jueves, 31 de marzo de 2016

David Bowie - The man who sold the world (Disco) (1970)


En 1970 David Bowie con melena rizada y aires de bohemio edita The man who sold the world, uno de sus discos clave de la década de los 70. Aquí probablemente se encuentra el Bowie más rockero y a la vez emparentado con gente como Led Zeppelin o The Who, dejando atrás a la época folk de finales de los 60. Aquí hay psicodelia, country a su manera, letras que hablan de ciencia ficción y alienamientos varios, pero ante todo canciones en mayúsculas, donde no hay tema que baje el nivel en ningún momento, un nivel altísimo. Aquí se unirá por primera vez al músico Mick Ronson, el núcleo con quien formará una de las agrupaciones más memorables de los 70, The Spiders from Mars, que se alargaría hasta finales de 1973. 
El disco en si fue escrito y ensayado en la casa de Bowie en Haddon Hall, Beckenham, una mansión eduardiana convertida en un bloque de pisos, con cierto aire vampiresco, donde El Duque Blanco convivía con Angie, su primera esposa, y la música era creada por el genio junto al guitarrista Mick Ronson y el bajista y productor Tony Visconti.


Con este álbum empieza la época dorada de los 70 de Bowie, en la que lanzará no menos de cinco obras majestuosas en cuatro años. Hay diferentes portadas del disco, dependiendo del país donde se editaba, pero la que ha quedado como más conocida y mítica es la británica, en la que Bowie aparece recostado sobre un sofá con un vestido estampado (diseñado por Michael Fish), y melena casi de chica, indicación temprana de su interés por la androgínia.
Pero ante todo nos encontramos con un trabajo exhaustivo, poderoso, con profundas zonas de oscuridad y guitarreo (rock progresivo), a veces de cuento de hadas, y a veces de montaña rusa, pero sin duda el trabajo de sonido más fuerte y rockero del genio. Aquí el glam está en pañales todavía, pero de alguna forma empieza a nacer, aunque Bowie viene de quitarse la coraza del Mayor Tom y el folk, y se imagina vistiendo de música de rock progresivo los delirios excesivos y un tanto apocalípticos de su propia generación.


Este apabullante álbum comienza con The width of a circle con una letra que habla del ocultismo, y musicalmente ese primer gemir de la guitarra de Ronson y su zumbido eléctrico te sumergen en el punteo inicial de esta canción de ocho minutos, una tremenda pieza épica, anaconda sonora en la que sin darte cuenta, Bowie ya se ha colado como un fogonazo e interpreta de forma deliciosa. All the madmen abarca el asunto de la esquizofrenia, con esa guitarra folk del principio, a la que se unen los toques de la parte alta de los platillos de la batería y una flauta, para luego entrar tanto sección rítmica como guitarras eléctricas (precioso el punteo de Mick), con un aire a Black Sabbath fantástico, pero sigue siendo Bowie, canta de manera soberbia. Black Country Rock es una maravilla de canción, alegre con esa guitarra de Mick mandando y David cantando de miedo, pero donde al final es la guitarra solista la que, con su solo alargado, consigue ser el hilo conductor del tema. After all es la canción que más se emparenta con todo lo que el genio había hecho hasta entonces, el lado más folk, los coros, y su etapa de cantautor.
Running gun blues empezaba la segunda cara del vinilo con esa letra que habla de asesinatos con armas de fuego y contiene comentarios sobre el Vietnam, musicado también con aires folks en su inicio, y esa voz histriónica de Bowie, para que luego se vuelva rockera y potente. Saviour machine habla de una computadora sabelotodo, tema sin duda psicodélico, oscuro y bastante delirante. She shook me cold trata sobre un encuentro heterosexual, aunque musicalmente es un ejercicio de rock austero y robusto de proporciones gigantes y su sonido desconcierta a la vez que enamora, un caos sublime. La canción que da título al álbum es una pieza perfecta, interpretada por el genio de manera soberbia y ejecutada por su banda de manera gloriosa, una historia basada en un cuento antiguo de ciencia ficción "el hombre que vendió el mundo" de Robert Heinlein, donde Bowie se imagina una estrella y sueña ser un tótem del rock. Cuando Kurt Cobain la versionea en el Unplugged de 1994, lo hizo a la inversa, cuando ya sabía que la música no le salvaría de su final. Acaba el disco con The Supermen donde Niestchze y algo de profecía distópica, se mezclan en una pieza donde el riff de guitarra lo sostiene todo, enorme y tremendo final.


Disco fundamental en la carrera de David Bowie, considerado por muchos como transición, pero que para mi va más allá, es un gran disco de rock, de su época y de su momento, sin dejar de ser él, que también abarcaba hasta estos extremos.

Os dejo con el tema Black Country Rock.

JD McPherson - Head over heels (2015)


Guauu, cómo suena el último trabajo de JD McPherson, realmente poderoso, elegante y con muchos más matices que su anterior disco. A base de escuchas este segundo álbum me parece más completo y variado que aquel gran Signs and signifiers. 5 años entre un disco y otro y el nivel sigue muy alto, merece la pena. Otro tema que me tiene encandilado es Head over heels, con ese ritmo de las guitarras carraspeante y constante, además de una voz realmente impactante de nuestro protagonista. Por si fuera poco, el vídeo del tema con las patinadoras y patinadores es realmente bueno.


Os dejo con el tema y vídeo de Head over heels.

miércoles, 30 de marzo de 2016

The Jimi Hendrix Experience - Are you experienced? (1967)


Si los 50 fue una década que influyó posteriormente a generaciones enteras musicalmente, en los 60 tendríamos otra época gloriosa, con sus características propias y sus grupos bandera. Eran  los años del ácido, el estallido de la contracultura del verano del amor, el rollo hippie, Vietnam y todo ello se musicó con blues rock y rock psicodélico. Hay formaciones y artistas de esa época que tienen similitudes y se complementan, tanto en Gran Bretaña con Cream o Led Zeppelin (más tardíos estos) por ejemplo, o en Estados Unidos con Jefferson Airplane, Janis Joplin, The Doors o los protagonistas de hoy, The Jimi Hendrix Experience.
En 1967 mismo año este mítico trío comandado por el genial compositor, vocalista y guitarrista Jimi Hendrix, al que escoltaban Noel Redding al bajo y coros y Mitch Mitchell a la batería editan su primer álbum como The Jimi Hendrix Experience y cuyo título es Are you experienced? Pero claro, Jimi Hendrix era un caso aparte, ya que su conocimiento y dominio de la guitarra eran de tal magnitud, que ambos se fundían en una sola identidad, y siendo las 6 cuerdas el transmisor total del alma de Jimi, alcanzando una dimensión sideral, que iba más allá de sus letras, el complemento estratosférico. 
En este primer trabajo debut, nos encontramos con un disco futurista, rompedor, innovador, revolucionario, de una calidad soberbia y variado (algo nada sencillo en aquellos años), para mi gusto comparable al primer disco de la Velvet Underground con Nico, el de la banana. La producción corre a cargo de Chas Chandler, cruda, sin adornos y que retrata con fidelidad la naturaleza espontánea y salvaje del combo.
La versión actualmente disponible en formato cd de este debut, es la mejor posible, ya que recopila todos los singles que precedieron al álbum (La banda en 1967 edita tres sencillos de mucho éxito en Inglaterra, Hey Joe/Stone Free (este a finales de 1966), Purple Haze/51st Anniversary y The wind cries Mary/Highway Chile) y respeta el programa del disco en su versión británica, que fue amputada y alterada en Estados Unidos para incluir los singles inéditos allí. Lo más destacable, sin duda, es que es un disco de composiciones propias, excepto una versión de Billy Roberts, que Hendrix hizo suya.


Foxy Lady abre el fuego desde abajo con la guitarra y su salvaje explosión, llena de sensualidad y un groove que alucinas, no hay mejor manera de comenzar un disco. Manic Depression con el ritmo machacón de la guitarra, destaca sin duda por la batería de Mitchell excelsa, con ese caos sofisticado (diferente al de Keith Moon) y controlado, de una vertiginosa perfección, mientras Jimi se explaya con el sólo sideral. Red House es una cátedra del blues, blues ácido a la altura de los grandes, todo precisión y pureza bluesera, con Jimi tocando la guitarra en estado de gracia. Can you see me es un rock de una fuerza descomunal, con el trío a toda pastilla. Love or confusion expresa confusión emocional, pero aquí la guitarra sola dibuja atmósferas increíbles, temazo brutal. I don't live today es otro rock and roll virulento con un marcado estribillo, mientras la guitarra incendiaria de Jimi dispara por todos lados riffs. 
May this be love comenzaba la segunda cara, y es una balada lisérgica y muy muy hermosa, donde se usaba de manera pionera los canales de estéreo para crear la sensación de placidez al oír la canción, con los memorables pasajes de la guitarra y ese estribillo tan soul. Fire es para mi un clásico indiscutible, versioneado muchas veces, pero cuya grabación original conserva una fuerza descomunal, rock and roll de Mr. Hendrix en estado puro y la sección rítmica bestial junto al estribillo adictivo y ese aire de anti-amor en la letra. Third stone from the sun es un cuento de ciencia-ficción, tema algo cinematográfico en el que la guitarra te traslada a lugares que te describe la letra. Remember era otro de esos temas virulentos, tremendo tema rockero también de fuerza tremenda con tintes soul. Are you experienced? se mantiene con una sola nota de piano constante, a partir de la cual se construye una pieza de psicodelia bestial, mientras la percusión está grabada a la inversa al igual que el sólo de Hendrix, un tema adelantado y visionario. Hey Joe era la versión del álbum, imponente, soberbia, elegante, y de una interpretación majestuosa, no olvidarse de los coros por detrás. Stone Free era una Cara B, vamos de alucinar que este temazo fuera un teórico descarte, canción para mi seminal de Jimi con ese groove en el ritmo de la guitarra y la manera de cantar de Hendrix. Purple haze es una obra maestra en si misma, con ese riff antológico de guitarra que hace el ritmo, mientras el bajo y la batería le siguen a todo trapo y escupe la letra, canción de una fuerza bestial. 51st Anniversary quizás es menos conocida, pero es el típico tema de Jimi donde la guitarra comanda la melodía. The wind cries Mary tiene una belleza transparente, con sus paradas y vueltas a empezar, deliciosamente cantada por Jimi. Highway Chile remata todo en lo que viene siendo un final sublime, con la guitarra gimiendo y esa batería y bajo estelares.


La música cambió y para bien después de la edición de este trabajo, hasta entonces se tenía como dioses de la guitarra a Eric Clapton o Jeff Beck, fue llegar Jimi y se los comió con patatas con unos directos abrasadores, como en ese mismo 1967 en Monterrey, donde su rivalidad con The Who hacía de aquello algo mítico, incluso se quemaban guitarras y se partían sus mástiles. Pero nunca olvidemos la labor excelsa de composición de Jimi y la nada desdeñable de como cantaba. Su influencia es más que evidente.

Os dejo con el tema Hey Joe.

JD McPherson - It's all over by the shouting (2015)


Uno de los discos que no pude escuchar en su momento el año pasado, es el que editó JD McPherson, al que no pude ver en el Azkena de Vitoria para más fastidio, aunque tengo en un altar el concierto de cuando le vi en Madrid en su gira de Signs and signifiers, aquel magnífico álbum de 2010.
El año pasado editó Let the good times roll, producido por Mark Neill que ya había colaborado con The Black Keys en aquel Brothers de 2010, y en ese sentido hay un avance sonoro con respecto al anterior disco, ya que se abre la paleta y es más rico sonoramente hablando.
Pero la base sigue clara, rock de aire cincuentero, muy bien adornado, grandes melodías, y la voz del protagonista que se adecua de manera perfecta a cada canción.
Uno de mis temas favoritos es It's all over but the shouting, con esos vientos que arropan de manera increíble la canción.


Os dejo con el vídeo It's all over by the shouting.

martes, 29 de marzo de 2016

Tame Impala - Yes, I'm changing (2015)


El último disco de la banda australiana Tame Impala comandada por Kevin Parker sigue sonando en mi reproductor. Como ya comenté en su día es un disco que baja un poco de calidad con respecto a los dos primeros, con un cambio de uso de instrumentos, pasando a dominar sintetizadores y samplers por encima de las guitarras. Eso si, en el álbum sigue habiendo joyas melódicas como Yes, I'm changing, que es un título que va muy acorde a la idea del disco, y es una balada setentera que resulta bastante agradable y que a pesar de su ritmo algo pausado te hace volar. La dulzura de este tema se emparenta con otras del disco.


Os dejo con Yes, I'm changing.

The Smashing Pumpkins - Ava Adore (1998)


En el año 1998, la banda de Chicago The Smashing Pumpkins editaba su disco Adore, un cambio bastante radical con respecto a su anterior trabajo y que fue todo un éxito, aquel Mellon Collie and the Infinite Sadness de 1995 que era doble álbum. Aquí pasan de los temas de fuerte y potente sonido guitarrero a los sintetizadores y samplers además de un tono oscuro muy llamativo, tanto en sus ropajes como en el estilo musical.
Durante la gira del anterior álbum en 1996, Jimmy Chamberlin fue despedido de la banda por un incidente de drogas con el teclista, y la formación se queda con Billy Corgan a la voz y guitarra, D'Arcy al bajo y James Iha a la otra guitarra, mientras entró el teclista que había colaborado con David Bowie, Mike Garson.
A mi este disco me costó mucho en su día, de hecho fue comprarlo y lo devolví, ya que no aceptaba el cambio tan grande (todos hemos hecho algo así, supongo). Con el paso del tiempo supe aceptarlo y entenderlo, eran otros Smashing, y buenos también.


Os dejo con el vídeo de Ava Adore, oscuro como pocos.

lunes, 28 de marzo de 2016

Entrevista con... Hendrik Röver de Los DelTonos

Hendrik Röver

Es para mi un placer y un orgullo el haber tenido la oportunidad de entrevistar al músico y productor cántabro Hendrik Röver, que por fin publico. La excusa evidente era su último trabajo con Los DelTonos "Salud!", que fue número 1 de nacional 2015 en este espacio,  pero mi idea de entrevista iba más allá, tocando aspectos de su carrera en solitario y de su pensamiento sobre varios temas. Una charla de lo más amena, con un músico de la cabeza a los pies, y de la que estoy muy satisfecho. 

Ahí va el cuestionario:



*1)Savoy Truffle: Hola Hendrik, es para mi un inmeso placer entrevistarte, ya que eres un músico al que admiro tanto por tu trabajo con Los Deltonos como con tu carrera en solitario. El último disco de Los Deltonos se llama Salud! y fue en mi blog número 1 nacional en 2015, ¿es realmente una definición del estado de la banda? ¿tenéis buena salud? ¿Hay algo de saludo republicano también?


Hendrik Röver: Tenemos una salud estupenda como se puede ver por las crónicas de la gira. Además estamos disfrutando del nuevo ingrediente en la coctelera y descubriendo nuevas texturas. Por mi parte suscribo la parte de saludo republicano ¡también!





*2)Savoy Truffle: Salud! me parece una continuación perfecta, algo parecido a cerrar una trilogía con La caja de los truenos de 2011 y Saluda al campeón de 2012, sobre todo en cuanto a sonoridad, quizás con guitarras más crudas ¿me equivoco?




Hendrik Röver: No te creas que hay una intención. Yo grabo las canciones tal como llegan... ¿Guitarras más crudas? quizás... sería el día.





*3)Savoy Truffle: En cuanto a la composición, ¿va primero la letra y luego la música? ¿O al revés?


Hendrik Röver: El orden suele ser riff-melodía-letra. Tengo un cajón de riffs y otro de frases y voy probando maridajes hasta que me mola.





*4)Savoy Truffle: El disco se grabó, como en los últimos tiempos, en tu estudio de Guitar Town, en Cantabria. Según tengo entendido hacéis la grabación en directo y así queda reflejado en el disco. Eso ¿le da más autenticidad al resultado? ¿queréis que se pille la magia del momento?




Hendrik Röver: Por una parte está la magia del momento, algo imposible de replicar en una grabación por partes, pero también por otra no somos de experimentar días en el estudio. Grabamos lo que hay y ¡a otra cosa!




*5)Savoy Truffle: En cuanto a los directos os pude ver en la presentación del disco en la Sala Caracol de Madrid con Dixie Town de teloneros (a los que también produces), una doble velada espectacular. Me pareció que sonasteis mejor que nunca, ¿la experiencia y una banda ya asentada en el tiempo son claves?



Hendrik Röver: Ese “asentamiento” entre nosotros es impagable y sólo el tiempo te lo da. Añádele la inyección de entusiasmo y juventud de Javi Arias a la batería y tienes el cóctel perfecto.





*6)Savoy Truffle: Josele Santiago contó una vez, o no sé si fuiste tu, que te quisieron reclutar como guitarrista de Los Enemigos, cosa que tu amablemente rechazaste. ¿Acertaste o crees que hubiera sido enriquecedor?



Hendrik Röver: Estoy seguro de que acerté. Demasiados proyectos propios como para subordinarlos a otra banda. Además me horrorizó (horroriza, con todos mis respetos...) la idea de mudarme a Madrid.







*7)Savoy Truffle: Podríamos definir el estilo de Los Deltonos como rock con fuerte base de blues, algo de country-rock, gotas de soul, y rock and roll de influencias clásicas. Dime qué grupos o artistas han influído más en el estilo final del grupo.



Hendrik Röver: Son demasiados años como para hacer una lista reducida. Yo personalmente me resumiría lejanamente como un híbrido extraño entre Billy Gibbons, Jimmie Vaughan y Don Rich en la guitarra. A la hora de hacer canciones... ¡“quien lo sabe...”!





*8)Savoy Truffle: En cuanto a la portada del último disco se ve a una mujer guerrillera empuñando un rifle y apuntando hacia quien la ve. ¿Me puedes decir su significado?



Hendrik Röver: Esa foto me la crucé en internet y supe que era una portada. Me tiré mucho tiempo fabulando si sería una guerrillera rusa o yo que sé. Ahora sé que es un fotograma de la película Noruega “Jakten” del 59 en la que una chica se va de caza con su novio y un amigo. ¡Problema seguro!




*9)Savoy Truffle: Se suele decir, o dicen los músicos que su último disco es el mejor. En este caso ¿es así de verdad?



Hendrik Röver: Pues espero que no. Este último no está mal, pero hay que partir siempre de la premisa de que lo mejor aún está por llegar. Esa búsqueda y reto continuos son los que te mantienen atento e inquieto. Nada peor que darse por satisfecho y apoltronarse.


Los DelTonos




*10)Savoy Truffle: Las letras de las canciones ¿son basadas en experiencias vividas, ficciones inventadas o una mezcla de ambas?



Hendrik Röver: Poca, muy poca autobiografía. Solamente mirando a tu alrededor hay situaciones para cientos de canciones. Leer libros ayuda... Guiño






*11)Savoy Truffle: Me parece que muchas de las canciones de Salud! y de discos anteriores suenan muy redondas porque son sencillas y adornadas con lo justo y necesario, ¿radica ahí su grandeza?


Hendrik Röver: “Si no está roto no lo arregles”, ja ja.... El enfoque de “menos es más” se demostró ganador hace tiempo ya. Las canciones suelen nacer de un tipo solo con guitarra acústica, que las considera acabadas cuando se sostienen solas. Cualquier aditamento posterior, ya es la miel sobre las hojuelas.





*12)Savoy Truffle: Las letras del álbum reflejan la decepción de los tiempos que vivimos (de eterna crisis) pero también el enfoque es de no rendirse y mirar al futuro con la mejor cara posible, ¿me equivoco?


Hendrik Röver: Ese es mi espíritu y el de Los Deltonos. El vaso está medio lleno y lo mejor está por llegar. ¡Adelante!





*13)Savoy Truffle: Tu trayectoria en solitario tira más hacia el folk y el country, es quizás la parte más personal ¿son temas muchos de ellos que no caben en Los Deltonos?



Hendrik Röver: Caber, caber... quizás en un principio fue así pero ahora ya son como dos estados mentales distintos. Digamos que yo me he apropiado de los extremos (bluegrass, honky tonk, folk...) y Los Deltonos ocupan plácidamente el ancho centro que es el Rock.





*14)Savoy Truffle: Esa carrera en solitario tuya, como la de otros miembros del grupo, ¿sirve para enriquecer aún más a la banda?



Hendrik Röver: Por supuesto. Por una parte no estás concentrado exclusivamente en un proyecto lo que amplía las miras, y por otra cuando retomas a Los DelTonos siempre es con un renovado entusiasmo.


Portada de Salud!


*15)Savoy Truffle: En directo que prefieres, ¿salas pequeñas o grandes recintos de festivales?



Hendrik Röver: Personalmente me gusta el tamaño medio, en el que aún puedes tener contacto visual con las primeras filas, pero todos aspiramos a la mayor audiencia posible...






*16)Savoy Truffle: Como público, cuando asistes a conciertos, ¿cuales de ellos te han marcado o dejado huella?



Hendrik Röver: Me gustan los conciertos sencillos de gente sencilla que sencillamente tiene buenas canciones. Los últimos años he disfrutado mucho con Daniel Romano, JP Harris, John Paul Keith, Los Tripwires...






*17)Savoy Truffle: ¿Eres mitómano? Si pudieras revivir a un músico y darle una segunda oportunidad, ¿a quien se la darías?



Hendrik Röver: Nah. Soy demasiado pragmático para ese tipo de elucubraciones...






*18)Savoy Truffle: ¿Qué discos escuchas actualmente que te llamen la atención? ¿Cosas de ahora o de hace muchos años?



Hendrik Röver: Ahora mismo estoy disfrutando mucho con el último de Cactus Blossoms, Malcolm Holcombe, o los Dirty Streets. Pero está bien tener una buena audioteca a la que recurrir y poder pensar en Elvis cuando tengas dudas. Espero con ganas el siguiente de Sturgill Simpson.





*19)Savoy Truffle: En general ¿estás contento con tu carrera musical y la de la banda?



Hendrik Röver: No me quejo. Existe la posibilidad de que todo podría haber sido distinto pero resulta que es como es. Pero insisto,  el vaso está siempre medio lleno.




Un grande de este país Hendrik Röver, sin duda, ha quedado claro su positividad, eso de ver el vaso medio lleno y es algo que se transmite en su música. Interesantes recomiendaciones de conciertos y de discos sin duda.

Os dejo con el vídeo de Merecido del disco Salud! de Los DelTonos.


Brian Fallon - Painkillers (2016)


Brian Fallon, el líder, cantante y guitarra de The Gaslight Anthem anunció en una entrevista hace un tiempo un descanso de la banda, y que andaba preparando temas nuevos para lo que sería su primer disco en solitario, aparte de Horrible Crowes o Molly and The Zombies, sus otros proyectos paralelos. Y el 11 de marzo se puso a la venta Painkillers, su primer trabajo en solitario, del que ya he adelantado dos temas estos días. 
El disco es una propuesta que suena fresca y más folk que la de su banda, y quizás esa sea la vía de escape que necesita él como frontman de un grupo, que ya tiene demasiada exposición al público. Pero cuidado, eso si, los parámetros musicales no son muy diferentes a lo que ha hecho hasta ahora, por así decirlo se podría considerar a este disco un hermano pequeño de los trabajos de The Gaslight Anthem, pero con un sello más personal de Brian y tanto las melodías como su voz, son marca inconfundible de la casa.
Se trata de 12 temas que no sobrepasan los 3 minutos y algo en ningún caso, por lo que el álbum se hace ameno al oído y muy disfrutable. Brian sigue componiendo muy bien, y en este caso son todo suyas, excepto 3 canciones compuestas a pachas con el guitarrista Butch Walker, el cual produce el álbum. Mark Stepro a la batería y Catherine Popper al bajo han participado en la grabación. De sus compañeros de la banda, Alex Rosamilla toca el piano en un par de temas.


Comienza el álbum con A wonderful life, tema que suena a Bruce Springsteen por los cuatro costados, además del guiño en el vídeo al primer disco del Boss, gran melodía y con la voz inconfundible, buen single. Painkillers que da título al disco, quizás sea la canción que más recuerda a su banda de siempre, con una melodía muy llamativa, coros, y ese medio tiempo rockero marca de la casa. Among other foolish things es de tono más folk y acústico, pero sin embargo es otra delicia, porque el tema corre con esa letra del sueño americano de los 60, canción nostálgica y visión romántica. Smoke vuelve al Fallon de siempre con esas handclaps de acompañamiento inicial, mientras la guitarra acústica lleva el ritmo y ese piano está muy presente. Steve McQueen es una canción de marcado tono acústico, en principio dedicada al mítico actor, en el que le gustaría reflejarse o parecerse. Nobody wins es un tema de folk campestre al estilo de Brian y donde me encanta como la canta y la línea de bajo de la canción.
Rosemary empezaría lo que sería la segunda cara con fuerza, canción muy onda del Boss, un tema rockero de gran melodía y resolución perfecta. Red lights vuelve al tono folk campestre, donde los cambios de ritmo están deliciosos. Long drives es la más country con ese pedal steel guitar que suena, y eso demuestra que por algún lado debía notarse que el disco está grabado en Nashville, la cuna del country, enorme temazo. Honey Magnolia es una maravilla, desde el inicio con guitarra acústica y piano más la voz que te atrapa, y ya no te suelta, deliciosa composición. Mojo hand es simpática, saltarina y me recuerda mucho a Tom Petty, destacable tema este. Open all night cierra el disco, canción a medio tiempo de tono acústico con bonitos coros, buen final de trabajo.


Painkillers es un muy buen trabajo, una excelente reencarnación y concrección del mundo personal de Brian Fallon, donde el artista traza su propio camino al margen de la banda que le vio crecer y lo hace con solidez, un lado más folk quizás, pero de gran calidad, porque hay buenas canciones.

Os dejo con el vídeo del tema que da título al álbum, con tintes cinematográficos.


domingo, 27 de marzo de 2016

Bryan Ferry - Slave to love (1985)


Bryan Ferry inició su carrera en solitario en 1973 con el álbum These foolish things en actividad simultánea con su banda Roxy Music, un álbum de versiones de sus artistas preferidos, entre ellos Dylan, Stones, Beatles, etc., y así fueron sucediéndose cuatro discos más en los 70 como desahogo y relajación de su actividad con la banda. Una vez disuelto Roxy Music con Avalon en 1982 como su último trabajo, Bryan retoma su carrera en solitario con Boys and girls, un disco que iba en la misma línea del último con Roxy Music, donde el estilo solista suyo había dominado el álbum. En este disco está incluido uno de sus temas más famosos, Slave to love, incluido en la banda sonora de Nueve semanas y media, por ejemplo, un medio tiempo fastuoso con su voz como auténtico protagonista. En esta canción toca la guitarra David Gilmour, líder de Pink Floyd, quien tocaría también con él en el Live Aid. Además en este disco colaboran Mark Knopfler y Guy Fletcher de Dire Straits.
  

Os dejo con el vídeo de Slave to love.

Brian Fallon - Nobody wins (2016)


Estupendo disco el parido por Brian Fallon, líder de The Gaslight Anthem. La verdad es que supongo que un descanso a la banda madre le hacía falta para reponer fuerzas y cargar pilas, y el bueno de Fallon ha optado por hacerlo sacando su lado más íntimo y personal. Aquí hay romanticismo, nostalgia y guiño a los grandes clásicos (Beatles, Springsteen), y donde hay rock, folk, temas más acústicos, incluso coqueteos con el reggae.
Otro de los singles del álbum es Nobody wins, canción de folk campestre al estilo de Brian y donde me encanta como la canta y la línea de bajo de la canción.


Os dejo con el vídeo de Nobody wins.

sábado, 26 de marzo de 2016

Travis - Magnificent time (2016)


El próximo 29 de abril saldrá a la venta Everything at once, el nuevo disco de Travis, del que ya puse en su día dos adelantos del mismo. Ahora vamos con el tercero, que además tiene mucho que ver con la portada del disco. El tema se titula Magnificent time, y va en la línea de las anteriores canciones conocidas, es decir, un medio tiempo fantástico, divertido y alegre con coros femeninos incluidos, donde Francis Healey canta maravillosamente y en el vídeo se le puede ver vestido con un coche, o un coche adherido a él, que va surcando los edificios de la portada del álbum mientras canta el tema, y el resto de miembros de la banda le saludan a su paso incrustados en los edificios, muy chanante todo.


Os dejo con el simpático vídeo.

Brian Fallon - A wonderful life (2016)


El líder, cantante y guitarra de The Gaslight Anthem, la banda de New Jersey, ha editado su primer trabajo en solitario que lleva por título Painkillers. El disco es una propuesta que suena fresca y más folk que la de su banda, y quizás esa sea la vía de escape que necesita él como frontman de una banda, que ya tiene demasiada exposición al público. Pero cuidado, eso si, los parámetros musicales no son muy diferentes a lo que ha hecho hasta ahora, por así decirlo se podría considerar a este disco un hermano pequeño de los trabajos de Gaslight Anthem, pero con un sello más personal de Brian y tanto las melodías como su voz son marca inconfundible de la casa.


Os dejo con el primer single, ese A wonderful life, con ese guiño al primer disco del Boss al inicio del vídeo.

viernes, 25 de marzo de 2016

Beck - The New Pollution (1996)


Beck, el genicillo californiano, editó para mi su mejor trabajo en 1996, Odelay. Y lo digo no sólo por el estilo, que en aquel momento fue rompedor, sino por la clave de todo buen disco, y es que tenía canciones de muy buena calidad. A mitad de los 90 Beck decide aparcar el folk-rock de sus inicios, al que luego volverá más veces, para hacer un álbum sorprendente, revolucionario y fresco. Se mete con la electrónica, lleva un scratcher en los conciertos, pero ante todo dio un toque diferente y distintivo en una época donde pocas cosas se salían del britpop que dominaba la época. El tema en el que me centro hoy es The New Pollution, un auténtico hit rompepistas que te hace bailar desde el final de los coros del inicio, y ya no paras.


Os dejo con el vídeo de The New Pollution.

The National - Morning dew (2016)


El 20 de mayo saldrá a la venta un disco triple tributo a The Grateful Dead, la banda de Jerry García, que lleva por título Day of the dead. En este homenaje han intervenido importantes nombres de bandas y artistas como The National, The War on Drugs, Lee Ranaldo de Sonic Youth, Mumford & Sons, Bela Fleck, Lucinda Williams, Real State, etc... 
De lo que he podido oír, una versión que me ha dejado totalmente boca abajo, es una de las que hacen The National (porque hacen varias), del primer trabajo de 1967, ese Morning dew que abría la segunda cara del álbum. Impresionante tratamiento de las guitarras de los hermanos Deesner, muy presentes, junto a la voz de Matt, brutal.


Os dejo con Morning dew por The National.

jueves, 24 de marzo de 2016

Sting - Fields of gold (1993)


Sting editó en 1993 Ten Summoner's Tales (Diez cuentos del alguacil), un disco realmente bueno y con el que tuve la oportunidad de verle aquí en Madrid de gira en concierto. El álbum contiene canciones de una enorme calidad y tiene algún que otro altibajo, pero los singles son rotundos, como es el caso del tema de hoy, Fields of gold, una maravilla compositiva, un medio tiempo fantástico donde suena la guitarra acústica, la voz de Sting y una letra que habla de una relación que creció en los campos de oro. Una pieza de aire clásico pero brutal y que realmente se sale del disco de lo buena que es y dio en su día título a un recopilatorio posterior de 1994.


Os dejo con el precioso vídeo de Fields of gold.

Décimo programa de radio de Dj Savoy Truffle (Segundo en Waslala de Mariskal Rock)


Ayer 23 de marzo de 2016, un servidor y amigo blogero vuestro Savoy Truffle, fue invitado al programa de radio de Nano Ruíz de Lengua Armada, Waslala, dentro de la prestigiosa web MariskalRock.com, del maestro Vicente Romero "Mariscal". Mi aportación se ciñe a la segunda hora del programa, englobada en la sección "Batalla de singles" dónde iba a pelearme musicalmente con el Nano, pero al final me tocó hacer la selección entera a mi y bueno, como es algo que hago con gusto y sin problema, pues así fue. También me preguntaron sobre mis gustos gastronómicos y de viajes... je, je y como no, todo adornado con chascarrillos, anécdotas, dedicatorias y demás.


Mi selección es:

1.Wolfmother-Gypsy Caravan (2016)
2.Iggy Pop & Josh Homme-Break into your heart (2016)
3.The Sonics-I don't need no doctor (2015)
4.Jeff Buckley-I know it's over (1993)
5.David Bowie-God bless the girl (2014)
6.The Neanderthals-Space Oddity (2005)
7.Miki Serra-El kamikaze sonriente (2016)
8.Miki Serra-Temporada de fresas (2016) (Se coló y suena de fondo)
9.Ilegales-Regresa a Irlanda (2015) (Homenaje a Jandro)




Aquí os dejo con el podcast y espero que os guste.