jueves, 5 de marzo de 2015

Amy Winehouse - Back to Black (2006)


Hoy con esta entrada o post hago 2000 en mi pequeño espacio, y la verdad es que se me vienen muchos recuerdos a la cabeza, casi todos positivos. Para celebrarlo hablaré de un disco que me gusta mucho.
Amy Winehouse es un caso especial dentro de la música, ya que después de un primer álbum en 2003 titulado Frank, donde mezclaba estilos como el soul, el jazz y otros, dejaba claras dos cosas, primero que tenía un don, y ese era una voz superdotada, y segundo que en su vida privada era un auténtico desastre, cosa que le acabaría conduciendo, como en tantos otros casos, a un feo final. En 2006 edita su segundo, y a la postre último trabajo en vida, Back to Black, que curiosamente llegaría a España un poco más tarde, ya en 2007, pero entre pitos y flautas se le hizo caso allá por 2008, más o menos, me refiero a nivel general. Pero es que era imposible obviar tanto talento, no disfrutar de esa voz soul, ese aire triste y esa imagen, ese moño gigante que se fue haciendo más pequeño, ese cuerpo que se fue haciendo más delgado, tatuado y esa voz que se fue apagando hasta que dejó de sonar.
Back to black es un enorme disco y tiene un sentido completo y casualmente triste (no hay más que ver el vídeo del tema que da título al álbum, de un entierro).
Con este disco vinieron las ventas, los reconocimientos, los premios, etc., y el descenso definitivo a los infiernos de la artista, que entró en una espiral de drogas, alcohol, desenfreno y demás por lo que ya no se volvió a levantar hasta que apareció muerta de la manera más absurda el 23 de julio de 2011 en su casa, víctima de un coma etílico, sola, sin nadie que la pudiera socorrer.


El disco en si es una joya, y comienza con Rehab que se convirtió en un himno en su momento, su tema más popular, en el que la cantante se ríe de su desdicha y, en medio de su borrachera tiene un momento de lucidez en el que anuncia que va a perder a su amor. Temazo de original melodía, de pegajoso estribillo y con la voz de Amy demostrando porque es la nueva reina del soul, y unos vientos de caerte de espaldas. You know I'm no good es una obra maestra en si misma, en cuya letra, brillante, se lamenta levemente de su suerte y afirma que se engaña a si misma lo que le da un cariz más dulce y negro que el anterior tema, y musicalmente uno de los mejores temas jazz-soul que se han realizado en veinte años con esa melodía imponente y ese estribillo demoledor. Me & Mr. Jones quizás sea el tema más deudor de su anterior trabajo, tirando más al jazz y una letra rendida, más una melodía muy sesentera son las claves de éste temazo. Un coro de voces negras perfectas y Amy regalando quilates de voz, convierten la canción en una de las menos apreciadas del disco, pero para mi joya total. Vamos a por el cuarto tema (y sin bajones por el momento) y llegamos a Just friends, tema sobre el dolor y el amor y quizás aquí en vez de 10 estemos en 9, donde Amy regala una genial melodía acompañada de una instrumentación maravillosa, y el juego de trompetas acompañando la sedosa voz de ella es maravilloso. Y llega Back to black, otra cúspide compositiva y curiosamente la más triste del disco, con esas campanas de funeral, una lección de clase y señorío, una letra apoteósica y un estribillo crepuscular y acongojante, y es que es capaz de herirte desde las primeras frases pero es que al llegar el estribillo te destroza, ése "nos dijimos adiós sin palabras y morí cien veces" (leches es que esto me ha pasado a mi), de ahí que en el vídeo sólo quede el luto, el negro y la resignación.
Vamos a por la segunda parte que empieza con Love is a losing game, y me pongo a llorar, por favor ¡¡¡qué voz!!! qué manera de cantar, qué maravilla. Estamos ante un baladón con una letra deliciosa, la voz de Amy que es toda una puñalada al corazón es aquí sobrenatural, cantando como una loba herida y rendida a su amante perdido... ¡¡¡Éxtasis!!!
Tears dry on their own es sin duda la pieza más alegre y bailable del álbum, eso si aunque la letra es oscura y triste, donde quiere hacernos creer que sus lágrimas se secan por si solas, pero no es más que una farsa, pero la melodía es tan luminosa y radiante que es imposible que no te anime y no te levante, mientras su voz sigue siendo hipnótica. Wake up alone es la elegancia hecha canción, con aire clásico y cincuentero pero renovado y llevado a los altares, es en momentos como estos donde dices ¡¡¡qué grande era su voz!!!. Some unholy war es quizás el tema más diferente del disco, alejándose de la onda sesentera, con la voz de ella algo distorsionada a posta, una letra hiriente, unos coros cuasi fantasmales geniales y una producción que está a la altura de unos pocos, dónde la batería está muy presente, hacen de éste tema la maravilla que es. He can only hold her remata casi el trabajo, un tema de puro y duro soul que bebe de los mejores, de Sam Cooke, de Otis Redding, de Aretha Franklin, etc., con una instrumentación perfecta, letra desgarrada y conjunto brillante. Addicted cierra definitivamente el álbum, la perla de disco que es con una melodía ya clásica, con aires de bossanova y la voz sobrenatural de la Winehouse poniendo broche de oro al trabajo.


Estamos ante una obra maestra pienso, por desgracia irrepetible, ya que talentos de esta clase salen pocos, muy pocos y lo que es peor, duran menos desgraciadamente. Rara vez comercialidad y calidad van cogidos de la mano de una manera tan especial, y en este caso sucede, pero es que cuando algo se sale de lo normal, hasta un ciego lo debe ver.

Os dejo con dos temas, primero una rara versión de estudio de Love is a losing game.



Y el vídeo oficial de Tears dry on their own.


12 comentarios:

  1. No sabía que te gustaba la chiqueja esta, musicalmente hablando.
    No soy mucho de Winehouse. Me van más las bodegas (aunque sean caseras).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonso: Ayyy amigo cuanto te falta por aprender...
      Este disco es una maravilla soul, de las que ya no se hacen. Escucha los dos temas que he puesto y sobre todo el disco entero, y ya verás como te gusta esta chiquilla. Era una voz superdotada, otro tema era su vida personal, que como digo era un desastre, como la de Jim Morrison y tantos otros.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Interprete de soul que no veas, a pesar de no ser rockera , y no vivir los 60, tuvo la desgracia de ingresar , en el club de los 27 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: Una superdotada para el soul, pero es que no le hacía falta ser rockera para nada. Vivir en los 60... tampoco le hacía falta para sentirlos, yo tampoco los viví, y es mi época favorita de la música.
      Ese club tiene muchos miembros ya.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Soberbio disco, soberbia intérprete: totalmente de acuerdo, Savoy. Un álbum que nos habla de tú a tú, de experiencias con las que nos podemos identificar si tenemos un mínimo de sensibilidad. Como dices, "es que esto me ha pasado a mí". Muy buen texto, Savoy, felicidades. Vas creciendo como escritor al ritmo de la música.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Soberbio todo, qué disco tan enorme y qué desastre de persona ¿verdad? ¡¡¡qué contradicción!!!
      Es que se nota, que la mujer hablaba de relaciones que te marcan cuando tienes veintitantos, pero claro si lo hace con ese pedazo de voz... pues se te queda. Si yo te contara... que me ha pasado... bueno si tu algo sabes... ja, ja, ja.
      Gracias, supongo que es una evolución, cuanto más lees, más te cultivas y más ideas te vienen para expresar lo que oyes.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Joder, ya te gusta el disco ya!!. A mí también me parece un gran trabajo, y pecaría de poco original si dijera que es su mejor obra. Como bien dice el amigo Gonzalo, excelente texto donde lo personal se balancea acertadamente con el espíritu de Amy.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Si, me gusta mucho amigo, me parece el último gran disco de soul que se ha hecho desde mi punto de vista, claro. Bueno, tiene dos discos y siendo el primero muy bueno, este es descomunal.
      Muchas gracias.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Enhorabuena. Con este ritmo que llevas vas a conseguir un gran récord en la blogosfera. Brazzzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: No creo que se trate de eso ¿verdad? Simplemente he llegado a una cifra redonda y lo celebro, a lo mejor a las 3000 llego en 2057, quien sabe.

      Brazzzzzos.

      Eliminar
  6. Primero felicitaciones por los dos mil post ,enhorabuena ! y bueno che que decir de Amy ,que cada día se la extraña mas ,con frank y este le alcanzo para estar en el olimpo ,despues vinieron simples imitadoras .
    Un abrazo Savoy y ha seguir en la senda !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luther Blues: Muchas gracias, mi trabajo me ha costado... je, je, je.
      Frank era buen disco, pero aquí se coronó definitivamente.

      Abrazos y gracias.

      Eliminar