miércoles, 30 de marzo de 2016

The Jimi Hendrix Experience - Are you experienced? (1967)


Si los 50 fue una década que influyó posteriormente a generaciones enteras musicalmente, en los 60 tendríamos otra época gloriosa, con sus características propias y sus grupos bandera. Eran los años del ácido, el estallido de la contracultura del verano del amor, el rollo hippie, Vietnam y todo ello se musicó con blues rock y rock psicodélico. Hay formaciones y artistas de esa época que tienen similitudes y se complementan, tanto en Gran Bretaña con Cream o Led Zeppelin (más tardíos estos) por ejemplo, o en Estados Unidos con Jefferson Airplane, Janis Joplin, The Doors o los protagonistas de hoy, The Jimi Hendrix Experience.
En 1967 mismo año este mítico trío comandado por el genial compositor, vocalista y guitarrista Jimi Hendrix, al que escoltaban Noel Redding al bajo y coros y Mitch Mitchell a la batería editan su primer álbum como The Jimi Hendrix Experience y cuyo título es Are you experienced? Pero claro, Jimi Hendrix era un caso aparte, ya que su conocimiento y dominio de la guitarra eran de tal magnitud, que ambos se fundían en una sola identidad, y siendo las 6 cuerdas el transmisor total del alma de Jimi, alcanzando una dimensión sideral, que iba más allá de sus letras, el complemento estratosférico. 
En este primer trabajo debut, nos encontramos con un disco futurista, rompedor, innovador, revolucionario, de una calidad soberbia y variado (algo nada sencillo en aquellos años), para mi gusto comparable al primer disco de la Velvet Underground con Nico, el de la banana. La producción corre a cargo de Chas Chandler, cruda, sin adornos y que retrata con fidelidad la naturaleza espontánea y salvaje del combo.
La versión actualmente disponible en formato cd de este debut, es la mejor posible, ya que recopila todos los singles que precedieron al álbum (La banda en 1967 edita tres sencillos de mucho éxito en Inglaterra, Hey Joe/Stone Free (este a finales de 1966), Purple Haze/51st Anniversary y The wind cries Mary/Highway Chile) y respeta el programa del disco en su versión británica, que fue amputada y alterada en Estados Unidos para incluir los singles inéditos allí. Lo más destacable, sin duda, es que es un disco de composiciones propias, excepto una versión de Billy Roberts, que Hendrix hizo suya.


Foxy Lady abre el fuego desde abajo con la guitarra y su salvaje explosión, llena de sensualidad y un groove que alucinas, no hay mejor manera de comenzar un disco. Manic Depression con el ritmo machacón de la guitarra, destaca sin duda por la batería de Mitchell excelsa, con ese caos sofisticado (diferente al de Keith Moon) y controlado, de una vertiginosa perfección, mientras Jimi se explaya con el sólo sideral. Red House es una cátedra del blues, blues ácido a la altura de los grandes, todo precisión y pureza bluesera, con Jimi tocando la guitarra en estado de gracia. Can you see me es un rock de una fuerza descomunal, con el trío a toda pastilla. Love or confusion expresa confusión emocional, pero aquí la guitarra sola dibuja atmósferas increíbles, temazo brutal. I don't live today es otro rock and roll virulento con un marcado estribillo, mientras la guitarra incendiaria de Jimi dispara por todos lados riffs. 
May this be love comenzaba la segunda cara, y es una balada lisérgica y muy muy hermosa, donde se usaba de manera pionera los canales de estéreo para crear la sensación de placidez al oír la canción, con los memorables pasajes de la guitarra y ese estribillo tan soul. Fire es para mi un clásico indiscutible, versioneado muchas veces, pero cuya grabación original conserva una fuerza descomunal, rock and roll de Mr. Hendrix en estado puro y la sección rítmica bestial junto al estribillo adictivo y ese aire de anti-amor en la letra. Third stone from the sun es un cuento de ciencia-ficción, tema algo cinematográfico en el que la guitarra te traslada a lugares que te describe la letra. Remember era otro de esos temas virulentos, tremendo tema rockero también de fuerza tremenda con tintes soul. Are you experienced? se mantiene con una sola nota de piano constante, a partir de la cual se construye una pieza de psicodelia bestial, mientras la percusión está grabada a la inversa al igual que el sólo de Hendrix, un tema adelantado y visionario. Hey Joe era la versión del álbum, imponente, soberbia, elegante, y de una interpretación majestuosa, no olvidarse de los coros por detrás. Stone Free era una Cara B, vamos de alucinar que este temazo fuera un teórico descarte, canción para mi seminal de Jimi con ese groove en el ritmo de la guitarra y la manera de cantar de Hendrix. Purple haze es una obra maestra en si misma, con ese riff antológico de guitarra que hace el ritmo, mientras el bajo y la batería le siguen a todo trapo y escupe la letra, canción de una fuerza bestial. 51st Anniversary quizás es menos conocida, pero es el típico tema de Jimi donde la guitarra comanda la melodía. The wind cries Mary tiene una belleza transparente, con sus paradas y vueltas a empezar, deliciosamente cantada por Jimi. Highway Chile remata todo en lo que viene siendo un final sublime, con la guitarra gimiendo y esa batería y bajo estelares.


La música cambió y para bien después de la edición de este trabajo, hasta entonces se tenía como dioses de la guitarra a Eric Clapton o Jeff Beck, fue llegar Jimi y se los comió con patatas con unos directos abrasadores, como en ese mismo 1967 en Monterrey, donde su rivalidad con The Who hacía de aquello algo mítico, incluso se quemaban guitarras y se partían sus mástiles. Pero nunca olvidemos la labor excelsa de composición de Jimi y la nada desdeñable de como cantaba. Su influencia es más que evidente.

Os dejo con el tema Hey Joe.

8 comentarios:

  1. !Qué decir de esta maravilla que no se haya dicho ya! Siempre que escucho a Hendrix, siempre repito, empiezo por este su primer disco. Me parece una obligación, reclamar al oyente la inmensa grandeza de su originalísima propuesta de entonces (1967)comenzando con su primera grabación, y después lo demás..., también moco de pavo, pero primero lo que sacudió las catacumbas, el siempre eterno "Are you experienced?"
    Para que te voy a decir que esta es una justísima, merecida y bien trabajada entrada, si es lo normal de la casa. Pues eso.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Pues ya lo dices tu, una maravilla. Es que es eso, una propuesta rompedora y original como pocas, y si que sacudió si, y a base de bien.
      Gracias amigo, compartimos pues devoción por este artefacto sonoro sublime y estratosférico.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Solo puedo decir que pocos, muy pocos discos me han resultado tan adictivos como este, recuerdo cuando lo escuché por primera vez, me enganché durante años, y aún sigo, una POM.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Es que este disco genera adicción, aunque yo personalmente entre escucha y escucha me doy un tiempo, no me gusta machacarlo, intento disfrutarlo sin destrozarlo.
      Una obra atemporal.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Voraces Hendrix y su trío en este magistral debut. Pero haces bien en recordar que aquí no todo es interpretación estratosférica, también hay composiciones espléndidas. Único y eterno, el debut de Hendrix.

    Muy buena entrada, Savoy. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Muy voraces, empezaron en todo lo alto. Es que son composiciones muchas de ellas tan de alto nivel que están entre lo mejor de los 60.
      Tremendo debut sin duda.

      Abrazos y gracias.

      Eliminar
  4. Una bestiada este disco. Mucho más rompedor que guitarristas que citas como Clapton, Beck... Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JotaJota: Cojonudérrimo comienzo este. Hombre ya digo que se come con patatas a Clapton y Beck, no sólo como guitarrista, sino sobre todo como compositor.

      Brazzzzzzos.

      Eliminar