sábado, 30 de abril de 2016

The Jayhawks - Quiet Corners & Empty Spaces (2016)


Ayer salió a la venta el nuevo disco de los Jayhawks, que lleva por título Paging Mr. Proust, y en cuya portada aparece una imagen del aeropuerto Charles de Gaulle de París. La formación, después de que Mark Olson no parece que vaya a volver, ni se le espera, con esa onda de tipo ido y desértico en la que se encuentra ahora, está formada por Gary Louris a la voz y guitarra, Marc Perlman al bajo, Tim O'Reagan a la batería y Karen Grotberg a los teclados. El álbum ha sido co-producido por Louris, Peter Buck y Tucker Martine y ha sido grabado en los estudios Martine's Flora Recordding & Playback en Portland, Oregón.
Destaco de lo escuchado la canción que abre el disco, Quiet Corners & Empty Spaces, que sinceramente suena a los Jayhawks de siempre.


Os dejo con Quiet Corners & Empty Spaces.


Red Hot Chili Peppers - Readymade (Live in Poland) (2007)


En el año 2006 Red Hot Chili Peppers edita Stadium Arcadium, un doble álbum lleno de temazos en ambos discos. Es curioso como este álbum supuso el final de John Frusciante en el grupo y su segunda deserción, cuando para mi estaban en el cénit de su carrera, y en sus conciertos asistíamos a verdaderos shows de una banda que estaba conjuntada a la perfección.
El tema del que hablo hoy es Readymade, uno de mis favoritos sin duda, con el inicio de bajo de Flea glorioso, para que luego entren la guitarra de John y la batería de Chad, junto a la voz de Anthony. El sólo de Mr. Frusciante en esta canción es de los que te hace levitar.


Os dejo con la interpretación en vivo en Polonia en 2007.


viernes, 29 de abril de 2016

Ezra Furman - Body was made (2015)


Me encanta el disco del año pasado de Ezra Furman, ese Perpetual Motion People, de los que entra como un tiro y no te suelta. Tiene un pop lleno de detalles, sutilezas, y ante todo buenas canciones. Doña Croqueta, como me gusta llamarle cariñosamente, canta de lujo y lleva sus ropajes llamativos. En la canción de la que hablo hoy, Body was made, hay unos vientos que son protagonistas principales, adornando un tema de pop perfecto, con unos coros y juegos vocales majestuosos. Un aire al glam de T-Rex que te mueres... Una delicia de canción para un viernes como hoy, previo de finde de puente. Qué buen rollo me da esta canción.



Os dejo con el vídeo de Body was made.


Post - Cielo Rojo (2007)


En el año 2007 Miki Serra volvió con un nuevo proyecto, dentro de su intermitente carrera desde que saliera de Sexy Sadie en 1997. Primero su proyecto Plastic Face, luego formó Post, un trío donde era como volver a los mejores momentos del grupo mallorquín, y mezclando temas en inglés con temas en castellano. Su retorno mantenía la autenticidad y modestia que siempre le han distinguido, y ante todo enormes composiciones. Su rock entendido de forma furiosa y sus baladas melódicas de gran gusto, no faltaban. Volvía a su segunda juventud, alejado de esos destellos de ambición a los que cantaba con desprecio en este álbum titulado No sleep.
El disco empieza con Cielo Rojo, una canción en castellano que me sigue pareciendo una joya sideral, con esa guitarra muy presente y la voz cavernosa de Miki despachando una letra que mezcla amor, mar y paisajes.


Os dejo con Cielo Rojo de Miki Serra y su letra.


Hoy el cielo se cubrió de rojo al salir el sol,

Las luces del alba sobre el mar alumbran mi razón,

Hay que ver, que frío tengo el corazón!


Me paso los días leyendo y viendo televisión,
en busca de una señal, algo que diga, que sé yo!
Ay, amor! No soy de la resignación. 

Y esta noche es eterna, ya no sé si vivir, ya no sé si morir, 
y yo que hago aquí? En este estanque gris, como un pobre delfín, soñándose en el mar.

Me paso los días leyendo y viendo televisión,
en busca de una señal, algo que diga, que sé yo!
Ay, amor! No soy de la resignación. 

Y esta noche es eterna, ya no sé si vivir, ya no sé si morir, 
y yo que hago aquí? En este estanque gris, como un pobre delfín, soñándose en el mar.



jueves, 28 de abril de 2016

The Strokes - Is this it (2001)


Hay discos que son una referencia absoluta, otros que son consideradas obras cumbre, otros que llegan en el momento justo e impactan y otros que son lo mejor que ha hecho un grupo y a veces coincide con que es su primer trabajo. Este es el caso del primer álbum de The Strokes, Is this it, la banda neoyorkina capitaneada al cante por el tipo de ascendencia hispano-danesa Julián Casablancas, con Albert Hammond Jr. a la guitarra solista, Nick Valensi a la otra guitarra, Nikolai Fraiture al bajo y Fabrizio Moretti a la batería. Se trata de amigos de la infancia que decidieron meterse a esto de la música. Su propuesta era, en el momento en que sucedió, hablamos de 2001, rompedora, novedosa y fresca, un garage rock melódico, que sin embargo no volverían a igualar ni de lejos en sus siguientes trabajos, que han ido lentamente a peor. Pero también hablamos no sólo de música, sino de estética, ya que crearon un estilo de gestos, poses, temáticas en sus canciones, portadas de discos llamativas como ésta y en definitiva una expectación generada, como pocas veces había ocurrido en los últimos años, ávidos como estamos de que salgan grandes grupos, que vayan poco a poco tomando el relevo a los clásicos.
Como anécdota el disco fue grabado en un estudio en un sótano, y a pesar de tener una producción sobria y poco llamativa, el disco suena crudo y a la vez clásico.
Lo que a día de hoy es innegable, es la colección de himnos absolutos que contiene este trabajo y que desde luego influyó a mucha cantidad de grupos.


Is this it comienza el disco, un tema que es extremadamente sencillo donde Julián entra con voz inocente y calmado, algo incluso atontado, acompañado por batería y ligera guitarra, entonando una estrofa que va creciendo hasta que desemboca en el estribillo, dentro de esa pagadiza melodía. The Modern Age es más rockera y alegre, con la voz algo sincopada a posta, incluso pegando un par de gritos, de ritmo marchoso y con cambios intensos, donde destaca la sección rítmica, y bravo para el sólo de guitarra de Valensi hacia la mitad. Soma sigue la senda sin desentonar, tema rápido pero leve, con un estribillo que da mucho juego con esa guitarra sutil y constante, con un increscendo final notable. Barely Legal vuelve más al rock, mucho guitarreo y donde la percusión es rápida y cañera, mientras la melodía es energética. Someday es uno de mis temas favoritos del disco, de aire verniego y festivo y esa letra melancólica, la parada en medio donde destaca el bajo, además me sigue poniendo la piel de gallina sobre todo hacia el final.
Alone, together es sobria y oscura, pero tiene un riff de guitarra de flipar, con un puente rápido y cañero, que rompe la temática inicial de la canción, y ligeros toques rockabillys que redondean el tema, alto copete sin duda, exquisita con el bajo dibujando líneas escandalosas. Last Night tiene una cosa gloriosa y otra no tanto, por un lado fue su gran hit y es un enorme temarraco, pero el inicio (como ya dije aquí en su día) es clavado a American Girl de Tom Petty & The Heartbreakers. Después asistimos a su propia creación, donde las guitarras se van uniendo hasta explotar juntas en medio de una melodía alegre, y donde Casablancas es el absoluto protagonista del tema. Hard to explain tiene aire melancólico aunque su ritmo es sin duda marchoso, pero aquí la diferencia es que la batería es una electrónica que es constante, a lo que se añade el riff de guitarra original. New York City Cops es sin duda el tema más rockero y trangresor del disco, con un riff de guitarra vertiginoso, y un solo brutal de guitarra, mientras Julián está excelso y te mantiene dentro de la canción. Trying your luck podría ser considerada la balada del disco, tema sin muchas pretensiones pero que a mi me encanta, ya que en su sencillez radica su grandeza y donde las guitarras están brutales junto al bajo descomunal, añadido a los gritos de Julián que canta de vicio de nuevo. Take or leave it cierra el álbum a todo trapo, tema rápido que se acelera en el estribillo de manera brutal con Casablancas desatado, mientras las guitarras y el bajo están a tope.



Hacía falta a principio de siglo un disco como este que diera esperanza al rock, es un trabajo excelso, solo con canciones grandes es esto posible, y aquí las hay a patadas, de hecho no sobra ninguna, gloria por los cuatro costados, de esas veces que unos tipos se juntan y hacen algo para recordar y escuchar muchas veces.

Os dejo con el vídeo de mi tema favorito, Someday.

The Long Ryders - Guslinger man (1986)


En el año 1987 The Long Ryders, la banda norteamericana, edita Two fisted files, una continuación gloriosa de sus primeros discos Native sons y State of our Union, una especie de antología, antes de su primera separación. Un disco infravalorado y no entiendo el porqué. Aquí hay temas imbatibles, algunos de ellos que no salieron editados antes, aparte de sacar su lado más rockero. Uno de mis temas favoritos de siempre de éste álbum es Guslinger Man, rock en estado puro, con las guitarras que corren y un estribillo demoledor, de esas canciones que da gusto ir escuchando en el coche a toda pastilla.
El martes la escuché en vivo y sentí algo especial, fue como volver a recordar que cuando una banda lo borda te recorre algo por el cuerpo... no sabría explicarlo.


Os dejo con el vídeo de Guslinger man, temazo no, lo siguiente.

miércoles, 27 de abril de 2016

Pinchada dedicada a Príncipes, Duques, Reyes y demás realeza musical de Dj Savoy Truffle en Macondo.


Este domingo 1 de mayo Dj Savoy Truffle hará una pinchada homenaje a toda la clase de reyes, príncipes y duques musicales que han perdido la vida en fechas recientes. Prince, David Bowie, Lemmy Kilmister, Glenn Frey, Paul Kantner, Black, etc...
La pinchada será redondeada con todos mis estilos, del rock al powerpop, del pop al surf, del garage al rockabilly o del soul a la electrónica.
La cita en Macondo Rock and Roll Bar, a partir de las 23.30h, Plaza de la Morería, 1, Metro La Latina.


Os dejo con dos aperitivos.

Primero el Gett Off de Prince de 1991, de aquel Diamonds and pearls.







Por otro lado su rival Michael Jackson con su Dangerous de 1991 también.


Concierto The Long Ryders, Madrid, Sala El Sol, 26-4-2016

The Long Ryders

Anoche pude asistir por fin a ver a la mítica formación americana The Long Ryders, que mantiene a los miembros originales, es decir Sid Griffin a la guitarra, armónica y el cante, Stephen McCarthy a la otra guitarra y voces, Tom Stevens al bajo y voces y Greg Sowders a la batería. Esta banda se reivindicó en los años 80, como hijos nativos de una cultura musical que evolucionaba desde Hank Williams, Bob Dylan, The Byrds, Buffalo Springfield, Neil Young hasta Big Star, por ejemplo. Con una base tradicional, ellos diseñaron un nuevo lenguaje musical nuevo y efusivo, crucial en una sociedad americana que buscaba quitarse la paja sobrante en aquellos años, pero que era lo que la mayoría de gente consumía, pastiches comerciales, no diré nombres para no herir sensibilidades.
Dan Stuart abrió la noche, pero me fue imposible verle, no llegué a tiempo.


Anoche, en un escenario donde había una tela de Elvis Presley y una bandera americana con el rostro de John Fitzgerald Kennedy en uno de los amplificadores, el grupo volvía a interpretar temas donde se hablaba de sus problemas de entonces y dibujaban la realidad imperante de los jóvenes de su época, la América de Ronald Reagan, ahí es nada, es decir, un país marcado por recortes sociales, decadencia urbana, conservadurismo moral y ese aire de militarismo anticomunista y la política contra todo lo que olía a soviético, en los años finales de la Guerra Fría.
Es evidente que esta banda, junto a otras, conformaron lo que se dio en llamar El nuevo rock americano, cultura popular elevada a la máxima potencia, cuya música era certera, afilada y sentida. Un country-rock con toques de blues, de powerpop y esencia de lo mejor de la música de raíz americana.


Y anoche fue un disfrute absoluto, de principio a fin, si te has escuchado sus discos como Native sons o State of our Union por ejemplo, debe de saberte a gloria bendita un concierto que sonó de lujo y que sonó clásico, pero leches era una delicia para los oídos. No debemos olvidar que esta banda está formada por músicos multiinstrumentistas y que 3 de ellos cantan, algo que adorna y embellece los temas de forma brutal, y que los dos guitarristas hacen sólos. 
Desde luego escuchar a un grupo como este, mítico donde los haya, es un chute de adrenalina para nuestro bienestar emocional.


Del repertorio, qué decir, joyas una detrás de otra, de su primer y maravilloso Native sons de 1984 cayeron Run Dusty Run, Tell it to the judge on Sunday, Ivory Tower, Final wild son, I had a dream o (Sweet) Mental Revenge. De State of our Union se pudieron escuchar Looking for Lewis & Clark (en los bises), Lights of downtown, Years long ago, Two kinds of love o State of my Union. De aquel Two fisted tales oímos Guslinger man, A Stitch in time, I want you bad o Man of misery. También cayeron Box cars y una versión de Don't Cry no tears de Neil Young con Dan Stuart a la voz, en los bises, de cagarse por la pata abajo.

Tracklist


En definitiva algo que debe suceder cada poco tiempo para poder seguir vivos con alegría, bienestar general y ánimo, algo de lo que estoy necesitado.

Os dejo con I want you bad por un lado de 1987.





Y por otro con un tema que noche no sonó pero que adoro de su primer disco Native sons de 1984, ese Still get by.


martes, 26 de abril de 2016

Nada Surf - Cold to see clear (2016)


Nada Surf, la banda neoyorkina, ha editado en este 2016 su disco You know who you are. La verdad es que mi relación con esta banda que naciera en los 90 es irregular, como su discografía, con la que congenio por momentos y en otros me alejo. Tienen hits incontestables, de eso no hay duda, pero no puedo decir que haya un disco de ellos que me guste al 100%, seré yo que no les pillo el punto.
En este nuevo trabajo hay bastantes temas que son joyas, la primera de ellas la canción que abre el disco, Cold to see clear, una delicia de esas que dentro del pop elegante y con cierto aire powerpopero en muchas ocasiones, es una delicia para los oídos.


Os dejo con el vídeo de Cold to see clear.

Undécimo programa de radio de Dj Savoy Truffle (Noveno en Cebollas Verdes)

Savoy Truffle, este blogero loco, pesado e insistente, y que a la vez es Dj donde le dejan pinchar y que sigue ampliando fronteras allá donde tienen las orejas abiertas, más allá de los barrios musiqueros y míticos de Madrid, ha hecho su undécima incursión en las ondas hertzianas de la radio, en esta ocasión... si amigos y amigas, repito en el maravilloso programa dirigido por mi gran amigo Mariano Arias, alias Dj Sónico, "Cebollas Verdes" por novena vez, en la emisora radio Ritmo Getafe (99.9 FM). El programa gira en torno a música de las antípodas, zona del mundo a la que ya dediqué un programa entero y ahora hago la segunda parte. Australia y Nueva Zelanda y sus estupendos grupos vuelven a estar presentes.



Los grupos de los que hablo son Hoodoo Gurus, Crowded House, Wolfmother, The Temper Trap, Nick Cave & The Bad Seeds, The Hitmen (aportación del conductor del programa), Fallon Cush, Dom Mariani & The Majestic Kelp, Datura4 y The Orange Humble Band. Se trata de una selección de grandes bandas de esta zona del mundo, muy de mi gusto y que no son habituales en muchas emisoras.
Espero que sea del agrado de todos y todas aquellos que les deis al play, o bien lo descarguéis para escuchar en tablets, ipads, móviles, incluso el coche.



Aquí os dejo con el programa.


lunes, 25 de abril de 2016

Capsula - Caballos de mar (1998)


En el año 2012 la banda Capsula reeditó sus 3 primeros trabajos discográficos, remasterizando el sonido y regrabando canciones, además de incluir temas inéditos, cuando todavía residían en su argentina local, antes de venir a España y establecerse en Bilbao. Su primer álbum, todo en castellano, es Sublime del año 1998 donde venía incluido el tema Caballos de mar con un aire de rock psicodélico total, y esa oscuridad latente, cuyo vídeo rehecho en 2012 con motivo de la reedición, es de estilo surfero y rodado en blanco y negro, en acantilados del País Vasco.


Os dejo con el tema y el vídeo de Caballos de mar.

Prince - Kiss (1986)




En el año 1986 Prince edita Parade, otro disco más que sacaba el genio de Mineápolis como cada año, ya que en esa década su productividad era de una intensidad verdaderamente bestial. El primer single de este álbum fue Kiss número 1 en Estados Unidos y un auténtico hit con sello de Prince 100%, con una voz casi de eunuco y esa mezcla de soul, funky y gotas de música dance, el cóctel perfecto donde El Príncipe se manejaba en su salsa.
Muchas son las canciones que se me vienen a la cabeza estos días después de su desaparición, y ésta es una de ellas.


Os dejo con el tema de Kiss, inolvidable.


domingo, 24 de abril de 2016

Chencho Fernández en directo en los Conciertos de Radio 3 (20-10-2015)


El día 6 de mayo, si todo va bien y nada lo impide acudiré a ver en vivo al bueno de Chencho Fernández en Madrid, asturiano de nacimiento y sevillano de adopción, aunque no tenga acento andaluz. Vendrá a tocar temas de su fantástico disco Dadá Estuvo Aquí, un álbum de esos que tuve en barbecho un tiempo, no sé muy bien porqué, pero que cuando lo he agarrado, es como una droga, no lo puedo soltar, y claro, no puedo dejar de oírlo. Su aire melancólico, sus estrofas que dicen muchas cosas, su aire algo chulesco y taciturno... embriagan y hay canciones que las tengo en un altar.
En octubre del año pasado grabó para Los conciertos de radio 3 de Televisión Española, una maravilla, que espero ver ya prontito con mis propios ojos.



El tracklist fue:

1.La Estación del Prado
2.Este matrimonio no casa
3.Muchacha rural
4.El rayo a punto de caer
5.Radio Fan Club
6.Una buena noche

Disfrutad de esta maravilla absoluta.

Concierto La Gran Esperanza Blanca, Valencia, Sala Loco Club, 23-4-2016

La Gran Esperanza Blanca 

30 Años de carrera bien merecen un aniversario, y si es de la banda valenciana La Gran Esperanza Blanca ni te cuento, y allí acudí en compañía del bilbaíno Addison de Witt, a reunirnos con la parroquia valenciana para un evento de tal magnitud e importancia. Dicho evento tenía lugar en la mítica Sala Loco Club, que por fin tuve el placer de conocer y de la que me ha quedado, sin duda, un grato recuerdo. 
Y qué decir, un concierto con mayúsculas, donde hubo folk, country, blues, rock and roll y ante todo canciones, porque esta banda tiene muchas y buenas canciones.


Cisco Fran a la voz y guitarra rítmica, Chiti Chitez al bajo, Spagnolo Ferocce a la guitarra solista y Chuso Al a las baquetas dieron un auténtico recital, en el que además y por si fuera poco, contaron con la colaboración de importantes músicos de la escena valenciana de ayer y hoy, como Pepo Granero, miembro fundador de la banda en los días de Palma de Mallorca, Manolo Bertrán de Doctor Divago, Chumi también de Doctor Divago, Raúl Tamarit de Los Radiadores, Rafa Adrián y May Ibañez de Badlands y Micalet Landete de Senior i El Cor Brutal.


Del repertorio, decir que cayeron temas de todos sus discos, singles y demás repartidos, y que claro no puede ser que toquen todos los temas que a uno le gustaría, pero desde luego fue un enorme cancionero. De su último y adorado disco por mi, Tren Fantasma, pudimos escuchar Aquí estoy (en vía muerta), Música antigua, La última copa, El chico del tren junto a Rafa y May de Badlands (ambos extraordinarios) y la propia Tren Fantasma que cerró el concierto antes de los bises. Eché de menos Estrella de Mar y Azúcar y miel. De Derrota, su anterior trabajo, pudimos escuchar Ruptura que fue el primer bis, Cuchillada con Raúl Tamarit y Nostalgia de Bell Ville ese homenaje al eterno Matador Mario Alberto Kempes, delicia total.


De temas antiguos cayeron Perdido en el océano, de su primer Ep publicado, de los años 90 El Blues del Perdedor, Entre Brooklyn y tú, En la tierra de Efraím o Esta es la canción de aquel mágico Medicine Show, Noche de bodas, La cadena de marfil, cantada esta por Manolo Bertrán de forma maravillosa y Catfish que contó con Chumi Divago a la armónica. Micalet Landete interpretó Nora y casi alfinal cayó Lento un temón que me volvió tarumba, ambos de aquel Harry Dean.


También hubo alguna sorpresa como El huelguista salvaje, perlas de los primeros tiempos como La colina del arroz o El alcalde asesino, ambas con Pepo Granero. Ya en los bises hubo dos temas increíbles, Colmillo blanco y Columbia 20 de junio.
Por último, Cisco Fran salió sólo con la guitarra acústica e interpretó un tema inédito que dijo que si no lo cantaba no se bajaba del escenario, una copla de exaltación de la amistad, de dedicado a todos los presentes y a quienes les han apoyado.

Tracklist

En definitiva un concierto espléndido, a la altura de un acontecimiento tan grande como es cumplir 30 años en la música, que no es nada fácil. Felicidades a La Gran Esperanza Blanca.

Os dejo con Nostalgia de Bell Ville, gentileza de Johnny Jota Jota, tal y como sonó anoche.


sábado, 23 de abril de 2016

Nirvana - Drain You (Live in Paris) (1994)



En 1994, y antes de grabar su legado definitivo con aquel MTV Unplugged, hicieron una actuación en Canal + Francia, en París en el programa Nulle Part Ailleurs el 2 de abril de 1994. Kurt Cobain, Krist Novoselic, Dave Grohl y Pat Smear interpretan varias canciones como Rape me, Pennyroyal tea o Drain you, dos de In Utero, que estaban presentando y uno de Nevermind.
Iban elegantemente vestidos, posiblemente nunca los vi tan guapetes (quizás exigencias del canal galo) y es verdaderamente impresionante como suena la banda.
Me quedo con Drain you, aquel temarraco del nevermind de 1991 que suena simplemente de lujo, qué barbaridad.


Disfrutad de este documento histórico.

Concierto Capsula + The Garage Players, Madrid, Sala El Sol, 22-4-2016

The Garage Players

Noche de presentación del Festival Tomavistas Ciudad anoche en la Sala El Sol de Madrid. Los primeros en salir al escenario fueron The Garage Players, una banda madrileña formada en un garage, y a fe que su sonido parece sacado de un lugar así. Presentaron temas de su primer trabajo Horas extras en el circo y de sus dos Ep's, el primero homónimo y el segundo Sólo con hielo. Así escuchamos Uned, Chica salvaje, Karpin, Amor en cubierto, Cadáver Ye-Yé, Luciérnaga, Selva negra, 27, Chica de la esquina o Sólo con hielo.


Capsula

Y salieron a escena la banda argentina, residentes hace ya muchos años en Bilbao, Capsula, que venían a presentar su flamante nuevo disco Santa Rosa, que sale estos días a la luz. Esta banda, si no recuerdo mal es la cuarta vez que los veo en vivo, y os puedo asegurar que hay pocos tríos que tengan esa fuerza siempre y que siendo un trío mantengan un vigor digno de elogio. Por si fuer poco, siguen haciendo una mezcla de estilos poco frecuente a día de hoy en las bandas, ya que mezclan rock potente con punk, psicodelia, sonidos oscuros, etc...


Martín Guevara sigue cantando y tocando la guitarra, que por algún momento acabo colgada del techo de la sala, Coni Duchess toca el bajo, canta y hace coros y su batería del presente Guantxe (con esas pintas a lo Ron Wood) es un auténtico machaca a las baquetas.
Sin duda el concierto fue en cierta medida una celebración, no sólo por la presentación del nuevo trabajo, sino como dijo Martín porque somos quizás la última generación que pueda disfrutar de conciertos así, en el que podamos tener contacto y disfrutar, ya que el mundo de la tecnología nos invade y pronto todo esto será pasado.


De los temas del nuevo álbum cayeron Dirty rat, No contestás, Candle Candle, Ikusi Eta Ikasi o la propia Santa Rosa. De anteriores trabajos se pudieron escuchar Constellation freedom de aquel anterior Solar Secrets o el Dead or alive de aquel disco en vivo de hace 2 años. De The land of silver souls cayó What's in the mirror. De Rising Mountains pudimos escuchar Wild C o Flood, todo había empezado antes con Mejor no hablar de ciertas cosas del mismo disco. Y luego en el tramo final ese Voices underground tremendo y los bises con 3 versiones, la primera de los Stooges y ese salvaje I need somebody del Raw Power que produjo Bowie en 1973, y como no, del Duque Blanco cayeron dos canciones del Ziggy Stardust que ellos versionearon enterito, Moonage Daydream y Suffragette city, final apoteósico.



En definitiva, una noche espectacular con un gran sabor de boca, que sirvió para que me reencontrara por fin con una banda, a la que hacía tiempo no veía en vivo, y que sinceramente echaba de menos, porque son grandes animadores de mi bienestar emocional, que anda bastante maltrecho en los últimos tiempos. Gran banda, que espero no tardar tanto en volver a ver en vivo.

Tracklist

Os dejo con What's in the mirror y Candle Candle interpretados en vivo en 2015.

viernes, 22 de abril de 2016

Prince & 3rdEyeGirl - She's always in my hair (Live in Arsenio Hall Show) (2014)


Prince hace un par de años andaba juntado con un grupo de chicas llamadas las 3rdEyeGirl y en programa de la televisión americana, el Show de Arsenio, hizo una entrevista y actuación brutales, de la que yo quiero rescatar el tema She's always in my hair, una cara B del single Paisley Park, el tema que llevaba el nombre de su estudio de grabación, incluido en el disco Around the world in a day de 1985.
La interpretación en el show de Arsenio es de esas que hacen afición, con Prince tocando la guitarra como los ángeles y abusando de los pedales, incluso al final de la interpretación. Jimi Hendrix estaría contento de su sucesor.


Disfrutad de esta joya y descanse en paz el bueno de Prince.


Ayer falleció Prince a los 57 años.


Llevamos una racha triste desde luego, pero nadie podía esperar que en el día de ayer se nos fuera El Príncipe de Mineápolis, Prince, un músico con un talento descomunal. Lo confirmó su representante Yvette Noel-Schuré, quien dijo que fue encontrado inconsciente en su casa de Chanhassen, Paisley Park, en Minnesota. El 15 de abril ya fue hospitalizado de urgencia, cuando el jet privado en el que viajaba realizó un aterrizaje forzoso en Illinois, debido a su empeoramiento de salud. Al parecer llevaba tiempo arrastrando una fuerte gripe y se le evaluó en el hospital local, donde estuvo en observación durante cuatro horas, para luego ser trasladado a casa. No se sabe la causa exacta del fallecimiento, la verdad, aunque al parecer debía cambiarse la cadera y al ser testigo de Jehová no se quería operar... Hasta aquí la noticia. 
Hablamos de un tipo de un talento natural increíble, que nació en Minneapolis el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casó. La banda se llamaba Prince Roger Trio, y de ahí surgió su nombre. Cuando tenía 7 años sus padres se divorciaron, y él se quedó el piano de su padre, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a dominar una veintena de instrumentos diferentes, sin duda lo de niño prodigio se le quedaba corto. Con tan sólo 17 años ficha por Warner Bros,. con un contrato millonario (algo muy inusual en una figura no contrastada) y con 20 años publica su primer disco "For you". Como curiosidad era de la misma quinta que Michael Jackson y Madonna, dos iconos con los que tuvo su particular rivalidad.


En 1979 editó Prince y alcanzó sus primeros éxitos con temas como I wanna be your lover o I feel for you. Desde entonces controlaba todo su material, tenía su propio estudio de grabación y cuidaba al máximo su vestuario y coreografías, eligiendo personalmente a los músicos que le acompañaban. 
Su paleta musical era amplísima, desde el funk al pop psicodélico, del jazz a la música disco, incluso el rock potente, gotas de soul. Tras 5 discos en 1984 edita Purple rain, con lo que ya ascendió a la categoría de artista global y popular, la banda sonora de una película que mitificaba sus comienzos. Tuvo varias bandas de acompañamiento como The Revolution o The New Generation. Una vez disuelta la banda The Revolution, editó en 1987 la que es considerada su obra maestra, Sign 'O' the times. Su productividad fue siempre descomunal, tenía barra libre, así llegaron Lovesexy en 1989, la banda sonora de Batman el mismo año, como Graffiti Bridge, disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él mismo, etc., En 1990 edita Diamons and pearls, para mi el disco favorito de Prince, Symbol en 1992, su recopilatorio de Hits y caras B en 1993, Come en 1994, The Gold Experience de 1995, Chaos and Disorder de 1996 o Emancipation del mismo año, dan fe de su enorme ritmo compositivo.
A partir de 2001 sacaba discos en su web, más alternativos. En esa época Musicology de 2004 es bastante importante.


También ha tenido multitud de nombres artísticos con pseudónimos como Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Tora Tora o Christopher. Por problemas contractuales en 1992 adoptó un símbolo mezcla de femenino y masculino (Love Symbol). Más tarde el público lo llamaba The Artist o TAKKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista anteriormente conocido como Prince) y sólo al acabar su contrato con Warner Bros. en el año 2000 volvió a llamarse Prince. Su actividad en los últimos años era increíble, publicando dos álbumes en 2014 y otros dos en 2015. 
También siempre fue conocida su adicción al sexo, sus muchas relaciones con mujeres, varias del mundo de la música, Susana Hoffs de la Bangles, Madonna, Kim Basinger, Carmen Electra, Sheena Easton, etc...
Pero para mi una cosa en la que no se repara habitualmente, es que Prince era un extraordinario guitarrista, fino como pocos, y recuerdo a Eric Clapton ponerle por los cielos...
Como sucede con muchos músicos, sufrió su época de olvido de los medios y cierto ostracismo, pero nunca dejó de componer y hacer conciertos, a veces aparecía por sorpresa en festivales... en fin... una gran pérdida.



Mi disco favorito de Prince es Diamonds and Pearls, de 1990, y de ese disco os dejo con Cream, en cuyo vídeo salían titis de órdago.






También os dejo esa mítica interpretación de While my guitar gently weeps en homenaje a George Harrison en el Hall of fame en 2004, junto a Tom Petty, Jeff Lynne, Steve Winwood y Dhani Harrison (menuda cara pone el hijo de George con el sólo de Prince).