempre, es decir, rock, pop, powerpop, surf, soul, garage, rockabilly, electrónica, punk-rock, etc...
La cita es en El Pez Eléctrico, Calle Pez, 40, Metro Noviciado a partir de las 23:00h.


Como aperitivo un par de temas.

Primero ese Want you bad de The Offspring del año 2000.






Y por otro lado ese temazo de Garbage de 1995, el Only happy when it rains.


lunes, 20 de junio de 2016

Entrevista con... Metropol


He tenido la suerte de poder charlar en medio de la vorágine del Festival Mad Cool, con Ray, el cantante de la banda valenciana Metropol. En el año 2015 editaron su segundo trabajo, que lleva por título Sorry all over the place, y en este 2016 han sacado su reedición con 5 temas nuevos, como entrada triunfal en un nuevo sello discográfico. De este último trabajo, de su evolución, de más aspectos de la música y demás, tuvimos una muy amena charla, de la que paso a dar sus detalles.

Aquí está el cuestionario:


*1)Savoy Truffle: Habéis editado la reedición de Sorry all over the place, disco de 2015 con  5 temas nuevos, vuestra entrada en el sello Play Spot. Los nuevos temas, ¿cuadran con la edición antigua?


Ray: Las canciones que no pudieron entrar en 2015, como es lógico son las más recientes y se compusieron después. Pero son temas que van en la misma onda de todo el trabajo, sólo que llegaron más tarde. Además el nuevo sello, nos pidió algo más para apuntalar el disco, así que decidimos incluir estas nuevas canciones para darle más empuje y potenciarlo.
También conseguimos que un productor de mucho renombre como Rafa Sabrina nos produjese un tema del álbum, As of Yore, por lo que estamos muy contentos.





*2)Savoy Truffle: ¿De dónde viene el nombre de Metropol?


Ray: Proviene de un cine de Valencia. Julio y Javi iban a ese cine de proyecciones hace años. Yo llegué a la banda en 2009, con Pau en la parte electrónica, pero el grupo ya tenía ese nombre.






*3)Savoy Truffle: Este álbum es un tributo a un libro muy influyente de la literatura moderna llamado "La broma infinita" (Infinite Jest) de David Foster Wallace. Sus temas hacen referencia a películas ficticias que suceden en la novela sobre entretenimiento, miedo a la sinceridad. Cuéntame, porque la música está muy currada, pero las letras también.



Ray: El libro, si te digo la verdad, no sé como lo encontré. Sabía que era un dogma y que hablaba de un genio incomprendido, pero eran 1200 pagínas y muy duro de leer. Pero lo hice y mi idea era darle más juego y más profundidad, teniendo como base el libro. Sobre todo la cuestión de como gastamos el tiempo con el entretenimiento, y además provocar un entretenimiento interactivo donde la gente actúe.





*4)Savoy Truffle: Vuestras influencias son variadas, desde el pop oscuro ochentero de The Cure y la música electrónica, al rock potente noventero. A mi me parece que sonáis a los primeros Coldplay o por otro lado a Editors y siempre anda por ahí Joy Division por debajo. Como es normal la base de Beatles, Pink Floyd, etc., está por descontado. ¿Me equivoco?



Ray: Estoy conforme en general. De hecho con Flux in a Box que es una canción muy moderna, con el toque discotequero, es lo que la gente quiere. Nosotros nos vamos a lo que pide el mercado pero sin traicionar nuestra idea de Metropol, son sólo detalles.






*5)Savoy Truffle: El álbum suena intenso desde el inicio, las melodías tienen energía y te enganchan con sus sonidos envolventes. ¿Qué va primero la música o la letra, o ambas se funden?



Ray: La música va primero y luego se incrustan las letras y muchas o la mayoría las adapto para mi voz. En el tema de composición participamos todos, es coral, pero la melodía es siempre lo primero y lo fundamental y a partir de ahí empieza todo.






*6)Savoy Truffle: Hay diferencias con el disco anterior My own gravity. ¿Os sentís mejores músicos? Os habéis implicado mucho más en la producción...



Ray: Pues si, claro que las hay. La verdad es que en este trabajo todo es nuestro. Tenemos la suerte de tener todos un trabajo, un estudio propio donde hacemos todo y depender de nosotros mismos. Nosotros lo producimos a nuestro gusto, excepto el tema referido antes. En el primer disco todo fue más difícil, y no quedamos contentos con el resultado, es por eso que decidimos invertir en nuestro proyecto a nuestra manera y de ahí los 4 años entre un disco y otro.





*7)Savoy Truffle: Vuestro primer disco tuvo muchas descargas, a pesar de que no salió como hubiérais querido, y llamó la atención de directores internacionales, que se interesaron en hacer vídeos de vuestros temas. Luego vino el concierto acústico. Con este nuevo disco ¿esperáis una proyección todavía mayor?


Ray: Si claro, es evidente que nos respaldó mucho en su momento. Luego la experiencia del concierto acústico fue fantástica y nos dejó muy satisfechos. 
Pero ante todo nosotros expresamos en nuestras canciones cosas que vivimos y que queremos que lleguen a la gente. En nuestras letras hay muchos dobles sentidos en las frases y por ejemplo en el tema Infinite Jest (título del libro) habla de la muerte de la madre de mi mujer, un tema al que le tengo gran cariño.





*8)Savoy Truffle: ¿Qué preferís? ¿tocar en salas pequeñas o grandes festivales?


Ray: Nuestros concierto son para nuestra gente y nuestro público y quiero que están cerca, así sientes el roce y el amor con ellos. Los Festivales están bien porque llegas a más gente y es una pasada, pero la relación es más fría.






*9)Savoy Truffle: Mi canción favorita es Blood Sister y sus coros souleros del final. Cuéntame de donde os vino la idea y detalles del tema.



Ray: La canción es de Julio y mía y la voz femenina es la de mi profesora de canto. Estoy conevencido de que Simple Minds nos pagaría por un tema como este... ja, ja, ja.
La verdad es que esta canción es una conjunción perfecta y es como un tema de hermandad, además y esto ya es más detallista, hay frases de homenaje a canciones de David Bowie, otro gran referente nuestro.






*10)Savoy Truffle: ¿Os consideráis una banda con una propuesta diferente dentro del panorama musical nacional?


Ray: Somos perros verdes, es decir raros, por eso en España cuesta tanto. Pero somos luchadores y llegaremos hasta el final.







*11)Savoy Truffle: Flux in a box es muy discotequera y comercial, esa evolución ¿es buscada o sale?


Ray: Mi idea era que fuera un tema de caja recta, muy potente "pum, pum, pum". Evidentemente es un tema comercial para sonar en radios y promocionar para guiñarle el ojo a la gente y te presten atención, lo reconozco sin tapujos. Pero para mi no es un tema facilón, ni mucho menos, sino una amplitud de miras sin dejar de ser nosotros mismos, nada más.





*12)Savoy Truffle: De los conciertos que habéis visto como público, ¿Cual te ha impactado más?


Ray: U2 en la gira del Zoo TV en 1992 en Roma, Muse en Roma en la gira del anterior disco, aunque lo vi en pantalla de cine, pero me impactó. También Guns N' Roses en 1993 en Turín, la energía de Axel Rose me impresionó. Por otro lado 30 Seconds to mars en Madrid en 2015 me impactó el conjunto de lo que vi, aunque hay mucho tema edulcorado en el grupo.






*13)Savoy Truffle: ¿Sois mitómanos? Si pudiérais darle una seguna oportunidad a un músico que se fue antes de tiempo, ¿A quien se la dariáis?



Ray: Freddie Mercury, sin dudarlo, nunca cantaré como él, pero fue el mejor.






*14)Savoy Truffle: ¿Qué discos escucháis actualmente?


Ray: Te digo los míos Macklemoore & Ryan Lewis, un rapero blanco que escucho mucho e Imagine Dragons, sobre todo su disco Smoken + Mirrors.






*15)Savoy Truffle: ¿Estáis contentos con vuestra carrera musical?


Ray: Hemos realizado muchos sueños, pero somos afortunados porque hacemos lo que queremos y como queremos. Pienso que estamos subestimados y tenemos un potencial enorme.
En Valencia no veo que estemos muy apoyados, porque la escena allí va por otros derroteros.




Interesante charla, muy amena, con un hombre como Ray que vive la música intensamente y es muy apasionado. Sin duda esas referencias a Bowie en un tema me resultaron muy llamativas y en general creo que es una banda que merece mayor repercusión. Les deseo toda la suerte.

Os dejo con el tema Cage, incluído en este último disco.