sábado, 31 de mayo de 2014

Reuniones geniales (XXXI)



Chuck Berry y Tina Turner es una de esas reuniones en las que pueden saltar chispas, en el buen sentido de la palabra, y desde luego que en esta del año 1982, en el Roxy de Los Ángeles, así sucedió. Era un concierto de Chuck con su banda, en el que reclamó la presencia de la pantera negra para interpretar Rock and roll music. La reunión no puede calificarse de otra manera que genial, ya que ambos en su estilo son imparables. Chuck en aquellos años ya una leyenda, puro rock and roll y Tina con su portentosa voz, esas piernazas que Dios le ha dado y su despliegue de puro soul en directo, hacen de esta versión, algo mítico.

Os dejo con el vídeo, francamente espectacular donde Tina tarda un poquito en salir y hay baile del pato incluído de Berry, como no podía ser de otra forma.


Pinchada compartida de Dj Savoy Truffle en Helter Skelter Bar.

 
 
 
Esta noche de sábado haré una sesión compartida en el Helter Skelter Bar junto a Jesús Paje. Será una pinchada en la que el rock and roll será el nexo de unión entre ambos, pero en la que además por mi parte sonarán todos aquellos estilos que suelo repasar, es decir, pop, rock, powerpop, surf, soul, garaje, rockabilly, etc... La cita es a partir de las 22:00h en Cardenal Cisneros 7, Metro Bilbao.




Recordaros que este magnífico local está situado en una zona mítica de Madrid, tiene una decoración fastuosa (de hecho Lemmy, Lennon, Jagger y demás iconos del rock and roll me acompañan a escasos metros de mi) y un ambiente de lo más ameno. Una noche de sábado que puede ser disfrutada a tope y con buen recuerdo.





Vamos con un par de aperitivos de lo que se podrá escuchar por mi parte esta noche.

En primer lugar este tema de Placebo con Alison Mosshart (cantante de The Kills) del año 2006 titulado Meds.

 



Y también el Remedy de los Black Crowes, aquí en una versión de directo.

 

viernes, 30 de mayo de 2014

Concierto Danny & The Champions of the world, Madrid, Sala Boite, 29-5-2014


Mucha era la expectación por ver a la banda australiana residente en Gran Bretaña, ya que su Stay true, cuarto trabajo de estudio del año pasado, un disco que va ganando muchísimo con las escuchas debía ser defendido en directo como merece y poder saborearlo. Y desde luego, ya desde el primer tema, una cosa quedó clara, primero que la banda suena de lujo, que es un sexteto dónde cada miembro tiene clarísimo su papel, y además destacan el guitarrista solista y el saxofonista. Pero para colmo y por si fuera poco, Danny es un cachondo y amenizaba cada entrada a cada tema, con coñas muy simpáticas, preguntándonos si todo iba bien, si teníamos cuestiones para preguntarle y además nos ponía rápidamente a hacer palmas en cuanto la canción en cuestión lo requería, o incluso a hacerle coros.


De Stay True sonaron (Never stop building) That old space rocket con la que comenzó el concierto, Cold Cold world, Stop thief, Darlin' won't you come in from the cold, Other days, Stay true (deliciosa), Been there before (magnífica) y Let's grab this with both hands. De su anterior y magnífico Hearts & Arrows cayeron The colonel and the King (que habla de Elvis) en la que para mi fue un momento álgido del concierto, en unos 10 minutos aproximadamente gloriosos, Every beat of my heart, You don't know (my heart is in the right place), Heart & Arrow y Brothers in the night. Es aquí donde me paro y hago una reflexión, ya que el grupo practica un folk-rock de muy buen gusto, con toques countries, no en vano lleva un músico que toca un Pedal Steel guitar y ese toque soul tremendo que me gusta mucho, pero en determinados temas (sobre todo la última media hora) sus similitudes con la E Street Band de los años 70 eran alucinantes, se nota que se los han empapado a tope, ojo esto no es una queja, ya quisieran muchos ir por esos derroteros con tanta calidad.



De sus primeros trabajos sonaron temas como Henry the Van y Restless feet, y desde luego recalcar que el sonido de la banda es muy americano, quien diría que son ingleses. La verdad es que me lo pasé muy bien, porque es de esos conciertos con los que sales con una sonrisa de oreja a oreja ya que has disfrutado de un buen concierto.
La banda es un pasote, ya que Danny Geroge Wilson canta de lujo y toca la guitarra acústica, Chris Clarke no da puntada sin hilo al bajo (a pesar de ser de largo el más veterano), Paul Lush es un guitarrista solista de altos vuelos, Steve Brookes es un batería muy resolutivo, "Free Jazz Geoff" Widdowson es un saxofonista de una calidad extraordinaria que además toca teclados y pandereta y Melvin Duffy aporta ese toque country con el Pedal Steel guitar.


Os dejo el vídeo de como empezó el concierto, con ese temazo que es (Never stop building) That old space rocket y los pequeños problemas de Danny con la guitarra y su speach previo (por ahí anda un servidor haciendo fotos... je, je).


jueves, 29 de mayo de 2014

Morrissey - I'm throwing my arms around Paris (2009)


 
 
En el año 2009 Morrissey editó el que hasta ahora es su último trabajo de estudio, a la espera de que en julio tengamos su nuevo artefacto sonoro. El disco llevaba por título Years of Refusal y además de su curiosa y simpática portada cierra una trilogía de discos, con You are the Quarry y Ringleader of the Tormentors, que según el propio artista es lo mejor de su carrera, y la verdad es que no seré yo quien se lo discuta.
De este álbum hablo hoy de un tema que fue single, pero que me resulta puro Morrissey por los cuatro costados y además tiene la simpática presencia de unos perritos en el vídeo, cosa que no es nueva y que ya utilizaron gente como Phil Collins en su momento, pero que le da bastante gracia.
 
Os dejo con el tema y vídeo dónde al divo británico le maquillaron en exceso ¿o no?
 


miércoles, 28 de mayo de 2014

The Kinks - Time will tell (1965)



El otro día escuchando a mi amigo Nacho de la Cruz, encargado y Dj del Louie Louie, me recordó un tema fantástico de los Kinks, que se quedó como desechado de aquella joya que es The Kink Kontroversy de 1965. Con un riff de guitarra de introducción, entra la voz de Ray Davies para describir una melodía preciosa, dentro de esa primera época del grupo dónde los cambios de ritmo de sus primeros temas, iban teniendo mucha presencia dentro de tanta versión. Es una locura que este tema se quedara fuera, algo incomprensible... Se puede encontrar en la edición deluxe de dicho álbum que la incluye como Outtake.



Os dejo con este temazo sideral.

martes, 27 de mayo de 2014

Peter Gabriel - Steam (1992)

 
 
 
Peter Gabriel editó en 1992 su sexto trabajo de estudio, titulado "Us", un músico polifacético, no en vano el libreto del cd contiene pinturas suyas, y que nos traía un ramillete de influencias, desde la música africana, hasta el pop y el rock de siempre. En el álbum se hace acompañar, entre otros, por Tony Levin al bajo, David Rhodes a la guitarra, Manu Katché a la batería (que trabajó mucho con Sting también), etc...
El disco es oscuro y etéreo a la vez, ya que da rienda suelta en las letras a las diversas situaciones que por aquel entonces pasaban en su vida, ya fuera la separación de su primera esposa, su tormentosa relación con la actriz Rosanna Arquete y la distancia cada vez mayor que sentía con su primera hija. Pero también hay momentos optimistas y de buen rollo, como el tema del que hablo hoy, cuyo vídeo también es inolvidable, Steam.
 
 




Os dejo con el simpático vídeo que en su momento veía casi a diario con esas churris en la sauna y Peter en bata...

 

The Black Keys - Bullet in the brain (Live at BBC) (2014)


 
 
El último trabajo de los Black Keys, Turn Blue, no parece ser del gusto del personal, la verdad es que a mi me gusta y lo defiendo, ya que cuando me lo pongo en el coche lo escucho del tirón. Ya lo diseccioné en su día, e incluso ha migrado al Exile SH Magazine, donde mis compañeros han sacado el hacha de guerra. No hay cosa que me mole más que el debate, y en esa cariñosa confrontación... los chicos de Ohio siempre me tendrán a su favor.
Disco de tonos souleros, menos rockero que otras veces, pero con su tono psicodélico y buenas melodías.
 




Os pongo un tema del disco, Bullet in the brain, interpretado en los estudios de la BBC. La banda al completo, con el apoyo de bajista y teclista suena de lujo.

Disfrutad del vídeo y el tema.

 

lunes, 26 de mayo de 2014

Imelda May - Wild woman (2014)




Imelda May, la cantante irlandesa de rockabilly, ha revitalizado el género con su trabajo hasta la fecha. Ahora edita Tribal, su cuarto trabajo y ahonda en sus convicciones después de 4 años sin publicar material nuevo. El disco suena la mar de fresco y su voz está en plena forma, por lo que es una maravilla el poder disfrutar del mismo. Además su banda es como un rodillo, que no da puntada sin hilo. Elegancia, buen sonido y clase, mucha clase, así da gusto.





Os dejo con Wild woman, uno de los temas incluídos en el disco, realmente impactante.



domingo, 25 de mayo de 2014

Pinchada de Dj Savoy Truffle en el Estival Swing Show de Rey Luy trío en La Barca Club.


Este domingo 25 de mayo, haré una sesión antes, durante y después del concierto de Rey Luy y su banda en formación de trío, en onda swing estival, que además irán acompañados de ilustres invitados como Rafa Pasqual (Reverendo) y Juanma Dr.Caligari, además del gran JCSanchez We. La cita será a partir de las 14:00h en La Barca Club, Calle Mallorca 1, esquina Doctor Fourquet, Metro Lavapiés o Atocha.





De los temas que se podrán degustar en mi sesión, os pongo un par de aperitivos.


Primero este Cradle of love de Johnny Preston de 1960.





Y este otro temazo de Dion And the Belmonts en la versión de 2002 de los Red Hot Chili Peppers, Teenager in love.


sábado, 24 de mayo de 2014

Pinchada sideral y energética de Dj Savoy Truffle en Kubrick.




Éste sábado 24 de mayo, Dj Savoy Truffle hará una sesión cargada de energía positiva y grandes canciones, para el disfrute y deleite del público que suele atestar hasta la bandera este adorable local. Los estilos, serán los que suelen dominar mis sesiones, es decir, rock, pop, powerpop, soul, surf, garaje, rockabilly, etc...
La cita es en Kubrick Bar, a partir de las 23:30h, Calle Los Urquiza 18, Metro Quintana o Pueblo Nuevo. 






Y como aperitivo os pongo unos tres temas de lo que se podrá escuchar esta noche.
Primero el Caroline de Status Quo, aquí en una versión de directo gloriosa de 1992.



También pondré novedades recientes, como éste temazo de Danny & The Champions of the world, el grupo australiano, de su último disco de 2013 Stay True.





Y esta, que es la canción del momento, el Happy de Pharrell Williams, single editado en 2013.

Concierto Doctor Divago + Los Radiadores, Madrid, La Boca del Lobo, 23-5-2014


 
 
Noche festiva la de ayer en La Boca del Lobo de Madrid (ahora llamado La Boca Club). El motivo, era la celebración de los 25 años de la banda valenciana Doctor Divago, desde que dieran su primer concierto allá por 1989. Para ello, su actual sello, Bonavena Música idéo una fiesta tremenda con dos conciertazos, el suyo de Doctor Divago y el de Los Radiadores, y por si fuera poco Jesús Ordovás, el mítico locutor de radio, ejerció de Dj después de ambos conciertos.
 


 Los Radiadores


Salieron a escena Los Radiadores, que andan inmersos en la grabación del que será su segundo disco largo de estudio. Sonaron (ojo al tracklist porque sufrió cambios) de su tremendo Manual de Supervivencia, La estrella de la muerte, la propia Manual de Supervivencia, La voz de los presentes y No me achantaré (por falta de tiempo no sonó Un viejo robot, tema que adoro). De su primer Ep Bienvenido también sonaron El Parque es mío y la mítica El aullido del lobo. Del nuevo disco adelantaron Gasolina, santos y calaveras, una canción que me gustó mucho. Acabaron su corta pero intensa actuación, con la versión de aquel tema compuesto por Carlos Berlanga para Alaska y los Pegamoides El Hospital, que también estará en su próximo trabajo. 



 Tracklist Los Radiadores

 
La verdad es que el ambiente en la sala era espectacular, con mucha gente que vino de Valencia, de aquí de la capital también fuimos gente a apoyar el evento, y todo salió realmente bien, de esas noches que se recuerdan por tener un halo de magia.
Y salieron a escena los protagonistas del evento, Doctor Divago. 25 años de carrera son para celebrarlo, una trayectoria tan dilatada y llena de buenos discos es algo que debe de hacer sentir muy orgulloso, y así lo manifestó, su líder Manuel Bertrán quien brindó con todos nosotros.



Doctor Divago
 
 
Despacharon una colección de temas incontestables de su discografía, empezando con canciones de su último y gran trabajo Imperio, del que cayeron Sólo la mitad de la mitad de mi, Gracia Imperio, Una vida plena, Ni una pizca de tu amor, La deriva continental, Barney Ross o 92 horas. De los anteriores trabajos pudimos oir canciones como El asesino tocaba la armónica del anterior álbum "La belleza muda de los secretos del mar", Los tontos buenos tiempos (qué temazo) o La mala herencia de aquel Revuelta elemental, Taxista de memoria fotográfica de Un minuto antes de la realidad o El vertiginoso atleta mortal de El loco del chándal, Eva del Regalos vivos y No tan bueno de aquel Versión 5.0.
En cuanto a las versiones, el Voy buscando de Nino Bravo, y esa maravillosa Mi calle de Lone Star pusieron la rúbrica a una gran actuación.
 
 
 
Tracklist Doctor Divago
 
 
Extraordinaria sesión de Jesús Ordovás a los platos, que disfrutamos mucho los allí presentes.
 
Os dejo con dos temas, primero El asesino tocaba la armónica de Doctor Divago de su trabajo de 2010.
 
 




Y este No me achantaré de Los Radiadores de su Manual de supervivencia.

 

viernes, 23 de mayo de 2014

Arctic Monkeys - Snap out of it (Live with Jools Holland) (2013)



Uno de los mejores discos de 2013, sigue sonando en mi reproductor. Qué madurez ha alcanzado este grupazo que son Arctic Monkeys, da gusto darle vueltas a ese AM y degustarlo como si fuera una comida deliciosa, o un vino de esos que te dejan un sabor inolvidable.
De los temas que no dejan de darme vueltas está este Snap out of it, donde los cambios de ritmo, la voz de Alex Turner, y esa melodía medida a la perfección son capaces de enganchar a cualquiera, a parte de esos acertadísimos coros.




Os dejo con la interpretación del tema en el programa de Jools Holland en octubre de 2013.

jueves, 22 de mayo de 2014

Antonio Vega - Se dejaba llevar por ti (En directo) (2001)



Sigo impactado por el documental de Antonio Vega, me dejó muy tocado después de verlo. Ser el número 1 tiene muchas consecuencias, tanto para bien, como para mal, y en el caso de este genial compositor, su don era especial, y eso se tiene o no se tiene, y él lo despachaba a raudales. Cuando Antonio agarraba la guitarra y cantaba un tema sacado desde las tripas, aquello era conmovedor, como es el caso de este tema de su primer y maravilloso disco en solitario "No me iré mañana" de 1991, uno de los mejores discos hechos en este país, titulado "Se dejaba llevar por ti".
Disfrutad de esta gloriosa interpretación de 1993.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Aerosmith - Walk this way (Live) (2005)

 
 
 
Si hay un tema, que a día de hoy, sigue impactando y de hecho ha sido reversionada por el propio grupo e incluso agenciada por bandas y solistas de rap y dada la vuelta, esa es sin duda Walk this way de Aerosmith, de su mítico disco Toys in the Attic de 1975. Siempre he considerado esta canción, tanto en su estructura, cambios de ritmo, como riff de guitarra, en una adelantada a su tiempo, lo demuestra el hecho de que a día de hoy sigue sonando muy moderna.
Ni que decir tiene, que cuando la interpretan en directo es un momento álgido y que nunca puede faltar.





 
Yo os dejo con una versión en vivo de la gira de Hookin' on Bobo, aquel disco de versiones, dónde este tema sigue poniendo a las mujeres dada la vuelta, las vuelve locas, y si no vean las imágenes.
 


martes, 20 de mayo de 2014

The B-52's - Love shack (1989)


 
 
Los B-52's son una de las bandas más representativas de la llamada new wave estadounidense, que conjuga un sonido propio y personal, con una imagen sugestiva y de gran poder de atracción, además de la mezcla de chicos y chicas en el grupo. Los 5 miembros de la banda se unieron en Athens (Georgia), la patria chica de R.E.M. también, alrededor de 1976, y debutando al año siguiente en 1977. El nombre del grupo hace referencia a los superbombarderos americanos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea.
Kate Pierson a la voz, bajo y teclados, Cynthia Leigh Wilson a la voz y percusión, Keith Strickland a la batería, teclados, bajo y guitarra, Ricky Wilson a la guitarra (que falleció de Sida en 1985) y Frederick W.Schneider II a la voz y percusión fundaron la banda.
Su primer single, Rock lobster, editado en una compañía independiente, les dio tanta popularidad que fueron contratados por Island Records, y Chris Blackweb en persona les produjo su primer  álbum, The B-52’s en 1979.



 
 
A partir de ahí una carrera imparable, con discos y temas míticos, producidos por David Byrne en 1982. Pero luego la banda sufrió una caída en popularidad, que agudizada con la muerte del guitarrista Wilson parecían dejarlos sin rumbo. Sin embargo en 1989, editan Cosmic Thing, un disco que contenía un tema "Love shack" que les devolvió a los primeros puestos de las listas. Pocos temas hay tan vitales, buenrolleros (ojo Isa y Carol, amigas buenrolleras) como este tema, ideal para fiestas, saraos y demás mandangas.
 
Os dejo con el tema y su mítico vídeo de la fiestaca.

 

lunes, 19 de mayo de 2014

The Smiths - Live in Madrid (18-5-1985)



 
Las fiestas de San Isidro de mi pueblo, Madrid, han ido cambiando con el paso de los años. Para bien o para mal, en estas míticas fiestas castizas han tocado grupos que luego, con el paso del tiempo han sido míticos, y digo con el paso del tiempo porque en esos años no se era consciente (como hablaba el otro día en interesante charla con amistades, después de ver un concierto en dichas fiestas) de los enormes grupos que pasaron por nuestra ciudad. Ojo, no nos olvidemos, entre esos grandes grupos están nada más y nada menos que Ramones, que cuando tocaron aquí eran unos absolutos desconocidos, y más tarde en 1985 The Smiths, que tenían por aquel entonces 2 discos y multitud de singles.
 



 
Éste mítico concierto del 18 de mayo de 1985, está registrado en DVD, con los medios de la época y TVE lo grabó en su momento. También esté disponible en YouTube (gracias Diego Manrique). Se celebró en el Paseo de Cameons, y nos muestra a unos Smiths jóvenes, desatados y realmente vitales. Entre el público, destacan gafotas enormes ochenteras, y entre la muchachada... mayoría tremenda del género masculino, todavía Morrissey no había atontado a las féminas.
No haré comparaciones (que siempre son odiosas), pero el gran Tierno Galván provocaba cosas como éstas, desde hace más de 20 años, la oscuridad en la cultura de mi ciudad es más que palpable.
 
El tracklist es de traca:
 
Intro: Prokofiev - Romeo and Juliet
1.William, It Was Really Nothing
2.Nowhere Fast
3.I Want The One I Can't Have
4.What She Said
5.How Soon Is Now
6.Handsome Devil
7.That Joke Isn't Funny Anymore
8.Shakespeare's Sister
9.Rusholme Ruffians
10.The Headmaster Ritual
11.Hand In Glove
12.Still ill
13.Meat Is Murder
14.Heaven Knows I'm Miserable Now
15.Miserable Lie
16.Barbarism Begins At Home
17.This Charming Man
18.You've Got Everything Now
 
Disfrutad de este documento impagable.
 
 

domingo, 18 de mayo de 2014

The The - This is the day (1983)




 
Los que me conocen, saben que por muchas razones, hoy es el día, y el tema que se me ha venido a la cabeza es esta joya pop del grupo The The, que realmente era el nombre bajo el que se escondía el músico Matt Johnson, quien en 1983 facturó un disco titulado Soul mining cuyo sonido abarcaba muchos estilos, desde el pop bailable, al rock más oscuro con voces blancas de soul. Con el paso de los años su influencia es palpable, e incluso Manic Street Preachers hicieron una gran versión, de este temazo que es This is the day.




 
 
Os dejo con el tema original de The The de 1983. Además, ese acordeón siempre me pareció de lo más curioso y acertado.

 

sábado, 17 de mayo de 2014

Paul Weller - Brand new toy (2014)



Paul Weller este año saca un recopilatorio ttitulado More Modern Classics, después de aquel experimento que fue Sonic Kicks, su último trabajo con material nuevo que no acabó de convencer del todo a aquellos fanáticos del Modfather.
Este nuevo compilado tiene 21 temas de los últimos 15 años de su trayectoria, desde 1999 hasta hoy, y que incluye una joya nueva, un tema titulado Brand new toy, que a mi me ha llegado, me toca la fibra, ya que Paul agarra el piano y bebe de sus esencias Beatles y Kinks para parir una obrita maestra.
Disfrutad del tema y vídeo de Brand new toy.

viernes, 16 de mayo de 2014

John Fogerty - Rock and roll girls (1985)



 
En 1985, después de 10 años de silencio, John Fogerty sacó su tercer álbum en solitario, el de más éxito comercial de su carrera. Llevaba por título Centerfield, y después de que Asylum Records rechazara su álbum Hoodoo, decidió tomar un largo descanso de la industria debido a batallas legales con su compañía discográfica (como tantos otros casos... recuerden el de El Boss). Así, el contrato discográfico de Fogerty con Asylum fue reasignado a Warner Bros. Records y en ese sello se lanzó este disco. El trabajo en si, contenía varios pepinazos incontestables de la factoría Fogerty, entre ellos este Rock and roll girls, que fue uno de los singles.





Cuando este señor hace Rock and roll, lo hace con mayúsculas, así que sólo queda aplaudir hasta con las orejas.

Disfrutad del vídeo y la canción.

 

Pinchada festiva de Dj Savoy Truffle en La Barca Club.



Este sábado 17 de mayo Dj Savoy Truffle hará un repaso de todos sus estilos, rock, pop, powerpop, surf, soul, garaje, rockabilly, etc., y tocará todas las épocas 40, 50, 60, 70, 80, 90 y este siglo con el fin de animar una estupenda noche de sábado en un local con solera y gente fenomenal. La cita será en La Barca Club, calle Mallorca 1, Metro Lavapiés o Atocha. Habrá sorpresas y también espero que vengan gran cantidad de amigos.



Como aperitivo os pongo un par de temas.

Primero el You only live once, de los Strokes, del año 2006 cuando por lo menos todavía hacían singles decentes.





Y como no, ese mítico grupo gijonés, Ilegales con dos de sus temas míticos, Problema sexual y Hola mamoncete de su primer y homónimo trabajo de 1982 (no perder ojo al momento en que Jorge Ilegal dice "señora si no le gusta mi careto... cambie de canal").


jueves, 15 de mayo de 2014

Los nuevos románticos de los 80.



Viene bien, de vez en cuando, recordar determinadas cosas de los años 80, ese lado más criticado de esa década, y me parece un buen tema de debate, pero es ahí precisamente en dónde me gusta reivindicar ciertos grupos y canciones que fueron quizás flor de un día en algún momento, y que no aguantaron o el éxito o el paso del tiempo, pero vistas hoy día tienen su encanto. A veces, salir una noche por sitios (hablo de Madrid, mi ciudad) dónde hace tiempo que no vas, te hace recordar canciones que tienes en el subconsciente, pero que escuchabas de canijo y te gustaban. Ese pequeño homenaje a los llamados Nuevos Románticos, es el que quiero hacer hoy, eligiendo tres temas de tres grupos diferentes, que por causas diversas se quedaron como grupos casi de culto dentro de esa hornada, pero que además nunca me disgustaron.





Empiezo con The Human League, el grupo británico y su mítico tema Don't you want me, que formaba parte de su tercer disco "Dare" de 1981. Fue su mayor éxito comercial y llegó al número 1 en Reino Unido, donde arrasó. La letra del tema fue escrita por el vocalista del grupo Philip Oakey después de leer una historia en Trashy US tabloid. El tema fue originalmente pensado sólo para que fuese grabada por una voz, pero después de ver la película "Ha nacido una estrella" Oakey decidió convertir el tema en un dúo de réplicas protagonizado por las coristas (guapísimas) de la banda Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, con el evidente acierto de la idea. El tema fue versionado y utilizado para muchas bandas sonoras de películas.

No sólo la estética de aquellos años es curiosa, sino que esta canción era realmente buena, y me gusta esta interpretación en concreto en este programa de Televisión que os dejo, grabada en Colonia, Alemania en 1982, mítica.


 
 
 
 
 
 
 
Otro grupo, que a mediados de los 80, hizo una gran cantidad de temas muy notables y abrió nuevas vías dentro del estilo imperante en aquellos años, fueron sin duda Talk Talk, y en concreto uno de esos temas fue Such a same, que cuando fue editado en 1984 el grupo ya tenía varios hits a sus espaldas, de hecho superó a su predecesor (y otro temazo) It's my life. Sin embargo su impacto en las listas de Reino Unido no fue grande, más bien pasó medio desapercibido, aunque en el viejo continente si tuvo mucha aceptación. La letra está inspirada en una novela (en su día polémica) The Dice Man, en la que un tipo harto de todo decidió empezar a adoptar sus decisiones, en función de lo que le daban los dados (de ahí que se encuentre en todo momento en el videoclip y en la portada del single).
 
Os dejo con el vídeo de esta gran canción.
 

 
 
 
 


Y llegamos al último tema seleccionado por mi, del grupo Duran Duran, y su canción Notorious de 1986, que daba título a un disco entero también. Este álbum, marcó el debut de una nueva versión trío simplificada de Duran Duran, ya que Andy Taylor y Roger Taylor habían dejado la banda en el momento del lanzamiento del trabajo. De hecho, la naturaleza áspera de la partida de Andy Taylor se vio reflejado en la canción hasta cierto punto. Según el compositor Simon Le Bon, la letra "¿A quién realmente le importa, a un bandido escamoso?" era una indirecta para el guitarrista... pero es innegable que el tema es de los mejores del grupo con un ritmo funky bastante acertado.
 
Os dejo con el vídeo de esa canción vengativa.
 
 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Roy Orbison - You got it (1989)


 
 
En 1989, poco después de fallecer, a Roy Orbison le editaron su último disco, que fue un gran éxito, ya que fue muy seguido a aquel primer álbum que hizo con los Traveling Wilburys, que le devolvió al primer plano musical. Pero este disco incluía un primer single "You got it" cuya historia tiene miga, además de estar compuesta no sólo por The Big 'O' sino por Jeff Lynne y Tom Pettty. Era 1987 y Jeff Lynne y George Harrison, muy amigos, pasaban las horas en el estudio de George recreando temas antíguos, haciendo nuevas canciones, improvisando melodías que les hacía pasar el tiempo. Fue en una de esas tardes en que Harrison (al cuál Jeff consideraba "ídolo de infancia") tuvo la genial idea de llamar a uno de sus amigos que también estaba con ganas de tocar algunas canciones. Ese amigo, al cuál llamó George, se llamaba Roy Orbison. Roy llevaba en caída lenta desde los 70, y para él fue ilusionante este gesto.



 
 
Días después se juntaron en el estudio Lynne, Harrison y Orbison, donde tocaron viejos covers y analizaron la idea de establecer su base musical en California. Esa idea no convencía, por temas familiares a Roy, pero quedaron que en cuanto fuesen a grabar algo le llamaran y él se presentaría allí agarrando un vuelo.
Pasaron los días, y algunos meses hasta llegar a la temporada de Navidad en 1987. En ese entonces Roy estaba descansando en su casa en Malibú cuando recibió una llamada telefónica de Lynne. "¿Tienes tiempo para grabar algunas cosas, Roy?", y en cuestión de horas Orbison ya estaba rumbo al estudio de grabación. Una vez allí, Lynne llevó a otro gran amigo, Tom Petty que no conocía a Orbison, para hacer buenas migas Tom los llevó a todos en su nuevo Corvette descapotable y entre risas volvieron al estudio como chavalillos y llenos de energía.
Al llegar al estudio, Roy les enseñó una melodía en la que había estado trabajando, un tema diferente a su onda pesimista de antaño, bastante positivo y que habla de un hombre que le dice a su chica que están destinados, por alguna extraña razón, a estar juntos por siempre, era evidente que estaba dedicada a su mujer. Lynne empezó a meter un teclado, Petty la guitarra y así nació You got it, un temazo que no iría a formar parte del primer disco del supergrupo, sino al último de Orbison. Pero la toma definitiva se hizo en 1988, dónde Jeff y Tom añadieron sus coros y Roy grabó la voz definitiva, con sus extrañas técnicas que sacaban lo mejor de su voz.
Como anécdota, Roy moría a los 52 años a finales de 1988, y Mystery girl saldría en enero de 1989 de manera póstuma.
 
Disfrutad de esta gran canción.
 
 

martes, 13 de mayo de 2014

Neuman - Jane (2012)


 
Neuman, es una banda de Murcia realmente interesante, a caballo entre el rock y el folk, con aires a Jayhawks, Posies, o Teenage Fanclub desarrollan su propio powerpop de factura precisa y de calidad, con la voz de su líder Paco Román muy acertada. En 2012 editaron su segundo trabajo "The Family Plot" donde hay muchos temas con dedicatoria, como este Jane, a la mujer que amó, tremendo tema que quiero destacar donde la guitarra corre y va de la mano con la voz, además de piano y sección r´timica.





Os dejo con el vídeo del tema de Jane, y disfrutad.