jueves, 31 de diciembre de 2015

Sexy Sadie - Bye Bye! (1998)


En el año 1998 la banda mallorquina Sexy Sadie editaba It's beautiful, It's love, probablemente uno de los discos más importantes de mi vida, en un momento en el que en este país hacían falta discos buenos y de calidad. Se trataba del tercer trabajo del combo que acababa de dejar Miki Serra, miembro fundador. Para la grabación el grupo se queda reducido a trío y reciben la ayuda tanto en producción como metiendo guitarras, de Joaquín Pascual (Mercromina) y Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas).
Se trata de un gran trabajo, con mucha fuerza, grandes temas, donde hay rock, pop, baladas, cortes instrumentales, y esas influencias de Beatles, Pixies o Pavement tan claras.
Para despedir este año, qué mejor que aquel tema que casi cerraba este disco, ese Bye Bye!, porque yo también me he despedido de muchas cosas y personas en este 2015, fue bonito mientras duró y nos veremos por el espacio interestelar.



Os dejo con el temazo y feliz año.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los mejores directos de 2015 (Nacional e Internacional) (1-5) Parte 1


Y llegamos a los 5 primeros puestos de conciertos que más me han impactado, por distintas y diversas razones. Aquí hay auténticos recitales que me han conmovido, bien fuera por la calidad del mismo, por la compañía con quien los disfruté y como no, por el entorno y el momento en si. Veteranos rejuvenecidos, bandas en su mejor momento, madurez, etc., tanto en festivales, como en grandes recintos o en salas de medio aforo.


The Waterboys, Madrid, 23-9-2015


*1)THE WATERBOYS - Sala La Riviera, 23-9-2015

The Waterboys, la banda liderada por Mike Scott, venían a presentar su último y maravilloso álbum Modern Blues, con una formación de músicos veteranos y de una calidad exquisita (Brother Paul el teclista, por ejemplo), excepto el guitarrista solista bastante joven, Zach Ernst. 
Una banda que suena de lujo, en esta gira con un sonido muy rockero, sin efectos ni trampas, con una extraordinaria soltura y conjunción, una delicia. Como nota aclaratoria, no llevan saxofón (instrumento indispensable en muchos discos de la banda) para enfatizar, entiendo, el lado rockero en directo. El mejor concierto del año para un servidor, lo tengo claro.

Os dejo con Glastonbury song en vivo en Kexp.





Vetusta Morla, Madrid, 21-11-2015


*2)VETUSTA MORLA - Palacio de los Deportes de Madrid, 21-11-2015 y Aranda de Duero (Burgos) (Sonorama), 15-8-2015

Si, los vi dos veces este año, dentro de su gira La Deriva, y ambos fueron de los que te dejan huella. Primero por la compañía, diferente en ambos y de mucho alcance personal. Pero ante todo hablamos de una banda en su mejor momento sin duda, con un directo descomunal y poniendo fin como se debe a una gira excelente. El grupo de Tres Cantos se supera día a día, cada vez son más potentes en vivo y Pucho es un auténtico animal de escenario. Una banda que funciona como un reloj y transmite emociones como pocos.

Os dejo con Sálvese quien pueda del directo 15151.





The Mavericks, Madrid, 30-6-2015

*3)THE MAVERICKS - La Riviera, 30-6-2015

Por fin los pude ver en vivo, una de las mayores alegrías de este año. Bandaza descomunal. La formación en el escenario es de un despliege descomunal, ya que Raúl Malo canta y toca guitarras (y madre mía que manera de tocar la guitarra, increíble guitarrista), Paul Deakin a la batería (un escándalo de batera, brutal), Eddie Pérez a la guitarra y coros con ese aire de mariachi, más ese teclista colorista, feliz y muy simpático, a parte de excepcional músico que es Jerry Dale McFadeen que no paró de animar el cotarro en todo momento. El órgano Hammond de Jerry a través de un amplificador Leslie de válvulas de los de antes... palabras mayores. A eso hay que añadirle un contrabajista excepcional (Jay Weaver), que tocaba junto a otro músico que tocaba acordeón y percusiones, además de la sección de vientos, dónde trompeta (Paul Armstrong) y saxo (Max Abrams) lo bordaron.

Os dejo con el Back in your arms again en acústico.





AC/DC-Madrid, 2-6-2015

*4)AC/DC - Estadio Vicente Calderón, 2-6-2015

Sus majestades del rock and roll, los australianos cuya formación en esta gira añade a Steve Young como sustituto de Malcom a la guitarra rítmica, bastante solvente y a Chris Slade a la batería, para mi un punto a favor muy importante, ya que este es un auténtico machaca de las baquetas y una apuesta segura en la sección rítmica. El empaque de las canciones es absoluto, y el sonido del grupo es rotundo, teniendo un ritmo brutal a lo largo de las dos horas.
Los viejos rockeros nunca mueren, y en este caso lo siguen demostrando.

Os dejo con Hells bells.






Xoel López, Aranda de Duero, 15-8-2015



*5)XOEL LÓPEZ - Aranda de Duero (Burgos) (Sonorama), 15-8-2015

Xoel López, el músico gallego que nos sorprendió saliendo a escena él sólo, tocando todos los instrumentos sin músicos adicionales, algo así como un multiinstrumentista, sólo le faltaba la caja de la batería a la espalda y ya hubiera sido hilarante. Con un pie tocaba la pandereta, con otro un pedal que hacía el ritmo de la batería, con un micro cantaba y con otro se hacía sus propios coros, y como no, tocaba guitarra acústica y en algunos temas el teclado.
Una extraordinaria manera de defender temas que tienen valor por si mismos, y que llevaba 20 años intentando hacer y ese día llevó a cabo su sueño.

Os dejo con el tema Almas del Norte en la Joy Slava.


Los mejores directos de 2015 (Nacional e Internacional) (6-10) Parte 2



Gran año de conciertos, entre salas pequeñas, festivales y demás, ha provocado que la selección no haya sido sencilla, más si tenemos en cuenta que en muchos de ellos estaba acompañado de personas especiales, aunque de todos tengo grandes momentos, anécdotas y recuerdos imborrables. Así he disfrutado de grupos veteranos en gran estado de forma, algunos que nunca había podido ver y me moría de ganas, descubrimientos y otros más nuevos. Como siempre, la lista está confeccionada a partir de los conciertos a los que pude asistir, claro está.

The Wave Pictures - Madrid, 19-3-2015


*6) THE WAVE PICTURES - Sala Joy Slava, 19-3-2015

Menudo bombazo de directo tiene esta banda inglesa, que ya con su pedazo de disco me tenían encandilado, pero su demostración de poderoso grupo en vivo, me dejó muy contento y pude disfrutar de un show increíble. El grupo en formación de trío, está compuesto por voz y guitarra (David Tattersall), bajo (Franic Rozycki)  y batería (Jonny Helm) que además canta un par de temas y se hacen acompañar de un percusionista que hace de batería en algún tema también. Destacar que el bajista, es un auténtico espectáculo ya que no sólo borda su instrumento durante los temas, sino que va tan sobrado que incluso hace sólos de bajo, rivalizando con los solos de su compañero guitarrista, un duelo maravilloso.

Os dejo con el tema The Ropes que suelen interpretar en vivo.




The Sheepdogs - Madrid, 20-11-2015

*7)THE SHEEPDOGS - Sala Caracol, 20-11-2015

Salí encantado de este concierto, no sólo por el repertorio, sino por la calidad abusiva de 5 músicos excepcionales, conjuntados a la perfección y que suenan como un rodillo. Un teclista, Shamus Currie, que también toca trombón y pandereta, un batería, Sam Corbett impresionante, un bajista, Ryan Gullen, de la vieja escuela sacado de los año 70 y de los dos guitarristas... pufff, me pongo a sus pies, del cantante y líder, Ewan Currie, y del guitarra solista, Rusty Matyas, que hizo sólos de auténtica locura.
Esas influencias que caminan entre el country-rock de la Creedence Clearwater Revival, el alma blues-rock de los Allman Brothers y como no, el referente ineludible de su paisano Neil Young, les da como resultado que sean una banda de muchos kilates.

Os dejo con un mini-concierto de ellos de este año.




Redd Kross, Madrid, 29-7-2015

*8)REDD KROSS+BUM - Sala But, 29-7-2015

Una de las dobles veladas del año, fue sin duda el dueto Redd Kross + Bum en la sala But. Bum, cuarteto fundado en los primeros 90 y cuyo estado de forma y actitud me parecieron excelentes. Colección de pepinazos de punk pop donde las influencias de Ramones o Buzzcocks eran claras.
Lo de Redd Kross fue una reafirmación en toda regla. Para mi esta sala no les favorece (es imposible superar lo de la Sala El Sol del año pasado), y a pesar de eso demostraron que son la mejor banda de powerpop que he visto, los reyes absolutos son los hermanos McDonald, con un directo sublime.

Os dejo con un directo de ellos en Kexp.





Germán Salto, Madrid, 19-9-2015

*9)GERMÁN SALTO - Sala El Sol, 19-9-2015

Brutal el amigo Salto en directo. La banda que lleva Mr. Salto es de aúpa, dos guitarristas soberbios (uno de ellos era su segundo concierto con el grupo), y una sección rítmica perfecta que sirven de gloriosa unión con el músico madrileño, para la interpretación sublime de todos los temas de su álbum, ese disco del gallo que tantas alegrías ha dado en este 2015, y del que ansiosos esperamos su continuación.

Os dejo con Hold on interpretado en el anterior concierto en Madrid, en Moby Dick.





The Soul Jacket, Madrid, 13-3-2015


*10)THE SOUL JACKET - Sala Boite, 13-3-2015


Extraordinaria la banda gallega. Era la primera vez que los veía y me convencieron totalmente.
Un muy buen compendio de rock, soul, y esencias de raíz americana. Cuestiones todas ellas, que se han refrendado con su nuevo trabajo Black Cotton Limited, donde el alma negra inunda el disco de manera grandiosa. Y es que Tony López, cantante de la formación es un adorador de Otis Redding, pero además cuando canta a mi me recuerda a Joe Cocker, es una voz negra dentro de un cuerpo de blanco que cura heridas y almas, a lo que hay que añadir a una banda que son como los Black Crowes españoles y que suenan impresionantes y esa noche de marzo por fin lo pude comprobar. 

Os dejo con el tema People en vivo.

martes, 29 de diciembre de 2015

EP's (XV) Miki Serra - Relatos Cortos (Parte 2) (2016)


Miki Serra, el músico mallorquín que fundara Sexy Sadie en los años 90 junto a Jaime García Soriano, Toni Toledo y José Luis Sampol, ha editado ya casi en los últimos días del año 2015, su segunda parte de Relatos Cortos, cuya primera parte databa de 2011 (y de la que hablé aquí en su día). Ayer recibí de su parte el álbum, y la verdad es que es el complemento perfecto de aquella primera parte de hace 4 años. El trabajo ha sido producido por Jaime García Soriano y ha contado con José Luis Sampol al bajo, lo que quiere decir, que en cierta manera la semilla de los primeros Sexy Sadie sigue presente de alguna forma, ya que además siguen siendo amigos. Sergi Bartuzzo (batería de Amarillo) toca la batería en el trabajo.
Musicalmente, he de recordar que Miki, después de dejar Sexy Sadie, tuvo varios proyectos, primero Plastic Face en el año 2002 cantando en inglés aún, y Post en 2007 con algunos temas en castellano siendo casi todo en inglés.


4 años parecen excesivos entre un álbum y otro, pero el bueno de Miki ha sido padre, y sus labores familiares han primado durante un buen tiempo, a parte de su trabajo estable, y ahora que su vástago le permitía dormir mejor, volvió a su pasión de siempre, que es componer, cantar y tocar la guitarra. 
El disco tiene, por así decirlo, unas directrices parecidas a la primera parte, hablamos de 7 temas de pop compuestos en castellano, quizás algo más rockero, eso si, con letras realmente impactantes, donde los sentimientos tienen mucho que ver, y su manera de expresarlos. Miki compone la melodía y de ahí le surgen las letras, donde mucho tienen que ver las relaciones personales. Canciones sobre la amistad, sobre noticias leídas o vistas y su interpretación, el dolor, el desamor... incluso el miedo.




Comienza el disco con El Kamikaze sonriente con una fuerza tremenda y el riff de guitarra muy presente, mientras la letra con un primer verso con la voz camuflada habla sobre el miedo y la manera de evitarlo o bordearlo, una canción sin duda electrizante y creo que muy para directo. Seguimos con Viaje a Japón con el ritmo de la batería para que entre la voz y la guitarra donde la relación de la que habla la letra se separa muchos kilómetros, lo que imposibilita muchas cosas. La ciencia del corazón es un tema de base acústica, con ese detalle de campanas y orquesta por detrás donde la letra nos cuenta los distintos estados a los que puede someterse nuestro corazón, hasta que a mitad de la canción hay un cambio de ritmo genial, que convierte la canción en un tema pop precioso. Deconstrucción, según le leí al propio Miki, surgió a partir de la noticia que había leído sobre dos personas en Alemania que quedaron por internet y uno mataba al otro y luego se lo comía (incluso salió película de aquello) y que él traslada a su lado personal, con una destructiva relación de amistad con un amigo, pero quizás nos encontramos ante mi favorita del álbum, donde letra y música empastan de manera increíble creando una pieza descomunal, con un estribillo muy coreable.
Cronos quizás sea la canción más emparentada y es a su vez nexo de unión con la Parte 1 de Relatos Cortos, una labor de orfebre, tanto en la letra como en la música, verdadera obra de curro en el que deja volar su imaginación y todo lo que hay en su mente, con cosas buenas y otras no tanto, siendo además la canción de más larga duración. Hielo habla del dolor, de esos momentos en que tu corazón se para, ni siente ni padece y es incapaz de abrirse, no vive en definitiva, oscura musicalmente con la línea de bajo de José Luis excelente y esa voz de Miki cavernosa. Temporada de fresas es la canción más psicodélica del álbum sin duda, con la batería muy presente con letra muy metafórica acerca de una relación y su momento preciso o ya pasado.


Qué alegría la vuelta de este musicazo. Hablamos de canciones con mucho calado, detalles y desde luego calidad a raudales. Me ha llegado muy al final del año, pero ha merecido la pena. Ahora ya podemos hacer un disco entero con ambos relatos y disfrutarlos a tope, de hecho el nuevo disco contiene un espacio para colocar el cd de la primera parte, incluyendo las letras del trabajo de hace 4 años en el libreto, un detallazo enorme.

Os dejo con esa gozada de tema llamado Deconstrucción.

Ha muerto Lemmy Kilmister.


Un día triste para el rock sin duda, ya que se ha sabido la muerte, por un cáncer muy agresivo, del líder de Motörhead, Lemmy Kilmister, que el día 24 de diciembre cumplió 70 años.
Ian Fraser "Lemmy" Kilmister nació en Staffordshire, Inglaterra, en 1945 y fue uno de los muchos que decidió dedicarse a la música, tras presenciar un concierto de los Beatles en la década de los 60. Durante su trayectoria, formó parte de varias bandas, como Hawkind, donde cantaba la canción más exitosa del grupo, "Silver Machine". Los integrantes de la banda consumían drogas suaves como marihuana o peyote, pero Lemmy le daba a las duras, como cocaína, anfetaminas y cristal, por lo que fue expulsado de la banda. 
En 1974 fundó Motörhead, siendo vocalista, bajista y principal compositor, con los que editó 20 discos de estudio y vendió millones de discos, siendo referencia indispensable de bandas como Metallica, Guns N' Roses o Foo Fighters (Dave Grohl y él eran grandes amigos). 
Por otro lado, tenía un proyecto paralelo, Headcat, con el batería de Stray Cats, Slim Jim Phantom y Danny B. Harvey a la guitarra y piano con los que hizo 3 discos.
Una de sus adicciones más fuertes era su ludopatía, que ya en su juventud le hizo ganarse su apodo, ya que solía pedir dinero a los demás para jugar a las máquinas tragaperras con la frase "lemme have a few quid". Además era amante del bourbon (ahí nos parecemos), el speed y las strippers...
Descanse en paz este gran tipo, cuyo lema era "vive rápido, muere viejo" y a fe que lo ha cumplido.


En fin, su legado es extenso. Yo os dejo con dos vídeo en homenaje, primero su versión (que yo pincho mucho) del mítico Louie Louie de 1978.



Y un documental sobre su vida con la banda Motörhead cuyo título hace honor a una de sus frases míticas, la de vive rápido y muere viejo, en el que un grupo de reporteros se embarca con la banda en la gira británica del disco "Hammered". Comparten con ellos autobús, recitales, detrás del escenario, camerinos, salidas de los músicos, etc., todo para descubrir lo mucho que cuesta mantener a una banda de rock activa y vigente.


lunes, 28 de diciembre de 2015

Mejores canciones de 2015.


Éste año, por diferentes circunstancias personales, ha sido muy especial, difícil, pero hay canciones que han ido marcando el año paso a paso, unas me recuerdan momentos increíbles y otros no tan buenos. Pero como muestra la imagen, casi todas por no decir todas, las palpé y entendí en la carretera, conduciendo mi coche. Por si fuera poco, algunas de ellas han estado incluidas en mis programas de radio, como es lógico.
Musicalmente el año ha sido muy prolífico, y ya por el verano habían salido a la luz grandes temas que me ponían la carne de gallina, aunque fue en el tramo final del año donde descubrí joyas bestiales que añadir a temazos que venían desde enero. Muchos al oírlos de nuevo, me evocan recuerdos muy gratos y otros no tanto, que son para siempre.

Aquí va esa lista que espero os guste.


*1)THE DECEMBERISTS-Mistral

La banda de Portland, Oregon, editó en enero de 2015 uno de los discos del año, que en mi lista alcanzó el número 3, medalla de bronce. Dentro del álbum hay temas bestiales, pero sobre todo hay uno que anda casi medio escondido, hacia el final del mismo, que es una obra maestra en si mismo, de esos redondos y perfectos que habré escuchado mil veces y las que quedan.
Mistral te hace volar, con su melodía, su estribillo... gloria.

Os dejo con el tema.




*2)DAVID GILMOUR-Rattle that lock

Si no fuera porque el número 1 lo tenía clarísimo, desde luego este tema hubiera copado lo más alto del podium, porque encima tiene un vídeo fantástico. El gran David Gilmour, guitarrista y cantante de Pink Floyd, ha editado el que hubiera sido para mi, el broche glorioso al final de la carrera de la mítica banda, pero lo ha hecho en solitario con un disco que lleva el título de este tema "Rattle that lock", de esos que no te cansas de oír una y otra vez.

Os dejo con la canción y el pedazo de vídeo.





*3)TAME IMPALA-The less I know the better

Kevin Parker editó Currents este año, con su banda Tame Impala, y sin ser su mejor trabajo, hay momentos excelentes y temas brutales, como es el caso del que me tiene loco casi todo el año, ese The less I know the better, que por si fuera poco acompaña con un vídeo que no te deja indiferente, ni mucho menos. Gran melodía, armonía y maravilla de tema.

Os dejo con el vídeo cuyo principio no es apto para menores de 18...






*4)THE WATERBOYS-Still a freak

De uno de los mejores discos del año, llega también uno de mis temas favoritos. Una banda que suena a las mil maravillas en estudio y en directo, y con un poso rockero actual que junto a su estilo de siempre donde el violín tiene una parte importante que recuerda su pasado más folk y celta, empastan de manera increíble para alcanzar momentos cumbre. Es el caso de Still a freak, brutal temazo.

Os dejo con Still a freak en vivo.




*5)DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD-Clear water

Un disco de esos que te sacan la sonrisa y te dan siempre buen rollo, es el del bueno de Danny y sus campeones del mundo, ese What kind of love, que ya desde el inicio te deja claro que hay buenas canciones, alegría y soul. Una de esas canciones sin duda es Clear water, con esos saxos y los coros puramente soul. Me trae buenos recuerdos personales y a la vez no.

Os dejo con el temazo.


domingo, 27 de diciembre de 2015

Sr. Nadie - Nada Superior (2014)


Sr. Nadie, o lo que es lo mismo, el proyecto de Jaime García Soriano, el que fuera líder de Sexy Sadie, en solitario, se inició en 2009 con el Ep "Nu", previo inmediato a su primer LP, Castillos en el aire del año 2010. Después vino la reunión con Sexy Sadie para hacer una gira de conciertos maravillosa, que un servidor pudo ver en varias ocasiones y disfrutar como un enano. En 2013 editó algún tema suelto y una versión de la Granja y el año pasado 2014, Jaime retomó su proyecto y editó un EP titulado "Lo pueden todo", que se supone es el previo al nuevo disco largo, compuesto por 4 temas. 
Jaime con Sr. Nadie hace pop en castellano, delicioso y con letras que dicen cosas muy interesantes.


Mi favorita del EP es el tema que lo cierra, Nada superior, donde el trabajo de la línea de bajo me parece excelente.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Los DelTonos - Taquicardia (2015)


Como habéis visto, mi número 1 de nacional de 2015 ha sido para Los DelTonos, una banda en su mejor momento hace tiempo, y que con este álbum lo han bordado. Rock and roll con gotas de blues, canciones redondas, estribillos la mar de disfrutables y en definitiva un grupo cántabro en estado de gracia que en directo lo demuestran una y otra vez, con unos shows que son un disfrute absoluto.
Uno de los temas de este Salud! que derrocha salud musical es Taquicardia, que me viene muy aplicable a mi... que llevo un año taquicárdico... je, je.


Os dejo con el vídeo de Taquicardia.

viernes, 25 de diciembre de 2015

La Gran Esperanza Blanca - Harry Dean (2014)


Bueno, puedo decir que mi gran descubrimiento de 2015 a nivel nacional es La Gran Esperanza Blanca, una banda valenciana de largo recorrido, que me tiene engatusado como pocas veces me ha pasado, con su último disco Tren Fantasma. Y claro, estoy, después de que haya devorado este álbum 1000 veces... o 1001, entrando poco a poco en sus anteriores trabajos, canciones, singles y demás.
En el año 2002 la banda editó un disco titulado Harry Dean, en homenaje al gran actor americano Harry Dean Stanton, sobre todo centrado en su papel de París, Texas, una de cuyas escenas es la portada del álbum.


Pero no fue hasta 2014, cuando Cisco Fran grabó la canción Harry Dean, hasta entonces no compuesta, un homenaje al actor, que Cisco adora, sobre todo por su papel en París, Texas de Wim Wenders. En la letra de la canción habla de tres películas memorables y míticas en las que participó, una de ellas ya la he dicho, las otras dos os dejo que las adivinéis.
Musicalmente es una delicia, con esa base folk-country y esa armónica maravillosa que va introduciendo la melodía y salpicando la canción.



Os dejo con dos interpretaciones, la de estudio (grabada en Little Canyon Studios) que Cisco grabó sólo y con su productor habitual Luis Martínez a la guitarra y en cuyo vídeo se dan pistas claras sobre las películas de las que habla la letra.





Y por otro lado la interpretación de la banda al completo en la tienda de las ollas de hierro (propiedad del batería del grupo) donde realizan una versión memorable, y cuyo vídeo me parece precioso para poner en el día de hoy.


jueves, 24 de diciembre de 2015

Lo mejor de 2015 (Nacional) (1-5) Parte 1


Y llegamos a la canela en rama, las cinco primeras posiciones, solo apta para privilegiados que me han removido por dentro, como solo alguna mujer lo ha conseguido. Aquí nos encontramos con una banda veterana que lo ha bordado con un discarro superior, una banda amateur que lleva 30 años y son probablemente la mejor banda de country-rock de este país procedentes de Valencia, unos jienenses que me tienen completamente atrapado desde que les vi en vivo el verano anterior con su blues de altos kilates, un cantautor gallego que después de su periplo indie lo está haciendo de lujo en solitario con aire más folk y otro cantautor donostiarra que ha hecho un disco de rock con sus letras punzantes y ha dado en el clavo.
La característica principal de esta zona noble, es que se trata de discos cantandos en la lengua de Cervantes, y son joyas.


1.Los DelTonos-Salud!

Porque lo primero en la vida es tener salud, y más en los tiempos que corren, la banda de Hendrik Röver Los DelTonos ya me ganó por el título, pero encima en el plástico había mucha grandeza, la de una banda que ya es veterana (como pasa el tiempo) y disfrutan de su madurez musical en un completo estado de gracia. Lo han bordado haciendo lo que saben, porque lo que hacen muy bien.
Es escuchar este álbum y uno se siente mejor, y reconciliado con lo que más me ha gustado siempre, canciones que salen fáciles y que suenan a los DelTonos de siempre, y cuyos adornos son justos, necesarios y concisos. Es un disco que transmite la decepción de los tiempos que vivimos, pero a su vez los trata de cara y con la frente alta, sin callarse nada.

Os dejo con el tema Segunda vez.




2.La Gran Esperanza Blanca-Tren Fantasma

Un disco que me ha ido ganando poco a poco, viéndolos en directo acústico cuando les traje a Madrid (al Pez Eléctrico, sitio habitual de mis pinchadas) y poniendo sus temas en mis viajes, alguno de ellos a su tierra valenciana, donde iba descubriendo fraseos increíbles de su líder Cisco Fran, punteos de guitarra de Spagnolo Feroce sublimes, y una sección rítmica donde Chti Chitez al bajo y Chuso Al a la batería lo bordan en la sección rítmica. ¿Y su estilo? Country rock de alto copete, influencias de Dylan, Young y también de Johnny Cash como no.
Un álbum de esos que no se te olvidan fácilmente y están por derecho propio ya, en mi historia particular, porque le tengo un cariño especial.

Os dejo con el tema Aquí estoy (en vía muerta) interpretado en vivo y acústico.





3.Guadalupe Plata-Guadalupe Plata (Rojo)

En el nuevo y delicioso disco de Guadalupe Plata, hay cosas constantes que se agigantan y algunas variables que sólo sirven para mejorar más su propuesta. Estos novios de la muerte siguen obsesionados con la ultratumba, los gatos asesinados, la nocturnidad, el malditismo, el rollo santero mexicano, mientras su música sigue siendo puro y duro blues, donde la guitarra de Perico de Dios sigue disparando ráfagas a diestro y siniestro, y mejora vocalmente aún más echando a volar definitivamente. Pero aquí hay una evolución, teniendo su base muy clara, hay más matices, más sonidos diferentes, la paleta se abre y abarcan mucho más, de hecho aparecen estilos como el rock surf hasta ahora lejano en el grupo, pero con el que, porqué no, están también emparentados, pero es innegable en esa apertura la onda de Howlin' Wolf, de Gene Vincent o incluso de Charlie Parker.
La banda sigue con un compuesto diabólicamente adictivo formado por un blues crudo, sucio y serpenteante, con influencias del blues del Delta del Mississippi y la música de raíces, letras de amor de ultratumba ladradas en castellano y una electrizante y sudorosa puesta en escena. Perico de Dios es sublime a la guitarra y voz, Carlos Jimena despecha bases rítmicas con su batería bestiales y Paco Luis Martos sigue llevando el bajo con ese barreño de zinc característico.

Os dejo con el tema Serpientes negras.





4.Xoel López-Paramales

Xoel López, el músico gallego, editó allá por verano, su segundo trabajo en esta nueva etapa bajo su propio nombre, bastante alejado del estilo de Deluxe, su anterior etiqueta, titulado Paramales, pero con ciertas conexiones que resultan, digamos inevitables. El trabajo está producido por Ángel Luján y el propio Xoel y ha sido grabado en los estudios Reno de Madrid. 
Ante todo he de decir que la música que hace actualmente Xoel me entra con una facilidad pasmosa, ya que la calidad de sus canciones sigue siendo enorme, pero el poso que te dejan las canciones me parece soberbio, un reguero de sugerencias, de tonalidades y esas letras que siguen diciendo cosas, aquí algo más metaforizadas. Musicalmente el álbum mezcla guitarras acústicas con pausadas guitarras eléctricas, percusión menos étnica que en Atlántico, su anterior trabajo, eso si, con mayores efectos como complemento en las canciones. Quizás las melodías se disipan algo, al querer abarcar más estilos y coquetear con la ranchera, el flamenco o la bossanova, pero la riqueza sonora de este artista es absolutamente innegable.
Quizás sea un disco menos inmediato que Atlántico, pero no por ello menos bueno, incluso diría que es el complemento perfecto del anterior, o aquel que da rienda suelta a lo que no cabía anteriormente.

Os dejo con el tema Todo lo que merezcas.




5.Rafael Berrio-Paradoja

Artista desconocido por mi hasta este año, este cantautor donostiarra se ha sacado un gran disco de la manga. Hasta ahora había sido más acústico que eléctrico, pero su deriva compositiva le hizo meter más electricidad en este álbum, y a fe que le ha sentado de lujo. Es un disco que en varios momentos me engancha muchísimo, aunque claro mi personalidad, quizás alegre por defecto, a veces necesita de temas más animosos, lo que no quita para que el tono sombrío de muchos de sus temas me calen hondo, que lo hacen.
Rafael bebe de Lou Reed, si claro, esa guitarra con sonido de la Velvet está ahí, también su poesía urbana, cómo no, pero yo también veo destellos del Bowie más rockero e incluso de los Pixies. En las letras rezuma melancolía, pero también verdad y desnudez, algo que a mi me llega rápido. Rafa Rueda y Joseba Lenoir dan ese toque con las guitarras preciso con sus riffs, que engarzan con bandas de finales de los 80 y primeros 90. Pero es ahí, donde la poesía calmada de Berrio da su propia personalidad y le concede para mi un áurea genuina y muy particular.

Os dejo con el tema Mis ayeres muertos.

Lo mejor de 2015 (Nacional) (6-10) Parte 2


Y ya llegamos a una parte donde la cosa se pone seria, estamos en el previo de los privilegiados, y nos encontramos con trabajos muy destacados de este año. Por un lado, la confirmación de una banda que va a más y que se consolidan como banda importante española, por otro lado un mallorquín que sigue haciendo un pop exquisito, uno de los descubrimientos del año con un futuro rompedor, una banda que se ha rehecho y amplía la paleta siendo más rock and rolleros que nunca y por último una banda valenciana que paso a paso van a más.

6.Izal-Copacabana          

Izal, la banda madrileña, editaba este año en el mes de septiembre su tercer trabajo discográfico, bastante esperado y desde luego se confirmaron las expectativas. La voz poderosísima de Mikel Izal, su cantante, guitarrista y líder, destaca como siempre, por otro lado sus letras que dicen cosas importantes, tanto de relaciones entre las personas como de historias que pasan en la vida, y por otro lado la fuerza de una banda compacta, sin fisuras y que suena como un reloj, todo ello con una base fundamental, las canciones, que son las que enganchan al público. Eso si, aquí la evolución de las letras pasa de historias comunes a la heroicidad. Musicalmente no hay una gran evolución, hay detalles, casi siempre acertados, que no rompen la armonía.

Os dejo con el tema En aire y hueso en acústico.




7.L.A.-From the city to the ocean side

Discarro el que se ha marcado el mallorquín Luis Alberto Segura al frente de su proyecto L.A.
El sonido de la banda es atípico dentro del panorama musical español, ya que tiene un claro acento y toque americano, que se aleja incluso de quienes, aún componiendo en inglés, tratan de darle una esencia diferente y rebuscada, que en el caso del que hablamos es algo muy natural y eso se nota.
Este álbum surgió en Los Ángeles, California y de manera espontánea, grabado en Long Beach en el estudio del productor Matt Wignall. Es un pop elegante como pocos, y las canciones fluyen de una manera impresionante.

Os dejo con el tema Love comes around.




8.Germán Salto-Salto

Germán Salto es un músico madrileño, que hace un año lanzó un proyecto de crowdfunding a través de la plataforma Verkami para lanzar su primer disco. En 2015 vió la luz, y desde luego ha sido uno de los discos más buenos del año.
Su historia musical empezó en grupos como Serpientes, Hairy Ladies o Timón, pero en este trabajo suyo propio, titulado Salto, se ha rodeado bien, de gente importante como Jesús Sangui, Ramiro Nieto o Martí Perarnau.
Una de las cosas que más me gusta del álbum es su gran sonido, y su gran mezcla de partes eléctricas con acústicas, y sus influencias de Beatles, The Band y demás, a parte de que le vi en directo y me dejó gran sabor de boca.

Os dejo con el tema Hold on en vivo en Moby Dick.




9.'77-Nothing's gonna stop us

La banda barcelonesa '77, con la sección rítmica completamente remodelada, ha editado el que es su cuarto trabajo de estudio, que lleva por título Nothing's gonna stop us, algo así como que "Nadie nos va a parar", y desde luego que siguen teniendo una fuerza arrolladora, además de que abren más la paleta y suenan a rock and roll setentero, que no sólo recuerda a AC/DC, sino a bandas como Status Quo por ejemplo, rock and roll de corte clásico y de gran calidad.

Os dejo con el tema Nothing's gonna stop us now.



10.Los Radiadores-Gasolina, Santos y Calaveras

Cierran este top ten Los Radiadores, viejos amigos valencianos que este año han editado su tercer trabajo si contamos el primer EP, titulado Gasolina, Santos y Calaveras. Me parece el complemento ideal de su anterior trabajo, Manual de Supervivencia, un disco soberbio del año 2013, donde el grupo dejaba muy claras sus señas de identidad y sus influencias. Algo así como la segunda cara, o la segunda parte de aquel disco, pero con el avance de aportar todavía más experiencia y saber hacer.
Un grupo que destila un rock sin concesiones, que va directo al grano, y que beben del mejor rock de este país, desde Los Enemigos, hasta Lagartija Nick (en el lado más psicodélico) pasando por el lado más oscuro y glam de Parálisis Permanente y Carlos Berlanga y sus Pegamoides. Letras que dicen cosas importantes, certeras, y su tono oscuro pero agresivo les hace tener mi beneplácito.

Os dejo con el tema Tiempos de destrucción.