lunes, 30 de noviembre de 2015

Nuevo single de Travis.


La banda escocesa Travis prepara nuevo trabajo para 2016 del que todavía no hay ni título, pero los chicos han avanzado un tema del disco por las redes sociales. Después de su gran disco de 2013 Where you stand, parece que ya está preparada la continuación.
El single titulado Everything at once tiene muy buena pinta, y sigue en la onda de buena evolución de la banda. En el vídeo, que siempre se curran estos hombres y dirigido por el propio Fran Healey, participa el actor Daniel Brühl como presentador de un hilarante programa de televisión infantil, cuyo desenlace es bastante chanante.


Os dejo con el vídeo del tema Everything at once.


The Decemberists - What a Terrible World, What a Beautiful World (2015)


Uno de los discos con el que comenzó este 2015 era el nuevo y esperado trabajo de la banda de Portland, Oregón, The Decemberists, comandada por Colin Meloy. Su anterior artefacto sonoro de 2011, The King is dead, les dio ese reconocimiento que no habían conseguido con otros trabajos, donde las canciones melódicas y de corte sencillo les habían puesto donde se merecían. Su disco de directo de 2012, de la gira de ese álbum, no hacía sino confirmar su gran momento, siendo su último trabajo editado hasta la fecha.
Y llegó What a Terrible World, What a Beautiful World, un disco en el que su buena base de folk-country de raíz americana, se mezcla a la perfección con su tendencia al powerpop de un gusto exquisito, y en ese punto medio es donde el disco alcanza momentos maravillosos. Para mi, como concepto total no supera a The King is dead, pero se queda ahí al lado, muy cerquita.
Sus referentes son claros, por un lado los primeros R.E.M., Neutral Milk Hotel, The Jayhawks con los que se emparentan mucho y los Wilco del inicio también, pero como no, también con los californianos Cracker.


El disco arranca con The singer addresses his audience, de forma tímida y con la preciosa voz de Colin Meloy mandando, la guitarra acústica y ese homenaje a los fans en la letra "Os pertenecemos" o "Todo lo hicimos por vosotros", para luego ir a más en un increscendo donde se une la voz de Jenny Conley para acabar de manera gloriosa con esa parte ruidosa entre guitarras, voces y violines. Cavalry captain es sin duda uno de mis temas favoritos, una delicia de melodía, unos vientos enérgicos y fantásticos y ese aire a powerpop que es una auténtica maravilla. Philomena con sus aires sesenteros y sus coros embelesa desde el primer momento, aunque su letra hable del despertar sexual de un chaval. Y llega Make you better, el que fuera primer single del álbum, un medio tiempo que es otra delicia y donde se vuelven a sumergir en los terrenos del powerpop que tan bien les sientan, con esa melodía que te atrapa de manera increíble. Lake song se adentra en la base folk-country de la banda, de la que parten, y aunque es un buen tema, se me queda algo lejos de los anteriores, aunque aporta la calma necesaria. Til the water's all long gone sigue la línea del anterior tema, en tono acústico e incluso más tranquila y calmada, donde los juegos vocales son deliciosos, y con gran aire melancólico. The wrong year es otra de mis canciones favoritas, delicia de melodía y armonías, recuperando ánimo y ese acordeón que navega en todo el tema y me engatusa, y como no, acercándose al powerpop y con cambios de ritmo brutales.
Caroline low es quizás el tema más en onda Johnny Cash del disco, muy folk y country, además de oscura. Le sigue un tema cortito Better not wake the baby, donde acordeones, banjos y demás instrumentos se adueñan de la melodía, sencillez e inmediatez. Anti-Summersong es un tema desenfadado y precioso a la vez con aire de country campestre absoluto. Easy come, easy go nos transporta al viejo oeste, con el soniquete del trote de caballos y ese gran toque folk más las voces sincopadas, y el rasgeo de la guitarra, tema genial. Y llega la gran obra maestra oculta del álbum, Mistral, que es una balada de caerse de espaldas, con un ritmo y una cadencia perfectos y que me llega hasta el tuétano, un tema donde está lo mejor de este grupo, maravilla absoluta, la explosión de todos los instrumentos y ¡¡¡qué coros por dios!!! Y sin poder respirar, pasamos a 12/17/12 con ese toque al Neil Young country de la armónica, un tema que incluye la letra del título del disco y que habla de la masacre de la escuela de Sandy Hook y el discurso de Obama al respecto, contrapunto perfecto para el final. A beginning song y su título irónico remata el álbum, y vaya final majestuoso, una canción enorme para acabar un trabajo, con base acústica y ese aire optimista con el que debe acabar cualquier álbum.




Con What a Terrible World, What a Beautiful World el grupo americano está al nivel de The King is dead, con otros parámetros, ampliando más la paleta, aunque no sea su mejor disco, pero tiene momentos sublimes, de auténtica gloria.

Os dejo con el tema A beginning song.


domingo, 29 de noviembre de 2015

14 Años sin George Harrison.



Tal día como hoy hace 14 años se nos iba George Harrison, el Beatle al que más cariño tengo y que en la banda donde Paul y John eran auténticos jefes, tuvo la valentía, la clase y el arrojo de ponerse a la altura de ambos en lo que podríamos llamar la segunda época de los Fab Four a nivel compositivo. Recordemos que era el más jóven del grupo, pero no tardó en ponerse manos a la obra. En 1965, momento de cambio y giro en el cuarteto, George descubre la música clásica de la India y comienza el aprendizaje del sitar, un instrumento que él incorporó al pop-rock, igual que la tambura y la tabla, y por extensión el concepto de raga y las religiones del subcontinente indio (ahí se le fue un poco la pinza, quizás), a parte de hacerse muy amigo de Ravi Shankar.
Pero lo mejor de todo, fue que George encontró dentro de los Beatles a un cómplice y socio algo inesperado, su productor y quinto Beatle, George Martin, que ya había usado la música india a finales de los cincuenta, cuando producía a Peter Sellers en The Goons, su agrupación humorística para la radio. Sellers imitaba ya por entonces el acento y la sintaxis de los indios más anglófilos (recordemos que fue colonia británica), una parodia que luego llevó al cine en El Guateque, maravilloso film.
Aunque su música posterior ya en solitario o con otros músicos (Traveling Wilburys, Eric Clapton, etc...) transcurrió por rutas occidentales, Harrison siguió fascinado por los sonidos de la India, que quedaron reflejados en temas del grupo madre.


Hoy en homenaje a George os pongo el tema Love you to del Revolver, 1966, un tema psicodélico que empastaba perfectamente con la misma onda del álbum.


Concierto Digo Detroit, Madrid, Sala Fotomatón Bar, 28-11-2015


Anoche la banda barcelonesa Digo Detroit presentó su nuevo EP Ascendente en la Sala Fotomatón de Madrid. Primero decir que para la nueva propuesta que hace la banda, la sala en cuestión se me queda algo pequeña, ya que la sección rítmica es muy potente, una batería muy destacada y un bajo de 5 cuerdas con un tono muy grave, lo que necesita más espacio y acústica para poder disfrutarlo. Guitarra y teclado deberían haber sonado algo más altos, aunque se pudo apreciar la buena onda que desprenden los nuevos temas.
Por otro lado el juego de voces de Felipe y Pilar es muy destacable y en directo quedan realmente geniales.


Del tracklist cayeron los 5 temas que componen Ascendente, es decir, Empezar, Temblar, Encapsulados, Error y Esencia. De su anterior trabajo Reflejos pudimos escuchar Reproches y Respiración. Además interpretaron dos temas nuevos, alguno descartado para el EP como Nuestra historia y Aire. Por falta de tiempo, no pudieron interpretar los dos temas más previstos en el setlist. 


Os dejo con el tema Encapsulados, en vivo en Noise Off.


sábado, 28 de noviembre de 2015

Enrique Bunbury - La chispa adecuada (Feat. León Larregui) (MTV Unplugged) (2015)


Justo ayer, en el Black Friday, se puso a la venta el MTV Unplugged de Enrique Bunbury, que fue grabado en formato acústico el 1 de septiembre en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. En este directo, el maño repasa 30 años de carrera musical, y lo hace tocando temas tanto de Héroes del Silencio, como de su ya extensa y tremenda carrera en solitario.
El disco, después de una primera escucha está cuidado al extremo, suena de lujo, con una banda excelente, y hay temas que han sido adaptados exclusivamente para el disco, muchos de ellos menos conocidos, pero no por ello, menos buenos.
Es el caso de La chispa adecuada, canción de Héroes del Silencio del disco Avalancha de 1995, que aquí interpreta deliciosamente junto al cantante mexicano León Larregui.


Os dejo con el vídeo de La chispa adecuada en vivo en este Unplugged. Para ella.


viernes, 27 de noviembre de 2015

Entrevista con... Digo Detroit.



Hoy he tenido el placer de charlar con Felipe Cedeño, vocalista, guitarrista y compositor de Digo Detroit, banda barcelonesa que acaba de editar su segundo trabajo, un EP que lleva por título Ascendente. Este es un trabajo más oscuro que su primer disco Reflejos, del año pasado, que contenía más luminosidad.
Acerca de este nuevo trabajo, de sus sensaciones, de la música, sus dimes y diretes., hablamos de manera distendida con Felipe en un café de Madrid, ante su inminente actuación de mañana en Fotomatón.
Esta es la entrevista y sus interesantes respuestas:



1.Savoy Truffle: Este es vuestro segundo trabajo discográfico. ¿Qué diferencias hay con respecto al anterior? ¿Más oscuridad quizás?


Felipe Cedeño: El primer trabajo largo era más luminoso y vitalista. Lo que sucede es que en mi anterior banda "Sweater" si que el rollo era más oscuro y quería que este trabajo tuviera más ese tono, aparte de reforzar el asunto del duelo vocal chico-chica. Pero en este disco Ascendente, aunque los temas empiezan teniendo un aire de oscuridad, van hacia la luz, teniendo un final más ameno.





2.Savoy Truffle: No soy mucho de etiquetar, pero ¿os encontráis más a gusto en el pop electrónico de guitarras? ¿Sería vuestro estilo preferido?


Felipe Cedeño: La electrónica ayuda claro que si, pero no es algo buscado a posta, sale. Aquí de hecho han variado cosas que han ido surgiendo en el estudio, como el paso de 2 guitarras a 1, de rasgar a puntear con las seis cuerdas.






3.Savoy Truffle: Me llama mucho la atención la conjunción de voces chico-chica, ¿es una de vuestras señas de identidad fijas?


Felipe Cedeño: Si, totalmente. Nos vamos alternando, pero surge naturalmente, es decir, hay temas que cantamos ambos, otros que sugiere que cante solo uno de los dos. En cualquier caso, las voces empastadas de ambos queda bastante original.





4.Savoy Truffle: Ascendente transmite melancolía, pero con unas letras interesantes y de esperanza que hablan de relaciones personales ¿me equivoco?



Felipe Cedeño: Vas bien encaminado. Queremos que todo tenga una continuidad para el futuro, que de este paso que hemos dado, haya más frutos. También es importante que la gente al escuchar los temas se sienta partícipe y pueda hacer suyas algunas de las letras como experiencias adaptadas a sus vidas. 
Empezar cuesta mucho, y en cierto sentido tiene un paralelismo con la vida del grupo.





5.Savoy Truffle: Cantáis en castellano y os queda fantástico. ¿Os planteáis u os habéis planteado hacer un disco en inglés u otro idioma?


Felipe Cedeño: El castellano es en la lengua que hablo y en la que mejor me expreso. Es curioso porque hay letras en inglés que son chorradas repetidas una y otra vez y molan, pero si las dijera en castellano sería horrible, parece que el inglés queda mejor musicalmente. Pero por ahora no tenemos intención de cambiar.





6.Savoy Truffle: Vuestras influencias ¿pueden basarse en el post-punk de Joy Division, el pop electrónico de los 80 con New Order y los grupos indies de una onda similar como Standstill, Dorian o Cycle? Los Radiohead más electrónicos también son claros, creo.


Felipe Cedeño: Pues si, es un buen compendio. Desde luego todo el rollo de sonido Manchester es básico, he escuchado mucho a Joy Division, New Order, Happy Mondays o Stone Roses, claro está. En otro orden lo de Radiohead es muy obvio. De los grupos españoles hubo una época que machacábamos mucho el Viva la guerra de Standstill, y si, se nos compara con Dorian, pero a mi el grupo al que creo que nos parecemos más, es a aquel grupo de los 90 que se llamaba La Buena Vida.





7.Savoy Truffle: ¿Porqué un EP y no otro LP largo?


Felipe Cedeño: Por la inmediatez. Hoy en día la gente escucha dos o tres temas y se va a otro grupo, un disco entero de 11 temas se les hace demasiado largo y aburrido a no ser que desde el principio les atrape de manera increíble.







8.Savoy Truffle: El EP está autoproducido, eso os da más libertad para hacer lo que queréis. Casi todas las bandas tiran hacia ello ¿es por tener más el control de lo que queréis?


Felipe Cedeño: Eso es. Buscamos el estudio aposta para que sonara como nosotros queríamos, tenías muy claro que tipo de sonido buscábamos. De hecho una vez instalados allí, machacamos los temas del EP una y otra vez durante 3 meses hasta que sonaron como nosotros queríamos.
Tiene una cosa a favor y es que controlas todo, y una en contra y es el aspecto económico, ya que sale caro.





9.Savoy Truffle: Los conciertos de presentación. ¿Qué tal fue el de Barcelona? Y para mañana en Madrid, ¿habrá diferencias?


Felipe Cedeño: En Barcelona muy bien, ya que además queríamos ver el acople de la nueva formación y como sonaba. Además, hacemos que los temas del primer trabajo suenen más en la onda de este último, e incorporamos algún tema nuevo no editado.
Para mañana en Madrid hemos hecho venta anticipada de entradas, lo que es una buena señal, conocemos la sala y esperamos que se de también muy bien.





10.Savoy Truffle: ¿Cuales son los planes de futuro de Digo Detroit? ¿Seguir presentando el disco y darlo a conocer con más conciertos?


Felipe Cedeño: Si, daremos más conciertos, ya tenemos alguna fecha cerrada más y haremos más grabaciones de temas nuevos. En el asunto de los festivales, ya sabes que los grandes grupos se lo comen un poco todo, pero me apetece mucho tocar en un festival y poco a poco intentaremos meternos en algunos carteles, ya que eso es algo que evidentemente te da repercusión y te pone en el mapa.





11.Savoy Truffle: ¿Preferís tocar en salas pequeñas o en festivales?


Felipe Cedeño: Todo tiene sus pros y sus contras. Me apetece mucho más un festival ahora mismo y teloneando a grandes grupos, pero lo bueno de las salas pequeñas es la interacción con el público que lo tienes al lado, el calor humano, etc...





12.Savoy Truffle: Como público ¿qué conciertos os han marcado?


Felipe Cedeño: Love of Lesbian, Vetusta Morla, Izal de los españoles y por supuesto Radiohead de los extranjeros. El problema es que cuando voy a un concierto lo analizo todo porque soy músico y me centro menos en la música.





13.Savoy Truffle: Dime discos que escuchéis habitualmente.



Felipe Cedeño: Pues en mi lista de reproducción del móvil está todo lo suelo picotear, a veces son discos enteros como el In Rainbows de Radiohead, o temas sueltos de MGMT, Midlake, u otros.




14.Savoy Truffle: ¿Estáis contentos con vuestra carrera y vuestra evolución hasta el momento?

Felipe Cedeño: Con Ascendente mucho y realmente es lo que queremos.


Interesantes las palabras de Felipe y deseando estoy de verlos mañana. Desde luego, somos almas gemelas en la adoración por Radiohead.

Os dejo con el vídeo de su tema Temblar, que me gusta mucho.


Dave Rawlings Machine - The weekend (2015)


Uno de los discos de raíz americana de folk del año, es sin duda el álbum de Dave Rawlings Machine, uno de esos trabajos que en mi caso me van ganando con las escuchas y desde luego de los que van calando poco a poco. Esta pareja lo ha bordado, y su Nashville Obsolete pasará a formar parte de los mejores discos del presente curso.
El tema The weekend que abre el álbum, es una delicia, con unas armonías y melodías preciosas, una de esas canciones que lo mismo te valen para una tarde de descanso en casa, como para ponerla en el coche y disfrutar del paisaje.


Os dejo con el vídeo de The weekend, que también me chifla, debe ser la pera ir con un viejo coche americano por la carretera y corear el estribillo.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Chris Isaak tiene nuevo disco y se titula First comes the night.


Chris Isaak ha editado el día 13 de este mes nuevo trabajo, con el título de First comes the night, lo que supone la continuación de su anterior Beyond the sun de 2011, aunque ese era un disco de versiones y realmente 6 años después de su último trabajo con composiciones propias, aquel Mr.Lucky de 2009.
El álbum ha sido grabado en Nashville y cuenta con la triple producción de Paul Worley, Dave Cobb y Mark Needham. De lo escuchado hasta el momento me encuentro en levitación, maravilla total, y ya había ganas la verdad.


Os dejo con el temazo Please don't call, interpretado en el programa factor X de Australia. 

Red Hot Chili Peppers - Snow (Hey Oh) (2006)


Red Hot Chili Peppers cerró en 2006 su segunda etapa con John Frusciante dentro de la banda con un disco doble, que bajo mi punto de vista es un gran álbum, aunque se le acusó de contener relleno y poder haberse quedado en un sólo disco de mucha más calidad. Hay opiniones para todos los gustos, pero yo disfruto mucho de este trabajo, que de hecho se come con patatas al último artefacto del grupo californiano, sin ir más lejos. Como es lógico el álbum tiene singles a patadas, combinación de temas enérgicos en el mejor estilo funky-rock del grupo, pero también medios tiempos y baladas magníficas.
Es el caso de Snow (Hey Oh), un temazo de tomo y lomo, de esos que cantas en fraternidad con amigos y amigas y que da un buen rollo maravilloso, excelente y exquisito medio tiempo.



Os dejo con el vídeo chulo de Snow (Hey Oh).


Green Day - American idiot (2004)



En el año 2004 y asqueados con el comportamiento de su país, Estados Unidos, que decidió al mando de su presidente George W.Bush atacar Irak apoyado por el incosciente de Tony Blair y el subnormal de nuestro patético presidente José María Aznar, editaron un disco buenísimo (para mi, su último gran disco) en el que cargaban las tintas con su mejor punk rock contra estos dirigentes de pacotilla y la filosofía de invadir un país cuando le venga en gana al gigante.
El resultado, un disco potente, y recuperando muchas de las mejores cosas que hicieron a esta banda tan grande en los 90, riffs potentes, una base rítmica demoledora y un trío que sonaba como un grupo de 6 o 7 músicos.


El single que daba título al disco, era demoledor, os dejo con el vídeo.

Editors - Ocean of night (2015)


El nuevo disco de Editors, In dream, del que ya hablé aquí largo y tendido me gusta cada vez más, de esos trabajos que ganan y ganan con las escuchas. Atmósferas, melodías, y la voz de Tom Smith navegando entre ellas y cada músico aportando su toque en su justa medida, lo que confiere a cada canción una calidad muy grande.
Es el caso de Ocean of night, con esos toques soul, el piano muy presente, y un estribillo que llega justo en el momento adecuado, para darle el empaque necesario al tema.


Os dejo con el vídeo de Ocean of night.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Vetusta Morla - Mapas (2011)


La banda madrileña de Tres Cantos, Vetusta Morla, editó en el año 2011 el que era su segundo trabajo largo de estudio, titulado Mapas, después de una intensa y memorable gira de su primer disco, que se alargó más de lo previsto y del que en total dieron unos 200 conciertos aproximadamente, a parte de subir de manera constante y muy meritoria, tanto en su repercusión, como en su estatus como grupo. Al principio, mi acercamiento al álbum fue cuidadoso, pero desde el primer momento noté que el nuevo disco iba a ser una continuación evolucionada del anterior y también con una estructura algo parecida, 12 canciones, mezcla parecida de rápidas y lentas, aunque aquí la instrumentalización era más ambiciosa. Pero claro, a este artefacto sonoro le persiguió durante mucho tiempo la comparativa inevitable con su predecesor, cosa hasta cierto punto lógica, pero eso a medida que se sucedían las escuchas y los conciertos, fue derivando en que era un disco con vida propia, con enormes canciones y un nivel, para mi muy muy parecido al de Un día en el mundo, incluso si se me apura algo mejor. Si bien las canciones del primer trabajo, fueron machacadas hasta la saciedad en el estudio y eran el producto de años y años de trabajo, aquí el valor está en que el tiempo de cocción de estos temas fue menor, teniendo unos resultados casi iguales, por lo que tiene más mérito si cabe.
La épica no la pierden y lo que para mi es un signo muy identificativo, es que musicalmente se emparentan más con una de sus grandes influencias, los británicos Radiohead. La producción es más elaborada, recargada si se quiere decir, pero se trata de una reafirmación de que lo que funcionó antes con retoques deben seguir funcionando y a fe que lo consiguen.
En el apartado personal, este disco fue mi banda sonora diaria en una época de mi vida muy difícil, en la que a una situación laboral muy complicada con sus consecuencias, más situaciones de enfermedades familiares y temas de pareja, me sirvieron y mucho para salir adelante, y de hecho cada vez que me vuelvo a poner el disco u oigo sus canciones en directo, me emociono.



Comienza el álbum con Los días raros, y ya lo digo desde el principio, para mi una de las 3 mejores canciones del grupo. En los directos de esa gira, solían empezar los conciertos con esta pieza de seis minutos y medio en el que es una muestra apabullante de la fuerza de esta banda, una canción con empiece de piano tranquilo, que consigue atmósferas brutales sin caer en lo cargante (cosa nada fácil) con un increscendo tremendo y una letra descomunal: "Toca afinar, definir el trazo, sintonizar, reagrupar pedazos en mi colección de medallas y de arañazos". Lo que te hace grande, como su propio nombre indica, atesora mucha grandeza, riffs de guitarra vigorosos, cambios de ritmo brutales y una letra memorable: "Tal vez lo que me hace grande es tenerte delante otra vez". En el río fue el single de adelanto, y posiblemente la canción que más se emparenta con la onda del primer trabajo, más directo y fresco, y quizás la canción que tiene un estribillo más definido, que en el resto del disco casi no los hay. Baldosas amarillas es una canción delicada y preciosista con una letra especial con referencias a Luis Buñuel, un medio tiempo con su sello. Y llega Boca en la tierra, mi canción favorita del disco probablemente, no hay día que no escuche este tema (que me sé de memoria) y me siga emocionando, sus guitarras que disparan al cielo, su letra que habla de la vida como pocas y la voz de Pucho que lo borda, como siempre. El hombre del saco, es una de las canciones que denota gran evolución en el sonido del grupo, con las maderas como percusiones (que en directo tocan al unísono 3 miembros de Vetusta) y con una letra reivindicativa de los robos que sufrimos. 
Maldita dulzura es una copla, con una de las mejores letras que he escuchado sobre relaciones de pareja, tema acústico que quedó adornado en estudio de manera maravillosa, canción ésta cuya idea inicial era ser cantada a dueto. Cenas ajenas posee una letra alucinante, donde Pucho canta de manera descomunal otra vez, y habla de esas familias descompuestas cuyas casas "lanzan mensajes en morse". Mapas sigue el camino, el título que da nombre a todo el trabajo y que, como define la portada, te invita a escoger tu camino de los que hay, con un bajo inicial de Álvaro que ronrronea de manera genial, va de menos a más siendo un tema vigoroso y rápido, muy tocable en vivo. Canción de vuelta es el tema más tranquilo y triste del disco, canción cariñosa y tierna, que da la pausa antes del estruendo final. Escudo humano, con la batería del Indio mandando al inicio junto a las guitarras de Guille y Juanma, es un gran tema con unos cambios fantásticos y una letra bordada. Mi suerte acaba el trabajo, canción de inicio lento que va de menos a más, con coros maravillosos (onda muy Radiohead en la música, me recuerda a Street Spirit (fade out)), de esos temas que te dejan un sabor de boca espléndido con ese aire entre melancólico y oscuro.


En definitiva un tremendo disco, que no tiene nada que envidiar al disco debut y que tiene su camino propio, cosa que ha quedado demostrada en directo donde hay canciones que ya son imprescindibles en cualquier concierto suyo.

Os dejo con el tema Boca en la tierra, interpretado en vivo en el Día de la Música 2011, en el Matadero de Madrid, donde estaba un servidor, flipando.


Ilegales en los Conciertos de Radio 3.


Ilegales editó este año La vida es fuego, lo que suponía su regreso a los estudios después de su separación, un muy buen disco al que dieron un repaso amplio en Los Conciertos de Radio 3 de Televisión Española. Además de presentar temas del nuevo disco, repasaron clásicos de su discografía que les ha hecho grandes y visionarios con sus letras que anunciaban una Europa muerta en 1982 o que estábamos en Tiempos nuevos, Tiempos Salvajes.


El repertorio es este:

1.El teléfono y el mal
2.Voy al bar
3.Regresa a Irlanda
4.Europa ha muerto
5.No me gusta el trabajo
6.Hipster
7.Al borde
8.Revuelta juvenil en Mongolia
9.Tiempos nuevos, Tiempos salvajes
10.Destruye

Os dejo con el concierto.


martes, 24 de noviembre de 2015

The Sheepdogs - I'm gonna be myself (2015)


Atontado me encuentro aún con el tremendo show del viernes pasado de la banda canadiense The Sheepdogs, que me dejaron la mar de contento. Sus aires sureños, su rock con reminiscencias de blues, country e incluso soul me enganchó, de tal forma, que no me puedo despegar.
Uno de los temas que sonaron y que además comienza el álbum nuevo Future Nostalgia de este 2015, es I'm gonna be myself, una delicia de tema donde todos esos estilos tienen su momento, además de esa fuerza que transmiten sus canciones.


Os dejo con el tema I'm gonna be myself.


Keith Richards - Love Overdue (2015)


Qué gran disco el nuevo álbum en solitario del guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, y parte fundamental de la mítica banda británica, titulado Crosseyed heart, y que a parte de rock y country tiene reggae, si si, el bueno de Keith también le da al estilo que otros de su quinta practican y con acierto, como el gran Eric Clapton.
Es el caso del tema Love Overdue, donde las trompetas y los ritmos de reggae e incluso ska dominan el tema.


Os dejo con el tema y el vídeo simpaticón.

lunes, 23 de noviembre de 2015

'77 - Nothing's Gonna Stop Us Now (2015)


Qué bien suena el nuevo disco de los barceloneses '77, Nothing's gonna stop us, en el que se aprecia un giro hacia el rock and roll más clásico, algo que no es nada malo ni mucho menos. Así sucede con el nuevo single que da título al disco, un tema fantástico de puro rock and roll que por un lado me recuerda a grupos setenteros como Status Quo e inlcuso a los primeros Queen, una delicia total que me ha puesto una sonrisa en este lunes tontuno.


Os dejo con el vídeo de Nothing's gonna stop us now.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Concierto Vetusta Morla, Madrid, Palacio de los Deportes, 21-11-2015


Anoche la banda madrileña Vetusta Morla despedía la Gira de La Deriva que comenzó hace más de un año y medio, con un concierto en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, donde ya el viernes, dieron el primero de los dos shows previstos en la capital.
Salieron con media hora de retraso, pero eso no hizo más que acrecentar las ganas de verlos, que eran enormes. Antes de acceder al escenario, en la pantalla se pudieron ver todas las fechas de la gira una a una, hasta que se paró en la de ayer y comenzó el espectáculo.
En mi caso personal se desataron las emociones al empezar, ya que los recuerdos de su conciertazo en el Sonorama y mi experiencia personal hizo que brotara alguna lágrima.


Mucha gente se ha subido al carro del éxito de Vetusta Morla, y como dijo Pucho en un momento del concierto esa gente en mensajes les pide que no cambien, pero como bien dijo el cantante cambian constantemente, porque sería un error repetirse y hacer lo mismo, y ahí radica una de las grandes virtudes y grandezas de este grupazo, en la evolución constante y sin perder la calidad, cosa nada fácil de conseguir.
Es curioso como el disco La Deriva, que sin ser su mejor trabajo, ha ganado muchos enteros en todo el tour, y es, porque muchas de sus canciones ganan muchísimo en directo. Si le añadimos que la banda suena como un reloj, cosa que se pule concierto a concierto, que Pucho es un animal de escenario que es capaz de llegar a tonos bajos y altos con una gama bestial, que los dos guitarristas, Guille y Juanma, que también tocan teclados, están perfectamente compenetrados, Álvaro al bajo no da puntada sin hilo, El Indio a la batería es infalible y Jorge a las percusiones es el complemento perfecto, es lógico que todo se convierta en sublime. Ayer además, se añadieron los 3 músicos a los vientos que participaron en la grabación del álbum en varios temas.


En cuanto al repertorio, realmente cuidado y con ciertas novedades. Comenzó el concierto con La Deriva, disco del que cayeron también Golpe Maestro, La mosca en tu pared, Fuego, Fiesta Mayor (ésta en los bises), Pirómanos, Cuarteles de invierno, Tour de Francia y Sonata Fantasma (primera vez que la escuchaba en vivo). También se pudieron escuchar Profetas de la Mañana y Puntos Suspensivos, los dos temas que editaron en vinilo de 7" como colofón o epílogo a este último álbum de estudio.


De los anteriores discos pudimos escuchar de Mapas las canciones Boca en la Tierra (pelos como escarpias, debilidad mía), Lo que te hace grande, Baldosas amarillas, Maldita dulzura (otra debilidad total de un servidor), Mapas, y ya en los bises El Hombre del Saco y la que cerró el concierto, esa joya bestial que es Los días raros.
De Un día en el mundo pudimos disfrutar de Sálvese quien pueda, Un día en el mundo, Copenhague, Rey Sol, Saharabbey Road (momento de éxtasis del público) y ya en los bises La Cuadratura del Círculo y ese tema infalible absoluto que es Valiente.


En definitiva un cierre de gira a un nivel altísimo, con un grupo en estado de gracia y un público entregado, que sigue disfrutando de su música, de las emociones que provocan y de la vida.

Os dejo con el vídeo de Sálvese quien pueda, del directo 15151, editado hace pocas fechas, del concierto celebrado este mismo año en el Palacio de los Deportes.


sábado, 21 de noviembre de 2015

Quinto Aniversario de My Kingdom for a Melody.

Ilustres músicos celebran el aniversario

Tal día como hoy, hace ya la friolera de 5 años éste que os habla inició una aventura músico-blogera que ni mucho menos, imaginaba que iba a llegar dónde lo ha hecho.
Muchas entradas o posts (2423 con ésta) lo que da una media de 1'33 al día, casi 255.000 visitas, que da una media de 140 visitas diarias, 364 seguidores fijos, son algunos de los datos que reflejan tanto mi trabajo como la respuesta recibida, que os puedo asegurar es magnífica.
Sé que he tratado de superar los posts y estar al día en todo tipo de noticias musicales, y mejorar aún más, mis viejas secciones como Mis temas favoritos o Grupos de un sólo disco y Un vídeo o dos al día, otras como Reuniones geniales y seguir con mis Entrevistas con... sección de la que estoy muy orgulloso, y mis imprescindibles crónicas de conciertos, además de reseñar cada vez más discos enteros.
También, la repercusión a través de redes sociales como facebook o twitter ha dado mayor cobertura si cabe, a esta quinta temporada.


Gente exhausta después de una sesión de Savoy


Quiero daros las gracias a todos los que entráis a mi pequeño espacio, comentéis o no, porque sin vosotros esto no sería nada, y lo sabéis, y a todos aquellos/as que se han incorporado en ésta última temporada.
Y como no, aquí gracias a este espacio he hecho amigos blogeros imborrables, que lo son para toda la vida (espero), gente extraordinaria que muchos de nosotros nos juntamos en Frías, aquel maravilloso primer fin de semana de Julio de 2013, dónde quedará grabado en nuestros corazones todo lo vivido y que puede volver a repetirse en julio de 2016 con el Último Vals otra vez en Frías. También un emocionado recuerdo a la gente de la III Konvención de los Kinks, gente extraordinaria que muchos de ellos también formamos una pequeña gran familia, ojalá pronto sea la cuarta. Y como no, gracias a la gente que asiste a mis pinchadas de música, algo que se agradece mucho.

Por otra parte, mi segunda aventura con mi blog de cine "My Kingdom for a film" está teniendo una gran acogida, y hace poco cumplió su tercer aniversario.


Sigo el ejemplo de Klaus Kinski


Para celebrarlo con todos vosotros os dejo con el tema de Queen de 1986 Friends will be friends, porque eso, los amigos siempre serán amigos.

Concierto The Sheepdogs, Madrid, Sala Caracol, 20-11-2015


Anoche, por fin, pude ver y acompañado del egregio Javier de Gregorio a los canadienses The Sheepdogs, una banda que venía a presentar su nuevo y maravilloso trabajo de este año titulado Future Nostalgia. Lo primero que tengo que decir es que salí maravillado, no sólo por el repertorio, sino por la calidad abusiva de 5 músicos excepcionales, conjuntados a la perfección y que suenan como un rodillo. Un teclista, Shamus Currie, que también toca trombón y pandereta, un batería, Sam Corbett impresionante, un bajista, Ryan Gullen, de la vieja escuela sacado de los año 70 y de los dos guitarristas... pufff, me pongo a sus pies, del cantante y líder, Ewan Currie, y del guitarra solista, Rusty Matyas, que hizo sólos de auténtica locura.
Esas influencias que caminan entre el country-rock de la Creedence Clearwater Revival, el alma blues-rock de los Allman Brothers y como no, el referente ineludible de su paisano Neil Young, les da como resultado que sean una banda de muchos kilates.


Del repertorio, una delicia, del nuevo disco sonaron I'm gonna be myself, Bad Lieutenant, Same old feeling, Downtown, Jim Gordon yTake a trip. De sus anteriores trabajos sonaron de su disco homónimo de 2012 las canciones Feeling good, Ewan's blues, The way it is y How late, How long. De su disco de 2010 Lead & Burn pudimos escuchar The one you belong to, Southern dreaming, Right on, Lead and burn y la que cerró el concierto I don't know con toques al primer Santana, magnífica. De sus dos primeros y muy desconocido discos sólo rescataron el tema Who?



Como final estruendoso sonó el bis de la versión de Down by the river de Neil Young & Crazy Horse, una delicia apabullante y el Almost cut my hair de Crosby, Stills, Nash and Young.

Os dejo con el tema Same old feeling interpretado en vivo este año en Austin.


viernes, 20 de noviembre de 2015

David Bowie - Blackstar (2015)


David Bowie, como ya adelanté aquí, ha sacado a la luz en el día de hoy el vídeo del tema Blackstar, que da título a su nuevo disco ya grabado, que saldrá a la venta el día de su cumpleaños, el 8 de enero de 2016, cuando celebre sus 69 castañas.
El vídeo ha sido dirigido por Johan Reneck y con una primera parte de aires jazzísticos, pasa una parte más pop-rock del Bowie más reconocible. La verdad es que es una canción que gana mucho con las escuchas y donde los saxos están muy presentes.




Os dejo con el tema y vídeo de la canción.


Paul Weller - Pick it up (2015)


Paul Weller editó este año Saturns Pattern, su nuevo trabajo del que ya hablé aquí y que recupera nivel con respecto a su anterior trabajo, en el que bajo mi punto de vista pinchó. El Modfather ha regresado con acierto, sin ser su mejor álbum, pero con buenas composiciones y por momentos un disco muy disfrutable con los estilos que más le gustan, es decir, el funky, el soul, el rock, y como no, esa esencia mod que nunca falta.
Ha salido el vídeo de Pick it up, uno de los singles del álbum, con ese medio tiempo en ritmo funky y con los coros de aire soul.


Os dejo con el vídeo de Pick it up.