martes, 14 de abril de 2015

The Band - The Weight feat. The Staples Singers (Live from The Last Waltz) (1978)


La muerte de Levon Helm hace tres años (el día 19 los hará), nos dejó a todos una inmensa sensación de tristeza y vacío por la pérdida irreparable de uno de los músicos más carismáticos y queridos de la música americana, gracias a su aportación a una banda tan legendaria como The Band, aunque estos fueran canadienses, que ha influenciado a miles de músicos que intentaron hacerse un hueco en la industria. Para recordarle pondré un tema del mítico The Last Waltz, el directo que repasaba el último concierto ofrecido por The Band en el mítico Winterland Ballroom de San Fransisco, en el año 1976, y que salió editado en 1978 con documental incluido de Martin Scorsesse.

 
 
Me refiero a The Weight, aquel single de su primer disco de 1968, ese Music from Big Pink, y en el que aquí se hicieron acompañar por los Staples Singers, un grupo que en este tema es de coristas de soul de nivel superlativo, en la que destaca Mavis Staples a la voz.
Como bien reza en la primera página del libreto de este vinilo, “The Last Waltz”, no es el concierto final de una banda, este directo es una celebración, una fiesta, un homenaje a una de las bandas esenciales de la historia y por consiguiente también lo es hoy para recordar la memoria de un gran músico que formó parte de ellos.



Os dejo con The Weight en aquel mítico concierto.
 

8 comentarios:

  1. Staple Singers un grupo de coristas? . Por favor, revise sus fuentes y se dará cuenta de su aportación a la música y su lucha por los derechos civiles, tan imprescindibles o más que los propios The Band.

    Un saludo

    Javier de Mena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (Javier de Mena): Bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Bien, creo que no me has entendido lo que quería decir, el post es sobre The Band y dedicado a Levon Helm, y mi intención era decir que en este tema exclusivamente que pongo, la labor de tan extraordinario grupo como los Staple Singers queda reducida a coros con Mavis en plan espectacular como cantante, no me entienda usted mal, sé de sobra lo grandes que fueron.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La pena que se hiciera como apéndice a la peli porque no sonó en el Winterland. Yo me enteré que murio Levon al salir de un concierto de Waterboys.
    Buen homenaje tío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Tienes toda la razón amigo, por eso lo reivindico. Pues mira ese dato de que murió a salir de un concierto de los Waterboys no lo sabía, pero leñe, desde luego fue a uno bueno.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Es el tema que mas me gusta de la banda. Gran grupo al que admiro por muchas cosas. El tipo de música que hacen. La capacidad que tienen prácticamente todos los miembros de cantar y hacerlo bien. Para mi tiene mucho merito lo que hacia Levon Helm de darle a la batería y a la vez. cantar. .
    Gran version la del Last Waltz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Gómez: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Es que este tema es un temazo, y aquí es donde para mi alcanza la excelencia. Levon Helm junto a Don Henley de los Eagles de los mejores baterías cantantes que ha habido.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Si tuviera que votar entre lso mejores discos en vivo en la historia de la música rock, este "The Last Waltz" entraría sin duda entre los 5 primeros. El gran Levon se merecía un sentido homenaje como este.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Es que este disco es una jodida maravilla, de principio a fin. Una gran banda que tuvo su gran disco de directo.
      Levon lo merecía, claro que si.

      Abrazos.

      Eliminar