miércoles, 9 de marzo de 2016

Ha muerto George Martin, el verdadero quinto Beatle.

Brian Epstein & George Martin

Ha fallecido a los 90 años de edad George Martin, según ha informado en su cuenta de twitter Ringo Starr, el batería de los Beatles. Hablamos de un personaje fundamental, no sólo como productor del mejor grupo de la historia en la mayoría de los discos de la banda, sino como ingeniero de sonido, arreglista, compositor y director de orquesta, lo que podríamos denominar un quinto Beatle auténtico en la sombra, en el estudio, pero además y por si fuera poco, fue quizás la persona que más poder ha tenido sobre la música del mítico grupo de Liverpool, su acceso a todas las grabaciones, a los másters, etc., le hizo tener quizás un mando que ya hubieran querido muchos.
Nacido en Highbury, Londres, el 3 de enero de 1926, George tiene récords muy importantes, como llegar al número 1 con 30 sencillos en el Reino Unido y con 23 en Estados Unidos. Sus influencias musicales eran muy variadas, desde el jazz al soul. En la Escuela Guidhall de Música y Drama estudió piano y oboe desde 1947 a 1950. Una vez graduado, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC y en 1950 se unió a EMI. Muy recordado es siempre su colaboración en los primeros 50 con Peter Sellers, produciendo comedias.

George Martin & The Beatles

Pero todo cambió cuando en 1962 Martin fue contactado por Sid Coleman de Ardmore & Beechwood, quien le habló de Brian Epstein, el mánager de una banda que había estado tocando en Hamburgo y daban sus primeros pasos, a pesar de que habían sido rechazados por Decca Records, entre otros. Martin tenía poco recorrido en el mundo del pop, pero después de una reunión con Epstein, Martin escuchó esa cinta grabada para Decca, y su primera impresión fue de un grupo que era poco prometedor, aunque le gustaron las voces de John Lennon y Paul McCartney. Pero en una segunda reunión 3 meses después, Epstein le convence con enorme entusiasmo y se compromete con ellos sin haberlos visto tocar, aunque avisa de que no haría la firma del contrato hasta no escuchar una audición. Así accedió y convenció a EMI de que no tenía nada que perder. Se cambió a Pete Best por algún batería de estudio hasta la entrada de Ringo Starr, que ya se quedó como definitivo.
La primera sesión de grabación de los Beatles con Martin fue el 4 de septiembre de 1962, donde grabaron la versión de Gerry & The Pacemakers de How Do You Do It? su primer gran hit, asesorados por Martin, a pesar de que el dúo John/Paul no querían sacarlo por no ser una canción compuesta por ellos. A partir de ahí singles... como From me to you o Love me do, el primer número 1 y el primer disco Please Please me en 1963.

Primer LP de The Beatles que produjo

Ni que decir tiene que la figura de Martin es fundamental en moldear el talento bruto de unos chicos como los Beatles, y también en darles ideas que conducían a completar los temas de una manera impresionante. Arreglos de cuerda, trompetas, segundos pianos, etc., todo ello siempre como una idea de complemento a la melodía que solían parir Lennon y McCartney, y posteriormente Harrison. Incluso dentro de su labor de compositor, la segunda cara de Yellow Submarine, es una banda sonora compuesta por él.
Siempre ha sido un cuidador del legado musical de los Beatles increíble. Revisó y supervisó todo lo referente a The Beatles Anthology, por ejemplo, y el musical Love.
También produjo a grupos y artistas como Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil Sekada o Ultravox, entre otros. Incluso trabajó para el Cirque de Soleil.

George Martin

Descanse en paz el bueno de George Martin.

Os dejo con Hey Jude interpretado por The Beatles en la televisión en 1968, en el show de David Frost, tema producido por George claro.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Orlando: Un hombre clave en la historia de la música.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Cuánto le debe la música moderna a este tipo!
    Una pena. Descanse en paz.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Personaje tan básico como el comer, y le debe tanto tanto la música...

      Abrazos.

      Eliminar