viernes, 7 de agosto de 2015

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (XIII)



Y seguimos con este trepidante desenfreno de temas que han sido radiados, televisados sus vídeos y machacados y puestos hasta en la sopa, y que muchos de ellos en el fondo son buenos temas, pero que les hemos cogido cierta tirria ¿verdad? Pues bien, en el capítulo número 13 de esta ya mítica sección tenemos hoy un surtido entre setentero y noventero con Fleetwood Mac, The Cure y Carlos Santana con Rob Thomas.


Fleetwood Mac - Go your own way (1977)


Empezamos con la banda británica Fleetwood Mac y con una canción mítica que está dentro de un disco no menos grande, el Rumours de 1977, ese Go your own way, una de esas canciones que marca una época. Tema de onda popera que se lanzó a finales del 76 donde las voces femeninas llevan el peso, y que sin duda a día de hoy seguimos escuchando con una frecuencia bastante persistente, lo que no imaginaban los miembros del grupo era el éxito que se les avecinaba a la vuelta de la esquina. Ya estaban muy alejados en estilo de lo que fue el grupo en sus inicios, sin Peter Green en la formación, nada casi quedaba ya del rock-blues, digamos que se habían adecuado a los tiempos y modernizado su estilo. Realmente el tema solo alcanzó el número 1 en Holanda, pero su sonido muy americano hizo que llegara al Top 10 en Estados Unidos, lo que supuso que posteriormente Rumours vendiera millones de discos en EEUU. La letra iba relativa a una relación complicada, la que sostenían Lindsey Buckingham con su compañera de grupo Stevie Nicks, si Lindsey era él y Stevie ella, la otra voz femenina era la de Christine McVie. La historia es que ella acabó liada con un miembro de los Eagles, en concreto Joe Walsh, pero a él le quedó el consuelo de la enorme rentabilidad que le sacó al final de su relación.

Os dejo con el tema y vídeo de Go your own way.





The Cure - Friday I'm in love (1992)


The Cure, la banda inglesa capitaneada por Rober Smith hizo en 1992 quizás su álbum más alegre, aquel Wish donde se notaba el cambio, en un grupo eminentemente oscuro y de onda bastante psicodélica, para desarrollar su lado más luminoso. En el tema Friday I'm love muchos nos quedamos atontados al ver a Robert y sus secuaces tan alegres, luego volvieron a su senda. Se trataba del segundo single del disco y alcanzó el número 6 del chart de singles británico y el 18 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, siendo el último single de la banda en llegar al top 40 norteamericano, y también llegó al primer puesto del ranking Billboard Modern Rock Chart. La demo de la canción había sido grabada en un tiempo más lento que la versión final que fue lanzada, esto simplemente pasó por un error en el proceso de masterizado del single, que hizo que la cinta fuera reproducida a una velocidad un poco mayor. El tema fue un hit en toda regla y sumó una nueva generación de fans a los que ya existían, que les hizo más populares. Sin embargo, el líder y vocalista de la banda, además de compositor del tema, Robert Smith, declaró en una entrevista con Musiexpress en el año 2000: "La gente a la que le gusta 'Friday I'm in love' no son realmente fans de The Cure, no son ellos los que compran nuestros discos". A Robert no le faltaba razón, pero si es cierto que gracias a ese tono "popero sucio" logró renacer este estilo ya que era un tema pop perfecto en medio de la oscuridad y el caos imperante en esa época con el grunge que era el estilo dominador, quizás una situación con cierto contrasentido. 

Os dejo con el tema y simpático vídeo que fue galardonado por la MTV como mejor vídeo.



Santana & Rob Thomas - Smooth (1999)


Por último en 1999, Carlos Santana volvió a la palestra de manera sorpresiva con un disco titulado Supernatural en el que casi todos los temas eran compartidos, casi un Duets, con singles demoledores y que causaron furor desde el principio, con esa mezcla de lo latino con el rock, el pop, el funky, e incluso el soul.
Hubo un single que lo compartía con Rob Thomas, cantante de Matchbox 20, hasta entonces desconocido, y cuyo título era Smooth, que sonó hasta en las fiestas de los pueblos.

Os dejo con el vídeo.


4 comentarios:

  1. Mira, no encuentro que hayan puesto demasiado la de The Cure , jamas me parecio una pesadez .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: Hombre, ponerla sobre todo en la televisión... el vídeo mucho, pero lo que digo muchas veces con esta sección es que son enormes temas, muy machacados, pero enormes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El de los Fleetwood Mac ha sido por demás, encima que a mi no me matan...
    Me gusta esta sección amigo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Canción reventada hasta el exceso.
      Me alegro que te guste la sección, canciones machacadas las hay a patadas.

      Abrazos.

      Eliminar