lunes, 31 de agosto de 2015

Editors - You don't know love (2009)



Editors, la banda británica, editó en 2009 su tercer trabajo de estudio, titulado In this light and on this evening. Querían volver a un sonido más crudo en el mismo, y lo consiguieron por momentos. Lo que si cierto es que en este trabajo los sintetizadores ganan terreno a las guitarras sin que el estilo del grupo quede cambiado, ya que el gran Tom Smith con su espectacular voz sigue dotando de una tremenda personalidad a los temas.
Es el caso de You don't know love, con dominio de las teclas ante las cuerdas, pero una muy buena composición, que fue el segundo single del disco.




Os dejo con el vídeo del tema.

The Doors - Summer's almost gone (1968)



El verano casi ha terminado, pero sólo casi, según el equinocio quedan veintitantos días, pero claro me viene a la cabeza aquel tema de los californianos The Doors de su tercer álbum de 1968, Waiting for the sun, un álbum muy de mi gusto en el que hubo controversia ya que Jim quería incluir la Celebración del Lagarto y no le dejaron. La canción es Summer's almost gone, con un aire nostálgico y melancólico, donde Jim Morrison destaca por su voz melosa, pocas veces sacada a la palestra en la carrera del grupo. Y la pregunta eterna de... ¿Dónde estaremos cuando el verano haya terminado?




Os dejo con esta maravilla de tema.

domingo, 30 de agosto de 2015

David Bowie - Loving the Alien (1985)



David Bowie editó en 1984 Tonight, quizás uno de sus discos más vilipendiados, pero que contiene dos singles de una grandiosidad alucinante como Blue Jean y de la que hablo hoy, Loving the Alien, que empezaba el álbum. También se atrevió a hacer una versión del impagable God Only Knows de los Beach Boys. Además incluye colaboraciones de Tina Turner o Iggy Pop.
Loving the Alien es una delicada pieza pop, donde Bowie pone su sello inconfundible, canta como los ángeles y por si fuera poco cuidando un vídeo de esos donde la imagen está currada al máximo detalle. Como single salió en tercer lugar ya en 1985.




Os dejo con este temazo que es Loving the Alien.

Loquillo y Trogloditas - Las chicas del Roxy (2001)


En el año 2001 Loquillo y Trgoloditas editan Feo, Fuerte y Formal, el que sería penúltimo disco de estudio de la banda barcelonesa. El álbum es bueno, pero está muy marcado por el single que da título al trabajo, un tema rompedor, al más puro estilo del Loco y sin duda una de esas canciones que han pasado a formar parte de los tracklist de sus conciertos de manera insoldable. Pero hay una canción que me encanta del álbum y es Las chicas del Roxy, que trata de mujeres de barra de bar, versión de Babylon Chat, el grupo de Igor Paskual que forma parte actualmente de la banda de Loquillo.





Os dejo con el vídeo del tema, interpretado en vivo en 2005 en el BEC.


sábado, 29 de agosto de 2015

Sidonie - En mi garganta (2009)




Sidonie editó en 2009 la continuación de Costa Azul, bajo mi punto de vista tarea complicada, y está claro que me resultó difícil su escucha en un primer momento, para luego con el paso del tiempo darle cancha y darme cuenta de lo inteligentes que fueron para no repetir esquemas y hacer otra variante más folk, dentro de la composición en castellano.
Con un single demoledor que daba título al disco y que metieron de cuña en televisión, parecía que los tiros iban por otro lado, pero era realmente engañoso, el resto del disco es una maravilla, y si te estás enamorando... es el disco perfecto. Es el caso de En mi garganta, de esos temas que te dan un subidón de la leche y te alegran el día con esas guitarras acústicas y mandolinas que suenan.



Os dejo con el vídeo de En mi garganta. Para ella siempre.


viernes, 28 de agosto de 2015

Sidonie - Los Olvidados (2007)



Me gusta mucho ponerme en verano, sobre todo hacia el final del estío, el Costa Azul de Sidonie del año 2007. Marc Ros a la voz y guitarras, Jesús Senra al bajo, voces y guitarras y Axel Pi a la batería y percusiones alcanzaron para mi en este trabajo su cenit compositivo, donde a temas de puro pop se les unen baladas increíbles, otras más rock, y unas letras alegres pero a la vez melancólicas, como es el caso del tema de hoy, Los Olvidados. Una delicia de canción que en el álbum era cantada a dúo con la hermana de Marc, Miri, pero que luego en el vídeo del tema salió con Blanca Romero en la voz femenina, que incluso creo que la regrabó para el vídeo en cuestión. El juego de voces es maravilloso.




Os dejo con el tema y el vídeo. A ella.


jueves, 27 de agosto de 2015

La Gran Esperanza Blanca - El chico del tren (2015)



Uno de los discos de mi verano (y creo que el de varios) es el de la banda valenciana La Gran Esperanza Blanca. Una maravilla de álbum que aprendí a amar cuando los vi en Madrid en vivo tocando en acústico en uno de los garitos donde pincho (El Pez Eléctrico) y que sirvió de trampolín perfecto para meterme con al disco a fondo. Destripar sus enormes canciones, viajar este verano con los fraseos de sus letras en mi cabeza y en mi voz, es algo que no olvidaré jamás.
Por si fuera poco es un disco variado, donde hay rock, hay folk, hay incluso acercamientos al bluegrass y porqué no decirlo al country más campestre.
En el tema de hoy, El chico del tren, cuya letra me parece descomunal, el violín que aparece constante en el tema le da ese toque campestre bestial.




Os dejo con el tema El chico del tren.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Sexy Sadie - I won't hurt you (2003)



Sexy Sadie, la banda mallorquina sufre un cambio importante durante la presentación de Butterflies y uno de sus miembros fundadores, el bajista José Luis Sampol abandona la banda (para acabar sus estudios de derecho) allá por 2001. Presto al quite está Jaume Gost, quien había militado en Los Crudos y amigo del grupo desde hacía años.
Para compenetrarse y por el gusto de hacerlo, editan en 2002 un disco de versiones de sus referencias fundamentales, llamado Dream Covers, donde se recogen versiones ya hechas antes y otras ex-proceso para el disco de grupos como Beatles, Kinks, Pixies, Talk Talk, Depeche Mode, etc...
Como la maquinaria seguía intacta se meten al estudio con Nigel Walker de productor a grabar trabajo nuevo que vería la luz en 2003, bajo el título de Lost and found. Un gran trabajo donde la banda encuentra el perfecto equilibrio entre el pop y el rock, con la producción más madurada y un sonido impecable.
Su primer single fue I won't hurt you, una melodía soberbia que habla como no, de una relación, donde destacan los cambios de ritmo y el sólo de guitarra de Carlos Pilán.




Os dejo con el vídeo de I won't hurt you.


martes, 25 de agosto de 2015

The Strypes - Get into it (Live) (2015)




Estos chicos... estos irlandeses... la verdad es que les tengo cariño leñe. Y a base de escuchar su nuevo trabajo, la verdad es que hay temas que me gustan mucho, es en el estilo donde se han ido a terrenos quizás más bailables y divertidos, dejando las esencias de la buena base que tienen cincuentera o sesentera algo aparcada, aunque de vez en cuando sale inevitablemente porque la llevan dentro, claro está.
Es el caso del tema que abre el disco y de los que más me gustan la verdad, ese Get into it, donde el guitarrista de la banda (al que recomiendo ver en vivo porque es un fiera) se explaya y la canción suena más rockera con ese aire beat.



Os dejo con ese Get into it en vivo.


lunes, 24 de agosto de 2015

The Strypes - A good night's sleep and a cab far from home (2015)



Los irlandeses The Strypes han editado su segundo trabajo, titulado Little Victories, y que estoy desgranando gracias al amigo Addison de Witt. Con Snapshot en 2013 me volvieron tarumba y fue mi número 1 de ese año, después de haberlos visto en vivo de teloneros de Arctic Monkeys donde me dejaron alucinado. Aquel álbum respiraba esencia cincuentera y sesentera, pero tenía excelentes temas y tremendas versiones.
Ya se sabe, el segundo disco es aquel donde se suele decir que puedes confirmar lo del primero, o pasar a ser flor de un día, pero también hay otra opción y es aquella de explorar nuevos sonidos y quizás quien sabe, algún día volver a hacer otro discarro a base de evolucionar y buscar lo que andabas buscando.
Little Victories sería de los de esta última opción, ya que suena más a la música que se hace en nuestros días, más modernete y desde luego menos antiguo. La producción se nota más currada, hay más pop y menos rock, y es en definitiva un disco divertido y ameno de oír, pero no, para mi no supera al primero.




Os dejo con uno de sus singles de título A good night's sleep and a cab far from home, que suena más popero, pero es buen tema.


domingo, 23 de agosto de 2015

Queens of the Stone Age - In my head (2005)



En el año 2005 la banda liderada por Josh Homme, Queens of the Stone Age, editó su cuarto trabajo de estudio, Lullabies to Paralyze, un gran disco para mi, donde el rock y el punk se dan la mano de una manera gloriosa. Uno de los temas que más me gustan del disco es In my head, estupenda revisitación de un corte aparecido en el Dessert Session. Aquí Mr. Homme intenta recuperar en su mente la figura de su amante haciendo sonar una canción. Se trata de un tema muy melódico y rítmico con aires de powerpop claros pero con el sello inconfundible de este grupazo, donde se emparentan con Foo Fighters o estos con ellos... vaya usted a saber.


Os dejo con el tema In my head y su vídeo, brutal.

sábado, 22 de agosto de 2015

Quique González - Kamikazes enamorados (En Directo) (2006)


En el año 2003 y con la explosión de aquel programa llamado "Operación triunfo" y sus devastadoras consecuencias, las discográficas hablaban de crisis musical, y es cuando Quique González publica en su página web una carta titulada como un recopilatorio de Charles Bukowski, "Peleando a la contra". En ella detalla las razones por las que abandona la multinacional con la que grabó sus tres primeros discos y decide seguir un camino propio, alejado de ese tipo de industria musical que trata a la música como un producto de consumo más. Así emprendió una serie de conciertos en locales pequeños, donde tocaba en solitario con guitarra, piano y armónica.
Kamikazes enamorados es el primer disco de esa nueva etapa, y crea para el mismo una discográfica llamada Varsovia!!! Records. El álbum recoge la inspiración de la gira, y es por tanto intimista y con poca instrumentación, donde guitarras acústicas y pianos dominan. Importante la aportación con el pedal steel guitar de Carlos Raya.
En palabras del propia artista "Estaba obsesionado con la idea de crear, de construir, no de pelear. Quería hacer un disco lo más puro y hondo posible, hacer algo casi de raíz, orgánico, que sonara la madera del violín, la respiración, las palabras".
Es el disco que más me llega de este artista, y el tema que da título al disco ni os cuento, un tema que habla de gente valiente e impulsiva, que se lanza por las cosas... de ese clic que te hace tirarte a la piscina o echarte para atrás.




Os dejo con la interpretación en vivo en 2006 de Kamikazes Enamorados.


viernes, 21 de agosto de 2015

Lori Meyers - Luces de Neón (2008)



Lori Meyers, el grupo granadino, editan en 2008 Cronolánea, su tercer trabajo de estudio, después de haber reeditado Hostal Pimodán, pero donde se notaba que la banda seguía evolucionando y avanzando, quizás con más influencias de Los Ángeles y Los Brincos, como grupos de referencia sesenteros españoles y alejándose de esa supuesta onda planetaria con la que se les quería emparentar.
Aquí cambian de discográfica, y pasan de una compañía pura indie (Houston Party) a una filial de Universal. Cronolánea, cuyo juego de palabras en boca de Noni significa "la línea del tiempo perfecta que expresa el recorrido de un grupo en un período de tiempo", digamos por así decirlo que mantiene lo mejor de los trabajos anteriores, a la vez que avanza y explora tirando hacia adelante. Un disco que recuerdo me costó a la primera escucha (eso en mi bagaje significa que han cambiado cosas y a la primera te cuesta), pero al que caí rendido en una segunda escucha y sucesivas. Aquí empieza a aparecer la madurez, y las melodías son muy llamativas, y empiezan a hacer un powerpop luminoso y de clase, que hasta ahora lo habían desarrollado con cuentagotas.
Es el caso de Luces de Neón, una melodía espléndida y que fue el primer single del disco, con una letra fantástica y un estribillo coreable.



Os dejo con el vídeo de Luces de Neón. Para ella que sé que le chifla.

Sidonie - Nuestro baile del viernes (2007)



En el año 2007 Sidonie, la banda barcelonesa, edita Costa Azul, su segundo trabajo en castellano, cuarto disco largo de estudio y francamente para el que escribe, mi disco favorito del grupo. Una colección de temas frescos, que a día de hoy siguen sonando igual de vivos, grandes melodías, enormes letras y un aroma mediterráneo que es una auténtica joya. Desde luego para ellos debió ser una auténtica reafirmación de su camino musical, al haber pasado de cantar del inglés al castellano.
Hoy me quedo con Nuestro baile del viernes, una maravilla de canción pop-rock con estribillo muy adictivo y una melodía preciosa. Dedicado a ella, para nuestro próximo baile...




Os dejo con el vídeo de Nuestro baile del viernes.


jueves, 20 de agosto de 2015

Arctic Monkeys - I bet you good look on the dancefloor (2005)



En el año 2006 y después de un éxito brutal en sus directos por su ciudad de Sheffield y aledaños, más sus temas que eran constantemente radiados y bajados por internet, la banda Arctic Monkeys editó su primer trabajo, en lo que por entonces era una banda de chicos tremendamente jóvenes comandados por su líder Alex Turner. Pero en 2005 ya habían ido saliendo temas, singles primigenios.
De los temas míticos de ese Whatever people say I am, that's what I'm not me quedo hoy con I bet you good look on the dancefloor, tema de rápida ejecución y vertiginoso ritmo, donde las guitarras mandan furiosas.


El vídeo es una grabación en vivo tocando el tema en une estudio con pequeña audiencia, filmado con cámaras de televisión de los años 70 para darle efecto envejecido.

Os dejo con el tema y vídeo.

David Bowie - Young Americans (1975)


En 1975 el gran David Bowie abandona completamente su etapa glam-rock dándole carpetazo y tomando una nueva dirección musical, explorando el sonido soul de Filadelfia, en el que incluyó un equipo de coristas femeninas y al gran Luther Vandross. Recuerdo que en aquel documental sobre las coristas del rock (A 20 pasos de la fama) Bowie invitó a la grabación de este álbum, Young Americans a gente como Bruce Springsteen, para que hiciera notar el cambio que estaba dando, y en cierto sentido se emparentaba con parte de la música que el jefe hacía con la E Street Band en sus primeros trabajos. Por si fuera poco John Lennon compuso a pachas Fame con el Duque Blanco, otro tema que habría caminos y vías distintas. Tony Visconti produjo el álbum y sería uno de tantos giros que daría a lo largo de su carrera, siempre inquieto.
En esta época el artista está escuálido, muy delgado y se alimentaba a base de pocos alimentos, de hecho daba hasta algo de grima verle hecho un esqueleto.


Os dejo con la interpretación de Young Americans, en vivo en la televisión en 1975.

miércoles, 19 de agosto de 2015

The Sunday Drivers - My plan (2009)


En 2009 la banda toledana The Sunday Drivers editaba su cuarto y a la postre último trabajo de estudio titulado The end of maiden trip, un buen disco que la verdad no tuvo la repercusión que se merecía. Ahondando en el estilo que la banda había tejido durante toda una década, aparecían melodías, ritmos preciosos y la voz de Jero Romero siempre muy presente.
Destaco el tema My plan de este trabajo, un medio tiempo la mar de apetecible en esta época del año.



Os dejo con el vídeo de My plan.

Depeche Mode - Strangelove (1987)



Depeche Mode en 1987 editó Music for the Masses, un álbum donde el grupo cambió lo que hasta entonces era una oscuridad electrónica que les había dado prestigio, pero que con este trabajo amplió miras y dejó claro que también podían hacer temas luminosos partiendo de su perspectiva. Es el caso del que fue el primer single del álbum, un tema fantástico, más alegre y desde luego con una melodía y un ritmo que llamaban la atención.
Destacan los efectos electrónicos como adorno en la canción, la voz de Dave Gahan y como no, se nota que es una composición de Martin L.Gore.




Os dejo con el vídeo del temarraco.


martes, 18 de agosto de 2015

The Minus 5 - Adios Half Soldier (Live) (2014)


The Minus 5 es la banda que maneja con destreza (otra de ellas, a parte de Young Fresh Fellows, The Venus 3 o The Baseball Project) el gran Scott McCaughey, que es quizás donde más rockea a gusto junto a Peter Buck y el gran Steve Wynn.
Su disco de este año se titula Dungeos Golds, y francamente está de vicio con temas que son adrenalina pura y un chute de vitaminas para el cuerpo de padre y muy señor mío.
Como el tema Adios Half Soldier, donde Scott se sale.




Os dejo con la interpretación en 2014 en el Record Store Day en Austin, Texas.


Fuel Fandango - Always searching (2011) (Live)



Fuel Fandango editó en 2010 su primer disco homónimo, que tuvo una reedición en 2011 visto su enorme éxito que se corroboraba en sus conciertos. Aquel disco era una maravilla, mezcla de soul, funky, ese toque flamenquito y letras en inglés con fraseos en castellano.
El tema del que hablo hoy es Always searching que estaba situado al final del álbum, donde las precusiones y los teclados crean un ambiente y una atmósfera brutales para que la entrada de Nita en la voz sea abrasadora. Consigue una intensidad difícil de explicar.



Os dejo con la interpretación en vivo en la Sala Caracol en aquella mítica gira.


Antonio Vega - Estaciones (2002) (En directo)



Hoy me he levantado con una canción en la cabeza (bueno, son varias como siempre) especialmente, ya que uno a veces se para a pensar en lo rápido que pasa el tiempo. 
Antonio Vega editó en 2001 De un lugar perdido, que comenzaba con un tema titulado Estaciones que es al que me refiero. Se trata de una joya de tema, de esos que el Sr. Vega hacía como si fuera fácil y que hace referencia al paso del tiempo y a lo rápido que avanza todo en este viaje que es la vida.
Yo os pongo la versión del básico en directo de 2002.


Os dejo con el vídeo y esta maravilla de tema.


lunes, 17 de agosto de 2015

Festival Sonorama, Aranda de Duero (Burgos), 15-8-2015

Mercromina

El sábado era sin duda el día grande, y para nosotros empezaba en el escenario Castilla y León con la banda albaceteña Mercromina (amigos de mi amigo Paco Evánder), recordemos que era una de las dos escisiones de la banda madre Surfin' Bichos (la otra era Chucho). Joaquín Pascual y los suyos dieron un concierto estupendo, sonando de maravilla desde el principio.
Sonaron temas míticos de su discografía y otros más modernos, así pudimos oír La gran aventura, Huracán, Lo que dicta el corazón, Entrevista a un abducido, El libro de oro de la congelación, Ciencia ficción, Fotos en la niebla, Pájaros, Cacharros de cocina, En un mundo tan pequeño (con la hermana de Joaquín a la voz femenina) o Evolution.


Xoel López

Y nos encaminamos hacia el escenario grande donde nos esperaba Xoel López, el músico gallego que nos sorprendió saliendo a escena él sólo, tocando todos los instrumentos sin músicos adicionales, algo así como un multiinstrumentista, sólo le faltaba la caja de la batería a la espalda y ya hubiera sido hilarante. Con un pie tocaba la pandereta, con otro un pedal que hacía el ritmo de la batería, con un micro cantaba y con otro se hacía sus propios coros, y como no, tocaba guitarra acústica y en algunos temas el teclado. Presentó temas de Paramales como Patagonia, Yo sólo quería que me llevaras a bailar, A Serea E O Mariñeiro (tema en gallego), Ningún hombre, ningún lugar, de Atlántico cayeron Tierra, Hombre de ninguna parte, De piedras y arena mojada, y recuperó temas de Deluxe como Reconstrucción, De vino y espejos, El amor valiente y una versión de "Que no" que me dejó absolutamente extasiado.
Según Xoel, llevaba esperando 20 años a dar un concierto como este, que yo y mi compañía disfrutamos como críos, porque cuando las canciones tienen tanto valor, aunque las toque una sola persona, valen su peso en oro.


Vetusta Morla

El momento grande del festival, era la banda madrileña Vetusta Morla, una apuesta segura siempre. El sexteto está en plena gira de La Deriva, su disco del año pasado, y van arrasando por todo aquel escenario que pisan. Hablaba Pucho de el espaldarazo que supuso allá por 2009 aquel concierto suyo en la plaza del trigo de Aranda de Duero y que supuso un antes y un después en su carrera. Ahora son un grupo muy hecho, en un momento extraordinario y no se les pueden poner casi ningún pero.
El repertorio, una pasada, de su último trabajo sonaron La Deriva, Golpe Maestro, La mosca en tu pared, Fuego, Fiesta Mayor y Cuarteles de Invierno. De Mapas se pudieron oír Lo que te hace grande, El hombre del saco, Mapas y Maldita dulzura (¡¡¡qué momentazo!!!) y la que fue última canción del concierto Los Días raros atronadora. Evidentemente de su primer y maravilloso Un día en el mundo sonaron Sálvese quien pueda, Un día en el mundo, Copenhague (no me sigue gustando como la hacen en esta gira, ese punteo de la guitarra sigue faltando), Rey Sol, La cuadratura del círculo, Valiente (la peña desatada) y esa coreable Sharabbey Road.


Neuman


Después de las emociones vividas fuimos al escenario Castilla y León donde Paco y sus chicos de Neuman, la gran banda murciana, dieron un gran concierto. Repasaron temas de sus tres trabajos y de su Ep, con un gran sonido, así pudimos oír You fill my heart, Turn it, Jane, If, Oh no, Too pretty, By fear/Hi Love, Ingrid o Tell you.
Bastante cansados ya a las tres de la mañana, empezamos a ver a los fiesteros chicos barceloneses de Sidonie salir al escenario con camisas hawaianas al ritmo de California girls de los Beach Boys, mientras nos retirábamos.

Os dejo con dos temas, primero el Patagonia de Xoel López.






Por otro lado dos temas de Vetusta Morla tal y como sonaron el sábado, Fuego y Rey Sol.


Festival Sonorama, Aranda de Duero (Burgos), 14-8-2015

Cartel del festival

Era la primera vez que podía asistir al Festival Sonorama, en Aranda de Duero (Burgos), probablemente uno de los festivales con más solera de nuestro país, y desde luego he de decir que la experiencia ha sido fabulosa. Muy buena organización, una ciudad que se vuelca completamente con el evento y evidentemente un cartel muy atractivo, sobre todo para el que escribe los días viernes y sábado, donde estaba la parte que más me interesaba del festival.


DePedro

A la llegada el viernes, queríamos ver a Depedro, donde Jairo Zavala en una carpa pequeña en la que había un crowfunding para Lezaozinho, zona de pintura de murales, y ambiente enorme. Jairo despachó tres temas, en dos de ellos acompañado por dos trompetistas de Calexico, Como el viento, Te sigo soñando y Comanche de su primer disco. Una gran piedra de toque para empezar la jornada, y teniendo claro que todo pintaba muy bien.


Arizona Baby


El primer concierto que vimos en el escenario grande, el Ribera del Duero, fue Arizona Baby. Presentaban su nuevo disco, tercero en su carrera, Secret fires y la verdad es que su sonido, el frontman que es Javier Vielba y ese guitarrista solista (Rubén Marrón) que es una maravilla, empezaron a poner caliente al personal. El álbum es muy luminoso, con la aportación de los teclados, pero que en directo suena de lujo. Así cayeron Real lies, Helps if you sing, Don't look back (in yesterday), Owners of the world o New road, más temas anteriores como The Truth o Shiralee.



Jero Romero


Nos mudamos al escenario Castilla y León donde tocaba Jero Romero, ex-líder de The Sunday Drivers. Jero ya tiene dos discos en solitario, Cabeza de león y La Grieta, y de ambos sonaron temas con su formación en quinteto donde él canta y toca guitarra, Charlie Bautista guitarra, piano y percusiones, Alfonso Ferrer el bajo, Nacho García la batería y Amable Rodríguez la guitarra solista. Sonó de lujo, y con una llamativa estampa de los cinco músicos muy cercanos entre ellos. Envolver el ambiente de un aurea mágica y lograr detener el tiempo no lo hace cualquiera, y ellos lo consiguieron, una décima de segundo, una mirada, un acorde, un silencio y luego el estruendo. Cayeron También, Narciso, El mejor, El ventanal, Los columpios, Cabeza de León, Haciendo eses, Ya te lo decía yo, Hombre mayor, Correcto o Desinibida.



Calexico


Y vuelta al escenario grande con Calexico, el grupo de Tucson (Arizona) donde milita hace tiempo Jairo Zavala, perfectamente incrustado en el engranaje de la banda que son 7 músicos en el escenario. Joey Burns canta de lujo y su sonido fronterizo del sur de Estados Unidos y el norte de México, ese rollo spaguetti western moderno con influencias muy variadas, de hecho tocan hasta cumbia en el concierto, es una delicia. Pudimos escuchar Frontera/Trigger, Falling from the sky, Cumbia de donde, Roka (Danza de la muerte), Coyoacán, Splitter, Fortune teller, su versionaca de Alone again or de Love con ese toque mariachi fabuloso que les sienta de vicio, Roll tango o Güero canelo. Maravilloso concierto, que disfrutamos mucho.


Supersubmarina

Escuchando de lejos a Clap Your Hands Say Yeah, que aprovechamos para reponer fuerzas hicimos hueco para la banda de Jaén, Supersubmarina. Un grupo, a la que veía por primera vez en directo, de la que tengo sus discos y me gustan, que están justo en ese momento en el que empiezan a dejar de ser unos pipiolos y convertirse en algo más maduros. Para mi fueron algo planos, pero claro, sus temas más coreados son incontestables repartidos en sus tres trabajos. Se pudieron escuchar Algo que sirva como luz, Ana, Hasta que sangren, Tecnicolor, Puta vida, Supersubmarina, XXI, LN Granada, En mis venas, Arena y sal, Viento de cara, Kevin McAlister, Hermética o Cientocero.

Os dejo con dos temas de los artistas comentados.

Primero uno de Jero Romero, titulado Ya te lo decía yo.





Y el tema Splitter de Calexico, del año 2012, brutal.