lunes, 10 de agosto de 2015

Sexy Sadie - Onion Soup (1996)


La banda mallorquina Sexy Sadie había editado un Ep en 1994, donde destacaba sobre manera su primer single In the water, producido por Paco Loco en Gijón. Pero en 1996 su primer trabajo largo, Onion Soup sería el que les posicionaría de forma clara como un grupo referente dentro de la música independiente en nuestro país. En esta ocasión Paco Loco se los llevó a El Puerto de Santa María (Cádiz), a los estudios Odds, recién construidos y no insonorizados del todo, y esa es la gran pega del disco, que no suena como debería, cuando tiene temas de un nivel superlativo.
En aquel momento la formación se compone de Miquel Serra, voz y guitarra, Jaime García Soriano a la voz y guitarra también, José Luis Sampol al bajo y Toni Toledo a la batería. El álbum tiene todos los elementos de un gran trabajo, grandes temas, influencias de lo mejor de los 60 y 70, Beatles, Kinks, King Crimson incluso, pero también muy detacable ese sonido fuerte y potente de guitarras de influencia noventera de grupos como Pixies, Sonic Youth o Pavement, grandes referencias de sus miembros. El aire oscuro y psicodélico predomina en todo el trabajo, alternados con algunos momentos más alegre y luminosos.
La riqueza que aportan dos compositores y dos voces dentro de la banda me parece fundamental.



Comienza el disco con Rock 'n' roll fear, un rock enérgico y poderoso que empieza desde abajo, con Miquel a la voz (que parece salida de las cavernas), con unos cambios de ritmo brutales. Lier in the mean world con un inicio guitarrero y cañero donde Toni a la batería está inmenso tiene caídas para volver a coger impulso, con una melodía a doble voz del estribillo genial, una canción muy recurrente en aquella época en sus directos que era donde realmente se podía disfrutar de ellas, ya que en el álbum están bajas de sonido. Mr.Nobody, con Jaime a la voz, es un tema acústico delicioso, una de las canciones bandera del grupo ya para siempre, con un estribillo maravilloso y muy coreable, además de una melodía preciosa. Voodoo sacrifice suena sucia y oscura que unido a la voz de Miquel y los sólos de guitarra, le confieren en un potente rock. From out of this world es otra gema cantada por Jaime en este caso, típico tema del grupo en ese momento de su carrera, juvenil, y con un estilo pop-rock muy definido junto a sus cambios de ritmo. Mr.Hat es otro tema acústico conducido a la voz por Miquel, con un cambio y un puente precioso y preciso, con ese aire a los Beatles psicodélicos del álbum blanco y la guitarra distorsionada con aires de Harrison. 
Onion ring es un tema que empieza tranquilo con la voz de Jaime, para tener subidas iracundas con riff de guitarras tremendos que se apoderan del tema, con la inclusión de algún teclado de añadido, para coger ritmo seguido a partir de la mitad del tema. Johnny "The Good" es otra tonada acústica con arpegios interesantes de guitarra y la voz de Miquel que demuestra registros también melódicos. Scott speaks se inicia con guitarras acústicas, para luego entrar las eléctricas, y con un ritmo a contracompás de la batería conformar un tema espléndido con Jaime a la voz. Up to me destaca por el bajo descolgado de José Luis al inicio, para luego descargar la furia de las guitarras que se apoderan de la canción, para ser casi un tema punk y de desparrame psicodélico. The dull figure knight con la voz poderosa de Miquel y el bajo al inicio junto a la guitarra acústica, anuncian un cambio de ritmo para introducir el estribillo y la parte más eléctrica del tema, cuya melodía es gloriosa. I gotta go remata el álbum, con guitarras furiosas, en una onda psicodélica y oscura impactante, donde los redobles de batería se lucen mientras la voz de Jaime parece venir de los avernos, mientras el tema despega en un ruido infernal de guitarras, con ese final acelerado y colosal. La canción escondida del final es un guiño beatle.


Un disco fundamental en la carrera de la banda que les puso sin duda en un lugar muy alto, bajo mi punto de vista, e hizo que empezaran a ser asiduos de muchos festivales. Un año después Big Toxic trituró esta sopa de cebolla, dándole ese sonido espectacular que le faltaba a este, pero esa es otra historia.

Os dejo con el tema Mr. Nobody interpretado por la última formación en acústico.

2 comentarios: