miércoles, 31 de diciembre de 2014

Bob Marley - Get up, stand up (Live in Santa Bárbara, California) (1979)




Hay temas realmente emblemáticos y otros que no sólo marcan un referente, sino un estilo y que son ,como diría algún personaje importante "innegociables", este es el caso de la canción de la que hablo ahora y que anoche pinché (lo hago sólo en ocasiones especiales) en una de las sesiones que van a pasar a formar parte de mis favoritas ya para siempre.
Este tema apareció en el disco Burnin' en 1973 y fue compuesta por el genio en un vuelo a Haití y quedó profundamente conmovido por la pobreza y la vida de los haitianos.
Recordar simplemente que los Wailers quizás hayan sido los cantantes vocales más alucinantes de la historia, casi podríamos decir que unas voces angelicales.
 
Os dejo con la interpretación en vivo en 1979 en Santa Bárbara, California.
 


Editors - Honesty (Live in Glastonbury) (2013)



Uno de los discos que mejor poso me ha ido dejando de los editados el año 2013, es sin duda el de los británicos Editors, dónde a su ya conocido estilo sombrío, oscuro y melancólico se le unen momentos de luminosidad, sobre todo en directo.
En el tema Honesty, incluído en The weight of your love, la voz de Tom Smith está simplemente espectacular y así lo podemos comprobar en su actuación en el Festival de Glastonbury, con una interpretación sideral.



 
Os dejo con el vídeo de la interpretación en directo.

 

martes, 30 de diciembre de 2014

Pinchada 100% Black de Dj Savoy Truffle en La Huelga de Lavapiés.




Esta noche de preuvas 30 de diciembre, el previo de nochevieja, Dj Savoy Truffle hará una sesión muy especial en La Huelga de Lavapiés, emblemático sitio de la noche de la capital dónde dominará la música negra.
La cita será en la Calle Zurita, 39, y el metro más cercano es la parada de Lavapiés. A partir de las 23:00h os espero allí.

Como aperitivo dos temas, primero el Jungle Boogie de Kool and the gang de 1973.

 






Por otro lado, el mítico James Brown hará mover los cuerpos con su Get on the good foot de 1972.

 

lunes, 29 de diciembre de 2014

Los mejores directos de 2014 (Nacional e Internacional) (1-5) Parte 1.

 Redd Kross - Sala El Sol, Madrid, 21-1-2014


Y llegamos a la creme de la creme de los conciertos vividos por un servidor este año, y es que 2014m empezó muy fuerte recibiendo grandes directos nada más empezar y lo que es mejor, acabando el año de manera increíble. Aquí nos encontramos con grupos de alto copete, cada uno en su género, ya sea powerpop, garaje, rock, fado de New York o el mejor rock and roll de siempre.
 
Aquí van mis elegidos del 1 al 5:
 
 
*1)REDD KROSS-Sala El Sol, Madrid, 15-1-2014 y 21-1-2014
 
Si amigos y amigas, para mi los ganadores son los californianos Redd Kross, que en el mes de enero visitaron por dos veces la capital y en ambas ocasiones disfruté lo que no está en los escritos. Musicazos, powerpop de la mejor banda del género, y unas sensaciones inolvidables al salir de ambos bolos.
 
Os dejo con el Annie's gone como sonó el día 21, el segundo día.
 







*2)THE NOMADS-Sala El Sol, Madrid, 20-11-2014

Qué barbaridad de concierto, de esos que no esperas nada del otro mundo y te dejan completamente anonadado y dando vueltas. Era mi primera vez con los suecos y me impactó de tal forma que nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento a Gonzalo Aróstegui Lasarte por insistirme con ellos.
Enorme concierto del que guardo un recuerdo imborrable.

Os dejo con la banda interpretando Wasn't born to work, en vivo en 2012 en Liseberg.

 





*3)JOHN FOGERTY-Hoyos del Espino (Ávila), Festival Músicos en la Naturaleza, 5-7-2014


El ex-líder de la Creedence se acercó para España en una sóla fecha, y allí fuimos una cantidad de fieles en peregrinación a ver a uno de los gurús del rock and roll de toda la vida. Un 80% del repertorio de la banda madre, más pepinazos de su carrera en solitario conformaron un concierto antológico, a pesar de unos problemas de sonido iniciales en las 5 primeras canciones.

Os dejo con Keep on chooglin' tal y como sonó aquella noche en aquel bello paraje.

 





*4)THE NATIONAL-Mad Festival, Palacio de los Deportes, Madrid, 31-10-2014

Los fadistas de Brooklyn volvieron a demostrar que en lo suyo no tienen rival y en un concierto monumental de cabezas de cartel de este nuevo festival sentaron cátedra y dejaron con las boca abierta a más de uno y una. Musicazos y aunque Matt estuvo algo agresivo, fue una delicia total y absoluta.

Os dejo con Graceless tal y como sonó esa noche.
 
 





*5)CHUCK PROPHET-Sala El Sol, Madrid, 1-11-2014


Increíble conciertazo que se marcó el Profeta, que nos dejó claro que el rock está muy vivo gracias a músicos como él, en una demostración de que no hacen falta ni alaracas, ni pintarse, ni hacer el imbécil para dar un buen concierto, sino grandes temas, ganas y una actitud fuera de serie.

Os dejo con el Automatic blues tal y como sonó esa noche.

 

Los mejores directos de 2014 (Nacional e Internacional) (6-10) Parte 2.

Guadalupe Plata - Madrid 19/7/2014


Menudo añito de conciertos, entre salas pequeñas, festivales y demás la selección no ha sido nada sencilla. Viajes, momentos vividos con amigos y amigas y un sinfín de anécdotas que recordar, que en definitiva es lo que tienen los directos, es decir, recuerdos imborrables además de disfrutar de grupos más veteranos o más nuevos. Como siempre, la lista está confeccionada a partir de los conciertos a los que pude asistir, claro está.

Aquí está mi selección de los puestos 6 al 10:

*6)GUADALUPE PLATA-Festival Tomavistas, Madrid, 19-7-2014

Increíble lo del grupo de Úbeda (Jaén), era la primera vez que los veía y su concierto fue un shock para mi, de largo el mejor de este festival, al que fui por primera vez.
Perico de Dios a la guitarra y voz (qué manera de cantar y de tocar la guitarra), Carlos Jimena a la batería (qué manera de llevar el ritmo) y Paco Luis Martos, al barreño y bajo, incluso segunda guitarra... y dirán ustedes... ¿qué coño es el barreño? Bien, pues eso, un barreño con un palo de madera incrustado dónde se asientan las cuerdas de lo que podríamos decir es un contrabajo muy básico. Lo suyo es el blues, con influencias de blues del Delta del Mississippi como no, de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, etc., pero mezclado con la música de raíces y algo muy sutil de flamenco en el fondo.

Os pongo el Boogie de la muerte interpretado en unas sesiones en Austin, Texas.





*7)VINTAGE TROUBLE-Sala El Sol, Madrid, 24-7-2014

Alucinado me dejó el grupo de Hollywood en un concierto del que tengo un gran y enorme recuerdo. En directo mucho más potentes que en disco, y eso es mucho decir, pero además porque su cantante de color Ty Taylor es de esos animales de escenario o showman,  que no deja a nadie indiferente, se mueve, baila, hace moverse y bailar al personal y canta de vicio. Soul-rock de alto copete, con un sonido francamente espectacular.

Os dejo con el tema Run like the river tal y como sonó ese día.






*8)THE JIM JONES REVUE-Sala Arena, Madrid, 16-9-2014

Concierto memorable el de la despedida de este grupo británico, con Jim Jones a la cabeza. Es una auténtica pena que una banda de este calibre se separe, pero claro, yo comprendo una cosa, y es que con todo lo que sucedía en sus actuaciones donde no hay un sólo momento de descanso, y en el que los músicos acaban agotadísimos (en este concierto el teclista estaba muerto literalmente), en algún instante los cuerpos dicen basta a la vorágine de disco-conciertos-disco-conciertos y deciden parar. El derroche de talento, facultades y ante todo energía es una seña de identidad insustituible en el grupo, y os puedo asegurar que en este conciertaco, no fue una excepción.

Os dejo con ellos interpretando 7 Times around the sun en vivo en un festival.






*9)THE SADIES-Sala Shoko, Madrid, 29-1-2014

La banda de Toronto es de traca, ya que en directo superan y de manera espectacular lo que ya de por si, en disco, indica mucha grandeza. Ante todo porque esa anoche vi a un grupo que es capaz de tocarte no menos de 10 palos musicales y sin despeinarse, a saber: rock, country, folk, surf, rockabilly, bluegrass, punk, garaje, pop, e incluso spaguetti western señoras y señores. Todo ello con una amalgama de influencias variopintas, pero asimiladas de manera gigante por los cuatro miembros de la banda, los hermanos Dallas y Travis Good a las guitarras (una Fender Telecaster y otra Gretsch) que se compaginan de miedo, además de que Travis también toca el violín, Mike Belitsky a la batería y Sean Dean al contrabajo.

Os pongo el There's a higher power (versión de los Louvin' Brothers) como sonó ese día.






*10)THE DREAM SYNDICATE-Sala Moby Dick, Madrid, 7-5-2014


Cerrando esta lista de ensueño la banda de Steve Wynn, que nos volvió a deleitar con otro conciertazo descomunal allá por el mes de mayo. 32 años después de la edición de su primer disco, son un grupo de culto minoritario en su país natal. Sin embargo, en Europa su repercusión a lo largo de los años ha sido mayor, especialmente en España, donde su líder, Steve Wynn, ha sido reverenciado en sus sucesivos proyectos y encarnaciones por un nutrido grupo de fieles entre los que estamos Gonzalo, Javier, Johnny, yo y algún otro amigo más. En este año, con motivo del trigésimo aniversario de su disco más legendario, Wynn ha vuelto a la carretera para tocar 30 años después Medicine Show, con Donald Duck, el batería, como único miembro original que permanece con Mr. Wynn. Aquello sonó fuera de serie.

Yo os dejo con el Daddy's girl tal y como sonó ese día.


domingo, 28 de diciembre de 2014

Sam Cooke - Night Beat (1963)


Ya se merecía un espacio y una reseña por mi parte una de las voces más aterciopeladas, bonitas y gloriosas de la historia de la música, que no es otra que la de Sam Cooke. El soul le debe mucho, por no decir todo, a este auténtico jefe. Su desgraciada muerte en 1964 nos privó de uno de los talentos más grandes que ha dado la música ya que era una bestia parda del soul, rhythm and blues, góspel y el pop, era compositor e incluso empresario (fundó SAR Records). Su evolución fue increíble, con una trayectoria siempre ascendente, ampliando horizontes y nunca sabremos a qué podría haber llegado.
Sam Cook, que se puso una "e" al final para darle un toque de sofisticación a su figura, innecesario a tenor de lo que escondían los surcos de sus vinilos, es decir, una prodigiosa voz, mirada atrás al góspel de sus compadres y otra mirada al frente para marcar los cánones de un estilo de hacer las cosas y un sello personal inconfundible.
Nigh Beat de 1963, ya centrándome en el disco del que hablo hoy, se grabó en 3 sesiones en febrero de ese mismo año, y como dicen las notas del mismo, se trata de un álbum conceptual en el que todos los cortes contribuyen al resultado total del disco. Rinde tributo al góspel y al blues, pero amigos es un triunfo de la voz (¡¡¡y qué voz!!!) y de la interpretación.
Lo más gracioso es que los recopilatorios de este hombre suelen olvidarse de esta joya... ¿quieren dejarlo aparcado? ¿o realmente lo consideran tan bueno que hay que ponerlo sólo para provocar su escucha? Pero claro en aquella época el bueno de Sam era un tipo de super singles, no de discos, pero aquí lo borda, no sólo con las versiones sino con sus temas propios.
Ojo con los músicos que intervienen... la repanocha, a saber: Ray Johnson al piano, Billy Preston al órgano (con 16 abriles), a las guitarras Rene Hall, Barney Kessel y Clifton White, al bajo y contrabajo Cliff Hils y a la batería se compaginaron Edward Hall y Hal Blaine.




Nobody knows the trouble I've seen es un tema tradicional arreglado por Sam, es una gozada que luego se ha convertido en clásico del jazz, pero su manera de cantar es inigualable con ese contrabajo que lo borda. La versión de Lost and lookin' con su voz, contrabajo y ese charles de la batería por detrás, casi de fondo es una locura, yo lo pondría por la ventana para convertir al personal a cualquier tipo de religión musical, qué bestialidad. Mean old world es composición del propio Cooke, una gozada con el piano, pero esa voz se sale del tiesto, a veces me parece que este hombre no necesitara músicos (meros acompañantes), si lo hubiera hecho a capella no hubiera pasado nada. Si no se han convertido ya al Cookismo, por favor, háganlo ya. Please don't drive me away es otra versión que en la voz de Sam con sus comparsas es gloria bendita, de esa que se ha de beber, ¿pero han oído ese Preston con el órgano con 16 años? Madre del amor hermoso, es para irse al olimpo de los dioses y no volver. I lost everything es una maravilla góspel de esas para enamorar a una damisela, pero claro en eso Sam era un fenómeno, y hacía estos temas como rosquillas, reconvertía la original y la hacía suya, otra versión alucinante. Get yourself another fool acaba la primera cara del vinilo con ese piano gigante, como si estuvieran tocando a las 7 de la mañana en un piano-bar, simplemente maravilloso, pero claro con esa voz, todo es posible.
Little red rooster ese blues de Willie Dixon (que popularizó Howlin' Wolf) en las manos y la voz de Sam es gloria, pero como rasca el órgano de Billy Preston... eso es un caso aparte... madre mía que manera de empezar la segunda cara... este tema era puro blues ¿y ahora que es? ¿Jazz? ¿Rhythm and blues? ¿Rock and roll? qué jodido genio leches. Laughin' and clownin' es un tema de Sam Cooke delicioso con ese piano dominante, el órgano de fondo y la voz del genio mandando, sólo hay que dejarse llevar. Trouble blues es una versión llevada al terreno góspel como sólo Mr.Cooke sabía hacer, es decir, de manera gloriosa. You gotta move es otro temazo compuesto por Sam, dónde el órgano de Preston está genial otra vez, pero claro esa voz se te mete hasta en los gayumbos, qué maravilla, qué delicia. Fool's Paradise es otra versión delicada, tremenda y deliciosa, dulce como era Sam. Shake, Rattle and roll acaba el álbum y qué manera de hacerlo, versionaca del copón bendito para irnos a bailar pero todos juntos a la orden del genio, maravilla absoluta donde el propio Cooke saca garra de su voz celestial.


Sé que para muchos este disco será casi desconocido, pero por favor no lo dejéis escapar, es una joya de las que se debe tener en una estantería que se precie de tener buen gusto, ya que todo en el álbum es glorioso, desde el jefe, a sus subalternos, el sonido, etc...

Este post fue escrito por mi para Exile SH Magazine y ahora reposa en mi espacio.

Os dejo con la versión del Little Red Rooster... esa pasada.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Lo más triste de 2014.




Para mi la peor noticia musical de 2014 fue sin duda la pérdida de Paco de Lucía, que fue un músico universal, el guitarrista que refundó el toque flamenco y lo subió a las más altas cimas artísticas haciéndolo crecer y evolucionar y mezclándolo con la bossa nova, el jazz o el blues, a las que él llamaba “las músicas de la nevera vacía”. Payo de nacimiento, pero gitano de alma, con De Lucía se va uno de los más grandes del género y lo que es peor, no parece haber nadie que siga su camino, por lo menos hasta el momento.
En Paco de Lucía convivieron varios músicos, todos geniales. El primero es el guitarrista flamenco, nacido en Algeciras, rodeado de grandes del flamenco como El Niño Ricardo, con un padre que le transmite el amor a esa música, es decir, el hombre adecuado en el sitio y el año precisos, luego el adolescente que se fue de gira a EE UU con su hermano Pepe como acompañantes del bailarín José Greco, y el hombre que cruzó sus pasos con otro monstruo, Camarón de La Isla, antes del terremoto del disco Fuente y caudal del año 1973 donde estaba esa mítica rumba... "Entre dos aguas".
Está el músico de jazz, el que forma un trío con John McLaughlin y Al Di Meola, ese guitarrista que conjuga giras con Chick Corea o Carlos Santana.
Y, por supuesto, hay un tercero, que nace de los otros dos, un teórico y revolucionario del flamenco que levanta el sexteto Dolores, que es el culpable de la introducción del cajón peruano como elemento de percusión en la música española (hoy no hay fiesta flamenca ni de flamenquitos-pop sin que alguien no toque el cajón).



En definitiva, ese 25 de febrero se nos fue uno de nuestros mejores embajadores, y como no un mito, murió como El padrino, jugando con su hijo en una playa de México donde vivía mucha parte del año.
Como homenaje os pongo el tema de 1976 Río Ancho, incluido en el disco Almoraima.

Pinchada novedosa, atractiva e incendiaria de Dj Savoy Truffle en Macondo.




Amigos y amigas este Horacio Pinchadiscos llamado Dj Savoy Truffle (ojo a navegantes sólo hay uno y está en Madrid) realizará esta noche una sesión cargada de novedades y de temazos en toda regla. La cita es en Macondo Bar, un garito de rock and roll situado en La Plaza de la Morería, 1, debajo del puente de Segovia, y cuyas bocas de metro más cercanas son o bien La Latina u Ópera. Allí os espero a partir de las 23:30h.



Como aperitivos allá van dos temas de adelanto.

Este Twice as hard de Interpol, de su disco de este año El Pintor.





Y este I took your name de R.E.M. en vivo en 2005.


viernes, 26 de diciembre de 2014

Mejores canciones de 2014.


Éste año, por diferentes circunstancias personales, ha sido muy raro, pero hay canciones que han ido marcando el año paso a paso, unas me recuerdan momentos increíbles y otros no tan buenos. Pero como muestra la imagen, casi todas por no decir todas, las palpé y entendí en la carretera, conduciendo mi coche.
Musicalmente el año ha sido muy prolífico, y ya por el verano habían salido a la luz grandes temas que me ponían la carne de gallina, aunque fue en el tramo final del año donde descubrí joyas bestiales. Muchos al oírlos de nuevo, me evocan recuerdos muy gratos y otros no tanto, que son para siempre.

Aquí va esa lista que espero os guste.

*1)THE GASLIGHT ANTHEM-Get hurt
Qué pedazo de tema, y qué bien define la letra muchas de las cosas que me han pasado este año, coincido mucho con Brian Fallon, salvando las distancias claro (yo no me voy a mudar a California... o quizás si... nunca se sabe). Una voz rota, un estribillo bárbaro...

Os dejo con el vídeo oficial.






*2)TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS-U get me high
Muchas horas con mi padre de rehabilitación este año, y este tema que representa a todo el disco del Rubio de Florida que me encanta, siempre sonaba de camino al hospital porque a mi padre le gusta mucho también, claro está.

Os pongo el audio oficial.







*3)INTERPOL-My desire

Este tema llegó allá por septiembre-octubre y me noqueó desde el segundo cero, porque en ese momento además tenía un gran deseo. Ese rasgeo de la guitarra unido a la entrada de la voz me recuerda muchas cosas... y no todas buenas.

Os pongo el vídeo oficial.







*4)FOXYGEN-How can you really

De esos temas que me ha ido ganando con cada escucha y se me ha ido metiendo poco a poco y que me hace mucha gracia cuando lo pincho y me dicen "como molan las dos chicas estas"... je, je, je... y yo digo... no no "son dos chicos".

Os pongo el vídeo oficial.





*5)KAISER CHIEFS-Meanwhile up in heaven

Muchos recuerdos asociados a este tema, la mayor parte positivos eso es cierto, tanto desde que lo descubrí, como cuando se lo enseñé a otras personas que también disfrutaron.

Os dejo con el vídeo oficial.


jueves, 25 de diciembre de 2014

Pinchada sideral post-navideña de Dj Savoy Truffle en el Pez Eléctrico.




Mañana viernes 26 de diciembre Dj Savoy Truffle hará una seisón sideral para bajar todos aquellos excesos cometidos en Nochebuena y Navidad, nada mejor que una buena sesión musical que os propone este Horacio Pinchadiscos llamado Savoy Truffle. La más rabiosa actualidad, mezclado con clásicos de ayer y de hoy... algo sideral... en definitiva. Ya sabéis... sonarán rock, pop, powerpop, soul, surf, garaje, rockabilly, etc...
La cita en El Pez Eléctrico a partir de las 23:00h, Calle Pez 40, Metro Noviciado.



Y como aperitivo allá van dos pepinazos.

Este Come unto me de los Mavericks de su disco del año pasado, interpretado en 2012 en vivo.




Por otro lado los míticos Ramones nos felicitan estas fechas, como es de rigor con su Merry Christmas (I Don't Want To Fight Tonight).


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Lo mejor de 2014 (Nacional) (1-5) Parte 1.

 
 
Y llegamos a los puestos importantes de la lista nacional, aquellos discos que por una u otra razón lo han petado en mi reproductor. Hay grupos veteranos en plena forma, bandas que siguen demostrando que merecen mucho más, grupos consolidados que refuerzan su apuesta y en definitiva calidad, mucha calidad.
Este es mi Top 5:
 

1.Sex Museum - Big City Lies

 

Sex Museum, la veterana banda madrileña, están más vivos que nunca y se regeneran disco a disco de una manera asombrosa. Este nuevo disco se publicó el día 1 de abril y la verdad es que es una gozada, Marta hace muchas de las letras (casi el 70%), mientras Fernando Pardo se ocupa de la música más en esta ocasión, sin despreciar el tema poético.
El álbum se compone de 11 temas, 8 cantados en inglés, 2 en castellano y una instrumental. No hay versiones, ni falta que hace. Garage, psicodelia y rock a paladas de una banda que nunca defrauda.

Os dejo con el vídeo de Circles in the salt.

 

 

 



2.Los Enemigos - Vida Inteligente

 
 
La grandiosa banda madrileña ha regresado por sus fueros en este 2014, después de dos años de Revuelta Enemiga, dando conciertos por toda la península, han editado su primer disco de estudio en 15 años y no defrauda en absoluto. Temas muy en el estilo rockero de la banda, también toques de Josele y su carrera en solitario que aportan mucho, sobre todo en los medios tiempos y en las más tranquilas, en definitiva un disco imprescindible de este año y para aquellos que amamos al grupo.
 
Os pongo el vídeo del tema que da título al álbum.

 
 
 




3.The Fakeband - Shining on everyone


 
La banda de Getxo (Bilbao) es muy querida en este espacio y este año editó su segundo y gran trabajo que aúna una gran cantidad de estilos, a saber, powerpop, soul, rock and roll, etc., El disco tiene grandes temas, luminosidad, momentos mágicos... y sobre todo rebosa calidad... mucha calidad. Las influencias van desde los Beatles hasta Teenage Fanclub, desde los Byrds hasta Wilco y desde Big Star hasta los Jayhawks.

Os dejo con el tema Healing time, interpretado en Madrid en Marzo en vivo.







4.Vetusta Morla - La Deriva


 
Vetusta Morla, la banda de Madrid, sigue consolidando una carrera inmaculada. Sus dos primeros discos son Cum Laude, así que muy difíciles de superar, pero en La Deriva vuelven a encontrar su propio sonido ,el sexteto sigue por una senda inquebrantable dónde hay axiomas que son innegociables, pero ampliando y abriendo su música a nuevos sonidos e ideas. Un sonido más rockero y el grupo más directo.
En cuanto a las letras, Vetusta Morla da un pequeño gran giro, o una vuelta de tuerca y afina el tono reivindicativo y de denuncia social, sobre los tiempos que nos ha tocado vivir, en palabras de ellos mismos "las cosas no han ido por dónde esperábamos y han derivado en una situación que no sabemos como puede acabar".
 
Os dejo con el tema Fuego interpretado en directo en "Abierto hasta las 2" de Radio Nacional.

 

 
 


5.Niños Mutantes - El Futuro
 
 
Qué grandes los granadinos. Después de su magnífico Naúfragos de hace 2 años vuelven a hacer otro gran disco titulado El Futuro. Una de mis bandas de cabecera actuales sin duda alguna, a los que da gusto ver en vivo y oír sus discos, están de dulce. Asientan su sonido aún más con temas muy cuidados, una producción exquisita y letras en continua evolución, siempre atentos a los cambios que experimentamos socialmente.
 
Os dejo con el tema Robot, interpretado en su estudio de Granada.
 
 

Lo mejor de 2014 (Nacional) (6-10) Parte 2.



Bueno, pues ahora llega el turno de la música patria, hecha en nuestras fronteras, en un año algo curioso, donde por un lado ha habido discos tremendos de bandas que se van consolidando, grupos que siguen en muy buena línea, vueltas de nivel, viejos rockeros que no fallan y bandas que han continuado con su evolución.
Vamos con mi selección (de lo que he oído) de este 2014, puestos 6 al 10.



6.Neuman - If


Este año la banda murciana Neuman ha editado If, su primer trabajo con Subterfuge Records, tercer largo de su carrera, ya que el disco del año pasado es más un EP. Vuelve la colaboración con Ken Stringfellow (Posies, R.E.M., etc) y Paco Loco a la producción. Su evolución es innegable desde aquel primer trabajo, pero aquí algo ha cambiado ya que el empaque global que adquiere el disco, a base de canciones bien encajadas, emocionantes y algo minimalistas, tanto cuando relajan el tono o como cuando meten cañita brava me parece de gran nivel.
 
Os pongo el tema Turn it, primer corte del disco interpretado por Paco Neuman en acústico.

 

 
 


7.Julián Maeso - One way ticket to Saturn


Julián Maeso ha editado este 2014 su segundo trabajo en solitario, después de aquel Dreams are gone, más intimista y marcado por el blues. Este One way ticket to saturn es un gran disco donde hay más ritmos funk y rock, y donde el teclado hammond que domina como nadie, sigue muy presente.
Este gran músico toledano, es uno de los más significativos de este país, ya que formó parte de Blackbirds, Speaklow, Sunday Drivers (en su mejor época) o The Sweet Vandals, además de acompañar en sus giras a gente de la talla de M-Clan o Quique González. Este pedazo de músico, canta, compone y además es multiinstrumentista.
 
Os pongo el tema que da título al disco, interpretado en el Café Central de Madrid en verano.

 
 
 



8.Sidonie - Sierra y Canadá


 
Sidonie editó allá por el mes de marzo Sierra y Canadá, un álbum donde se tiraban hacia la electrónica en principio. La verdad es que las coordenadas melódicas de la banda siguen ahí en su punto de ebullición, sin embargo los teclados y samplers dominan instrumentalmente antes que las guitarras, parece como si se hubieran dado un viaje a los años 80, aunque las voces y coros siguen espléndidos. Sea como fuere, Sidonie es un grupo que necesito, ya que a parte de sus buenas composiciones, son coloristas y aportan luz dentro del pop español.
 
Os dejo con el tema Yo soy la crema.

 

 
 



9.Supersubmarina - Viento de cara

 
 
El grupo jienense editó en el mes de septiembre tu tercer largo, titulado Viento de cara, otro avance en su evolución. Sin ser su mejor trabajo consolida una apuesta por un pop-rock de letras ricas y con melodías atrayentes. Su mejor virtud será siempre diferenciarse y tener un sonido propio e inconfundible.
 
Os pongo el tema Arena y sal.

 
 
 


10.El Columpio Asesino - Ballenas muertas en San Sebastián
 
 
Cierra esta parte de la lista el grupo navarro El Columpio Asesino, la banda de los hermanos Arizaleta. Un grupo que ha crecido a su bola, ajenos a tendencias y modas y que tienen varios discos clave como Diamantes o Toro que en su día les alzaron a lo más alto del panorama indie, pero su poso oscuro y macarra les hace ser banda casi de culto, muy respetada por músicos de toda índole.
Su mezcla de kraut, electrónica y pop-rock de tintes oscuros engancha y en este nuevo trabajo siguen con muy buen nivel.
 
Yo os dejo con el tema Babel.
 
 

martes, 23 de diciembre de 2014

Ayer se nos fue Joe Cocker.


 
La voz negra dentro de un cuerpo de hombre blanco, rota, desgarrada. Así se podría definir de varias formas, como tantas otras la figura de Joe Cocker, fallecido ayer a causa de un cáncer de pulmón. Su voz grave y volcánica se apagaba ayer, ese soulman blanco que tantas alegrías nos dió. Es curioso que haya sido un cáncer del órgano que insuflaba el aire que alimentaba su voz la que acabó con su vida a los 70 años.
Así ha acabado la carrera de este cantante británico, cuyos primeros escarceos empezaron entre vapores del alcohol en los años 60 en clubes de Sheffield, ciudad del centro de Inglaterra donde nació.
Deja para la historia su voz única y sus movimientos espasmódicos ante el micrófono, plasmados para la eternidad en su dramática interpretación de With a little help from my friends (banda sonora de la serie "aquellos maravillosos años"), el éxito de los Beatles, sobre un escenario de Woodstock, cuando el cantante solo tenía 25 años, recogida en la película del festival. Aquella versión, por la que le felicitaron los propios autores, supuso su primer número uno en 1968 y reveló su gusto y acierto al reinterpretar, o más bien reinventar, composiciones ajenas, detalle que le acompañó durante casi toda su vida. Poco dado a componer, es uno de los mejore versionadores de la historia, sin ir más lejos un recopilatorio doble del artista puede estar fácilmente compuesto sólo por versiones (lo puedo atestiguar con mi copia).
 
Tuvo muchos bajones, siendo su origen proletario, la bohemia rockera le engatusó y aún así en esos momentos malos obtuvo éxitos planetarios, muchos ligados al cine como aquel Up where I belong, su dueto con Jennifer Warnes en Oficial y caballero, que le valió un Grammy y un Oscar en 1983. Pero, sobre todo, por su versión de You can leave your hat on, de Randy Newman, para describir aquel strip tease de Kim Basinger ante Mickey Rourke en Nueve semanas y media.
 
Yo le recuerdo hoy con un disco que fue de los primeros que compré en vinilo, de 1987, Unchain my heart, aquí en una versión en vivo.
 
Bye Bye Big Man.
 
 

Lo mejor de 2014 (Internacional) (1-5) Parte 1.


Y llegamos a los puestos más importantes, al Top 5, ese que define los discos que han partido la pana, bajo el punto de vista de un servidor en este 2014, y que no baja ninguno de ellos del 9, por supuesto. Aquí hay rabiosa actualidad, viejos veteranos que se han salido del tiesto, innovación de bandas muy inquietas y la constatación de artistas que vienen barriendo hace tiempo.



1.Jack White - Lazaretto


Ahí le tienen sentado en su trono, el del número 1, porque Jack White es un absoluto genio y un number 1. Lazaretto contiene 11 temas, que abarcan multitud de estilos, es decir, rock and roll de alto octanaje y enérgico, country-folk campestre, y pasajes más experimentales y oscuros, pero con su sello particular siempre presente y la debilidad de Mr. White por explorar entre los sonidos más extravagantes, misteriosos e incluso podría decir que de toda esa mezcolanza tenemos el propio sonido con marca Jack White, que procedente de Detroit vive en Nashville de lo más feliz con su propio estudio y su propio sello discográfico Third Man Recordings.
 
Os dejo con la interpretación descomunal en vivo en Glastonbury de Three women, el primer corte del disco.

 

 
 


2.Wilko Johnson/ Roger Daltrey - Going back home


Vaya discazo se han marcado los abuelos del rock, Wilko Johnson (guitarrista de Dr.Feelgood) por un lado con su cáncer a cuestas y la voz de Roger Daltrey (cantante de los Who) que se mantiene en plena forma. A pesar de ser temas antiguos que se han regrabado la mayoría para el álbum, tiene mucho mérito lo de estos dos cracks, ya que el disco suena enérgico, fresco y a rock de toda la vida. Bravo por ellos.

Os dejo con el tema Going back home, que da título al disco.






3.Tom Petty & The Heartbreakers - Hypnotic Eye

 
Sabéis de mi debilidad por el Rubio de Florida y sus secuaces, pero es que el disco de este año después de 4 años de silencio no puede ser más bueno. Qué suena clásico... bien... que es muy en la onda de siempre... también bien... pero es que es oírlo y yo no detecto canción mala ni que baje el pistón, un compendio de temas alucinantes para un grupo que ojalá algún día en su vida visite España y los pueda ver en vivo. Como diría el jefe bilbaíno... un disco para poner en el coche con la ventanilla bajada y fardar.
 
Os dejo con el tema Fault lines, segundo corte del álbum.

 

 
 


4.The War on Drugs - Lost in the dream

 
Y aquí estamos ante uno de los discos del año que desde que empezé a oírlo hace una semana, no ha dejado de subir y subir en mi lista. Un álbum innovador, fresco, conjugando lo mejor de bandas modernas con lo que ya les gustaría hacer a bandas que ahora ya veteranas no son capaces de hacer.
Gran álbum con temas ambientales, hipnóticos y muy sugerentes.
 
Os pongo el tema Disappearing interpretado en vivo en KCRW.

 

 
 



5.Chuck Prophet - Night Surfer
 
 
Y como no, nuestro profeta particular, Chuck Prophet cierra este Top 5 de la mejor manera posible. Con uno de los discos más redondos del año, lleno de energía, rock, estado de forma envidiable y un directo que te deja muy satisfecho, todos deberían seguir sus enseñanzas para ser más felices. Este surfero nocturno, me contagió desde el minuto cero y me tiene completamente atrapado, y no me suelta.
 
Os dejo con el tema Laughing on the inside.
 
 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Lo mejor de 2014 (Internacional) (6-10) Parte 2.



Entramos ya en puestos de honor, como se dice en el Tour de Francia, gente que ha luchado a brazo partido por estar entre los primeros y que han tenido sus momentos de gloria a lo largo de la batalla, aquí hablamos de discos que están por encima del 8 todos ellos y que han sonado mucho en mi reproductor.


6.Beck - Morning phase


Beck Hansen ha parido a principio de año uno de sus mejores discos, de eso no cabe duda, en el plan más acústico (en ese sentido Sea change es lo más parecido) pero con grandes temas, superando a discos en este mismo plan realizados antes. Una gran colección de temas, sin bajones y muy bien estructurado.
Os pongo el tema Blue Moon.




7.The Gaslight Anthem - Get hurt


Uno de los discos más escuchados por mi, y aunque no es el mejor de la banda de New Jersey, llegó a mi en un momento en el que me sentía profundamente identificado con las letras de un Brian Fallon que estaba dolido después de su ruptura matrimonial. Aún así el disco tiene temazos del copón y es un gran álbum de este 2014, porque ellos son una gran banda.

Os dejo con el tema 1,000 Years y su nuevo vídeo.





8.Ryan Adams - Ryan Adams



Otro gran disco de este año es el del songwriter Ryan Adams, que se despegó de su anterior álbum más intimista, haciendo de rock de hoy en día con grandes temas y desde luego canciones muy redondas y conseguidas, de los álbumes que más me han hecho disfrutar este año cuando lo llevaba puesto en el coche.

Os dejo con My wrecking ball en vivo en la televisión.



9.Weezer - Everything will be right in the end


Weezer es una banda que nunca decepciona, no tiene disco malo, unos te pueden gustar más y otros un poquito menos, pero siempre tienen donde rascar y en este nuevo trabajo hay mucha chicha y es un muy buen álbum después de 4 años de silencio, algo que les pone muy arriba en mi lista como merecen.

Os propongo el tema Da Vinci en directo en el evento de Kia Motors.



10.Neil Young - Storytone


Por último en este tramo viene Tío Neil con su segundo álbum este año, pero sin duda un disco que fuera de freakadas es una delicia. Dividido en dos, la parte acústica y luego esos mismos temas interpretados con orquesta, hay verdaderas joyas y es adorable escuchar la voz de Neil en estado de gracia, acompañado de guitarra acústica, banjo, harmónica o cualquier otro instrumento.

Os dejo con el Who's gonna stand up? (And save the earth) en versión orquestada.