viernes, 27 de noviembre de 2015

Entrevista con... Digo Detroit.



Hoy he tenido el placer de charlar con Felipe Cedeño, vocalista, guitarrista y compositor de Digo Detroit, banda barcelonesa que acaba de editar su segundo trabajo, un EP que lleva por título Ascendente. Este es un trabajo más oscuro que su primer disco Reflejos, del año pasado, que contenía más luminosidad.
Acerca de este nuevo trabajo, de sus sensaciones, de la música, sus dimes y diretes., hablamos de manera distendida con Felipe en un café de Madrid, ante su inminente actuación de mañana en Fotomatón.
Esta es la entrevista y sus interesantes respuestas:



1.Savoy Truffle: Este es vuestro segundo trabajo discográfico. ¿Qué diferencias hay con respecto al anterior? ¿Más oscuridad quizás?


Felipe Cedeño: El primer trabajo largo era más luminoso y vitalista. Lo que sucede es que en mi anterior banda "Sweater" si que el rollo era más oscuro y quería que este trabajo tuviera más ese tono, aparte de reforzar el asunto del duelo vocal chico-chica. Pero en este disco Ascendente, aunque los temas empiezan teniendo un aire de oscuridad, van hacia la luz, teniendo un final más ameno.





2.Savoy Truffle: No soy mucho de etiquetar, pero ¿os encontráis más a gusto en el pop electrónico de guitarras? ¿Sería vuestro estilo preferido?


Felipe Cedeño: La electrónica ayuda claro que si, pero no es algo buscado a posta, sale. Aquí de hecho han variado cosas que han ido surgiendo en el estudio, como el paso de 2 guitarras a 1, de rasgar a puntear con las seis cuerdas.






3.Savoy Truffle: Me llama mucho la atención la conjunción de voces chico-chica, ¿es una de vuestras señas de identidad fijas?


Felipe Cedeño: Si, totalmente. Nos vamos alternando, pero surge naturalmente, es decir, hay temas que cantamos ambos, otros que sugiere que cante solo uno de los dos. En cualquier caso, las voces empastadas de ambos queda bastante original.





4.Savoy Truffle: Ascendente transmite melancolía, pero con unas letras interesantes y de esperanza que hablan de relaciones personales ¿me equivoco?



Felipe Cedeño: Vas bien encaminado. Queremos que todo tenga una continuidad para el futuro, que de este paso que hemos dado, haya más frutos. También es importante que la gente al escuchar los temas se sienta partícipe y pueda hacer suyas algunas de las letras como experiencias adaptadas a sus vidas. 
Empezar cuesta mucho, y en cierto sentido tiene un paralelismo con la vida del grupo.





5.Savoy Truffle: Cantáis en castellano y os queda fantástico. ¿Os planteáis u os habéis planteado hacer un disco en inglés u otro idioma?


Felipe Cedeño: El castellano es en la lengua que hablo y en la que mejor me expreso. Es curioso porque hay letras en inglés que son chorradas repetidas una y otra vez y molan, pero si las dijera en castellano sería horrible, parece que el inglés queda mejor musicalmente. Pero por ahora no tenemos intención de cambiar.





6.Savoy Truffle: Vuestras influencias ¿pueden basarse en el post-punk de Joy Division, el pop electrónico de los 80 con New Order y los grupos indies de una onda similar como Standstill, Dorian o Cycle? Los Radiohead más electrónicos también son claros, creo.


Felipe Cedeño: Pues si, es un buen compendio. Desde luego todo el rollo de sonido Manchester es básico, he escuchado mucho a Joy Division, New Order, Happy Mondays o Stone Roses, claro está. En otro orden lo de Radiohead es muy obvio. De los grupos españoles hubo una época que machacábamos mucho el Viva la guerra de Standstill, y si, se nos compara con Dorian, pero a mi el grupo al que creo que nos parecemos más, es a aquel grupo de los 90 que se llamaba La Buena Vida.





7.Savoy Truffle: ¿Porqué un EP y no otro LP largo?


Felipe Cedeño: Por la inmediatez. Hoy en día la gente escucha dos o tres temas y se va a otro grupo, un disco entero de 11 temas se les hace demasiado largo y aburrido a no ser que desde el principio les atrape de manera increíble.







8.Savoy Truffle: El EP está autoproducido, eso os da más libertad para hacer lo que queréis. Casi todas las bandas tiran hacia ello ¿es por tener más el control de lo que queréis?


Felipe Cedeño: Eso es. Buscamos el estudio aposta para que sonara como nosotros queríamos, tenías muy claro que tipo de sonido buscábamos. De hecho una vez instalados allí, machacamos los temas del EP una y otra vez durante 3 meses hasta que sonaron como nosotros queríamos.
Tiene una cosa a favor y es que controlas todo, y una en contra y es el aspecto económico, ya que sale caro.





9.Savoy Truffle: Los conciertos de presentación. ¿Qué tal fue el de Barcelona? Y para mañana en Madrid, ¿habrá diferencias?


Felipe Cedeño: En Barcelona muy bien, ya que además queríamos ver el acople de la nueva formación y como sonaba. Además, hacemos que los temas del primer trabajo suenen más en la onda de este último, e incorporamos algún tema nuevo no editado.
Para mañana en Madrid hemos hecho venta anticipada de entradas, lo que es una buena señal, conocemos la sala y esperamos que se de también muy bien.





10.Savoy Truffle: ¿Cuales son los planes de futuro de Digo Detroit? ¿Seguir presentando el disco y darlo a conocer con más conciertos?


Felipe Cedeño: Si, daremos más conciertos, ya tenemos alguna fecha cerrada más y haremos más grabaciones de temas nuevos. En el asunto de los festivales, ya sabes que los grandes grupos se lo comen un poco todo, pero me apetece mucho tocar en un festival y poco a poco intentaremos meternos en algunos carteles, ya que eso es algo que evidentemente te da repercusión y te pone en el mapa.





11.Savoy Truffle: ¿Preferís tocar en salas pequeñas o en festivales?


Felipe Cedeño: Todo tiene sus pros y sus contras. Me apetece mucho más un festival ahora mismo y teloneando a grandes grupos, pero lo bueno de las salas pequeñas es la interacción con el público que lo tienes al lado, el calor humano, etc...





12.Savoy Truffle: Como público ¿qué conciertos os han marcado?


Felipe Cedeño: Love of Lesbian, Vetusta Morla, Izal de los españoles y por supuesto Radiohead de los extranjeros. El problema es que cuando voy a un concierto lo analizo todo porque soy músico y me centro menos en la música.





13.Savoy Truffle: Dime discos que escuchéis habitualmente.



Felipe Cedeño: Pues en mi lista de reproducción del móvil está todo lo suelo picotear, a veces son discos enteros como el In Rainbows de Radiohead, o temas sueltos de MGMT, Midlake, u otros.




14.Savoy Truffle: ¿Estáis contentos con vuestra carrera y vuestra evolución hasta el momento?

Felipe Cedeño: Con Ascendente mucho y realmente es lo que queremos.


Interesantes las palabras de Felipe y deseando estoy de verlos mañana. Desde luego, somos almas gemelas en la adoración por Radiohead.

Os dejo con el vídeo de su tema Temblar, que me gusta mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada